martes, 30 de septiembre de 2008

Indonesia Sep-08 3/9

Miércoles 10 Septiembre - (Java)

A las 7:00 salimos a recorrer Yogyakarta, va a ser un día duro hay muchas cosas que ver y solo tenemos un día en esta ciudad.

Los Templos Parambanan, se encuentra en la carretera de Solo, 17 km al nordeste de Yogyakarta. Este conjunto de templos es el ejemplo mejor conservado de la herencia cultural hindú en la isla. Se construyeron entre los siglos VIII y X. El templo principal está dedicado a Siva.

Según la leyenda, el gran templo de Parambanan fue construido por el Dios Bandung en una sola noche para conseguir casarse con la hermosa joven Roroyonggrang. Ella no aceptaba a Bandung y le dijo que sólo se casaría con él si construía un templo con 1.000 estatuas en una noche. Bandung aceptó el reto y pidió ayuda a los demonios y empezó la construcción pero al amanece, solamente tenía 999 estatuas. Roroyonggrang que solamente necesitaba una excusa, rechazó a Bandung que en represalia la convirtió en estatua consiguiendo el templo de 1000 estatuas.

Este complejo es impresionante, tiene varios templos, algunos de ellos están en reconstrucción ya que sufrieron desperfectos en el último terremoto del 2004.






Nos acercamos en un trenecito Chu-Chu hasta Candi Sewu






Candi Sewu, conocido como "los 1.000 Templos", data del 850 d.C. Está formado por un templo budista central al que rodean cuatro anillos con 240 templos guardianes menores.





Camino de Jogyakarta, visitamos un taller de Batik. Los Batik, con telas pintadas con técnicas tradicionales. Sus orígenes se pierde en el pasado, algunos aseguran que este arte se importó de India, pero otras corrientes aseguran que es originario de Java.

La técnica del Batik consiste en esbozar los dibujos sobre la tela (algodón, seda…) e ir cubriendo con cera caliente (con un instrumento parecido a un bolígrafo) las partes que no van a ir en un mismo color. Una vez terminado, se sumerge la tela en el tinte, éste, solamente penetrará en la parte de la tela no cubierta de cera. Una vez fijado el color, se pasa por agua caliente para eliminar completamente la cera de la tela. El proceso se repite para cada uno de los colores que componen el diseño.

Los resultados son impresionantes, hay algunos diseños preciosos.




Volvemos a Yogyakarta para recorrer su centro, empezamos por el palacio del sultán. El palacio se construyó entre 1775 y 1776 y es el centro de la zona amurallada que forma el Kraton.

El palacio no me ha gustado nada, pero el kraton si, sus estrechas calles son interesantes y llenas de vida que muestra el día a día de sus habitantes.




En el Kraton, encontramos la mezquita antigua. No es una mezquita al uso, en ello radica su encanto. Se trata de un edificio subterráneo con un corredor circular abovedado en color terroso solamente iluminado por los rayos de sol que entran por las ventanas desde un pequeño patio central.

Totalmente recomendable de visitar.




En el kraton, también encontramos el Palacio de Agua “Taman Sari”, fue construido para ser un lugar de recreo con palacios, piscinas y vías fluviales para el sultán y su familia.



Las murallas que rodean el kraton, están en malas condiciones, pero desde arriba ofrecen una vista bonita. En la muralla, encontramos a varios estudiantes descansando entre clase y clase.



Saliendo de las murallas, llegamos al Mercado de Pájaros “Pasar Burung”. Estos mercados son habituales en las ciudades asiáticas aunque a causa de la fiebre aviar corren peligro.

El mercado está compuesto por varias calles en las que se aglutinan miles tiendas donde se puede encontrar desde todo tipo de aves a jaulas e incluso bandejas de insectos para dar de comer a lo pájaros.

A parte de pájaros, se pueden encontrar oros animales: lagartos, murciélagos, monos… pero en menor medida.




La tarde la dedicamos al templo Borobudur. Es el templo budista más grande del mundo y se encuentra en un paraje ideal, lleno de arrozales y palmeras. Este templo ha resistido a guerras, atentados e incluso a las sucesivas erupciones del cercano volcán Merapi.

Fue construido entre el 750 y 850 d.C y debe su nombre a las palabras sáncritas “Vihara Buda Uhr” que significa “Monasterio Budista de la Colina”.

Este impresionante templo, está formado por varias terrazas, las inferiores son cuadradas y las superiores circulares, con cuatro escaleras que sirven para llegar a la parte superior. Tiene todas sus paredes talladas.

En la terraza superior, tiene una gran estupa central y un montón de pequeñas estupas con celosías. Una de ellas, tiene un buda dentro y es tradición meter el brazo para tocarle el pié a la vez que se pide un deseo.






Ya de regreso a Yogyakarta, paramos para visitar el templo monasterio budista de Mendut. Es un templo pequeño que es utilizado por el monasterio que tiene al lado. Tiene en su interior una impresionante figura de Buda que sigue en su posición inicial y es la mejor de Java.

Para poner punto final al día, paseamos por la calle central de Yogyakarta, es la zona comercial y está llena de gente local pero nada de turistas. Una de las aceras, está llena de tiendas y de puestos callejeros donde puedes comprar bolsos, camisetas… y el otro lado tiene puestos de comida, que dado que es ya de noche, están llenos de gente comiendo tras el día en ayunas por el ramadán.
Sigue en Indonesia Sep-08 4/9

No hay comentarios: