martes, 30 de septiembre de 2008

Indonesia Sep-08 4/9

Jueves 11 Septiembre - (Java)

A las 6:00 arriba, hoy toca día de ruta.

Hacemos una parada en Solo. El nombre de esta ciudad ha cambiado por el de Surakarta. El significado del nuevo nombre es: Karta = “Ciudad moderna” y Sura = “Valiente”.

Esta ciudad, ha sido protagonista de los grandes disturbios de Java, tiene vínculos con grupos extremistas así que sigue siendo un polvorín que espero no estalle.

Visitamos el palacio del sultán, en este caso, el sultán de Surakarta no tiene poder político como el de Yogyakarta, solo es un cargo representativo. Como en el caso del Palacio del Sultán de Yogyakarta, tampoco me dice nada.

Seguimos cruzando la isla, otra parada en un pueblo que basa su economía en el cultivo del tabaco. Estamos en época de recolección, encontramos mujeres seleccionando las hojas y tenderetes donde la hoja ya picada se está al sol.




La noche la pasamos en Malag. Nuestro hotel está al lado de la plaza central, que como en otras ciudades de Java es totalmente rectangular con árboles y jardines. La mezquita que hay es enorme y esta construida en mármol blanco y su curiosidad es la cantidad de neones que la adornan.

Cenamos en Toko “OEN”. Es un mezcla entre panadería, pastelería, heladería y restaurante con ambiente colonial. Una buena opción.

Datos del Hotel:

Grand Palace Hotel
Jln. Ade Irma Suryani N-23 Malang, Jatim Indonesia
grand.palace@gmail.com

Valoración: BUENA. Hotel con una gran presencia en su fachada. Tiene un patio interior con palmeras. Las habitaciones no van acordes con la fachada y con la decoración del hotel, pero están limpias y son cómodas.




Viernes 12 Septiembre - (Java)


A las 5:30 arriba, seguimos cruzando la isla.

Visitamos Tumpang, un pequeño pueblo, en el que podemos disfrutar del templo Candi Jago.





Al lado del templo, hay un cole y es la hora de entrar. Solamente los niños mayores van con uniforme del tipo militar. Al entrar en la clase, los pequeños extienden unas pequeñas alfombras y las niñas se colocan unos velos blancos sobre su ropa para rezar.




Hoy en este pueblo toca mercado de ganado, lo curioso es que en este mercado solo hay hombres, no se ve ninguna mujer.

Para poner aventura al viaje, se nos rompe el vehículo. Nos quedamos tirados en la carretera con un calor de muerte. Vemos pasar a la gente que ha terminado sus oraciones, van en bicicleta o en moto con su alfombra colgada al hombro.

Aunque cuando salimos a la carretera no había nadie, poco a poco empieza a aparecer gente para vernos, somos la atracción del día, unos cuantos pringados guiris perdidos en medio de la nada.




La gente es muy sociable, intentan hablar con nosotros (complicado por el idioma, pero el lenguaje de las manos es internacional no???) y quieren que nos hagamos fotos con ellos. Al mostrarles display de las cámaras con sus fotos, se parten de risa.

Es genial que esta zona del mundo no sea muy turística, así se ve a la gente en su esencia.

El conductor se va en moto a un pueblo cercano para intentar conseguir una pieza de recambio. Tras una hora y algo, regresa y podemos seguir nuestro viaje.

Paramos en una plantación dedicada, entre otras cosas, a la producción de azúcar de palma. La materia prima es la leche de hoja de palmera, hay que trepar a lo alto, hacer cortes en las hojas y colocar recipientes donde va a caer goteando la leche. Es importante contar las flores, si germinan y se convierten en fruto, la leche es absorbida por ellos y baja la producción.

Para conseguir el azúcar, hay que cocer la leche y dejar que espese. Al final, se obtiene una melaza color caramelo que dejan solidificar en moldes. Así, sólida, es como la comercializa en los mercados.



En esta plantación, se dedican también al cultivo de las especies (vemos los árboles de clavo y plantas de pimienta) y de las flores.


Hoy dormimos en Ketapang, una ciudad en la punta este de Java desde donde salen los ferris para Bali. Desde el hotel, se ver Bali, está solo a 7km de distancia.

Datos del Hotel:

Ketapang Indah
Jl. Galot Subroto Km6
Bunyuwangi 68421
East Java, Indonesia
www.ketapangindahhotel.com

Valoración: Muy Buena. Hotel alucinante. Es el hotel que tendrías en tu mente si piensas en Bali. Un jardín precioso con palmeras y pequeñas casitas diseminadas por el jardín.
La piscina está genial, pero no entiendo como no tiene escaleras. El hotel está al lado del mar y en frente tiene la isla de Bali.
Sigue en Indonesia Sep-08 5/9

No hay comentarios: