Iran Oct - 2014
Información General
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Este año, me he decidido utilizar
mis vacaciones para viajar a Irán, es un destino que tengo en mente desde hace
tiempo pero siempre me habían frenado varias cosas como: tener que seguir las
normas de vestimenta, la situación de la mujer, la situación geopolítica del
país y de la zona…
Pero este año finalmente toca.
Asumo que hay que adaptarse a las normas de vestimenta, sé que no es el mejor
país para vivir si eres mujer pero ya que el país está un poco más tranquilo
últimamente me embarco en esta aventura.
A medida que se acerca Octubre,
las noticias de las inestabilidades de la zona con los avances del IS van
apareciendo en prensa y cruzo los dedos para que pueda hacer mi viaje sin
problemas pues aunque Irán esta fuera por ahora de este conflicto, es vecino y
podría implicarse en cualquier memento.
Tengo que oír mil veces al día
que si estoy loca, que si no hay otros sitios donde ir… por lo que opto por
decir que aún no sé dónde iré de vacaciones y seguir preparando mi viaje.
Finalmente, llega el día. Maleta
preparada con: pañuelos, ropa que espero que sea apropiada, cámara de fotos y a
la aventura.
Algunas notas sobre el país:
Irán, cuyo nombre oficial es
República Islámica de Irán, es un estado de Oriente Medio (Asia). Desde el I
milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, hoy en día este
nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. El nombre «Irán»
viene del término «ario», y significa «tierra de los arios»
Irán, junto a Irak, ha sido el
hogar de las civilizaciones más antiguas del planeta.
Geografía: Con una superficie de 1.648.000 km
cuadrados, Irán es uno de los veinte países más grandes del mundo. Irán está
situado en el suroeste de Asia. Comparte su frontera norte con la antigua Unión
Soviética. Esta frontera se extiende por más de 2.000 km, incluyendo cerca de
650 km de agua a lo largo de la costa meridional del Mar Caspio. Fronteras
occidentales de Irán son con Turquía en el norte y en el sur de Irak. En el
este de Afganistán se encuentran en el norte y en el sur de Pakistán. Hacia el
sur, un extenso litoral limita con el Golfo Pérsico y el Mar de Omán.
Irán se compone de llanuras
accidentadas y montañosas con altas cuencas interiores. La cordillera principal
es las montañas de Zagros que va de noroeste a sureste. El centro de Irán se
compone de varias cuencas cerradas, que en conjunto se conocen como la Meseta
Central. La parte oriental de la meseta está cubierta por dos desiertos de sal,
el Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut.
Teherán, la capital, es la ciudad más grande
y más poblada del país. Otras grandes ciudades de Irán son Mashad, Isfahán,
Tabriz y Shiraz. Irán se divide en treinta provincias.
Población: 68.2278.000 habitantes.
Idioma: El idioma oficial es el Farsi, también
conocido como persa, pero cada grupo étnico tiene su propio dialecto. El inglés
se habla en los hoteles, restaurantes y en algunas tiendas.
Religión: La religión oficial del país es el Islam chíi
duodecimano aunque hay otras:
- 89% musulmanes chiíes
- 10% musulmanes Sunis
- 1% zoroastrismo, judíos, cristianos, bahais
Cristianos, judíos y zoroastrianos son las
minorías religiosas más importantes. Los cristianos son el grupo más numeroso,
los armenios ortodoxos constituyen el grueso. Los asirios son nestoriana,
protestante y católica romana, al igual que algunos conversos de otros grupos
étnicos. Los zoroastrianos se concentran mayormente en Yazd, en el centro de
Irán, Kerman, en el sureste, y Teherán.
Estas minorías religiosas se extienden por
todo el país, practican sus propios rituales y viven en paz y armonía con la
mayoría islámica. Todos estos diferentes grupos religiosos tienen
representantes permanentes en el parlamento iraní.
La religión es muy importante y ha
influenciado mucho para conseguir el Irán que nos encontramos hoy.
Etnias: Irán tiene gran diversidad de etnias, las
más importantes son:
- 65% persa o farsi,
- 25% azerí,
- 4% árabes,
- 2% lur,
- 2% turcos; kurdos, armenios, judíos y baluch.
Cada etnia tiene su propio
"jan", su jefe y su propio "mulla", la autoridad jurídica y
religiosa.
Calendarios: En Irán se usan tres calendarios:
- Calendario gregoriano.- Es solar y es el que usamos en occidente.
- Calendario persa.- Es solar y su año 0 es el 622 (fecha de la Hégira de Mahoma) del calendario gregoriano.
- Calendario Islámico.- Es lunar y su año 0 es el 622 (fechas de la Hégira de Mahoma) del calendario gregoriano.
Un año lunar tiene 354 días, 8h, 48m y 38
s, 33 años suyos equivalen a 32 años solares y 4 días, 18h y 48m. Sin embargo,
intercala también 11 años de 355 días en cada ciclo de 30 años.
Las fiestas religiosas se rigen por el
calendario islámico (lunar), por eso varían cada año. Las fiestas nacionales se
rigen por el calendario persa y por ello sus fechas son fijas en relación con
el calendario gregoriano.
Moneda oficial: La moneda oficial es el Rial Iraní.
Aunque la moneda es el Rial, en el día a
día se usa el “TOMAN”. No es una moneda como tal, es un término que usan para referirse a 10
riales. Hay que tener cuidado cuando se ven o preguntar los precios en los
bazares y tiendas ya que suelen estar en tomanes y eso implica ponerle un cero
al final cuando vas a contar los riales de tu monedero a la hora de pagar.
Al tener Irán bloqueo económico, el rial
no es una moneda que juega en el mercado internacional, solamente se pueden
comprar riales una vez que se está en Irán.
Importante destacar también que este mismo
bloqueo no permite conectar la red de cajeros y bancos iraní al resto del
mundo, Esto hace inservibles las tarjetas de crédito una vez que se pone el pie
en el país.
Régimen político: Irán es una República Islámica. La
estructura gubernamental de Irán es la siguiente:
- En la cima está el líder. En este momento es Seyyed Ali Jamenei.
- Después del líder, la autoridad es el Presidente de la República que también es jefe de gobierno, elegido por sufragio universal, directo y secreto. Actualmente el Presidente es Hasan Rohani.
- El Maylis, Parlamento, con 270 diputados, toma decisiones a nivel nacional.
- Consejo de Guardianes
La Ley permite que los partidos políticos
participen en actividades políticas, siempre que acaten la Constitución.
Persas, no árabes: Es muy importante saber que hay una
diferencia MUY MUUYYYYY grande.
Son dos razas distintas con una historia
completamente diferente. El imperio persa fue el mayor de la época antigua allá
por el siglo V a.C. (en el tiempo de Ciro, Jerges etc) hasta su decadencia con
las conquistas de Alejandro magno, mientras que los árabes en ese tiempo solo
eran una comunidad de tribus (muy parecidas a las beduinas).
El apogeo de los árabes viene con el islam
más o menos por el siglo VI d. C. (casi mil años después) con la gran expansión
durante el califato omeya y abasida. Es en este momento cuando los persas se
convierten al islam.
En el siglo XIV mientas los árabes estaban
dominados por los otomanos los persas tenían su propia dinastía los selyucida.
Aunque ahora tengan muchas cosas en común
el persa tiene un pasado glorioso que no fue solo se asocia al islam, en
contra, el árabe siempre que se remonta al pasado es a su pasado con el islam
ya que prácticamente se ha borrado toda la época preislámica.
