martes, 30 de septiembre de 2008

Indonesia Sep-08 7/9

Sábado 20 Septiembre - (Sulawesi)

Abandonamos Tana Toraja. El objetivo del día es el Lago Poso.

Para salir de Tana Toraja, hay que subir el puerto que separa este territorio, ofrece un paisaje precioso, montaña, jungla, verde… Perfecto!!!!

Por el camino, vemos plantaciones de palma (para la producción de aceite que es el utilizado en la gastronomía local) y muchos puestos de sandías. Paramos y nos compramos una roja y otra amarilla. Las segundas son más caras por ser más raras, pero están mucho mejor las rojas de toda la vida.



La carretera no es muy buena, está en algunos tramos en obras y se montan pequeños atascos que se nos hacen raros. Como se ve que hemos desconectado!!! Como si nunca hubiéramos tenido retenciones.

Llegamos a Pendolo, en la parte sur del lago Poso, a última hora de la tarde y está empezando a llover. Nuestra primera impresión del hotel es mala. Son una serie de cabañitas en la playa del lago que no tienen luz ni agua corriente. Tienen generador, pero es comunitario y se va compartiendo por horas y aún no nos toca.

Como está nublado, no se ve nada, sacamos frontales y viendo que lo de la ducha va a estar complicado, nos vamos de cabeza al lago. El baño es genial, el agua está a una buena temperatura y aunque llueve un poco, mas mojados no podemos estar.

La cena la tenemos en un comedor en un palafito, es muy chulo y como aún no hay luz, tenemos una velas que hacen un ambiente muy íntimo.

Sin ver la luz, nos vamos a la cama a las 9. Algo después nos comentan que ha llegado la luz, pero yo ni me he enterado.

Datos del Hotel: No tengo los datos, pero como he dicho, no es muy recomendable. A parte de no tener luz, las cabañas estan en malas condiciones y a algunos no nos pusieron ni sábanas, así que tocó tirar del saco sábana.

Aunque el hotel no tiene muy buena valoración, el entorno es precioso, con un poco de mantenimiento recuperaría todo su esplendor.








Domingo 21 Septiembre - (Sulawesi)

El desayuno, es de nuevo en el palafito. Ahora con luz, el paisaje que nos ofrece el lago Poso es impresionante, una mezcla de azules que hace que pierdas la línea del horizonte.





El Danau Poso es el tercer lago en extensión de Indonesia, ocupa 32.300 Ha. Alcanza una profundidad de 450m y se encuentra a 600m sobre el nivel del mar. Está rodeado de colinas con exuberante vegetación.

Por las noches, refresca un poco. Se agradece una mantita que es genial dadas las latitudes en las que nos encontramos.

Cruzamos el lago en un bote, la calma en sus aguas es la tónica, está tan plana que es un perfecto espejo donde se refleja el cielo.




Paramos en “Taman Anggrek Bracea” que es un bosque en el que se pueden ver orquídeas salvajes. No tenemos mucha suerte, no encontramos plantas florecidas, no es buena época.

Aunque no vemos orquídeas, la parada merece la pena, este sitio es paradisíaco, hay una pequeña playa en la que nos bañamos, más que en un lago, parece que estamos en una playa, la única diferencia es que aquí el agua es dulce.

En la playa, hay un grupo de gente sentada en la arena, con guitarras, nos acercamos y vemos que están celebrando una misa, hoy es domingo.

Seguimos hasta Suri, nuestro nuevo alojamiento. Es un complejo de casitas en la parte norte del lago, cerca de Centena.

Dejamos las maletas y nos vamos a la cascada de Saluopa “Air Terjun Salopa”. Son varios saltos de agua consecutivos dentro de la selva. En la parte superior hay una pequeña poza donde te puedes bañar. El agua está fresquita.



De vuelta a Suri Cottage, pasamos por varios pueblos 100% balineses, son el resultado de la política de transmigración. Es interesante ver los templos que tienen en sus casas y el colorido de las flores que decoran las calles.

Comemos y tarde libre en la playa.

Aunque el Suri Cottage tampoco tiene corriente eléctrica, al menos su generador es propio y disponemos de luz y agua que sube a la ducha mientras está encendido, que no es siempre. En medio de mi lavado de cabeza se ha parado y me he quedado sin agua, pero NO PROBLEM!!!!!, tiramos del cacito de agua y cacito a cacito me deshago del jabón que tengo en el pelo.

La única pega que tiene, es su restaurante, la comida es buena, pero te desesperas. Mira que estamos acostumbrados a la calma indonesia, pero estos ganan el premio.



Lunes 22 Septiembre - (Sulawesi)

Para empezar bien el día, bañito en el lago. A las 9:30 emprendemos el camino hacia Amplana, nuestro nuevo destino.

Paramos en Tentena, el pueblo más grande de la costa norte del lago. Es importante destacar el puente cubierto de 210m.




Abandonamos el Danau Poso y nos encaminamos a la costa, la temperatura empieza a subir al mismo ritmo que se empeora el estado de la carretera.

El camino es horrible, las riadas causadas por las lluvias torrenciales se han llevado el puente y hay que pasar por el cauce del río, gracias a la pericia de nuestro conductor pasamos, pero el agua ha superado la altura de las ruedas.

Paramos en Para Pu para comer, hace un calor insoportable y esperamos y esperamos a que nos traigan la comida. Creo que esto va a ser la tónica de la zona. Habrá que acostumbrarse.

Cuando llegamos a Ampana, ya ha oscurecido. Nuestro nuevo alojamiento es "Marina Cottage", pero para nosotros es "Marina d’Or".

Como los anteriores, son cabañitas en la playa aunque ahora es mar lo que tenemos delante y no un lago.

Aunque Ampana es una ciudad grande, seguimos sin agua corriente, el cacito vuelve a cobrar protagonismo en nuestras vidas. Lo que si tenemos es luz BIEN!!!! Pero no sábana de arriba. Parece que por esta zona, solo se pone sabana bajera y nada más, ale a tirar del saco sábana.

La cena ha sido toda una aventura, como queda una semana para el fin del ramadán, han dado vacaciones al personal, no hay nadie para preparar la cena, “Lo normal verdad????” “Bussines is Bussines” y eso que dicen que Spain is different.

Para salvar este escollo, compramos huevos, patatas y aceite para poder cenar huevos con patatas fritas. Tenemos voluntarios para hacer de cocineros. Sencillo verdad??? Pues no. Nos ponemos pelar y a partir las patatas, encendemos los calentadores de petróleo para poner la sartén y sorpresa!! hay muy poco petróleo y no es posible encontrar más. La llama es menor que la que podríamos tener con un encendedor.

Pasamos al plan B, encender fuego con las cáscaras de coco que encontramos en la cocina. Entre la llamita del petróleo y el fuego de los cocos podemos terminar cenando.

Desde la playa, se ve un cielo precioso, se pueden ver infinidad de estrellas, y eso que tenemos la luz de Ampana cerca.

Nos vamos a la cama, con esperanza de descansar, pero no va a ser posible desde las 3:30 tenemos la cantinela de las mezquitas y no nos deja dormir.

Como veis, es el mejor hotel del mundo: no hay personal, no hay agua, la habitación deja mucho que desear, no se puede dormir…… Ideal para ir a descansar. Ya sabéis Marina d’Or os espera en Ampana
Sigue en Indonesia Sep-08 8/9

No hay comentarios: