Irán Oct 2014
Viaje 4/7
Domingo 19 Octubre – Kerman – Rayen - Kerman
A 90km de Kerman está Rayen, y ese es el primer destino de
hoy. Desde el terremoto que destruyó Arg-e
Bam, esta fortaleza de barro ha tomado el relevo para las visitas aunque
es mucho más pequeña y no está habitada.
En el pueblo llama la atención que todas las mujeres van con
chador, no veo a ninguna solamente con pañuelo.
Algunas notas sobre Arg-e Rayen:
La fortaleza/ciudadela de Rayen (Arg-e Rayen) está situado
en la provincia de Kerman, al suroeste de la ciudad de Rayen y es un milagro
arquitectónico que ha sobrevivido a numerosos desastres naturales. Tiene al
menos 1.000 años de antigüedad y pertenece a
la era pre-islámica el Imperio sasánida. No vive nadie en ella desde hace
unos 150 años.
Fue levantada por el Gobernador de Bam con objeto de
convertirla en residencia veraniega para su familia y toda su corte, ya que se
encuentra próxima a las montañas y el clima es más fresco. Cuando el terremoto
de 2003 devastó Bam, milagrosamente Rayen no se vio apenas afectada, por lo que
resurgió para convertirse en una firme alternativa a ésta “turísticamente
hablando”. Aunque sus dimensiones no tengan absolutamente nada que ver con su
hermana mayor, sirve para hacerse a la idea de cómo era Bam antes de ser
sacudida por el terremoto.
Está construida de adobe y muestra todos los elementos
arquitectónicos de una ciudadela.
Por esta zona se construían muchas ciudades fortificadas,
era necesario para defenderse de los frecuentes ataques. La ciudad de Rayen es
una de ellas, es pequeña pero tiene de todo: bazar, casas privadas, almacén,
palacio del gobernador, edificios administrativos…
Tiene una doble muralla, si eran atacados y conseguían entrar, al menos no se comprometida toda la
ciudad.
La ciudad era autosuficiente para soportar un asedio. A la
entrada de la muralla había una casa donde debían quedarse en cuarentena los
visitantes antes de permitirles el acceso a la zona de dentro de las murallas.
Mi
recomendación, perderse por sus calles y sus edificios casi destruidos.
Intentar subir a los tejados y a la muralla para tener bonitas
perspectivas de lo que queda de la ciudad y de sus murallas.
Salimos
de Rayen y ponemos rumbo a Mahan. Estamos cerca de Afganistán y es una
zona de paso de droga por lo que hay controles en la carretera. Nos
paran, toca bajarse y entrar en un cuartito mientras meten a los perros
para ver si llevamos alguna sustancia prohibida. En el control hay un
coche totalmente desmontado para ver si encuentran droga escondida en
alguna parte.
Mahan es una ciudad, capital del distrito
y que pertenece al condado de Kerman. Su población es de
16.787habitantes. Es conocida por tener la tumba del gran líder sufí
Shah Ne'emat ollah-e-Vali, así como Shazdeh Garden (Jardín del
Príncipe).
Mausoleo Shah Nematollah Vali – Entrada 100.000 Riales
El Shah-Nur Eddin Nematollah Vali fue un poeta Sufi. Pasó
muchos años vagando por el centro de Asia perfeccionando sus dones
espirituales antes de asentarse finalmente en Mahan, a veinte kilómetros
al sur-este de Kerman, donde pasó los últimos veinticinco años de su
vida. Murió en 1431, después de haber fundado una orden Darvish que
sigue siendo una fuerza espiritual activa en la actualidad.
Cuando el Shah
Nematollah Vali murió tenía más de 100 años, algo no habitual en esa
época. A su muerte, Ahmad Shah Bahmani, rey del Deccan, y uno de los
discípulos más fieles de Shah Nematallah erigió
un santuario en su honor y se convirtió en un lugar de peregrinación.
Se va a ir ampliando a lo largo del tiempo hasta llegar a tener los 4
patios: Atabaki, Vakil-ol-Molki, Mirdamad y Hosseiniyeh y los dos
pórticos: Shah Abbasi y Modir-ol-Molki que tiene hoy.
En
1601, se añade una cúpula de azulejos, que se describe como "una de las
más magníficas obras maestras arquitectónicas de edad Persia". Durante
el período Qajar el sitio era muy popular y se amplía construyendo
patios adicionales para dar cabida a un mayor número de peregrinos. Los
minaretes gemelos también datan de este período.
Hay
una pequeña habitación dentro del mausoleo en la que Nematollah Vali
oró y meditó durante 40 días. Contiene bonitas decoraciones de yeserías y
azulejos.
En
una de las paredes hay un cuadro con una pintura, se cree que es la
imagen de Mahoma. Este retrato se lo hicieron a los 18 años cuando
trabajaba en una caravana. El original está en el museo de Roma.
Shazdeh Garden (Jardín del Príncipe) - Jardines persas Mahan – Entrada 150.000 Riales
Es
uno de los jardines históricos persas y se encuentra 6 km de Mahan.
Mide 5,5 hectáreas, tiene forma rectangular (400 metros de largo y 120
de ancho) y está rodeado por un muro que lo separa del desierto.
Su
diseño lo configura una estructura de entrada con puerta en su extremo
inferior y un edificio residencial de dos plantas en el extremo
superior. El espacio entre los dos extremos está decorado con fuentes de
agua que funcionan gracias a la inclinación natural del suelo, además
de diferentes especies de árboles que aprovechan el agua que baja de
nivel en nivel y que es devuelta al nivel superior desde el estanque
situado al final.
Este
jardín es un ejemplo de cómo los jardines persas sacan partido de las
mejores condiciones de un lugar y de su clima, de cómo se puede
construir un vergel en medio del desierto.
Fue
construido por Abdolhamid Mirza Naserodollehand, reinó durante once años
y fue uno de los integrantes de la dinastía kayar. No llegó a finalizar
la construcción ya que murió a principios de la década de 1890. Los
edificios fueron renovados por completo en 1991 para la celebración de
la ceremonia de conmemoración de Khaju Kermani. El complejo sufrió daños
durante el terremoto de Bam de 2003-2004. El 27 de junio de 2011 éste y
otros jardines históricos fueron inscritos en la lista de Patrimonio de
la Humanidad bajo la denominación común de El jardín persa.
Aunque
el jardín está alejado de un núcleo urbano, es normal ver a iranís
paseando para disfrutar de este remanso de paz y frescor en medio del
desierto. Los jardines y disfrutar de ellos está muy arraigada en la
cultura persa.
Volvemos a Kerman, paseíto de nuevo por el bazar, cena y a dormir.
Lunes 20
Octubre – Kerman - Shiraz
Arriba prontito, desayuno y ponemos rumbo a
Shiraz. El paisaje sigue siendo árido con un bonito horizonte montañoso.
Hacemos una paradita en lo alto de uno de los
puertos para disfrutar de las vistas. En frente tenemos uno de los lagos
salados que hay por esta zona. En este caso es el Lago Bakhtegan.
Seguimos ruta, ahora pasamos por una zona de
meseta con plantaciones de árboles frutales. Sique siendo una zona árida pero
donde hay acuíferos y los aprovechan al máximo.
Ya cerca de Shiraz, paramos en el lago salado TashK, en esta época está totalmente seco pero
en otro memento del año debe haber agua pues hay varias barcas varadas.
Hay una planta de extracción de sal. Los colores
rosáceos de las montañas de sal son increíbles. Son debidos a las plantas que
hay en la zona.
Ya anochecido llegamos a Shiraz, el hotel está
céntrico y el feeling que da la ciudad es completamente diferente al resto en
las que hemos estado hasta ahora. Los carteles luminosos en las tiendas y
restaurantes iluminan las calles llenas de gente que a esta hora pasean
comprando en los puestos callejeros.
Dejamos las cosas en el hotel y nos vamos a
visitar el Mausoleo de Shah-e Cheragh.
Algunas notas sobre este mausoleo:
Shāh
Cheragh es un monumento funerario con una mezquita que alberga la tumba de los
hermanos Ahmad y Muhammad, hijos de Musa al-Kadhim y hermanos de 'Ali ar-Ridha.
Los dos se refugiaron en la ciudad durante la persecución abasí de musulmanes
chiítas.
Las tumbas
se convirtieron en centros de peregrinación en el s.XIV, cuando la reina Tashi
Khatun erigió una mezquita y una escuela teológica en los alrededores.
Historia: Es el lugar de peregrinación más importante de la ciudad de Shiraz.
Ahmad llegó a Shiraz a principios del siglo III islámico (aproximadamente 900
dC), y murió allí. Durante el gobierno de Abu Sa'id Atabeg Zangi (~ 1130 AD) de
la dinastía Zengid, el primer ministro del monarca llamado Amir al-din muqarrab
Badr al-Din construyó la cámara de la tumba, la cúpula, así como un porche con
columnas. La mezquita permaneció de esta manera durante aproximadamente 200
años hasta que la Reina Tash Khatun (la madre de Abu Ishaq Shāh INJU) durante
los años 1344-1349 hizo reformas: construyó un edificio, una sala de audiencia,
y una tumba para ella en el lado sur. También mandó escribir un Corán de
treinta volúmenes, escrito en caracteres Sols de oro con decoración de oro, en
el estilo del calígrafo de ese período, Yahya Jamali. No quedan restos de los
edificios creados por la reina Tash Khatun, pero los libros del Corán si se han
mantenido y se conservan en el Museo Pars.
La mezquita
fue sometida de nuevo las reparaciones necesarias en 1506 (bajo el reinado de
Shāh Ismā'īl I). La mezquita fue reparada de nuevo en 1588 cuando la mitad de
la estructura se derrumbó como consecuencia de un terremoto. Durante el siglo
XIX, la mezquita fue dañada varias veces y fue reparado posteriormente. En 1827
Fat'h 'Ali Shah Qajar incluye una barandilla ornamental para la tumba. Otro
terremoto sacudió la mezquita en 1852 y las reparaciones se llevaron a cabo por
Muhammad Nasir Zahir ad-Dawla.
Finalmente,
a causa de las numerosas grietas, en 1958 se eliminó la cúpula, y en su lugar
se monta una estructura de hierro, que era más ligero, y que probablemente dure
más tiempo, manteniendo la forma de la cúpula original.
El edificio
actual tien el pórtico original, con sus diez columnas en el lado oriental, un
amplio santuario con grandes salas en los cuatro lados, una mezquita en el lado
occidental del santuario, y varias salas. También hay numerosas tumbas
contiguas al Mausoleo.
La
decoración es a base de mosaicos de cristal de espejo e inscripciones en estuco.
Las puertas están cubiertas con paneles de plata. La tumba, con su barandilla
de celosía, se encuentra en una sala entre la zona de la cúpula y la mezquita.
No disponer la tumba justo debajo de la cúpula es una característica especial
de los santuarios Shiraz.
A destacar
el pórtico con sus dos minaretes y el amplio patio.
Dentro del mausoléo, solo podemos entrar a la parte de mas mujeres y podemos acercarnos hasta el renrejado de plata que custodia la tumba y ver como las mujeres se acercan, la tocan, ponen ofrendas y rezan.
El siempre presente color verde, símbolo del islám, está presente en la tumba y su luz sale por el enrejado.
Es la primera vez que toca ponerse el Chador, aunque parece
un trozo de tela, tiene su forma y hay que saber que parte va sobre la cabeza
(la recta) y cuál es la que hay que dejar caer por la espalda (la redondeada).
En la entrada te enseñan y ayudan a ponértelo correctamente así que no hay que
preocuparse.
En este recinto, siempre que vayas vestido de forma
correcta, se puede entrar sin problemas aunque no se sea musulmán e incluso
siendo chica.
Es toda una sensación ponerse este trapo y entrar al recinto
para sentir la religiosidad de estas gentes que vienen hasta aquí con toda la
familia para rezar y/o cumplir alguna que otra promesa.
Ahí va la pasarela cibeles 2014 :)
Mi recomendación es entrar, sentarse en silencio
en las alfombras y observar todo o que ocurre a tú alrededor. Es toda una experiencia.
