Iran Oct 2014
Viaje 3/7
Miércoles
15 Octubre – Kashan - Abyaneh
Después de desayunar, a recorrer de nuevo Kashan
y terminar las visitas que nos quedaron pendientes ayer.
Empezamos disfrutando de sus casas tradicionales.
Estas casas pertenecían a acaudalados comerciales y siguen la arquitectura
tradicional y tras haber sido reformadas están abiertas al público para poder
ser visitadas.
En estas casas se diferencia la parte privada, a
la que solo accede la familia y la pública donde se atiende a las visitas. Para
poder acceder a la casa había estancias donde las visitas se quedaban esperando
hasta que les permitieran entrar. La religión ha influido mucho en esta
privacidad y la estructura de las casas está alineada con ella.
Siempre se mantiene esta estructura, por lo que
en toda casa tradicional se pueden encontrar tres zonas:
1.- Andaruni.- Parte privada a la que solo puede
acceder la familia.
2.- Biruni.- Parte publica donde se reciben a las
visitas.
3.- Khadame.- Zona para los sirvientes.
Las casas solían estar hundidas, el nivel de la
casa estaba por debajo del nivel de la calle para conseguir un ambiente más
fresco dentro de la casa. Todas tienen sótanos para aprovechar el frescor de
esas habitaciones que eran usadas como almacenes o salas donde descansar la
familia en verano.
Son casas grandes, eran para toda la familia, lo
normal es que vivieran en torno a 50 personas.
Otra peculiaridad son los llamadores/aldabas de
las puertas: Una puerta de acceso tiene dos llamadores (aldabas) en vez de uno.
La razón era saber antes de abrir si la persona que llamaba era un hombre o una
mujer. En función del sexo, saldrían las mujeres de la casa a abrir o no.
Las aldabas tienen forma diferente y esto hace
que suenen distinto.
Khan-e Tabatabei - Tabatabei House.-
La entrada son 100.000 Riales.
Es una de las casas históricas de Kashan. Fue
diseñado por Ustad Ali Maryam, arquitecto de la Casa Borujerdi y la Timcheh
Amin od-dowleh a principios de la década de 1880 para la familia Tabatabaei.
Que eran unos influentes comerciantes de alfombras.
La casa Tabatabei tiene una superficie total de
4.730 metros cuadrados y 40 habitaciones con más de 200 puertas.
Se compone de tres secciones establecidas en
torno a cuatro patios, el mayor de los cuales tiene una piscina con fuente.
Es la más impresionante de las casas que se pueden
visitar en Kashan. Es famosa por sus excelentes estucos, impresionantes
bajorrelieves, magníficos espejos
Khan-e Buroujerdi – Buroujerdi House.-
La entrada son 100.000 Riales
Esta casa fue construida en 1857 también por el
arquitecto Ustad Ali Maryam, para la novia de Haji Mehdi Borujerdi, un rico
comerciante. La novia era de la familia acomodada Tabatabaei, para quien Ali
Maryam había construido la Casa Tabatabaei unos años antes. La condición
establecida para el matrimonio era la construcción de una casa tan hermosa como
la casa Tabatabaei. Se necesitaron dieciocho años y 150 artesanos para ser
terminada.
Cerca de la entrada hay una cámara de cinco
puertas con yeserías. Después de un estrecho corredor, se abre un gran patio
rectangular. Tiene una piscina que está flanqueada por árboles y flores.
En la zona este y noreste de la propiedad se
encuentran las cocinas, salas y escaleras al sótano. Las torres de viento hacen
que los sótanos se beneficien de un flujo de aire fresco para hacer llevaderos
los días de verano.
En el lado sur se encuentra una gran sala
cubierta adornada con muchos relieves, esculturas artísticas y ventanas de
malla, que era donde se hacían las celebraciones. La cúpula está ricamente
decorada.
Hay otros patios laterales que no están muy bien
cuidados pero tiene una bonita vista de una de las torres de viento.
En otro patio pequeño al lado de unas saleas que
han habilitado como oficinas hay una bonita vasija de cerámica para el agua.
Hammam-e Sultan Mir Ahmad.- La
entrada son 100.000 Rials
También conocida como la Casa de Baños Qasemi, es
uno de los baños públicos tradicionales en Kashan. Fue construido en el siglo
XVI, durante la era Safávida; Sin embargo, la casa de baños fue dañada en 1778
como consecuencia de un terremoto y fue renovado durante la era Qajar. La casa
de baños cambia el nombre por el actual “Imamzadeh Sultán Amir Ahmad”, cuyo
mausoleo está cerca.
Tiene una superficie de unos 1.000 metros
cuadrados, consta de dos partes principales: Sarbineh (el pasillo vestidor) y
Garmkhaneh (la sala de baño caliente).
El interior de la casa de baños está decorado con
azulejos de color turquesa y oro, yeserías, ladrillo, así como pinturas
artísticas.
El techo de la casa de baños están hecho de
múltiples cúpulas que contienen vidrios convexos para proporcionar la
iluminación suficiente para la casa de baños mientras oculta desde el exterior.
El tejado es espectacular, se puede pasear sobre
las cúpulas y también disfrutar de las vistas de la ciudad.
Y también lo espectacular
de los tejados, cúpulas y torres de viento de la casa Borujerdi que
hemos visitado antes.