Algunas diferencias más:
- El idioma en si es muy diferente, aunque el persa o farsi utiliza la escritura árabe y tiene muchos préstamos de esa lengua.
El idioma árabe pertenece a la rama semítica meridional de la familia afroasiática mientras que el persa pertenece a la rama sudoccidental irania de lenguas indoeuropeas.
- Ambos países son musulmanes (debido a la conquista de Persia por parte de los árabes). En Irán tienen mucha importancia el islam sin embargo también existe el zoroastrismo y el bahaismo…
- Étnicamente los árabes son de origen semítico y los persas son un pueblo iranio indo-europeo.
- Los persas tienen rasgos más occidentales que los árabes.
- En Irán estaban gobernados por un Shah y antes por el Ayatollah.
- Los iraníes están más relacionados con los pashtunes, baluchis, tayikos, kurdos, azeries, escitas y uzbekos.
- Geográficamente los árabes Vivian en el Desierto Arábigo y en el Sahara, mientras que Irán es un país montañoso y en el norte llega a ser muy frio.
En conclusión, la cultura persa era muy
diferente pero ha sido influenciada fuertemente por los árabes y musulmanes.
Porque es tan habitual esta confusión entre árabe y persa? Algunas
posibles razones que se me ocurren pueden ser:
- Casi todo el petróleo está en Oriente Medio, que son países árabes. Irán también está en Oriente Medio y tiene también mucho petróleo. Esta similitud puede favorecer la confusión.
- Los países árabes son de religión musulmana e Irán la religión mayoritaria también Irán también es mayoritariamente musulmana.
- Otra posibilidad es el tipo de escritura ya que árabe y farsi (la lengua de Irán) utilizan el mismo tipo de letras con ligeras diferencias.
Clima: El clima de Irán es muy variado. En el noroeste,
los inviernos son muy fríos con fuertes nevadas. La primavera y el otoño son
relativamente leves, mientras que los veranos son secos y calurosos. En el sur,
los inviernos son muy suaves y los veranos son muy calurosos y húmedos.
En un viaje por el país se tiene la oportunidad de encontrar
diferentes tipos de clima en cualquier época del año debido a que el país tiene
variaciones extremas en altitudes y en su topografía.
Recomendación: no olvides ropa de abrigo, que puede
ser necesaria.
Vacunas: No hay Vacunas obligatorias.
Información Sanitaria: La
situación sanitaria de Irán es buena en líneas generales y no existen riesgos
especiales. La atención médica es buena en la capital y aceptable en las
grandes ciudades, pero en el resto del país los hospitales carecen de
instrumental y medicamentos muy específicos o de última generación. Si se
necesita algún medicamento muy específico conviene llevarlo de casa.
Vestuario: El
vestido se ha convertido en el tema estelar cuando se habla de Irán. Yo misma
he pospuesto mi viaje varias veces por no querer adaptarme a las normas de
vestimenta que rigen en el país. Pero una vez allí te das cuenta que no es para
tanto ni es tan estricto como se ve desde fuera. La razón es que el rigor con
el que arrancó tras la revolución se ha ido suavizando con el paso de los años.
Aunque culturalmente nos cuesta aceptar y entender las
imposiciones de la vestimenta, este tema no tiene discusión, estas normas
aparecen en la constitución y es por tanto de obligado cumplimiento tanto para
nacionales como extranjeros.
Por ello es importante antes de viajar tener claro una serie de
cosas sobre todo si eres chica:
¿Dónde aplica?: En
cualquier espacio público. Y ello significa desde la puerta de la habitación
del hotel. En el hall, en un restaurante, en el coche y, por supuesto, en la
calle debe uno vestirse como Dios manda. Bueno hablemos con propiedad COMO ALA
MANDA
¿Cuáles son las directrices para ir
vestido?: Los hombres llevan ventaja, pueden vestir casi de cualquier
manera, siempre y cuando se lleven pantalones largos -los shorts no están bien
vistos. Una camiseta de manga corta, una camisa que no hace falta abotonar
hasta arriba... entran en lo que se entiende un vestido adecuado para un
hombre.
Como siempre, las mujeres son las más afectadas. En este caso, las
mujeres, están sujetas a más restricciones:
- Un pañuelo debe cubrir la cabeza. Puede ser un poco transparente, puede dejar a la vista el flequillo, se puede llevar suelto y un poco atrás... pero debe haber pañuelo en cualquier caso y esto es SI o SI
- Los tobillos y las manos es lo más que puede enseñarse. En consecuencia, lo mejor es llevar pantalones y para la parte de arriba, un blusón un poco largo, un vestido suelto por encima de los pantalones, un chaquetón... Eso sí, está mal visto enseñar el escote, por tanto, hay que abotonarse hasta arriba.
- Se pueden usar sandalias y esto es de agradecer en las zonas donde el calor aprieta.
NOTA: Mi recomendación es intentar cumplir estas reglas pero la
realidad es que te puedes relajar un poco: las mangas pueden ir a medio brazo,
se puede tener la camisa un poco abierta sin cerrar hasta arriba… En las grandes ciudades las mujeres, al menos
a las más jóvenes, no cumplen para nada con esta ley: se ven escotes, vestidos
sobre los pantalones pero súper ajustados, pañuelos casi simbólicos… y sobre
todo mucho mucho maquillaje.
Seguridad:Problemas de seguridad en la calle son casi Inexistentes. Es un
país bastante seguro, al menos ese ha sido mi sensación durante el viaje.
Donde podría aparecer algún problema es en las zonas fronterizas
con Irak, Afganistán, Pakistán y Turkmenistán, por la situación de
inestabilidad política de estos países y la existencia de redes de narcotráfico
y contrabando que operan en las mismas.
Corriente eléctrica: 220 V. 50 Hz. No es necesario usar adaptadores para los enchufes.
Su Gente: El pueblo Iraní se caracteriza por su hospitalidad y su
cordialidad. Posee una gran educación y vivacidad. La gente es amable, sencilla
y generosa con el viajero. Según aconseja el Corán, los musulmanes acogen al
extranjero durante tres días y tres noches.
Y esto es totalmente cierto, es uno de los puntos más
destacables de este viaje “la gente”. Que se acerquen a ti para entablar una
conversación no lleva oculto ningún otro interés que hablar, saber de dónde
eres, conocer qué opinas sobre su país y darte la bienvenida. Esto no es
habitual en otros destinos.
Propinas: En hoteles y restaurantes, las facturas incluyen un 15% de
propinas, pero siempre se suele dejar algo más. Es habitual dar algo de propina
a los guías locales y a los maleteros.
En restaurantes locales no se deja propina, si intentas dejar
algo los descolocas, no entienden que les des más de lo que marca la factura.
Historia:
La presencia humana en Irán se
remonta a unos 80.000 años. La prehistoria perdura hasta hace unos cinco mil
años, cuando bajo el reinado de Elam se fundaron las primeras ciudades en el
suroeste del país, Susa fue su primera capital.
Al mismo tiempo, tribus hurritas
habitaban el noroeste. La meseta central fue ocupada hace tres mil años por las
tribus indoiranias, de raza aria; eran los medos y los persas que procedían del
norte del Mar Caspio.
Los medas y los
persas fueron unificados por Ciro II el Grande (599-529 a. C.), quien luchó
para construir una sociedad fuerte y civilizada fundando así la dinastía de los aqueménidas y arranca el
Imperio Persa cuyos dominios abarcaban desde el actual Afganistán hasta el
Mediterráneo.
En el 522 AC, uno de los más grandes gobernantes persas, Darío I,
llegó al trono, fue proclamado Rey de Reyes. Es el responsable de la
construcción de Persépolis, cuyas ruinas pueden ser apreciadas en la actualidad,
así como un canal que seguía un trayecto similar al Canal de Suez hoy en día.
El desarrollo de calzadas y la acuñación de monedas durante su reino hicieron
de Persia uno de los lugares más desarrollados del mundo en la época.
A pesar de sufrir una severa derrota en la batalla de Maratón,
cuando intentaba dominar a los atenienses, amplió su imperio desde Egipto al
Danubio y desde el mar de Aral al río Indo,
Mapa del Imperio
aqueménida; puede verse el Camino Real de Susa a Sardes.
A Darío I le
sigue en el trono: Darío (II y III), Jerjes y Artajerjes (I y II).
Alejandro el
Grande logró conquistar la famosa ciudad de Persépolis haciendo desaparece el
gran Imperio Persa, pero su periodo de dominio fue breve y dio paso a otros dos
imperios iraníes: el Imperio Parto (250 AC al 226 DC) y el Imperio Sasánida
(del 226 DC al 650 DC).
Es durante el
imperio Parto cuando las relaciones comerciales experimentaron un gran avance
con el establecimiento de una vía entre China y el naciente imperio romano. A
ese camino comercial se le conoce como la Ruta de la Seda.
La religión
oficial durante la época del Imperio Sasánida era el Zoroastrismo. Esta
corriente ha tenido un gran impacto en las religiones del mundo de hoy en día.
El Imperio
Sasánida se encontraba en una situación caótica. Esta situación ayudó a ser
derrocado e incorporado al Imperio Árabe, dando inicio a la era islámica de
Irán. Este cambio tiene un gran impacto en el país y en la cultura.
El rápido avance
del Islam viene marcado por varias razones:
- Su poder de convicción
- Su afán de conquista que pretendía divulgar las ideas de unas creencias recién adquiridas.
- El Islam contenía unos ideales que supieron cautivar a un pueblo que necesitaba un cambio. La fe en un sólo Dios no era un principio ajeno a los persas; durante siglos habían seguido las enseñanzas de Zoroastro.
- Buena parte de la población urbana se convirtió pronto al entender las ventajas y avances del Islam.
Los campesinos de áreas rurales y los nómadas, no variaron de
creencias hasta el siglo IX.
A partir del año 821 las dinastías locales junto con la
aristocracia indígena tomaron el poder. En el siglo X el territorio fue
conquistado por los turcos seldjúcidas y en el siglo XIII por los mongoles. En
el siglo XIV el norte del imperio es conquistado por los timuries de Tamerlán y
el resto del territorio se fracciona en principados.
En el siglo XVI un jefe de tribu turco de Azerbaiyán crea la
dinastía de los Safawies e instaura como religión oficial el Islam Chiíta. Pero
en el siglo XVIII los afganos invaden el territorio y la dinastía Qayar
gobierna hasta el año 1925, estableciendo como capital Teherán.
En el siglo XIX
Gran Bretaña y Rusia dividen Persia en dos zonas y durante la Primera Guerra
Mundial, es invadida por tropas turco-alemanas y anglo-rusas.
En 1923 Reza Pahlevi
toma el poder, pero durante la Segunda Guerra Mundial fuerzas anglo-rusas toman
el territorio y designan como nuevo Shah a Muhammad Reza Pahlevi, hijo del
anterior.
Al término de la
guerra, las poblaciones de Azerbaiyán con el apoyo de Rusia se rebelan y a
consecuencia de esto entran en crisis hasta el año 1946 al retirarse las tropas
soviéticas.
En 1951 Mossadeg
toma el poder, decretando la nacionalización del petróleo. Pero no duró y se volvió a las concesiones petrolíferas.
En 1953 el Shah
regresa, se suprimen los partidos políticos y conceden el voto a las mujeres.
En 1969 Irak entra en crisis y en 1975 se instaura el partido único.
En 1979 una
Revolución religiosa sustituye el régimen imperial del Shah Reza Pahlavi por
una República Islámica liderada por Jomeini hasta su muerte en 1989.
Se establecieron
estrictas leyes islámicas y se rompieron completamente los vínculos con Estados
Unidos.
El líder iraquí Saddam Hussein se aprovechó del caos que causó la
revolución e invadió a Irán. La Guerra Irán-Irak continuó durante ocho años
antes de que se llegara a una tregua por intervención de las Naciones Unidas.
Irak utilizó armas químicas contra los iraníes durante el conflicto, dando como
resultado la clasificación de Irán como el segundo país en el mundo más
afectado por armas de destrucción masiva.
Tras la muerte de Jomeini se reformó la Constitución. La actual República
Islámica se basa en los principios del Corán, recogidos en la Sharia (ley
islámica). La organización administrativa se reparte el poder del estado en
tres: legislativo, ejecutivo y judicial, todos ellos están bajo la autoridad
del líder religioso. El
líder religioso actual es el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei.
En la actualidad, Irán ha sido acusado por países occidentales de
intentar desarrollas armas nucleares y ha fracasado en cumplir con las
resoluciones del Consejo de Seguridad respecto de sus programas nucleares,
ejerciendo presión en sus relaciones internacionales.
Como se puede ver, por esta tierra han pasado muchos imperios y
sus nombres terminan mezclándose, es complicado mantener su cronología. Para
ayudar ahí va una tablita:
Arte y Cultura:
Todos los imperios han indo dejando su huella en muchos campos,
pero el que se ve a primera vista es en los monumentos que han perdurado hasta
nuestros días. Sus aportaciones en arquitectura y decoración han sido:
- Los sasánidas, basaban sus construcciones en el uso de bloques de piedra.
- Los Partos introducen la cúpula para conseguir salas más grandes sin necesidad de poner columnas que sujeten el techo. Los árabes incorporan este avance arquitectónico en sus diseños y lo evolucionan.
- La llegada del Islam introduce el ladrillo que vas sustituyendo a las construcciones en piedra.
- Las primeras construcciones islámicas aprovechan el propio ladrillo para crear decoraciones geométricas.
- Con la llegada de los mongoles, aparecen las decoraciones con azulejo.
Mezquitas: Son los
edificios religiosos musulmanes. No son solamente lugares para rezar, son
centros sociales de la comunidad donde reunirse para rezar y hacer vida social.
Hoy las mezquitas se orientan a la Meca, pero en tiempos de
Mahoma, sus seguidores se orientan a Jerusalén a la hora de rezar. Hay varias
teorías para explicar este cambio:
- A Mahoma se le aparece un ángel y le pide que haga el cambio.
- Mahoma pidió apoyo a los judíos para luchar contra sus enemigos, éstos se negaron y como le denegaron esa ayuda, decide cambiar la orientación del rezo.
Así en frío, parecen incoherentes cualquiera de las dos, pero lo
único real es que hoy todo se orienta a la Meca.
En una mezquita se pueden encontrar varios elementos:
- Iwan.- Sala o espacio rectangular, generalmente abovedada, con paredes en tres lados, con un extremo totalmente abierto. Aunque se asocian con la arquitectura islámica; Sin embargo, la forma fue inventada mucho antes y se desarrolló totalmente en Mesopotamia, alrededor del siglo III dC, durante el período de los partos
- Pishtaq.- Puerta de entrada formal al Iwan.