Información del Hotel: Eram Hotel:Ubicación
Zand Ave
Zand Ave
- Muy buena, cerca de la fortaleza
- Acceso a Internet.- Wifffi gratis per solo en el hall
- Valoración.- Buena
Martes 21
Octubre - Shiraz
Después de desayunar a patear Shiraz que tiene
muchos lugares de interés.
Algunas notas sobre Shiraz:
En el
medievo, Shiraz era una de las poblaciones más importantes del mundo islámico.
También fue capital del país durante la dinastía Zand (1747-1779), época en la
que se construyeron o restauraron muchos de sus edificios. Gracias a sus
numerosos artistas y eruditos, se la conoce como la ciudad de la poesía, de las
rosas, de las luciérnagas y del vino (esto último antiguamente pues ahora no es
políticamente correcto :)
).
En la
actualidad, Shiraz ofrece un bonito entorno, mostrándose como una urbe
cultivada, con amplias avenidas flanqueadas por árboles y abundantes
monumentos, jardines y mezquitas. Su universidad es una de las más elegantes de
la nación, y la ciudad rebosa estudiantes deseosos de comunicarse con los
visitantes.
Shiraz es
una de las visitas consideradas imprescindibles en cualquier viaje a Irán.
Ubicada en
una verde llanura, a los pies de la montaña Allah-o-Akbar y bañada por el río
Khoshk, es capital de la provincia de Fars. Aunque cuenta con una población de
un millón de habitantes su aspecto no da la impresión de una gran urbe. Las
casas, en su mayoría de baja altura, las calles espaciosas y la vegetación que
se observa en parques, en los jardines de las casas y en las mismas calles dan
al conjunto un aspecto acogedor y agradable.
Actualmente
es conocida como “la ciudad de las flores y los poetas“. Aunque debió ser
conocida también como la ciudad de vino a juzgar por los campos de vides que
todavía conserva y que hoy, a la vista de los aires que corren, se dedican a
producir fruta, elaborar mosto y fabricar alcohol para aplicaciones médicas.
El clima
benigno, que se menciona siempre que se habla de Shiraz, forma parte del
carácter mismo de la ciudad y tiene reflejo en los jardines de los que tanto
presume. Además, el espíritu abierto y tolerante que tradicionalmente ha
imperado en la ciudad es celebrado como uno de sus rasgos más profundos y como
la virtud que ha propiciado una pacífica convivencia entre las comunidades
judías, cristiana y musulmana.
Historia.- Se presume que Shiraz existe desde hace 2500 años. La referencia más
antigua de la ciudad data del 550 a. C., aproximadamente. Su antiguo nombre
Elamita era el de Tiraziš, de acuerdo a unas tablillas de arcilla encontradas
en Persépolis. El nombre de Shiraz ya aparece en unos sellos de arcilla
encontrados en Qasr-i Abu Nasr, ruinas sasánidas ubicadas al este de la ciudad,
que datan del Siglo II. De igual forma se encontraron reportes que indican que
la ciudad albergaba dos importantes templos de fuego llamados Hormozd y Karnian,
y una antigua ciudadela llamada Pahndar o Bandar, la cual existió hasta 1620,
aproximadamente. Estos documentos sugieren que Shiraz era una ciudad con una
considerable población y posiblemente un centro administrativo a finales del
período que comprende el Imperio sasánida.
Al caer el
Imperio sasánida, los árabes avanzaron sobre Fars. En 641, el ejército árabe
comandado por Umar ibn al-Jattāb ocupa Shiraz. Los habitantes de Shiraz se
vieron forzados a pagar tributo o emigrar. Por dos siglos, Shiraz sería el
sitio de residencia de los gobernadores árabes de Fars, sustituyendo a Istakhr,
ciudad destruida en 653, como principal ciudad de la provincia.
En 869,
Yaqub ibn al-Layt, líder saffarí, derrota al califa gobernador de Fars Ali bin
Hosayn, captura y saquea Shiraz. Hacia 879, tras una década de incursiones
saffaríes, la provincia de Fars quedaría sometida bajo dominio saffarí. Su
hermano, Amr al-Layt Saffarí construye la mezquita Masjid-e Jomeh-e 'Atiq en
Shiraz.
Los buyíes
invaden Fars en 933; 'Imad al-Daula 'Ali ibn Buya toma la ciudad de Shiraz,
decide asentarse en la ciudad desde donde controla la provincia. Éste al no tener
hijos nombra a su sobrino como heredero. Al morir 'Ali en 949, Fana Cosroes,
hijo de Rukn al-Daula Hasan ibn Buya, se convierte en emir y toma el título de
'Adud al-Daula. De esta forma, Shiraz se convierte en capital de los buyíes. En
estos años, durante una breve estadía en Shiraz, Rukn al-Daula manda a
construir el Roknabad (conocido también por Aub-e Rokní), un canal subterráneo
que llevaba agua de manantial a la ciudad desde una montaña ubicada a 10 km al
noreste de Shiraz, obra inmortalizada en algunos poemas de Hafés. 'Adud
al-Daula convirtió la ciudad en un centro económico y cultural, construyó el
hospital Adhudi (Bimaristan-i Adhudi) que habría de ver pasar el médico
al-Rāzi), así como mezquitas, jardines y palacios, de los cuales destaca uno en
el cual había 360 cuartos y una gran biblioteca que albergaba libros de
cualquier rama del conocimiento, de acuerdo a descripciones de Al-Muqaddasi. Al
este de la ciudad, 'Adud al-Daula mandó a construir un pueblo, Kard Fana
Cosroes, para albergar a su ejército. También mandó a construir la presa Band-i
Amir, localizada entre Istajr y Shiraz, la cual irrigaría hasta 300 pueblos de
Fars. Durante su mandato, la rama hanafita suní se había posicionado entre el
pueblo shirazí, coexistiendo con otras minorías de judíos, cristianos y
zoroastrianos que practicaban libremente sus credos.