Mezquita del
viernes - Mezquita Jameh.- Esta
mezquita no está muy conservada pero es recomendable visitarla solo por ver su
minarete, es uno de los más antiguos de Irán. No tiene azulejos, se juega con
los ladrillos para crear el volumen y el diseño.
Después de esta visita,
queda un poco de tiempo libre y aprovecho para recorrer de nuevo el bazar y
disfrutar de sus rincones ahora con luz del sol. Sigue siendo espectacular.
Otras imágenes de Kashan.
Ponemos rumbo a
Abyaneh. Está cerquita a unos 90Km lo malo es que 30 de ellos son por carretea
de montaña y aunque la carretea está bien, hay que circular más despacio.
Para llegar a las
montañas, primero hay que atravesar un valle. Es en esta zona donde están las
instalaciones en las que los iranís trabajan con el uranio enriquecido y que
son uno de los puntos conflictivos y que ocasionan los desacuerdos con
occidente.
No se ven grandes
instalaciones por lo que asumo que son subterráneas. Lo que si se ven son
muchos puestos militares perfectamente camuflados con mayas que esconden
baterías antiaéreas. Es el primer momento desde que he llegado que noto un
repelús en el cuerpo, estas baterías no están para adornar, están para
protegerse de un potencial ataque contra sus instalaciones y los militares que
las gestionan están al lado preparados para dispararlas.
Algunas notas sobre
Abyaneh:
Abyaneh es un pueblo de Barzrud Distrito Rural, en el
Distrito Central de la provincia de Natanz, provincia de Isfahan, Irán. En el
censo de 2006, su población era de 305, en 160 familias.
Se caracteriza por el tono rojizo peculiar de sus casas. Es
uno de los pueblos más antiguos de Irán, que atrae a numerosos turistas
nacionales y extranjeros durante todo el año, especialmente durante las fiestas
y ceremonias tradicionales.
Este pueblo no fue colonizado por los musulmanes por lo que
ha podido mantener su idioma y sus costumbres, entre las que destaca su
vestimenta:
Una mujer Abyunaki normalmente lleva una pañoleta larga
blanca con estampado de flores (que cubre los hombros y parte superior del
tronco), nada que ver con los negros chador que hemos visto hasta ahora.
Completa el traje una falda que llega por debajo de la rodilla.
Los Abyunaki luchan por mantener sus costumbres resistiendo
a las presiones que de tiempo en tiempo lanza
el gobierno para intentar cambiarlos. Espero que resistan mucho tiempo,
Son un verdadero oasis en medio del poder de
los chador.
Y también por su idioma, aquí en este de adobe rojo
arropado por el Monte Karkas, se habla un farsi tan antiguo que no se entiende
fuera de aquí. Para mantearlo, no se permite comprar o construir casas en el
pueblo a personas que no sean de aquí y que hablen farsi antiguo.
Aunque este pueblo se resistió al islam cuando cae el reto
de Irán, no han podido resistirse eternamente. El islam les llega con los
sasánidas y cambian su templo de fuego por la mezquita.
En la parte superior de la aldea se encuentra las ruinas de
una fortaleza de la época sasánida.
Desde junio de 2005, el pueblo ha sido objeto por primera
vez de excavaciones arqueológicas, como resultado de un acuerdo entre Abyaneh
Centro de Investigación y el Centro de Investigación de Arqueología del
Patrimonio Cultural iraní y la Organización del Turismo.
Este pueblo forma parte de la lista de lugares Patrimonio
de la Humanidad que tiene Irán.
A los habitantes de Abyaneh no les gusta que les hagan
fotos, son muy reacios al turismo que poco a poco les va invadiendo y puede hacer
peligrar sus tradiciones. Pero como siempre si se pide permiso puede que te
dejen hacerles alguna foto eso sí, en este pueblo no ha habido peticiones por
su parte de hacerse fotos con nosotros.
Muchos de los habitantes de este pueblo viven en
USA o en Canadá y mandan dinero para rehabilitar las casas, este pequeño pueblo
perdido en las montañas es uno los primeros que cuenta con acometida de luz y
gas en todas las casas. Otros muchos viven en Teherán y algunos de ellos están
en buenas posiciones en el gobierno, algunos forman parte de los consejeros de
Rouhaní, esto también favorece para las mejoras de las infraestructuras.
El pueblo es pequeño, se recorre rápido pero lo
mejor es ir despacio perdiéndose por sus callejuelas viendo todos los rincones
para no perderse ninguno.
En la terraza de una de las casas está el armazón
de una Lag, la Cuna de Hussein que se usa para celebra la Ahsura en el décimo
día del Moharram.
No se debe olvidar subir hasta las ruinas de lo
que parece un castillo para observar Abyaneh en toda su plenitud.
También es interesante subir a la parte alta del
pueblo, cerca de las ruinas de la antigua fortaleza para ver los tejados y
la belleza del valle donde está ubicado
este pintoresco pueblo de montaña. Destaca el verdor del oasis con lo árido de
las montañas.
Al anochecer nos vamos al hotel, no se puede
hacer nada más por el pueblo. El hotel en el lobby tiene unas camas con cojines
donde se está genial para tomar un té o fumar una pipa antes de ir a dormir.
Información del Hotel: Abyaneh Hotel
www.hotelabyaneh.com
- Ubicación.- El pueblo es pequeño así que no aplica
- Acceso a Internet.- Wifi gratis
- Valoración.- Este hotel está muy bien, tiene decoración interesante en el lobby.