- Mihrab.- Es un nicho u hornacina. Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de medio punto) o a veces una pequeña habitación. En las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El mihrab está ubicado en el muro de la quibla el cual está orientado normalmente hacia la ciudad de La Meca. Se le considera el Sancta sanctorum de la mezquita.
- Menbar.- Es el pulpito
La mezquita tiene gran importancia también en la vida política y
económica del país. Al ser un centro de reunión es un lugar ideal para tratar
todo tipo de temas, no solo religiosos. Por ejemplo, las mezquitas es donde se gesta
la revolución, era la forma de reunirse para gestarla sin llamar la atención al
gobierno del Shah.
En todas las ciudades hay al menos una mezquita, y una de ellas se
llama “Mezquita del viernes” o “Mezquita Jameh”. Es la que se usa para el rezo del viernes.
Los musulmanes deben rezar varias veces al día pero no es
obligatorio ir a la mezquita, puede hacerse en cualquier lugar siempre que se
haga orientado a la meca. Pero es “Recomendable” ir a la mezquita al menos en
el rezo de los viernes. De ahí el nombre.
En el rezo del viernes (el de las 12:00), se suele añadir también
un sermón con contenido político, por eso suele haber más afluencia de fieles a
escuchar las directrices que marca el gobierno.
Madraza: Es el nombre que se da
en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. Aquí
se estudia teología, filosofía… antes de las Universidades, las madrazas eran
el centro de conocimiento.
Suelen ser edificios anexos a las mezquitas y no suele estar permitido el acceso y menos si
eres chica.
Bazar: Un bazar es un mercado,
muchas veces cubierto. Son típicos en países con cultura persa, hindú e
islámica. Es similar al Zoco del mundo árabe. La palabra deriva de la palabra
persa bāzār, cuya etimología viene del antiguo dialecto pahlavi que significa
"el lugar de los precios".
Los bazares de Irán se organizan por
gremios y a parte de los puestos se puede encontrar: hammanes, mezquitas, caravanserais
y Timche
En Irán, los bazares tienen una gran
importancia:
- Económica.- Los bazares tienen un papel muy importante en el día a día y en la economía del país. Hay que tener en cuenta que todo el comercio del país se centra en estos lugares. El precio de los productos se fija, para todo el país, en el bazar de Teherán. El bazar de Teherán funciona por tanto cono si fuera la bolsa.
- Política.-. Los mercaderes tienen mucho peso en la vida y en la política del país. Los mercaderes han representado una oposición contra las clases favorecidas y la élite política en Irán durante gran parte del siglo XX. Destacar el cierre del bazar de Teherán durante la revolución para presionar al Shah a dejar el gobierno. Cerrar este bazar es lo mismo que paralizar el país y no es sostenible durante mucho tiempo sin producir una crisis importante en la población.
Timcheh/Timchasi: Es un patio
dentro del bazar, normalmente cubierto, donde se concentran tiendas de uno u
otro gremio.
Hamman: Son los baños públicos. De gran
importancia cuando no había baños en las casas ya que la cultura persa y la
musulmana da mucha importancia a la higiene personal. En el hamman podía
encontrar al dentista, al barbero, masajista…
El hamman era
otro punto de reunión social, a la vez de realizar el baño se charlaba y servía
para relacionarse con los vecinos.
No existe un
hamman para hombres y otro para mujeres, es el mismo. Lo que se hacía es tener
días de la semana en los que solo entraban hombres y el resto de los días era
solo para mujeres.
Estos
edificios no tienen ventanas a la calle, requieren intimidad y tranquilidad así
que para poder iluminarlos utilizan cúpulas con tragaluces, estos permiten que
entre luz pero no se puede ver a través de ellos. Los tejados de los hammanes son
espectaculares con todas esas pequeñas cúpulas de adobe.
Otra peculiaridad son los pasillos. No son rectos, van haciendo quiebros,
su función es no dejar que se escape el calor permitiendo así tener las
piscinas para el baño calentitas.
Con la construcción de baños en las casas, el uso del hamman se está
perdiendo y muchos de ellos están en ruinas y toros se han convertido en
teterías o museos.
Caravansar/Caravanserai: Es un albergue o refugio en Oriente
destinado a las caravanas de comercio, de peregrinaje o militares durante un
largo viaje de muchas jornadas.
Los primeros caravanserais se crearon hace 2.500 años, cuando
Persia era gobernada por el Imperio Aqueménida. Durante el período Safávida en
Irán, caravanserais se establecieron en sitios convenientes a una distancia de
cada 20 a 30 millas a lo largo del comercio rutas en todo el país.
Muchos de estos edificios fueron construidos sobre antiguas y
nuevas rutas de caravanas, bajo la dirección de Shah Abbas I (1587-1629) y Shah
Abbas II (1642-1666). De esta época se contabilizan uno 999 caravanserais.
El caravasar era un albergue construido para promover el comercio.
Tenían una cuota de inscripción y una tarifa diaria para una habitación de 8
pies cuadrados.
Las habitaciones estaban equipadas con una chimenea, los siervos
tenían un lugar aparte donde alojarse. El cuidador de la caravanera estaba
autorizado legalmente para cobrar el impuesto a las ventas y supervisar todas
las transacciones; aunque a veces pudieran tender a engañar a los comerciantes. También
proporcionaba seguridad a los comerciantes y sus bienes contra el robo.
El caravasar tiene una estructura de dos pisos, de planta
cuadrada, con un patio y una piscina de agua. Sólo dos caravanserais se han
construido con torres circulares. Uno de ellos es el caravanserai de Zein-o-Din
y el otro, en un estado en ruinas, se encuentra cerca de Esfahan.
Zurkhaneh: Es un gimnasio
tradicional en el que se practica el Varzesh-e bastani. Literalemnte se traduce
como “casa de la fuerza".
Son estructuras cubiertas con una sola
abertura en el techo, con un pozo octogonal o circular hundido (1 metro de
profundidad en el centro). En todo
Zurkhaneh hay un retrato de Ali.
Cualquier varón puede ser aspirante,
independientemente del tipo de clase social o religión, pero primero tiene que
pasar por lo menos un mes en fase de prueba para ganar el acceso.
No se exige pago por parte de sus atletas,
dependen de donaciones públicas. A cambio, el Zurkhaneh proporciona servicios y
protección a la comunidad. Se hacen demostraciones de fuerza para recaudar
fondos para los necesitados de la comunidad.
Existen hoy unos 500 Zurkhaneh en Irán y
cada uno tiene fuertes lazos con su comunidad local. Han tenido comúnmente
fuertes afiliaciones políticas, ya sea defendiendo o denunciar los gobierno.
Este tipo de diplomacia deportiva se dice que es una extensión natural de la
naturaleza patriótica de se remonta a los días en que pahlevans sirvieron en la
corte del rey.
Badgirs: Un captador de viento (en persa, bâdgir;
en árabe, malqaf) es un dispositivo arquitectónico de tradición iraní utilizado
durante muchos siglos para proveer de ventilación natural y refrescamiento al
interior de los edificios. No fue la primera cultura en desarrollarlos pero sí
la que las sigue utilizando hasta hpoy. Los captadores de vientos poseen varios
diseños, entre los que se pueden encontrar los unidireccionales, los
bidireccionales y los pluri-direccionales que se especializan para recoger el
viento de unas, dos o varias direccione respectivamente.