Esta
estabilidad duró hasta la muerte de 'Adud al-Daula en 983, tras lo cual la
ciudad se vio envuelta en años de inestabilidad que llevó a la ruina a la
ciudad de Kard Fana Cosroes. En los años siguientes, los hijos de 'Adud
al-Daula: Shirdil, Marzuban y Baha' al-Daula, se disputarían el liderazgo,
tomando posesión de la provincia de Fars en distintas ocasiones, lucha que
continuaría con los hijos de éste último hasta que los turcos selyúcidas toman
la ciudad en 1053. Hacia el primer milenio, Samsam al-Daula mandó a construir
la primera muralla alrededor de Shiraz que no impidió que los turcos selyúcidas
atacaran y saquearan la ciudad. Apenas unos sectores de la ciudad escaparon a la
destrucción, junto con la vieja mezquita y la biblioteca. Sin embargo, los
selyúcidas eventualmente se asentarían en la ciudad. Los atabegs selyúcidas
reconstruyeron la ciudad agregando nuevas madrazas, y constituyeron
fideicomisos para pagar los sueldos de juristas. Los selyúcidas habrían de ser
reemplazados por los salgúridas hacia el siglo XII quienes continuaron
gobernando como vasallos de los selyúcidas, y más tarde bajo el Imperio
corasmio y el Iljanato.
Hacia la
segunda mitad del s.XII, Shiraz se vio envuelta en nuevas disputas
dinásticas además de que su población tuvo que sufrir hambruna. Abu Bakr ibn
Sa'd ibn Zangi, conocido también como Sa'ad I, siendo atabeg desde 1195,
recuperó un poco de prosperidad para la ciudad promoviendo la cultura, fomentando
la agricultura, reduciendo impuestos, y construyendo una nueva muralla, la
mezquita congregacional Masyed-e Now y el bazar de Atabakí. Estos logros
hicieron que el poeta Shayj Musharrif-ud-din Muslih-ud-Din adoptara el nombre
de Saadí para conmemorarle. Sa'd ibn Zangi llegó a salvar la ciudad de ser
destruida al ofrecer tributo a los mongoles del Iljanato y por un tiempo
previno que sus representantes entraran a la ciudad al transferir su sede de
gobierno al jardín Bag-e Firuzí ubicado a las afueras de la muralla. Sus dos
visires siguieron su ejemplo al establecer fideicomisos de caridad y llevando a
cabo notables construcciones. Uno de ellos, Amir Moqarrab-al-Din, descubrió la
tumba de Ahmad ibn Imam Musa al-Kazim a quien le construyó el mausoleo de
Shah-e Cheragh que habría de convertirse en el santuario más sagrado de Shiraz.
Shiraz
declinó tras el reinado de Abu Bakr ibn Sa'd ibn Zangí, durante los gobiernos
de Abu Bakr Qutlugh (1226-1260) y Sa'ad II (1260), debido a los altos impuestos
ejercidos por los mongoles, así como también por la corrupción de oficiales y
el pillaje llevado a cabo por magnates locales y vecinos. En 1261, Terken
Jatun, esposa de Sa'ad II ibn Zangi, es confirmada como gobernadora por el
emperador Hulagu tras la muerte de Sa'ad II, sin embargo es asesinada en 1263
por su nuevo esposo, quien habría de ser luego derrotado por el Jan. Abisha
Jatun, hija de Terken Jatun, fue nombrada entonces atabeg y en 1283 gobernadora
de Fars. Entre 1284 y 1287 se produce una sequía que causó hambruna en Fars,
con un costo de 100.000 vidas. Además, en 1297, se desata una gran epidemia de
peste y sarampión matando a otras 50.000 personas en Shiraz y sus alrededores.
Durante estos años, Abisha Jatun y su hija Kürdüjin contribuyeron a salvar vidas
en la ciudad por medio de instituciones de caridad y manteniendo edificios
religiosos en buenas condiciones. Sin embargo, la intromisión de los
gobernadores inyuidas de Fars, Sharaf al-Din Mahmud Shah Inju y Djamal al-Din
Abu Ishaq, durante la primera mitad del s.XIV, en la lucha de poder en el
periodo tardío del Iljanato provocó una interrupción en el orden civil.
Djamal
al-Din Abu Ishaq habiendo asegurado Shiraz y Fars, buscó extender sus dominios
sobre Yazd y Kermán, lo que le llevó a entrar en conflicto con sus vecinos, la
dinastía de los muzafaridas. El muzafarida Mobarez al-Din Mohammad captura
Shiraz en 1353 y ejecuta a Abu Ishaq. Su hijo Shah Shuja, inicia su reinado en
Shiraz en 1357, reinado que se vio afectado por su hermano Shah Mahmud que tras
un sitio de once meses ocupa la ciudad solo para devolverla en 1366. Una vez
más, Shah Shuja salva a la ciudad del ejército de Timur en 1382 al ofrecerle a
su hija y otros preciosos regalos. Su gobierno creó las condiciones
indispensables para el desarrollo del talento poético, representado
fundamentalmente por Hafés.8 Tras su muerte, las disputas familiares de los
muzafaridas provocaron la intervención de Timur en dos ocasiones, en 1387 y en
1393. Durante el gobierno timúrida un nuevo estilo de pintura florece llamada
la Escuela de Shiraz. Shiraz fue capital de los turcomanos Aq Qoyunlu quienes
ocuparon la ciudad hacia la segunda mitad del siglo XV, la cual prosperó hasta
alcanzar 200.000 habitantes.
El Safaví
Ismail I expande su imperio, conquistando territorio Aq Qoyunlu, y toma Shiraz
en 1503. Ismail I mandó asesinar y exiliar líderes religiosos sunitas para
imponer la práctica del chiismo a lo largo de todo Irán.9 La ciudad recuperó su
esplendor durante el mandato de Allahverdi Jan, gobernador de la provincia de
Fars durante el reinado de Abbas I. Su hijo, Emamqoli Jan, promovió el
embellecimiento de la ciudad al construir una madraza, un palacio, un jardín de
cipreses piramidales y el jardín real. En 1630 y 1668 la ciudad sufrió severas
inundaciones. En 1621, la Compañía Británica de las Indias Orientales se
estableció en Shiraz, la cual comercializó vino, en una época en la que
mercaderes holandeses y franceses frecuentaban la ciudad.