Jueves 16
Octubre – Abyaneh – Nain - Yazd
Me levanto pronto, quiero pasear por el pueblo al
amanecer y volver a disfrutar de sus rojizas casas con la luz del sol, ayer
gran parte del paseo fué ya casi sin luz.
No hay nadie por la calle, aquí no madrugan mucho :)
Después de desayunar, de nuevo a la carretera.
Hoy rumbo al desierto de Dasht-e Kavir.
Hacemos una parada en el desierto para ver los
“Qanat”, son los canales subterráneos que se han construido para llevar el agua
de las montañas hasta las ciudades. Son una verdadera obra de ingeniería.
Unas notas sobre los Qanat:
El “qanat”
surge hacia el 1000 a. C en la antigua Persia, aunque también se ha señalado
que podría ser originario de la península de Omán o del noreste de la meseta de
Irán. De cualquier modo, los persas, cuya economía estaba íntimamente ligada al
qanat, expandieron la nueva tecnología junto con sus conquistas, desde los
oasis de Egipto hasta Bactriana. Más tarde fueron los musulmanes en sus
invasiones los que llevaron esta tecnología a casi todos los confines del mundo
conocido en ese momento.
Actualmente,
y a pesar de la existencia de nuevas técnicas, lo qanat siguen siendo un
importante método de irrigación. En Irán, hay alrededor de 20.000 activos. El
mayor y más antiguo, situado en la ciudad de Gonabad, provee agua a 40.000
personas.
Como se construyen?.- En primer lugar se cava un pozo principal (o
pozo madre) sobre una colina, hasta alcanzar un acuífero o similar fuente de
agua subterránea, cuya presencia es reconocible por la humedad de suelo. Luego
se construye un túnel casi horizontal desde el pie de la colina hasta la fuente
de agua. Debe poseer un ligero declive, para permitir el descenso del agua, por
un lado, y su control y racionamiento, por el otro. Cuanto más largo es el
qanat, menor debe ser su declive.
Aparte del
pozo madre, se cavan pozos secundarios que unen el túnel horizontal con la superficie.
Su objetivo es proveer ventilación para su construcción y mantenimiento, así
como vía de acceso para los trabajadores, y de salida para la tierra retirada.
El agua
desemboca generalmente en forma de cascada, y puede ser contenida por medio de
represas y pequeñas lagunas artificiales. Desde allí, canales de riego llevan el
agua hacia el área cultivable y las casas.
Debido a su
(por lo general) carácter subterráneo, que previene la evaporación, el qanat es
útil para transportar el agua a largas distancias, de hasta 70 km. Algunos
tipos de qanat que utilizan zanjas profundas en lugar de túneles, sólo se
aplican para distancias más cortas.
Lo único que podemos ver son algunos de estos
pozos secundarios, ahora no pasa agua, no sé si es porque se ha agotado el
acuífero y hay que esperar a las nuevas nieves o porque este qanat está en
desuso.
La autopista atraviesa el desierto, hay mucho
tráfico de camiones. En el arcén aparecen unos canutillos de papel, nos dicen
que es lo que usan los camioneros para esnifar droga. Parece raro pues si en
este país te pillan con droga aunque sea para consumo propio, se te cae el
pelo.
Hay varios rebaños de camellos pastando y lo gracioso
es que el pastor va en moto para controlar el rebaño.
Un alto en el camino, paramos en Nain donde se
encuentra la mezquita más antigua del país.
Algunas notas sobre Nain:
Nain es una
ciudad del centro de Irán a 1.408 metros de altura, cerca del desierto del
Kavir, en la ruta entre Yedz, Isfahan y Qom. Es capital del condado del mismo
nombre en la provincia de Isfahán. Su población era de 24.424 habitantes en
2006.
Los
cronistas musulmanes son los primeros que la citan y la sitúan en Fars, en la
región natural de los sardsir, la más alta y fresca. Dependió a veces de
Isfahan y otras veces de Yedz. Existía una fortaleza de construcción árabe de
la que todavía quedan restos, denominada Narin Ghaleh. Se dice que en las
montañas próximas existía alguna mina de plata. Actualmente se producen
tapices. Su gran mezquita es del siglo X
Mezquita Jame – Moezquita del viernes.- El precio de la entrada es de 50.000 Riales
Es una de las mezquitas más antiguas de Irán, su construcción empieza en el s.VIII. Se cree que antes, en este lugar había un templo de fuego y fue esa cámara el embrión de la actual mezquita.
El minarete se construye dónde estaba el fuego y es como un faro sirve de guía a las caravanas que atravesaban el desierto.
Se puede ver que no hay azulejos ni cúpulas en la parte más antigua, para la construcción se usan ladrillos y con ellos se consigue su decoración. Otra peculiaridad de esta mezquita es que no tiene Iwan.
Una de las piezas más exquisitas es el púlpito de
marquetería de madera “Menbar”. El carpintero engarzó las piezas de madera como
si fueran piezas de un rompecabezas. El púlpito está decorado con diseños
geométricos orgánicos. Según la inscripción de madera en la parte izquierda del
púlpito, que fue creado hace unos 700 años.
El patio es precioso, está flanqueado por catorce
columnas, cada una adornada con un patrón único y complejo de ladrillo.
En el suelo del patio, hay piedras de alabastro.