Cómo funciona?.- Un badgir es una torre
que tiene varias aberturas orientadas en la parte superior (tradicionalmente
cuatro). Se cierran todas las bocas superiores menos la que se encuentra en
dirección al viento forzándolo a descender para que luego suba por efecto
chimenea. Esto genera la ventilación que refresca significativamente las partes
inferiores de los edificios. La clave para generar temperaturas bajas consiste
en minimizar las pérdidas por ranuras y orificios y conducir el mayor caudal de
aire posible sobre el qanat (canal por el que va el agua que se usa para
refrescar).
El agua tiene dos funciones. Por una parte
humedece el seco aire del exterior y por otra absorbe parte del calor sensible
del aire reduciendo su temperatura, produciendo el mismo efecto que un botijo,
para refrescar el agua. Como el qanat también se encuentra totalmente protegido
del sol posee toda su masa una menor temperatura debido al aire fresco que
circuló durante la noche. Dado que el aire fresco es más denso que el aire
cálido queda dentro del sistema.
Un captador de viento, sin embargo, puede
crear un gradiente de presión que aspire una cantidad pequeña de aire hacia arriba
a través de una casa. Este aire fresco, seco de la noche, barre el agua
evaporándola y refrescándola.
Incluso sin viento y sin agua en el qanat
funciona. En este caso, un captador de viento funciona como un aireador pasivo
natural para extraer el aire caliente del interior del edificio. Crea un
gradiente de presión que permite que menos aire fresco denso viaje hacia arriba
y escape hacia fuera del tope de la columna de aire.
Jardín Persa: La denominación de Jardín Persa remite a una tradición y a un
estilo de la concepción de los jardines que tiene su origen en Persia (actual
Irán). Tradicionalmente estos jardines eran “espacios cerrados”. La palabra
para definirlo era pairi-daeza que se transmitió, en la Mitología
judeo-cristiana con el nombre de Paraíso, el Jardín del Edén.
El objetivo de estos jardines era el de procurar la tranquilidad
tanto espiritual como recreativa (punto de reunión), de hecho eran,
esencialmente, un paraíso en la tierra. Los jardines persas, ofrecen, por
tanto, un espacio lleno de verdor y frescura en un país que se caracteriza por
su calor y la sequedad.
Se estima que el origen de los jardines persas data de unos 4000
a. C. En las cerámicas de esa época se descubren los diseños en cruz, típicos
de los jardines persas. El concepto persa de un jardín ideal (parecido a un
paraíso), tiene su mejor representación en el Taj Mahal.
Los jardines, como el resto de los aspectos de la cultura, se han
visto influenciados por el paso por estas tierras de diferentes imperios: A los
jardines de Ciro el Grande se fue añadiendo el agua bajo la influencia
zoroastriana, el aspecto estético de los árabes, nuevas plantas como peonias y
crisantemos de la mano de los mongoles, y la influencia ya cerca de nuestros
días de los jardines europeos.
Son lo árabes los que definen un estilo de jardín que intenta
imitar al Edén). Tiene cuatro ríos y cuatro cuadrantes que representan el
mundo. La concepción integra de vez en cuando, un eje más largo que los otros,
los canales de agua corriente se reparten por las cuatro partes del jardín
conectándose en un estanque central.
Los diferentes elementos que componen el jardín persa son: el
pabellón central, el estanque, la vegetación contigua y el qanat que se utiliza
para la irrigación del jardín.
Hay seis diferentes estilos primarios del jardín persa dependen,
únicamente, a su perspectiva, su función y su estilo:
Estos jardines suelen centrarse alrededor de un estanque que sirve para humidificar la atmósfera. Suele contener pocas plantas debido a las limitaciones del agua disponible en zona urbana.
2.- Meydan.- Es un jardín público, formal, en el
que predominan los elementos naturales. Las plantaciones consisten en árboles,
matorrales, hierbas y parterres de plantas. Se utilizan elementos como el
estanque o los senderos de grava para dividir el césped. Las estructuras
existentes, como los pabellones, cumplen con la función de ofrecer sombra.
3.- Chahar bagh.- Procede
del modelo de jardín musulmán. El término chahar bagh en hindi alude a las
cuatro partes en las que está dividido, y que hacen referencia a los cuatro
ríos que atraviesan el paraíso del Islam.
Tiene cuatro partes normalmente separadas por canales y andenes
elevados. En el centro se suele disponer un pabellón o pequeña arquitectura.
Tradicionalmente estos jardines se diseñaban en función de los cargos de sus
ricos poseedores (por ejemplo sus relaciones con embajadores u otros altos
funcionarios). Estos jardines presentaban unas estructuras en equilibrio con el
verdor del jardín (las plantas se situaban, por lo general, alrededor de la
estructura del estanque y de los senderos.
4.- Parque.- Como la mayoría de los
parques, este tipo de jardín persa tiene una función pública e informal, en el
que predominan las plantas. Disponen de muchos senderos y rincones en los que
sentarse, pero en cuestión de elementos estructurales son muy limitados. El
objetivo de estos parques es el de proporcionar esparcimiento y lugares para
reuniones sociales.
5.- Bagh.- Es también un jardín informal en
el que predomina el verdor y la naturaleza. A diferencia del parque, el bagh
es, casi siempre, un espacio cerrado unido a la vivienda, con césped, árboles y
plantas bajas. Los conductos del agua y los senderos tienen menor importancia
que en los otros jardines de tipo más formal, y son más funcionales. El
objetivo principal de estos espacios es el de proporcionar distracción y
esparcimiento familiar.
Aljibe: Es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la
lluvia recogida de los tejados de las casas o de las acogidas, habitualmente,
que se conduce mediante canalizaciones. Normalmente es subterráneo, total o
parcialmente. No se debe confundir con tinaja: depósito destinado a transportar
líquidos.
Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las
paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de
hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la
putrefacción del agua que contiene.
Durante mucho tiempo ha sido la única fuente de agua potable en
muchas zonas
Glosario:
Tengo que reconocer que algunos términos se me confunden y no se la diferencia entre un sultan y un emir, que es un ayatola ... por lo que si te pasa lo mismo, unas definiciones para aclarar los tén¡minos:
Conceptos del Islám
Alá/Allah.- Alá es la hispanización de la
palabra árabe Al-lāh que significa en árabe ‘Dios’. Si bien el término es más conocido
en Occidente debido a su utilización por parte de los musulmanes como
referencia a Dios, éste es utilizado por los hablantes de árabe de todas las
religiones abrahámicas, incluidos los cristianos y judíos, en referencia a
Dios. El término fue utilizado también por los paganos de La Meca como
referencia al Dios creador, posiblemente la deidad suprema en la Arabia
preislámica.
Sunna.- Colección de dichos y hechos
atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no sólo se basan en
el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corán a las
exigencias de la época.
La Sharia.- Regla de vestimenta que marca
el Islam.
La Fitna - Es una palabra árabe que puede
traducirse como división y guerra civil en el seno del Islam. Tiene además unas
connotaciones religiosas muy particulares, ya que expresa la idea de un castigo
infligido por Dios a los pecadores.
Históricamente, el término se utiliza en
referencia a las guerras civiles que tuvieron lugar al caer el Califato
Perfecto, durante luchas de poder en el Califato de Damasco, la Revolución
Abasí, la Gran Guerra Civil Abasí, así como a la grave crisis política y la
guerra civil que desembocaría en la caída del Califato de Córdoba y la creación
de las llamadas taifas.