Shiraz
declinó rápidamente debido a los grandes saqueos y masacres llevadas a cabo por
los afganos en 1723, y por Nadir Shah en 1744, éste último al combatir la
rebelión de su gobernador, y durante la lucha por el poder tras la muerte de
Nadir Shah en 1747.10 11 En 1766 Karim Jan Zand hizo de Shiraz su capital,
impuso medidas económicas que redujeron la pobreza, fomentó el comercio, e
incrementó beneficios sociales. Restructuró los 19 barrios (mahallāt) en 11, de
los cuales cinco eran haydaris, cinco ni'matis y uno judío, éste último
suburbano. Amuralló la ciudad con un muro de 7,5 m de altura hecho de ladrillos
sobre una cimentación de piedra, rodeado por una fosa de 18 m de ancho por 6 de
profundidad. Reconstruyó seis puertas, las cuales desembocaban en plazas con
jardines. Desarrolló obra pública como el canal para inundaciones del río
Khoshk en la orilla norte de la ciudad, los monumentos Wakili entre los que destacan
un bazar techado; una mezquita, dos baños públicos; la ciudadela de Karim Jan
(Arg-e Karim Jan); y el pabellón Emarat-e Kolah Farangi, actual Museo Pars
(Muzeh-ye Pars), dentro del Jardín Nazar (Baq-e Nazar). También restauró
mausoleos como el Haft-Tanan y las tumbas de Shah Shoja, Hafés y Saadí. Se
pavimentó calles con piedra y las provió de drenaje.
En 1791,
Aghe Mohammad Khan Qajar capturó la ciudad, la saqueó completamente, destruyó
sus fortificaciones y asesinó o exilió a un gran número de Laks reemplazándoles
por carabineros mazandaraníes y sus familias. En los años siguientes la ciudad
sufrió la mala administración de ambiciosos gobernadores Qajares, conflictos
entre familias feudales, en especial entre Qavams y Qashqais, y frecuentes
disputas entre grupos haydaris y ne’matis. En 1822 la población sufre de una
epidemia de peste; en 1824 y 1853 la ciudad padeció terremotos; y hambruna en
1830 y de 1860 a 1871. De 1830 a 1831 la ciudad padece de una plaga de
langostas. En esos años la población de la ciudad también padeció
frecuentemente de cólera. Tras estos desastres naturales la ciudad se vio
reducida a ser apenas un pueblo provincial. En 1883 se lleva a cabo el primer
censo de la ciudad, la cual tenía 53.607. Hacia final de siglo la ciudad experimentó
un periodo de relativa tranquilidad. En estos años las familias poderosas como
los Qavam, Moshir y Qashqais construyeron grandes obras arquitectónicas. La
familia Qavvam construyó la residencia Zinat al Mulk y la casa de visitas
Naranyestán-e Qavvam en el Jardín de Eram, el jardín Afifabad, y la mezquita de
Nasir al-Molk. Entre otras obras arquitectónicas de la época destacan la
mezquita Moshir, el edificio Sara'a-ye Moshir conocido también como Golshán y
el Hosayniya, así como la restauración jardines e invernaderos. En 1918, los
qashqais sitian la ciudad, y ese mismo año alrededor de 10.000 personas mueren
por un brote de influenza.
En esta ciudad hay muchas cosas que visitar:
Baj-e Naranjestán - Casa Naranjestan.- Entrada 150.000
Riales.
Esta casa de 1847 perteneció al Gobernador de la
provincia, es un exponente de la arquitectura Qajar y en ella se aprecian
algunos motivos decorativos con influencia europea. Se construyó para las
recepciones del gobernador Mohammad Gholi Khan
La decoración se basa en azulejos, columnas y
capiteles que dan idea de la vida elegante de los grandes personajes.
La terraza del pabellón principal está ricamente
decorada con espejos. Un poco recargado para mi gusto.
Baj-e Zinat Al Moloj – Casa Zinat Al Moloj.-
Entrada 150.000 Riales.
Esta es la parte privada de la Baj-e Naranjestán.
Es más pequeña y más austera que la parte pública que hemos visitado antes pero
forma parte de la misma casa.
Tampoco falta una terraza decorada con cristales
como la que hemos visto antes. Sigue siendo muy una decoración muy recargada
pero es divertido para hacer fotos reflejándote :)
En el sótano hay una pequeña exposición tipo
museo de cera donde aparecen personajes que han significado algo en la historia
del país. Es increíble lo que les gusta en Irán las imágenes de cera, las
encuentras en todos los lados :)
Mezquita Nasir-Al-Mulk.-
También conocida como mezquita rosa debido al uso
de azulejos de este color para su diseño interior. Es una mezquita tradicional
de época Qajar, mediados del s.XIX. Toma el nombre de Nasir-Al-Mulk, uno de los
ministros del Shah y todavía está en uso bajo la protección de la Fundación de
Nasir al Mulk Dotación.
Fue construido por la orden de Mirza Hasan Ali
Nasir al Molk, uno de los señores de la dinastía Qajar, en 1876 y se terminó en
1888. Los diseñadores fueron Muhammad Hasan-e-Memar y Muhammad Reza Kashi
Paz-e-Shirazi.
La mezquita utiliza vidrio de color en su
fachada, y muestra otros elementos tradicionales como Panj kāseh-i (cinco
cóncavos) en su diseño. La decoración es una mezcla de mosaicos y azulejos.
La sala principal está llena de columnas y las
ventanas son vidrieras de colores, al filtrar la luz crean unos bonitos
reflejos. La pena es que las tienen tapadas y aunque conseguimos que destapen
una, el día está encapotado y solo podemos ver una pequeña parte de estos
reflejos.
En otra de las salas, en el sótano, está el pozo
de la vaca. Este lugar tiene una interesante historia: Las mezquitas son
lugares sagrados, no podían entrar animales pero éstos eran necesarios para
hacer trabajos como sacar agua del pozo. Para solventar este problema, en esta
mezquita hicieron un pasillo con una puerta en el sótano para que entrara una
vaca que activaba la noria para extraer el agua sin necesidad de pisar suelo
sagrado. Había un segundo pozo para que la vaca pudiera beber y así no tocar el
agua que se canalizaba hacia la mezquita.