El fin de estas piedras es que hagan de luminarias que dejen pasar la luz del
sol al sótano.
Un canal de agua subterránea corre por debajo de
la mezquita, hoy está seco. Hay una escalera que conecta la mezquita con el
canal de agua y con las cámaras por encima de la piscina. En el pasado, la
gente utiliza el agua para las abluciones antes de las oraciones.
El sótano es una de las notables características
de esta mezquita. Se utiliza como cámara de oración para los veranos calurosos
e inviernos fríos. Este sótano no fue construido, sino excavado en la tierra.
Al lado de la mezquita hay otro edificio que
forma parte del complejo pero que no es tan antiguo, en éste, ya aparece una
cúpula que aparte de ser un elemento arquitectónico tiene mucha simbología,
representa la transición de lo terrenal (representado por un cuadrado) a lo
celestial representado por el círculo à la cúpula.
Es un mausoleo es del s.XIII. Ha estado en fase
de restauración y se ha vuelto a abrir al público hace tan solo unas semanas.
Alberga una exposición de fotos dentro.
En Nain, encontramos varios aljibes. A destacar
las torres de viento para mantener fresquita el agua en los depósitos
subterráneos.
Esta ciudad fue un punto estratégico y como
recordatorio quedan las ruinas de la antigua fortaleza. Es de época sasánida y
a lo largo de su historia ha ido teniendo diversos usos que han perjudicado a
su estructura. Nos dicen que se quiere empezar un proyecto para reconstruirla,
la verdad es que su estado es muy muy ruinoso y va a costar mucho.
Destacar las filas de barbacoas de piedra que hay
en la explanada delante de la fortaleza, se usa en el Moharram para preparar la
comida con la que la festejan. Esta explanada es la Hosenie a donde llegan
todas las procesiones el día de la Ahsura.
El bazar cubierto de Nain está en desuso. Pasear
por él es da sensación de desolación, pero tiene su encanto.
En el bazar encontramos un pequeño altar, lo
habían visto los bazares por los que hemos pasado pero no sabía su significado.
Ahí una nueva pildorilla de información:
Ahí una nueva pildorilla de información:
Cuando Hussein
fue sitiado en el desierto cerca de Karbala, con su ejército, les faltó el agua
y su hermano escapó del cerco para conseguir llenar un odre de agua. Fue
descubierto por sus enemigos y sufrió martirio hasta morir.
Con estas
fuentes públicas se quiere garantizar que no falte el agua nadie. Tienen unos
cuencos que ayudan a beber y suelen estar flanqueadas por un pequeño altar que
glorifica a estos mártires donde no faltan las velas.
Aunque
pudiera parecer que es una tradición de la
época musulmana, tiene tintes de los antiguos zoroastras, el agua y el
fuego forma parte de sus cuatro elementos.
Salimos de Nain y toca comida-picnic en un
parquecito de la carretera. Tiene una especie de parque de atracciones cerrado.
Como siempre, encontramos locales haciendo un descanso también para comer.
Vamos camino de Yazd, atravesando el desierto. El
paisaje es muy plano con unas montañas al fondo.
Paramos en un caravanserai, uno de tantos que
había por estos lugares para dar soporte logístico a las caravanas que
recorrían la ruta de la seda y otras rutas comerciales que pasaban por esta
zona.
Algunas notas sobre los caravanserais:
Historia.- Los primeros caravanserais se crearon hace 2.500 años, cuando Persia
era gobernada por el Imperio Aqueménida. Durante el período Safávida en Irán,
caravanserais se establecieron en sitios convenientes a una distancia de cada
20 a 30 millas a lo largo del comercio rutas en todo el país.
Muchos de
estos edificios fueron construidos sobre antiguas y nuevas rutas de caravanas,
bajo la dirección de Shah Abbas I (1587-1629) y Shah Abbas II (1642-1666). El
caravasar era un albergue construido para promover el comercio. Tenían una
cuota de inscripción y una tarifa diaria para una habitación de 8 pies
cuadrados.
Las
habitaciones estaban equipadas con una chimenea, los siervos tenían un lugar
aparte donde alojarse. El cuidador de la caravanera estaba autorizado
legalmente para cobrar el impuesto a las ventas y supervisar todas las
transacciones; aunque a veces pudieran tender a
engañar a los comerciantes. También proporcionaba seguridad a los
comerciantes y sus bienes contra el robo.
Arquitectura.- El caravasar tiene una estructura de dos pisos, de planta cuadrada,
con un patio y una piscina de agua. Sólo dos caravanserais se han construido
con torres circulares. Uno de ellos es el caravanserai de Zein-o-Din y el otro, en un estado en ruinas, se
encuentra cerca de Esfahan.
En este caso, este caravanserai está muy
deteriorado, hay otros que se han reformado y hoy son hoteles.
Hay dos recintos, uno era para alojar a las
personas y el otro para los animales. Desde fuera parecen una fortaleza,
ofrecía seguridad a los viajeros y a sus pertenencias.
En las salas interiores hay unas estufas, por lo
que asumo que aún lo siguen utilizando aunque no sé exactamente cuál puede ser
su uso.
Llegamos a Yard ya oscurecido, el hotel está en
el centro histórico al lado del bazar, es una antigua casa de comerciantes
reconvertida en hotel, una preciosidad.
Voy hasta el centro, hay mucho ambiente, se nota
que mañana es viernes. Ceno en un restaurante de comida rápida de la plaza Amir
Chakhmaq. Tiene una terraza estupenda desde la que las vistas al Hosenie de la
plaza es preciosa. Está lleno de familias cenando.
Entre las vistas, la buena noche que hace y estar
entre iranís disfrutando de su cena familiar hacen que éste sea uno de los
momentos que recordaré de este viaje.
Información del Hotel: Hotel:
- Ubicación.- Muy bien ubicado, en el centro histórico.
- Acceso a Internet.- Wifi gratis con código que te dan en recepción.
- Valoración.- Muy buena, es precioso, bien ubica do y cómodo.
Viernes 17 Octubre - Yazd
Algunas notas sobre Yazd:
A medio
camino entre Kerman y Shiraz, Yadz es una ciudad al borde del desierto. Está
llena de vida y posee numerosos atractivos. Con el tiempo, la ciudad vieja, de
construcción tradicional con largos muros de arcilla detrás de los cuales se
ocultan las casas, ha dado paso a la ciudad nueva más comercial y bulliciosa
pero igualmente interesante.
Yazd, a
veces transliterada como Yezd, es una de las ciudades más antiguas y de mayor
importancia histórica de Irán. Es capital de la provincia de Yazd, con una
población de 433.836 habitantes.
Geografía.- Yazd está al sur de la planicie central iraní, sobre un oasis donde
los desiertos de Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut se juntan, razón por la cual a
veces es llamada "la novia del Kavir". La ciudad se sitúa sobre un
valle ubicado entre el monte Shir Kuh, de 4.075 m y Kharaneq. La ciudad se
localiza a 1.203 m y se cubre un área de 16.000 km².
Historia.- La historia de Yazd se remonta 3.000 años, a los tiempos del imperio
medo, cuando era conocida como Ysatis (o Issatis). El nombre actual de la
ciudad pudo haber derivado de Yazdegard I, rey sasánida. La ciudad fue un
centro zoroastriano durante la época sasánida. Tras la conquista árabe de
Persia, muchos zoroastrianos emigraron de las provincias vecinas. La ciudad se
mantuvo zoroastriana aun tras la conquista árabe pagando tributo, aunque
gradualmente el islam se fue imponiendo en la ciudad.
Debido a su
ubicación apartada y su difícil acceso, la ciudad se mantuvo inmune a muchas
batallas y a la destrucción y saqueos de guerra. Llegó a ser un refugio para
aquellos que huían de otras partes de Persia durante la invasión de mongola de
Gengis Kan. En 1272 fue visitada por Marco Polo quien comentó sobre la
industria textil de la seda. Sirvió brevemente como capital de la dinastía
muzafarida hacia el siglo XIV, y fue sitiada infructuosamente por los inyuidas
dirigidos por Shaikh Abu Ishaq en 1350-1351.
Este
aislamiento ha permitido que muchas de sus construcciones hayan podido llegar a
nuestros días sin apenas deterioro. Hoy quedan muchas y muy interesantes cosas
que visitar que nos ayudan a conocer y entender un poco más la historia y la
tradición de este país.
Empieza la visita:
Torres del silencio.- Entrada 50.000
Riales.
A las afueras de Yard se pueden encontrar
edificios de la época zoroastriana, en especial las llamadas "Torres del
Silencio".
Pero, que son las torres del silencio?
Pero, que son las torres del silencio?
Las torres
del silencio (también conocidas como dakhma, dokhma o doongerwadi) son edificios
funerarios de la religión zoroástrica.
La religión
zoroástrica considera al cadáver humano como un elemento impuro, está prohibido
permitir que estén en contacto con sus elementos sagrados (tierra, agua,
fuego y aire) para no contaminarlos.
Para evitarlo, crearon un rito funerario propio que se basba en poner los
cuerpos en las torres del silencio, sobre una base de piedra dejando que la
carne fuera consumida por los buitres. Una vez que los huesos toman el color
blanco, por la intervención del sol y del viento, eran arrojados al osario
ubicado en la parte central del edificio.
En la
tradición zoroastriana iraní, las torres del silencio son construidas en la
cima de colinas o pequeñas montañas en zonas desérticas distantes de centros
poblados. A comienzos del siglo XX los seguidores de esa fe abandonaron esta
tradición y comenzaron a sepultar a sus muertos en cementerios, e incluso
algunos han llegado a cremarlos.
Estos ritos
funerarios no se usaban para los reyes, para ellos utilizaban técnicas de
momificación y se depositaban sus cuerpos en tumbas. Algunas de estas tumbas
podemos verlas en Persépolis y en sus alrededores.
Hay dos torres muy cerca una de la otra, aún se
puede ver dentro de ellas el hueco donde se tiraban los huesos una vez purificados
por los buitres y el sol.
Los terrenos donde se encuentran pertenecen a la
de la comunidad zoroastriana. En ellos hay una escuela y otros edificios comunitarios.
Aunque su antiguo uso en la actualidad se ha
perdido, el paisaje y la sensación de pisar un lugar con muchos siglos de
espiritualidad y de historia aconsejan subir hasta ellas. Las vistas desde
arriba merece mucho la pena.
Henna.- La industria de la henna es importante para
la economía de Yazd. Vamos hasta uno de los talleres donde la están procesando
y envasando para comercializarla. Usan unas piedras enormes de molino para
triturar las plantas y conseguir el preciado polvo de henna. Antiguamente estos
molinos eran movidos por animales, ahora se han cambiado por motores.