La Hégira.- Es la emigración de Mahoma con
sus seguidores de La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era cristiana.
Dicho evento marca en el mundo islámico el primer año.
La palabra hiyra significa literalmente
«migración», y no «huida», como por error se traduce algunas veces.
Yizia/Yizya.- En árabe significa: "Lo
que se toma de los dimmíes, que es la cantidad de dinero acordada en el
contrato que da al no musulmán el estatus de la Dhimmia, y que se deriva de la
acción del verbo "recompensa", como si fuera esta (jizya) una
compensación por no ser asesinado.
El término árabe yizia aparece en la aleya
del Corán 9:29. En la práctica, el término se aplica a un tipo especial de
impuesto, que grava a los hombres adultos no musulmanes que viven bajo un
estado islámico.
Zakat.-
Aunque también es una cantidad a pagar, el matiz es muy diferente a de
la Yizia. En este caso, es uno de los pilares del islam, es lo que debe pagar
un musulmán.
Diferencias entre el Zakat y la yizia:
Zakat
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Jizya
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obligatorio para los musulmanes
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|
La yizia es obligatoria para los Dhimmi, sin importar sus
ingresos o riquezas, no existe un (Nisab) mínimo para determinar la yizia
|
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solo se paga en basa al ingreso y pertenencias que se
poseen continuamente durante un año lunar y que sobrepasan el Nisab, se paga
en la época de la cosecha (ingresos)
|
Se paga en basa a todas las pertenencias e ingresos, se
puede pagar anualmente o en cuotas, independientemente del Nisab.
|
La cantidad a pagar no se especifica en la Sharia.; en la
época de Mohamé, se pagaba al menos un Dinar de oro y 12 Dirhams;
posteriormente, estos impuestos se dividieron en tres niveles con un mínimo
de 20% de todos los bienes estimados y cualquier venta. Las tasas más altas
pagadas iban del 33% al 80% de toda la producción agrícola que se produjera
dentro de un país islámico.
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Lo pagaban todos los hombres adultos de edad militar.
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La negación a pagar el zakat se trataba con flexibilidad
en algunos sultanatos, y con penas en otros.
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La negación se pagaba con la cárcel, decapitación,
crucifixión y esclavitud de toda la familia.
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Yihad/Jihad.- Mal traducida como Guerra santa, En realidad
significa "afán de reformar la Tierra", y para ello el musulmán
intentará influir en la política de los países extranjeros para que las leyes
se asemejen al ideal islámico.
Es un importante deber religioso para los musulmanes. Una
minoría entre los académicos suníes se refiere en ocasiones a esta obligación
como el sexto pilar del Islam, aunque no ocupa tal estatus. Entre los imanes
chiís, sin embargo, la yihad es una de las 10 Prácticas de la Religión.
Sharia (ley islámica).- Significa ‘vía o senda del Islam’)
es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta,
en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los
criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las
reglas separadoras entre el bien y el mal.
Define el modo de vida islámico que es más que un sistema de
justicia civil o criminal. Es una
cuestión de conciencia personal y guía moral de conducta, la sharia es adoptada
por la mayoría de los creyentes y practicantes musulmanes, en distintos grados;
pero, a diferencia de las orientaciones morales de la Biblia para los
cristianos, no sólo constituye un código religioso de orientación vital, sino
que codifica específicamente la conducta y rige todos los aspectos de la vida.
Ha sido formalmente instituida como ley por ciertos Estados,
que se definen como Estado islámico. En esos casos, los tribunales de justicia
se instituyen como tribunal islámico y velan por su cumplimiento.
Figuras políticas/religiosas:
Shah/Sha.- Es el título que reciben desde la Antigüedad los
monarcas de Irán.
Ayatolá /Ayatollah.- "señal de Alá" o "señal
de Dios", es el segundo título más alto dentro del clero chií duodecimano.
Los ayatolás son considerados expertos en ciencias islámicas
como la jurisprudencia, la filosofía, el conocimiento iluminativo y la moral.
Alfaquí.- Doctor o sabio de la ley “fiqh” o jurisprudencia
islámica.
Imam/Imán.-. Hay diferente matiz en función de si hablamos
de los chiitas o los sunitas:
- Imán para los Sunitas.- La persona que dirige la oración colectiva en el islam. Se suele pensar que los imanes son el equivalente musulmán de los curas o los rabinos. Sin embargo, no es así: el islam carece de clero y un imán, en principio, puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo. Se sitúa delante de los demás fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración, aunque no es obligatorio seguirle. A menudo se afirma que cada musulmán puede ser su propio imán, con tal de que sepa rezar correctamente, y que el cargo de imán existe sólo mientras dura la oración.
- Imán para los chiitas.- En este cao, aparte de referirse al guía de una comunidad, es el título que ostentaban los jefes supremos de toda la comunidad chií (el equivalente al califa suní). Es un cargo hereditario cuyo último representante, Muhammad al Mahdi (duodécimo imán), "desapareció" en el año 873 y vive desde entonces oculto rigiendo desde la sombra los destinos de la comunidad. Esta es la creencia sostenida por la mayor parte de los chiíes, denominados imamíes.
Califa o Jalifa.- Cargo de sucesor y delegado del profeta
Mahoma en la dirección de la comunidad musulmana Sunita, sin la condición de
profeta de este.
Su cometido era ejercer la autoridad en la comunidad de
creyentes de acuerdo al modelo y los precedentes creados por Mahoma.
Tradicionalmente en Occidente se ha considerado que un califa tiene el mismo
rango que un emperador. El título conlleva una doble función de liderazgo
político y espiritual, lo que lo asemeja a otras instituciones, como la de papa
en la Iglesia Católica o la de dalái lama en el budismo tibetano.
Sultan.- Es un título utilizado en algunos países islámicos
equivalente al de rey o monarca. Literalmente vendría a significar «el que
ejerce el poder», y en su origen fue un modo de referirse a los jefes
militares, generalmente turcos, que ejercían el poder de facto en territorios
nominalmente gobernados por el califa. Más adelante se convirtió en título
real.
Malik.- Significa «rey» en árabe, así como en otras lenguas
orientales. Básicamente el malik es el monarca que gobierna un reino (mamlaka).
Emir.- Es un título nobiliario empleado históricamente en
los estados islámicos.
Era un gobernador que dependía directamente del califa de
Damasco y que contaba con plenos poderes políticos, económicos y
administrativos. También ejercía un poder político y militar.
Muyahidín.- A todos aquellos que participan y están
comprometidos con la yihad se les conoce como muyahidín, en plural muyahidines.
Ulema.- Es la comunidad de estudiantes legales del islam y
la sharia. Su organización y poderes pueden cambiar según la comunidad
musulmana a la que pertenezcan. Aunque la palabra ulema es singular en
castellano, en árabe es plural y significa "erudito".
Los ulemas son sobre todo poderosos en el chiismo, donde su
papel está institucionalizado, pero están subordinados a los herederos de Alí,
y la jerarquía de los mulás. En la mayoría de países son meras figuras del
poder local.
Mulá/Mullak/Mollah.- Es una autoridad jurídica y religiosa y
es la denominación que en algunas comunidades musulmanas recibe la persona
versada en el Corán, los hadices y la jurisprudencia islámica o fiqh. En este
sentido, es un término análogo al de ulema, más extendido entre los musulmanes
suníes. En un sentido más general, y siempre dentro del islam suní, puede
referirse a cualquier persona más versada en asuntos religiosos que el resto de
los miembros de su comunidad.