Esta mezquita tiene un algo especial, es muy
agradable sentarse en su patio y disfrutar del entorno.
Madraza Khan.-
Esta madraza es de la época Safávida y permanece
hoy en activo. No es un lugar de visita, pero podemos entrar a visitarla.
Tiene una gran patico rodeado de los edificios
donde están las aulas. En el patio hay varios Mulás descansando, charlando,
debatiendo y disfrutando de la mañana.
Bazar Vakill.-
Es el principal bazar de Shiraz, Recibe el nombre
de Vakill por ser como se llamaba al Shah. Otros muchos de los edificios que
construye en esa época llevan este nombre en Shiraz.
Se cree que el mercado originalmente fue fundado
por los Buwayhids en el siglo XI, y fue finalizado por los Atabaks de Fars.
Recibió el nombre de Karim Khan Zand en el siglo XVIII.
El bazar cuenta con hermosos patios,
caravanserais, casas de baño y tiendas antiguas que son los mejores lugares en
Shiraz para comprar alfombras persas, especias, artesanía de cobre y
antigüedades.
Al igual que otros Bazares de Oriente Medio hay
mezquitas e Imamzadehs construidos dentro o adyacente a él.
En Shiraz hay una especialidad, es un helado de
limón con una especie de fideos. Varias
personas están degustándolo en uno de los puestos del mercado.
Dentro del bazar podemos encontrar:
- Tee House – Saray-e-Mahe.
- Caravanserai
- Qajar s.XIX.- Es un caravanserai muy bonito, está lleno de tiendecitas
muy coloridas.
- Caravanserai
Saray Fill.- Este caravanserai es muy chulo, solo hay tiendas de alfombras.
Mezquita Vakil.- Entrada 50.000 Riales
Aunque lo normal es que las mezquitas tengan 4
Iwanes, (herencia de las 4 entradas de los zoroastrianos), ésta solamente tiene
2.
El Mimbar está hecho de una pieza de alabastro que trajeron de Azerbaiyán.
Tiene 14 escalones. Es escalón 14 no puede ser usado por el Mulá, está
reservado para Mahoma, Fátima y los 12 Imanes.
Hamman
Vakil.- Entrada 100.000 Riales.
Este edificio ha tenido muchos usos desde el
Hamman original que se construye junto con el Bazar: restaurante, tienda de
alfombras… Ahora es un museo que recrea, como el que vimos en Kerman, el día a
día de un hamman con muñecos de cera.
Fortaleza Kan Hasshan.- Entrada
150.000 Riales
Esta fortaleza es de estilo Zan, es de la época
Qajar. Durante la época de los Palavi se usó como prisión.
Una de las torres exteriores está inclinada, la
causa es que está en la zona del Hamman
y las corrientes del agua han ido debilitando el suelo que va creciendo
con el peso de la torre.
La puerta de entrada está coronada por un mosaico
en el que se representa una de las escenas del Shahnameh, en ella se muestra
una de las pruebas que debe pasar el forzudo: la lucha contra el demonio
blanco.
El jardín que hay en el centro es nuevo, el
antiguo desaparició en la época en la que se usó el recinto como prisión.
Las ventanas de uno de los pabellones son
originales, están hechas con trozos de madera que se unen sin usar clavos.
Porche primavera.- Tiene las columnas de madera y
no de piedra. Esta peculiaridad tiene su por qué: El Shah, cuando era joven fue
castrado y recluido en Shiraz. Cuando se proclama rey, para vengarse, desmonta
las columnas y se la lleva. Las originales están actualmente en el palacio de
Golestan de Teherán.
En la fortaleza hay un hamman, es muy chulo, el
suelo es de mármol y no tiene nada que
ver con los museos-hamman con muñecos de cera que hemos visto. Este merece
mucho más la pena.
Jardín
Eram.- Entrada 500 Riales
Está al norte de la ciudad, actualmente forma
parte de la universidad por lo que está lleno de estudiantes paseando o
descansando.
Algunas notas sobre el jardín:
La verdad es que no le encuentro el
interés, es como un parque de cualquier ciudad, bueno no, este está peor pues
tiene fuentes sin agua, zonas con matojos… supongo que en algún momento habrá
tenido su esplendor pero no es hoy, eso seguro. Lo que no entiendo es que te lo
vendan como Patrimonio de la Humanidad.
Algunas notas sobre el jardín:
El Jardín de Eram es uno de los jardines
históricos persa, su nombre “Eram” es la versión persa de la palabra árabe
Iram, que significa "cielo" en el Corán; el jardín recibió su nombre
por su belleza y atractivo estético que lo hacen "parecido" a dicho
cielo. El jardín se encuentra en la orilla norte del río Khoshk, en la
provincia de Fars y mide unos 110.000 metros cuadrados.
Historia.- Diversas fuentes fechan el
origen del jardín en el s.XI durante la dinastía Selyúcida cuando el gobernador
de Pars, Atabak Qaracheh, ordenó la construcción de varios recintos y jardines
y éste recibió el nombre de Bagh-e-Sah (Jardín del rey en persa), aunque era
mucho más sencillo y estaba menos decorado de lo que llegó a estar con
posterioridad. En el s.XIV la dinastía injuida tomó el control de la región
tras la caída del Ilkanato y al menos uno de los líderes de esta dinastía usó
el Jardín de Eram como sede de su gobierno. Fue durante este periodo cuando
alcanzó la cima de su esplendor pues a la llegada de los timúridas y de
Tamerlán la atención de estos se desplazó hacia la construcción de nuevos
jardines en la zona, origen del olvido del jardín durante varios siglos.
La construcción del jardín actual,
incluyendo el pabellón y sus jardines, comenzó en el s.XVIII durante la
dinastía kayar, cuando diferentes líderes de las tribus kashgai lo utilizaron
como sede del gobierno de la región después de que la orden de Nadir Sah de
recuperar los jardines de la ciudad permitiera encontrar el jardín original
cerca de Shiraz. Aquellos que se consideraban herederos del antiguo Ilkanato
continuaron la obra a lo largo del s.XIX y la completaron casi al final de
este.