Templo de Fuego.- Entrada 50.000
Riales
Yadz es conocido como centro de la comunidad
zoroastriana iraní. Aunque el número de practicantes ha descendido, sigue viva y
es respetada en el país como trabajadora e íntegra. Hoy estos zoroastrianos
viven a la sombra de la próspera comunidad emigrada a Bombay que le presta ayuda.
El Templo del fuego -o casa del fuego- conserva
la llama que se mantiene viva desde hace siglos. Esta llama tiene 1.400 años de
antigüedad su fuego fue sacado de un templo de Anahita y desde entonces pasó de
templo a templo hasta llegar al pebetero de Yazd en 1935. Está protegida por un
cristal, solo puede acceder a ella el sacerdote.
La construcción de este templo de fuego es
reciente (principios del siglo XX), arquitectónicamente no tiene mucho interés
pero se trata de un edificio singular y simbólico para una religión de las más
antiguas del mundo y merece la pena visitarlo.
En este símbolo se reflejan la esencia del zoroastrismo:
Sus pilares son: buenos pensamientos, buenas
ideas y buenas acciones. Es lo que aparece en las tres placas azules y en las
tres líneas de plumas de las alas.
El zoroastrismo se basa en la dualidad, por eso
las tres filas de las plumas de la cola significan el mal.
El anillo amarillo indica que todo converge en
uno mismo, si haces el bien te viene el bien pero si haces el mal, te viene el
mal.
Plaza Amir
Chakhmaq.- Esta plaza podemos considerarla el centro de la ciudad y alberga
una puerta de varios pisos de altura con aires de mezquita pero que no lo es.
Se trata de la Hosenie de Yazd
Museo del
agua.- Entrada 50.000 Riales
Cerca de la plaza Amir Chakhmaq, en una antigua residencia de un rico comerciante está
el Museo del agua.
En este museo se pueden ver las
herramientas para la excavación de pozos y canales —los ghanats, que se
construyen en Persia desde época inmemorial—, así como otros útiles
relacionados con el transporte y almacenamiento de agua. Es muy interesante y
merece la pena la visita.
También hay una exposición de fotos de los
Muqanni (los que construían los canales) y que muestran sus técnicas de
construcción. En una de ellas se puede ver una casa de hielo, servía para
mantener la nieve de las montañas y poder tener agua en verano.
Los canales venían de la montaña y se iban
bifurcando para llegar a las casas. Se plantaban arboles a lo largo de los
canales para evitar la evaporación del agua y perder la menor cantidad posible
de este preciado líquido.
Las casas de los ricos comerciantes se construían
sobre uno de los canales para poder tener agua sin salir de casa y para poder
también refrescar la casa.
Ciudad
antigua.- La ciudad antigua, construida en adobe, es la más antigua de las
ciudades todavía habitadas de Irán. Merece la pena perderse por ella y
disfrutar de sus callejones con edificios color arcilla donde se mantiene la
atmósfera tradicional. Algunas torres de ventilación “badgirs” culminan los
terrados de las casas.
Muchas de las casas de la ciudad antigua están en
un pobre estado de conservación pues aunque muchas siguen habitadas, otras han sufrido el efecto del abandono y de los
años.
Comerciantes y artesanos abren en algunas calles
de esta ciudad vieja sus negocios aunque el bazar se ha mudado a la ciudad
nueva.
En la ciudad antigua, aparte de perderse hay que
hacer varias visitas:
Mezquita
del Viernes.- Se encuentra en la
ciudad antigua y es la mezquita que aparece en el anverso del billete de 200
riales.
Es del s.XII y se encuentra todavía hoy en uso y
como en la mayoría de las mezquitas, se construye allí donde había un templo
del fuego. Fue construida bajo el mandado de Ala'oddoleh Garshasb de la dinastía Al-e
Bouyeh. La mezquita fue en gran parte reconstruida entre 1324 y 1365. Sus
minaretes alcanzan los 58m lo que hace que sean los más altos de Irán.
Bajo su Mihrab hay un hueco, aquí es donde se
pone a rezar el Mula, al estar por debajo del resto de fieles le recuerda que
no es más que nadie sino que es un igual al resto.
En la decoración, se hace un guiño a los antiguos
zoroastrianos, aparecen los 4 elementos (aire, agua, tierra y fuego) junto con
los tres nombres importantes en el islán chiita: Alá, Mahoma y Alí.
Fahadan
Great Hotel.- Este hotel está en una antigua casa de un comerciante. Es
interesante entrar para ver los canales que pasan por debajo y como funciona su
badgir.
En la plaza donde está el hotel, tenemos la
oficina de turismo y otros dos monumentos que se encuentran en fase de
reconstrucción y no podemos entrar:
La prisión
de Alejandro.- Es un edificio del
s.XV y según una leyenda, Alejandro Magno pasó por Yazd y creó una prisión. No
se sabe si tiene algún viso de verdad o es solo eso, una leyenda.
Otros
hoteles.- Hay varias casas de la ciudad antigua que se han reformado y
convertido en hoteles. Es interesante entrar en ellos y ver sus patios. En
algunos se puede subir a la parte superior para ver los tejados de la ciudad.
Ciudad
nueva.- La ciudad nueva no significa que acabe de construirse. Tiene
monumentos antiguos y en algunas de sus partes algunos siglos de existencia.
Yazd es famosa por sus badgirs, pero que son?
Un captador
de viento (en persa, bâdgir; en árabe, malqaf) es un dispositivo arquitectónico
de tradición iraní utilizado durante muchos siglos para proveer de ventilación
natural y refrescamiento al interior de los edificios. No fue la primera
cultura en desarrollarlos pero sí la que las sigue utilizando hasta hpoy. Los
captadores de vientos poseen varios diseños, entre los que se pueden encontrar
los unidireccionales, los bidireccionales y los pluri-direccionales que se
especializan para recoger el viento de unas, dos o varias direccione
respectivamente.
Cómo funciona?.- Un badgir es una torre que tiene varias aberturas orientadas en la
parte superior (tradicionalmente cuatro). Se cierran todas las bocas superiores
menos la que se encuentra en dirección al viento forzándolo a descender para
que luego suba por efecto chimenea. Esto genera la ventilación que refresca
significativamente las partes inferiores de los edificios. La clave para
generar temperaturas bajas consiste en minimizar las pérdidas por ranuras y
orificios y conducir el mayor caudal de aire posible sobre el qanat (canal por
el que va el agua que se usa para refrescar).
El agua
tiene dos funciones. Por una parte humedece el seco aire del exterior y por
otra absorbe parte del calor sensible del aire reduciendo su temperatura,
produciendo el mismo efecto que un botijo, para refrescar el agua. Como el
qanat también se encuentra totalmente protegido del sol posee toda su masa una
menor temperatura debido al aire fresco que circuló durante la noche. Dado que
el aire fresco es más denso que el aire cálido queda dentro del sistema.
Un captador
de viento, sin embargo, puede crear un gradiente de presión que aspire una
cantidad pequeña de aire hacia arriba a través de una casa. Este aire fresco,
seco de la noche, barre el agua evaporándola y refrescándola.
Incluso sin
viento y sin agua en el qanat funciona. En este caso, un captador de viento
funciona como un aireador pasivo natural para extraer el aire caliente del
interior del edificio. Crea un gradiente de presión que permite que menos aire
fresco denso viaje hacia arriba y escape hacia fuera del tope de la columna de
aire.
Sin los Badgirs, el “sky-line” de Yazd no sería lo mismo, se encuentran por toda la ciudad y todos son diferentes.
Otra seña de identidad de Yazd y que no hay que
dejar de visitar son sus tejados. Hay muchas opciones de subir para disfrutar
de ellos. En el bazar encontramos unas escaleras que nos suben a la azotea y
desde allí la vista es preciosa. Lo malo es que se ha levantado aire y viene
desde el desierto creando una tormenta de arena. La vista no es nítida pero le
da un matiz muy especial estar en medio de esa neblina.
Jardines
Persas DolatAbad.- Entrada 150.000 Riales.
Es otro de los jardines de Irán que forman parte
del conjunto de Jardines Persas Patrimonio de la Humanidad. La verdad es que me
decepciona un poco, solo hay un canal con surtidores y un pequeño kiosco con un
badgir, si te pones debajo se nota la fuerte corriente de aire que se genera en
la torre
También hay un pequeño café con camas en el
jardín, y hay que reconocer que fue muy agradable sentarse en una de las camas
al lado de los surtidores. Un ratito aquí sentado va genial para descansar
después de un día de pateo por la ciudad.
Ceno en un chiringuito del pasadizo de la puerta
de la Hosenie, es un local pequeño lleno de gente local y se está muy
agradable. Después un heladito en la plaza viendo el ambientillo y a dormir.
Sábado 18
Octubre – Yazd - Kerman
Después de desayunar salimos rumbo Kerman. Primera parada: el caravanserai Zein-o-Din.
Este caravanserai data del s.XVI y está situado
en la antigua Ruta de la Seda, que fue hasta 1500, la principal ruta comercial
entre Europa y Asia. Es uno de los 999 caravanserais que se construyeron
durante el reinado de Shah Abbas I para proporcionar instalaciones a los
viajeros. De éstos, Zein-o-Din es uno de los dos caravanserais construidos con torres
circulares. Después de su remodelación, que ha convertido en hotel.
Hay una zona de habitaciones sencillas, son colchones sobre un suelo
cubierto con alfombras. No hay puerta que separa las habitaciones del pasillo,
con sólo una cortina que proporciona privacidad a los ocupantes.
Está en medio del desierto, se respira paz y
tranquilidad. Desde la azotea, las vistas son fantásticas.
Hoy la autopista a Yazd llega hasta Zein-o-Din,
antes, se alcanza después de un paseo en camello de dos días desde el sur de
Yazd, a unos 60 kilómetros.
Continuamos nuestra ruta. El paisaje durante el
camino es bonito, se mantiene el
horizonte montañoso.
Pasamos por Rasanyan, es famosa por ser la zona
productora de pistachos en Irán. A ambos lados de la carretera se ven los campos
de árboles de pistacho, paramos en uno. Ya han terminado de hacer la cosecha
pero aún se puede encontrar algún pistacho en las ramas.
Nunca había visto pistachos en la rama ni los
había probado frescos y me sorprenden. Están muy buenos, son muy diferente a
los secos que son los que podemos comprar en los bazares.
Algunas notas sobre Kerman:
Kerman
también conocida como Carmania es la capital de la provincia de Kerman. En el
censo de 2011, su población era de 821.374. Es la 10 ª ciudad más poblada de Irán
y la más importante en el sureste de Irán.
Para los
paleontólogos iraníes, Kerman siempre se ha considerado un paraíso de fósiles. Se
han encontrado nuevas huellas de dinosaurios en 2005 que pueden ayudar a losa
los paleontólogos a comprender mejor la historia de esta zona.
Kerman es
famoso por su larga historia y fuerte herencia cultural. Fue capital de Irán
durante varios períodos.
Geografía.- Kerman se encuentra en un alto del Kavir-e Lut (Lot desierto) en el
centro-sur de Irán. La ciudad está rodeada de montañas. Se encuentra a lo largo
de la montaña Saheb Al Zman. Está a 1.755 m sobre el nivel del mar.
Historia.- Kerman se funda como un puesto
defensivo, con el nombre Behdesīr, por Ardeshir I, fundador del imperio
sasánida, en el siglo tercero dC. Después de la Batalla de Nahavand en 642, la
ciudad estuvo bajo el dominio musulmán. En primer aislamiento de la ciudad
permitió que jariyíes y zoroastrianos se instalaran y prosperaran en ella, pero
los jariyíes fueron eliminados en 698, y la población pasó a ser mayoritariamente
musulmana en el 725.
Ya en el
siglo VIII la ciudad era famosa por la fabricación de chales de lana de cachemira
y otros textiles. La autoridad del califato abasí en la región era débil, y el
poder pasó en el siglo X a la dinastía buyí, que mantuvo el control, incluso
cuando la región y la ciudad cae bajo el poder de Mahmud de Ghazna a finales
del siglo X. El nombre de Kerman se adoptó en algún momento en el siglo
décimo.
Kerman estuvo
bajo el control de los turcos selyúcidas en los siglos XI y XII pero se mantuvo
prácticamente independiente, conquistando Omán y Fars. Cuando Marco Polo visitó
la ciudad en 1271 se había convertido en un importante emporio comercial que
unía el persa Golfo de Jorasán y Asia central. Posteriormente, sin embargo, la
ciudad fue saqueada varias veces por diversos invasores. Kerman se expandió
rápidamente durante la dinastía Safávida. Alfombras y tapetes se exportaron a
Inglaterra y Alemania durante este período.
En 1793
Lotf Ali Khan derrotó a los Qajars y en 1794 capturó Kerman. Pero pronto, fue
sitiado en Kerman durante seis meses por Agha Mohammad Khan. Cuando la ciudad
cayó ante Agha Mohammad Khan, enojado por el apoyo popular que Lotf Ali Khan
había recibido, asesinó o cegó a todos los habitantes varones. Hizo una pila
con más de 20.000 globos oculares y los vertió en la parte delantera de la
victoriosa Agha Muhammad Khan. Las mujeres y los niños fueron vendidos como
esclavos, y la ciudad fue destruida durante noventa días.
La actual
ciudad de Kerman fue reconstruida en el siglo XIX hasta el noroeste de la
ciudad vieja, pero la ciudad no se recuperó su tamaño anterior hasta el siglo XX.
En Kerman se ve mezcla de etnias, se pueden
encontrar en sus calles afganos, paquistanís, baluches … ha sido desde siempre
un lugar de paso y se nota. Se habla farsi pero las minorías también mantienen
sus idiomas.
Vamos al bazar. Tiene un amplio patio central
rectangular, el pasillo que lo bordea se abre con sus arcos y aloja los puestos
de los comerciantes.
Paseamos por sus callejones. Aunque hemos estado
en más bazares, cada uno es diferente y hay que patearlo.
Descubro en uno de los puestos un vestido marrón,
lo que me llama la atención es la etiqueta, es de Zara :)
Dentro del bazar está el Hamman e-Gajali-Khan. La entrada son 100.000 Riales.
En el techo de la puerta de entrada, hay unos
frescos muy interesantes que muestran
historias tradicionales.
El hamman está reconstruido y lo han convertido
en un museo con una serie de muñecos de
cera para mostrar cómo se usaba el hamman. Para mi gusto, el edificio es muy
chulo pero sobran los muñecos de cera.
Algo interesante: “la piedra del tiempo”. Es una
piedra traslúcida, que está en la pared. Su cometido es dejar entrar la luz del
sol y que los que están en el hamman sepan si es de día o de noche pues en los
hammanes no hay ventanas y se perdía la noción del tiempo. Es por tanto una
especie de reloj.
En el bazar hay otro hamman que se ha convertido
en tetería, está llena de gente tomando té y fumando la pipa.
En este bazar hay una zona de puestos
descubiertos. Aquí puedes encontrar desde unos pañuelos para el pelo a un kilo
de manzanas hasta a alguien que te arregle el bajo de los pantalones.
Al lado del bazar está la mezquita del viernes de Kerman. Tiene mezcla de estilos: Se
construye en la época Timérida, sus azulejos florales son sasánidas y se
realizó una reforma en época Qajar.
En 1979 fue incendiada durante la revolución y
posteriormente se ha hecho una nueva reconstrucción y su resultado es lo que
podemos ver hoy.
Información del Hotel: Akhavan Hotel
- Ubicación.- Está algo alejado del centro pero se puede ir dando un paseo ya que la calle es comercial y es agradable para pasear
- Acceso a Internet.- Wiffi gratuito
- Valoración.- Buena
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