Entre los musulmanes chiíes un mulá es un miembro del
llamado clero chií, cuyos líderes son los ayatolás. Un mulá chií suele llevar
una capa y un turbante, negro si el mulá es jerife (descendiente de Mahoma) y
blanco si no lo es.
Los mulá ejercen el poder en Irán, y lo ejercieron en
Afganistán bajo el régimen talibán. En Irán, el término es frecuentemente
aplicado a sacerdotes chiitas, pero en Afganistán y Pakistán, donde el pueblo
es mayoritariamente suní, el título es ostentado por imanes, ambos musulmanes.
Otros:
Shisha/Narguile/Narguilé.- También llamado narguileh,
cachimba, hookah, o narguila. Es un dispositivo que se emplea para fumar
tabaco, especialmente de distintos sabores o plantas sin nicotina.
Shahnameh.- Libro de Ferdowsi – Libro de los Reyes
Hosseinhe.- Lugar donde se encuentran todas las procesiones
el día de la Asura.
Kaaba.- Piedra sagrada para los musulmanes que se encuentra
en la Meca.
Lag.- La cuna del hijo de Hussein que es lo que se usa para
la procesión de la Asura.
Qanat.- Canales para llevar agua a las ciudades desde las
montañas.
Muqanni.- Los que construían los qanat
Recomendaciones y consejos para el viaje:
Si bien hay tópicos falsos sobre Irán,
sobre sus códigos de vestimenta,
inseguridad, censura y un sinfín de temas. Ahí van una lista de recomendaciones
y consejos, basados en mi experiencia por el país, para que el viaje a Irán sea
lo mejor posible y se pueda disfrutar al máximo:
1.- Fuera Perjuicios
- Es cierto que hay muchas noticias negativas en torno a Irán en los medios de comunicación. En prensa solo aparece este país cuando algo malo sucede o se levantan polvaredas con objeto de la penosa relación persa con países como Estados Unidos o Israel. Si hay culpables, son sus dirigentes políticos y religiosos, no es la gente de la calle que es realmente amable y hospitalaria con el extranjero.
- Deja los miedos en casa porque Irán es un país tan seguro que puedes ir caminando en solitario a cualquier parte, incluso de noche. Los niveles de delincuencia son bastante menores a las estadísticas de criminalidad y robos en Europa o América. Es muy fácil sentirse seguro, aun siendo chica, algo de lo que te das cuenta al poco tiempo de llegar.
- El único miedo que debes tener es al cruzar la calle. El tráfico es caótico (y esta recomendación es totalmente cierta). No se respeta al peatón, no se respetan las señales y cada uno va por donde quiere. Lo mejor, para ir acostumbrándonos a este ritmo, es cruzar cuando lo hagan otros y ver cómo “por arte de magia” se va abriendo un pasillo y llegas sin problemas al otro lado. Con el tiempo dichos temores también se superan y cruzas como los locales, pero paciencia, poco a poco J
2.- Respetar las normas sociales
Se recomienda el estricto respeto de las normas sociales impuestas por el código islámico vigente en el país: relaciones entre personas de distinto sexo, vestimenta adecuada -en especial para la mujer-, bebidas (especial atención al alcohol) y comidas no permitidas, música y material documental o escrito prohibido, cartas de juego, etc. La homosexualidad, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres musulmanas están prohibidos.
3.- Códigos de vestimenta
- Las obligaciones en cuanto a vestimenta femenina pasa porque las mujeres lleven cubierto el pelo durante su estancia en Irán. Basta un pañuelo y no, como se dice muchas veces, el chador. Éste sólo se utiliza en lugares muy sagrados como Mushhad, y en alguno de los mausoleos importantes.
- No hay que preocuparse por no tener chador, no hace falta comprárselo porque para los escasos casos en los que es necesario, te lo prestan a las entrada de los distintos sitios (los que te prestan no son negros lo que es de agradecer para que no te resulte tan impactante tener que ponérselo). También te enseñan a ponerlo y te ayudan si no consigues ponerlo correctactamente.
- Los hombres también deben guardar cierto recato, pero es mucho las ligero que para las mujeres. Es suficiente con no llevar pantalones por encima de la rodilla o camisetas de tirantes.
4.- Si soy chica, puedo viajar a Irán?
Las mujeres solas pueden viajar a Irán sin ningún problema. De hecho se ve a muchas haciéndolo, tanto en grupo como en solitario. Este país es menos radical (en cuanto a la gente de a pie) de lo que podamos imaginarnos.
De hecho a la hora de relacionarse pueden charlar no sólo con hombres sino con mujeres, algo que es más complicado para los viajeros de género masculino que si encuentran una gran barrera para entablar conversación con mujeres Iranís. Algo beneficioso tendíamos que tener las chicas en este país J
5.- Tema dinero:
- La moneda oficial es el rial pero los iraníes siempre hablan de tomanes, que supone dividir entre 10. Es como cuando en tiempos de la peseta se decía “20 duros” para referirse a 100 pesetas. Conviene asegurarse, por tanto, en que nos están dando los precios si en riales o en tomanes. Si la cantidad es demasiado baja, probablemente hablen de tomanes. Si nos parece demasiado cara, quizás estén refiriéndose a los riales. Preguntar para no equivocarse nunca está de más.
- Se pueden usar tanto euros como dólares por igual y hay casas de cambio suficientes para irse haciendo con riales poco a poco. Eso sí, que no necesites cambiar un viernes o un día festivo, que en ese caso, no cambias.
- Tu tarjeta de crédito no va a poder usarla en Irán: Los cajeros no funcionan para nuestras tarjetas y no se aceptan en prácticamente el 100% de lo’s hoteles. Es conveniente llevar suficiente dinero (todo) en efectivo.
- La fluctuación de la moneda iraní, al estar fuera del sistema monetario internacional, es tremendamente cambiante y solo puede comprarse y venderse en territorio iraní.
- Comer, tomar transporte público… es muy asequible. Hay opciones para comer desde 1€ pero si seleccionas un restaurante pijo en una gran ciudad, este presupuesto puede aumentar mucho
- Las entradas a monumentos y demás lugares turísticos oscila entre los 50.000 y los 150.000 riales como máximo. Cinco veces más de lo que costaba antes de 2013 cuando el Gobierno iraní decidió subir los precios a los extranjeros.
- El precio de una botella de agua de 1 litros suele rondar los 10.000 riales (aprox 0,25€).
6.- Como me puedo mover por el país?
- Los taxis no son caros, un trayecto en taxi dentro de una ciudad oscila entre los 20.000 riales si es corto, 50.000 si es medio y 120.000 si es largo (más de media hora). En euros hablamos de 0´50 cts a 3€. Un taxi desde Shiraz a Persépolis (unos 70km) nos costó 10€
Como
en otros países, no hay que subirse a un taxi o aceptar un servicio sin haber
acordado el precio con anterioridad para evitar malentendidos o reclamaciones
que pueden hacernos pasar un mal rato. Una vez se acuerda un precio entre las
dos partes no habrá quien rompa el trato. Los persas son gente de palabra que
cumplen con lo que prometen.
- Las carreteras del país son bastante aceptables (incluso buenas, diría yo).
- Hacer vuelos internos es sencillo y barato, hay mucha frecuencia en las rutas que unen las diferentes grandes ciudades del país. Aunque se dice que el normal tener retrasos, cancelaciones de última hora… la verdad es que los tres vuelos internos que he tomado han salido puntuales y la atención del personal de cabina impecable.