El viajero holandés Cornelis de Brujn
redactó una descripción de los jardines en el s.XVIII. A lo largo de los siglos
la estructura ha sido modificada, restaurada y estilísticamente modificada por
diferentes personajes. El principal pabellón, encarado hacia el sureste
siguiendo el eje más largo, fue diseñado por el arquitecto local Haji Mohammad
Hasan. La estructura albergaba 32 habitaciones en dos plantas decoradas con
azulejos que contenían poemas del poeta persa Hafés Shirazi escritos sobre ellos.
El pabellón fue renovado durante el reinado de la dinastía Zand y otra vez
durante el de los Kayar. La dinastía Pahlavi invirtió mucho esfuerzo y dinero
en restaurar el jardín para que alcanzara una posición de reconocimiento
internacional; de hecho, el embajador británico en Irán, Sir Denis Wright, fue
invitado en 1965 por Asadollah Alam, amigo cercano de Mohammad Reza Pahlevi y
en ese momento rector de la Universidad de Shiraz, a una fiesta en el Jardín de
Eram organizada por la princesa Alejandra de Kent. El complejo terminó bajo el
cuidado de la, en ese momento, Universidad de Pahlavi durante el gobierno de la
dinastía, que lo usó como facultad de Derecho hasta los años 80.
Hoy en día sigue siendo propiedad de la
Universidad de Shiraz y está abierto al público como museo, protegido por la
Organización del Patrimonio Cultural de Irán. El 27 de junio de 2011, el Jardín
de Eram y otros jardines representativos de Irán fueron inscritos en la lista
de Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación común de El jardín persa.
Lo interesante de la visita es ver a la gente y
notar el interés que tienen de nosotros. Nos hacemos fotos con ellos. Hay
muchas chicas estudiando en la Universidad y se pueden ver gran variedad en la
forma de vestir, hay algunas muy tradicionales y otras mucho más modernas.
Estará cambiando este país?
Mausoleos de los poetas:
Shiraz en el sXIII se convierte en centro
cultural de Irán,.
En Irán la poesía tiene mucha importancia en el día a día de sus gentes. En la escuela se enseña a los niños y todos los iranís conocen de memoria muchos de los versos de sus poetas importantes. Recitar o leer poesía va ligado a todas las celebraciones persas.
En Irán la poesía tiene mucha importancia en el día a día de sus gentes. En la escuela se enseña a los niños y todos los iranís conocen de memoria muchos de los versos de sus poetas importantes. Recitar o leer poesía va ligado a todas las celebraciones persas.
Los mausoleos de los poetas, se convierten en
lugares de peregrinación, casi tan importante como los mausoleos
religiosos. Los mausoleos visitables que
tenemos en Shiraz son:
Mausoleo Saadi.-
Entrada 150.000 Riales
Saadí es uno de esos poetas venerados. Tiene
varios libros pero los dos más importantes los escribe en Shiraz a la vuelta de
sus viajes por el mundo.
Algunas notas sobre Saadi:
El jeque
Saadi, nombre completo: Musharrif al-Din Ibn Muslih al-Din) (1213, Shiraz - 9
de diciembre de 1291, Shiraz) es uno de los poetas persas principales del período
medieval, reconocido no sólo por la calidad de su escritura, sino también por
la profundidad de su sensibilidad social.
Nativo de
Shiraz, Saadi abandonó su ciudad natal a temprana edad para estudiar literatura
árabe y ciencias islámicas en Bagdad, entre 1195 y 1226.
Las
condiciones de inestabilidad que siguieron a la invasión mongola lo llevaron a
viajar por Anatolia, Siria, Egipto e Irak. También refiere en su obra viajes a
India y Asia central. La experiencia de Saadi es similar a la de Marco Polo,
quien estuvo por la región entre 1271 y 1294. Hay sin embargo una diferencia
entre ambos: mientras que Marco Polo se relacionó especialmente con los
poderosos y la "buena vida", Saadi convivió con la gente ordinaria,
sobrevivientes del holocausto mongol. Se reunía a intercambiar ideas con
mercaderes, granjeros, religiosos, caminantes, ladrones y mendigos sufíes.
Durante veinte años o más, continuó la misma rutina de sermones, aprendizaje,
perfeccionando su dialéctica y puliéndola en gemas que iluminarían la sabiduría
y las debilidades de su pueblo.
Cuando
reapareció en su nativa Shiraz era ya un hombre mayor. La ciudad, bajo el
gobierno de Atabak Abubakr Sa'd ibn Zangy (1231-60) disfrutaba de un período de
relativa tranquilidad. Saadi no sólo fue bienvenido, sino que logró el respeto
del gobernante y fue designado entre los grandes de la provincia. En respuesta,
Saadi tomó su nombre literario del gobernante, Sa'd ibn Zangi, y compuso
algunos de los más bellos panegíricos como gesto inicial de gratitud en favor
de la casa gobernante y los ubicó al inicio de su bostan. Se cree que pasó el
resto de su vida en Shiraz.
Sus obras
más conocidas son:
- Bostan (El jardín de las frutas) (1257).- Está escrito enteramente en verso, de rima épica y consiste en historias que ilustran las virtudes recomendadas a los musulmanes (justicia, liberalidad, modestia, satisfacción) así como reflexiones sobre la conducta de los derviches y sus prácticas exotéricas.
- Gulistán (El jardín de las rosas) (1258).- Está mayormente escrito en prosa y contiene historias y anécdotas personales. El texto está intercalado con una variedad de poemas cortos que incluyen aforismos, advertencias y reflexiones humorísticas. Saadi demostró una profunda conciencia sobre el absurdo de la existencia humana, al hablar, por ejemplo, del destino de aquellos que dependían del humor cambiante de los reyes en contraste con la libertad de los derviches.
La mezcla
peculiar de cortesía y cinismo, humor y resignación que muestra la obra de
Saadi, junto a una tendencia a evitar los dilemas difíciles, lo convierte para
muchos en unos de los escritores más encantadores de la cultura iraní.