7.- Accesos a Internet y su Censura
Te encuentras wifi en la práctica
totalidad de los hoteles y, casi siempre, gratuito. Lo que no es tan sencillo
es esquivar la censura que mantiene bloqueadas redes sociales, páginas de
vídeos, multitud de prensa, blogs…. Como todo en esta vida, hay soluciones
descargando Apps para el móvil que crean VPNs para saltarse esta censura pero
en mi caso no lo hice y con el Whatsaap
(que aún no estaba bloqueado) estuve conectada con amigos y familia.
Si hablamos de acceso telefónico. El
roaming, al menos a mí, me ha funcionado mal. La voz sufría cortes y el acceso
a datos en roaming no conseguí activarlo en las grandes ciudades pero en la
montaña y pequeñas ciudades funcionaba correctamente.
8.- Qué tal la comida?
Te encuentras fácilmente pequeños sitios
abiertos a la calle que son cómodos y económicos por una media de 2-3€ máximo
con bebidas incluidas puedes comer. Mi recomendación son las brochetas de pollo
con hueso (que son alitas y muslitos) pero también las hay sin hueso que es
carne limpia pero está más insípida. También hay brochetas de ternera y
cordero. Siempre puedes decidir si acompañarla con arroz o no.
También proliferan los sitios de comida
rápida donde encuentras pizza, hamburguesa y Hot-Dog. Recomiendo estos últimos
que en todos los sitios que los he probado estaban muy buenos.
La sensación con la que te vas de Irán es
que su gastronomía es pobre, que hay dos cosas y que al final te resulta muy
repetitivo, pero nada más lejos de la realidad. Este país con una historia de
miles de años y tantos pueblos pasando por aquí tiene que haber dejado huella
en su gastronomía como lo ha hecho en el resto los campos de su sociedad. Lo
que pasa en que en los restaurante la oferta es reducida pero en casa los
iranís sí que tienen mucha más variedad, platos mucho más elaborados… el
problema es que para un viajero es complicado acceder a esta oferta y te quedas
con las brochetas, el kebab y la comida rápida que termina aburriéndote y comes
solo para tomar fuerzas pero no para disfrutar.
9.- Compras
Yo soy poco compradora, pero
si lo fuera, Irán no es el lugar ideal para ir a comprar. Salvo en Isfahán, es
complicado salir a la caza del suvenir o del recuerdo para llevarte a casa.
Por lo tanto, la
recomendación es: Si quieres hacer compras, espera a hacerlas en Isfahán. En su
bazar tienes gran variedad de objetos y sus precios son mejores que en otros bazares del país.
El regateo en los comercios
es ley, forma parte de su cultura pero no es tan agresivo como en otros bazares
árabes. Aquí no se empieza por un precio muy hinchado, se parte de un precio
más alto por norma, eso sí, pero en un porcentaje en torno a un 30% como máximo
(muchas veces menos). Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de empezar el
juego del regateo.
10.- Como comportarte en los Lugares Sagrados
Los códigos de vestimenta aplican a todo
el país, pero en los lugares sagrados, hay que cuidarlos mucho más y en algunos
casos, al menos para las mujeres, son más duros. No se puede entrar si no se va
con chador.
A parte de la vestimenta, no está
permitido entrar con bolsos ni cámara de fotos o video. Si llegas a la puerta
con ellos, la opción si no quieres date la vuelta sin entrar, es dejarlo en una
consigna y recuperarlo al salir del recinto.
Aunque no puedes entrar con cámara, el
móvil si puede seguir en tu bolsillo por lo que las únicas fotos que te puedes
llevar de recuerdo son las que consigas hacer con él. Es algo que no entiendo,
pues la foto es la misma pero supongo que será el hueco legal que no han
cubierto aún, así que aprovechémoslo y captemos estas imágenes con el móvil
hasta que lo prohíban también.
No en todos los lugares puedes entrar si
no eres musulmán, pero como no hay un carnet para demostrarlo, si vas solo, con
respeto, decoro y discreción se puede entrar hasta los lugares más sagrados sin
problema.
11.- Otros consejos
- Si eres chica, no olvides poner en tu equipaje de mano un pañuelo. Hay que salir con él del avión.
- Recordar que al ser un país musulmán, su día festivo semanal es el viernes. Por lo que este día está todo cerrado.
- A la hora de la comida se cierran tanto los bazares como los restaurantes de calle (entre las 14:00 y las 16:00 o 17:00) por lo que hay que organizar la agenda del día teniéndolo en cuenta para no tener problemas.
- Aprovechar esas horas de cierre al medio día para comer en un parque. Los Picnics son habituales y siempre encuentras algún grupo de locales comiendo sobre una manta con todas sus viandas sin olvidar su termo con te.
- Una recomendación que aunque sirve para cualquier país, en este hay que tener mucho más cuidado. No se debe evitar fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos, por estar estrictamente prohibido.
- Irán está situado en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que pueden producirse temblores de tierra de cierta intensidad en cualquier momento.
- Las vistas desde los tejados de las ciudades son impresionantes, por tanto hay que intentar subir a los tejados siempre que se pueda. Se pueden encontrar muchas escaleras que habilitan llegar a ellos, si se pide permiso, no suele haber problema en subir y disfrutar de las vistas.
- Si tienes dudas sobre una localización, si quieres saber algo… tu mejor aliado es cualquier transeúnte. Si te encuentras a alguno que hable o chapurree inglés, te van a contestar amablemente y vas a cubrir toda tu falta de información sin problemas e incluso algo más que te aportará desinteresadamente.
- En Irán los cuartos de baño suelen tener inodoros “a la turca”, es decir, de agujero, suelen estar sucios y no hay nunca papel por lo que no olvides de hacer acopio si vas a usarlo.
La
parte buena es que hay baños en todos los lados y no te cobran por entrar. Todas las mezquitas tienen sus baños y hay
mezquitas en todos los lados incluso dentro de los bazares.
- En algunos hoteles si puedes encontrar inodoros occidentales pero no en todos.
- Aprovecha para comer haciendo picnic. Es el deporte nacional, en Irán muchas celebraciones se hacen con un picnic y cualquier día se puede ver a familias comiendo en uno de los miles de parques que hay por las ciudades.
Es
interesante parase por un bazar a comprar algo de fruta, pan, queso… y sentarse
a comerlo en el parque más cercano. Seguro que tienes vecinos locales haciendo
lo mismo :)
- No confundir (y menos delante de la gente) a los persas con los árabes. Les da una rabia tremenda. Y es que la identidad persa no hay quien la toque un pelo.
Resumiendo:
Fuera prejuicios o meter a todo el mundo en un
mismo saco, abrir la mente, mezclarse con la gente y leer sobre el país para
comprender su historia antigua y reciente.
Improvisar, olvidarse de las guías, de los
comentarios de otros viajeros y fiarse únicamente del instinto y de las buenas
personas.
Pero sobre todo, no tener miedo. Porque Irán
(y el mundo en general) es mucho menos peligroso de lo que nos cuentan…
A disfrutar de este gran país y a aprender de
su cultura milenaria y de sus gentes.
1 comentario:
Hola Aure, soy Nuria (Colombia) y desde ya te agradezco tu cuaderno sobre Iran, como siempre impecable y muy útil, espero poder usarlo como guia este año.
Un abrazo
Nuria
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