El estilo
de prosa de Saadi, descrito como "simple, pero imposible de imitar" fluye
naturalmente y sin esfuerzo. Su simplicidad, sin embargo, está basada en una
trama semántica apoyados en un ritmo interno y en la rima externa.
Una de sus
citas más famosas es:
"Todo lo que se hace con precipitación termina fácilmente en derroche".
Otro famoso
poema refiere a la bondad de la humanidad.Este poema se halla en la entrada del
Hall de las naciones" del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York,
con su llamado a romper todas las barreras:
“Los seres humanos son miembros de un conjunto en la creación de una esencia y alma. Si afligen a un miembro con
dolor, Sigue habiendo la otra voluntad inquieta de los miembros. Si usted no
tiene ninguna condolencia para el dolor humano el llamarse ser humano usted no podrá”.
La tumba siempre ha estado aquí, pero el mausoleo
que podemos ver ahora es moderno.
Cuando llegamos está medio lloviendo y hay poca
luz, por lo que no encuentro el encanto que debe tener este lugar.
Mausoleo Hafés.-
Entrada 150.000 Riales
A diferencia de Sadí, Hafés no viajaba solamente
salió de Shiraz dos veces. No se conoce mucho sobre su vida. Hafés no es su
verdadero nombre, se llamaba así a las personas que podía recitar de memoria el
Corán, él ya lo hacía a los 6 años.
En vida, no se conocían sus poemas, fue a su
muerte cuando un amigo recopila todos los poemas y los publica y se hacen
populares.
Es mucho más popular que Sadi, su poesía es mucho
más musical.
Algunas notas sobre Hafés:
Hafés-e
Shirazí, o simplemente Hafés (1325 – 1389) se llamaba Mohammed Shams od-Din, su
sobrenombre literario de Hafés («preservador» en árabe) responde a que conocía
de memoria el Corán.
Fue místico
sufí y, ocasionalmente, poeta de la corte. Siempre ha existido un aire de
misterio y leyendas alrededor de la vida de Hafés, tal vez porque se han
conocido muy pocos detalles de la misma.
Su padre,
un comerciante, cambió su residencia familiar a Shiraz poco antes de que
naciese y falleció tempranamente cuando el muchacho era todavía un niño. Fue
acogido con su madre por un tío. Aunque la muerte del padre dejó a la familia
en una situación muy precaria, Hafés se las arregló para lograr una buena
educación, manejando con fluidez el árabe y el persa y memorizando el Corán a
una edad muy temprana. También memorizó los trabajos de Saadi de Shiraz así
como de los escritores Farid-uddin Attar, Rumi y Nezamí.
Se cuenta
que a los 21 años mantuvo una vigilia de cuarenta días con sus noches en la
tumba del poeta Baba Kuhi, muerto en 1050, quien había escrito que quien velase
su tumba durante cuarenta días y cuarenta noches, alcanzaría el corazón de la
persona amada. Tras estas jornadas de presencia constante, conoció al maestro
sufí Attar y se hizo su discípulo.
Trabajó
como copista y como aprendiz de panadero antes de lograr al apoyo de
patrocinadores destacados. Posteriormente llegó a ser profesor de estudios
religiosos en la Universidad de Shiraz. Antes de llegar a los 30 años se hizo
poeta de la corte de Abu Ishak, logrando mucha fama e influencia. Mubariz
Muzaffar capturó Shiraz y entre sus decisiones destituyó a Hafés de su puesto
como profesor de estudios coránicos en la Universidad. En esa etapa aparecen
los poemas de protesta y reivindicativos contra la opresión del tirano. Sha
Shuia (hijo del dictador) hizo prisionero a su padre, y restituyó a Hafés en su
antigua cátedra. El poeta comenzó una vertiente de espiritualidad sufi en su
obra. Perdió el favor del gobernante, lo que le obligó a trasladarse por su
seguridad ya rondando los 50 años, imponiéndose un autoexilio en Isfahan. Sus
poemas destilan melancolía. A los 52 años, por invitación expresa de Sha Shuia,
finaliza su exilio y regresa a Shiraz. La poesía de sus últimos años contiene
la autoridad del Maestro que se ha unificado con Dios.
Obra.- Sus
poemas celebran los placeres del vino, la caza y el amor en la corte de Shiraz.
En un plano más profundo, en opinión de algunos especialistas, reflejan también
su absoluta devoción como sufí a la unión con la divinidad. Asimismo satirizan
la hipocresía de los líderes religiosos musulmanes.
La obra de Hafés,
recopilada hacia 1368 con el título de Diván (traducción al inglés The Gift),
contiene más de 500 poemas, en su mayoría en forma de ghazal, una forma breve
tradicional persa que él desarrolló y perfeccionó. Cada uno de los poemas
consta de hasta 15 pareados muy estructurados, que se ocupan de un solo tema.
El lenguaje es muy sencillo, lírico y apasionado. Hafés es ampliamente admirado
tanto en Irán como en Occidente, gracias a sus traducciones. Llama la atención
especialmente su amor hacia las gentes sencillas, y pone en relación la vida
cotidiana con la búsqueda de la eternidad.
La tumba está bajo un kiosco cuya cúpula parece
un sombrero de derviche que está soportada por varias columnas.
El recinto está lleno de gente y se escucha un
disco en el que se recitan sus poesías. En la entrada hay señoras vendiendo
poemas, tienen un pájaro que es el que selecciona el poema que te venden.
Supuestamente, si piensas en una pregunta, el poema que te seleccionan te ayuda
a resolverla.
Este lugar, es escogido por los jóvenes para
venir a relacionarse y encontrar pareja.
Hay un grupo de chicas, estudiantes de medicina
que están recitando poesía y celebrando una pequeña fiesta.
Este lugar tiene algo especial, es para venir con
calma al atardecer y quedarte observando durante largo tiempo, la pena es que
hoy está medio lluviendo, pero aun así ha merecido la pena.
Puerta del Corán.-
Es la antigua puerta que tenía la ciudad. Se
llama así porque en la hornacina que hay encima hay un Corán que servía para
bendecir a los viajeros antes de emprender el camino.
Ha sido un día largo y completo, después de cenar
a dormir, que mañana llega Persépolis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario