domingo, 22 de noviembre de 2015

Patagonia - Nov 2015 - Viaje 5/6


Patagonia Nov 2105
Viaje 5/6



Miércoles 25 de noviembre: Ushuaia - Buenos Aires

Arriba a las 7:00 hoy tenemos que volar a Buenos Aires, se termina la aventura patagónica :)

Llegamos a las 12:30 a Buenos Aires, “Bienvenidos a la primavera” hace 21º, nada que ver con el frio del que venimos.

Algunas notas sobre Buenos Aires:

Buenos Aires, formalmente “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” es por un lado capital federal de una de las veinticuatro provincias así como la capital de la República Argentina. 

Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del río de la Plata, en plena llanura pampeana. 

En el censo del 2011 su población era de 2.890.151h en la zona urbana y alcanzando en la provincia 14.391.538h. Es la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica y una de las 20 mayores ciudades del mundo. 

Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX.  Estos barrios son muy diferentes entre si, se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau, neogótico y el francés borbónico.

Buenos Aires fue fundada en 1580 por Juan de Garay aunque ya en 1536 Pedro de Mendoza estableció un primer asentamiento, un fuerte, éste no fue considerado  ciudad por no cumplirse las Leyes de Indias. Este fuerte fue abandonado en 1541 debido al asedio constante de los nativos. La ciudad formaba parte del  Virreinato del Perú del Imperio Español. 

En 1776 fue designada capital del recién creado Virreinato del Río de la Plata. Durante la primera de las invasiones inglesas ( 1806), la ciudad fue ocupada por fuerzas armadas inglesas y quedó por 45 días bajo la bandera del Reino Unido. En 1810, los pobladores de la ciudad realizaron la Revolución de Mayo, que expulsó al virrey, estableció una junta de autogobierno que dio inicio a la guerra por la independencia de Argentina. 

Durante el gobierno de Bartolomé Mitre se dictó la Ley de Compromiso, por la cual fue la sede del gobierno nacional y, a su vez, de los poderes públicos provinciales. Finalmente, en 1880, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, fue federalizada. 

El Gran Buenos Aires fue uno de los principales destinos del proceso inmigratorio que tuvo la Argentina desde fines del siglo XIX. En 1913 se inauguró el Subte de Buenos Aires, primer metro de Iberoamérica. Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia constitución y con un gobierno autónomo de elección directa.

Toponimia.- En la primera fundación, Pedro de Mendoza llamó al lugar “Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre” para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes, que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro. “Buen Ayre” es por tanto la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria (la Virgen de la Candelaria) que tenía un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España.

En la segunda fundación, Juan de Garay le dio al nuevo asentamiento el nombre de “Ciudad de la Santísima Trinidad” porque la festividad más importante cercana a la fecha había sido la de la Trinidad o, según algunos historiadores, porque la nave ancló el día de dicha festividad. Pero al puerto le dio el nombre de “Puerto de Santa María de los Buenos Ayres”. 

Tenemos el mismo hotel que en nuestro anterior paso por la ciudad y lo que también tenemos es un súper atasco que hace que tardemos mucho en llegar.

Dejamos las maletas, picamos algo y salimos a recorrer la ciudad andando, así no nos afecta los atascos que aún siguen. En esta ciudad suele haber manifestaciones que provocan cortes de tráfico y esto repercute en el tráfico de toda la ciudad.

Empezamos por el barrio de Montserrat que es el "Casco Histórico Fundacional"

Algunas notas sobre el Barrio de Montserrat:

Monserrat es el primer barrio que tuvo la ciudad de Buenos Aires, se funda en 1769 al crearse la parroquia de Nuestra Señora de Monserrat. Desde sus inicios fue un barrio español apoyado en la devoción a la virgen de Monserrat, "La Moreneta", oriunda de Cataluña.

Más tarde, también se le llamó "Barrio del Tambor" a causa de su población negra que empezó a vivir en la zona  y también "Barrio del Mondongo", debido a que el viejo barrio, se usó para alojar a los esclavos negros cuando pasaban a ser libres.

Las arterias principales del barrio Monserrat son la Av de Mayo, la Av Belgrano, y la Av 9 de Julio.

Empieza el paseo, tomamos la Avenida de Mayo. Esta avenida se inauguró en 1894 y une la Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso, uniendo así simbólicamente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de la República Argentina.

Sus estaciones de metro, el Pasaje y el Palacio Barolo son considerados lugares históricos de la ciudad de Buenos Aires.

Llegamos a la Plaza de Mayo, lugar icónico por excelencia de la ciudad de Buenos Aires. Es la primera plaza de la ciudad, se construye tras la segunda fundación en 1580 y ha sido desde el principio el centro de la vida ciudadana, política y popular de Buenos Aires. Es el lugar donde se celebran los actos más solemnes. 

Inicialmente se llamó “Plaza Mayor”, posteriormente “Plaza de la Victoria” y finalmente “Plaza de Mayo” por ser el escenario de la Revolución de Mayo. Es en este lugar donde  se juró la independencia de la patria el día 13 de septiembre de 1816 y la Constitución Nacional el día 21 de Octubre de 1860.



La plaza de mayo es hoy el lugar por excelencia de protestas en Buenos Aires, es aquí donde empezaron a reunirse las madres de Mayo para pedir que se buscara a sus hijos y nietos desaparecidos. Se reunían aquí y daba vuelas pues estaba prohibido reunirse en modo asamblea. Las pintadas en el suelo de sus icónicos pañuelos blancos lo recuerdan:



Hoy, hay una manifestación a favor del aborto y como las madres de Mayo están dando vueltas con sus carteles reivindicativos.

Hoy, hay una manifestación a favor del aborto y como las madres de Mayo están dando vueltas con sus carteles reivindicativos.



En otra parte de la plaza están acampados un grupo de antiguos militares que lucharon en las Malvinas, están denunciando que se sienten abandonados por el gobierno después de haber ofrecidos sus vidas para defender a la patria.

Es interesante el grafiti que tienen en una gran pancarta, los detalles de los dibujos no tiene desperdicio.


Algunas cosas que se pueden ver en la Plaza de Mayo:  

1.- El "Monumento a Juan de Garay”.- Está en frente a uno de los vértices de la plaza. Juan de Garay (1528 - 1583) fue un hidalgo, explorador, conquistador y gobernante colonial español que tuvo un importante papel en la organización de la parte atlántica de Sudamérica.

Es el fundador de la ciudad de Santa Fe en 1573 en su primera ubicación y más tarde en 1580 sería el responsable de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires.

En su monumento destaca el árbol que le da sombra, se trata de un roble que proviene de un esqueje del legendario “Árbol de Guernica” ,  el símbolo de las libertades vascas y que se trajo Juan de Garay que era vasco para recordar su tierra.

2.- La "Pirámide de Mayo".- Primer monumento de la ciudad de Buenos Aires (1816), se encuentra actualmente en el corazón de la Plaza de Mayo y simboliza la independencia. 




3.- Monumento a Manuel Belgrano.-  Manuel Belgrano nació en Buenos aires en 1770, fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar criollo que participó en la Revolución de Mayo para conseguir la independencia de Argentina.

Es reconocido por ser el creador de la bandera Argentina. Su monumento está frente a la Casa Rosada.



4.- Catedral Metropolitana.- Está localizada sobre la Avenida Rivadavia en uno de los lados largos de la Plaza de Mayo. 

Ya en la función de la ciudad, se asigna un especio preferencial  a la catedral. La primera construcción fue de adobe y madera, en 1605 el gobernador Hernandarias mandó demolerla por estar vieja e indecente y ahí empieza la labor de una larga serie de arquitectos y constructores, quienes, según la oportunidad o momento, fueron cambiando o agregando algo, desde elementos un tanto barrocos, hasta llegar al estilo fundamentalmente románico que tiene hoy.

El altar mayor es dorado, de grandes proporciones con formas sinuosas y espirales. Su ornamentación se crea con flores y rocalia (piedra) dándole su estilo Churrigueresco.
En la decoración de catedral hay mucha simbología masónica.

Dentro de la Catedral se encuentra el "Mausoleo de San Martin", obra del escultor francés Albert-Ernest Carrier-Belleuse.  
El mausoleo está custodiado por dos guardias, que forma parte de otro de los atractivos de la catedral: “Cambio de guardia”. Consiste en el cambio de los dos guardas que custodian el mausoleo, los que los sustituyen viene desde la casa rosada y reemplazan a los que ya han hecho su jornada. La guardia forman parte del "Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martin" y del "Regimiento de Infantería 1, Los Patricios", primer cuerpo del Ejército Argentino.

Llegamos antes del cambio de guardia de las 17:00 y podemos presenciarlo. Es pintoresco pero nada por lo que haya que cambiar planes para poder verlo.


En la Catedral, hay una estatua de Fray Escoba. ASIN QUE es de verdad existe un santo con este nombre, yo siempre había creído que era un personaje de alguna de las películas de Cine de Barrio; que de cosas se aprende viajando :)
Otro punto a remarcar de esta Catedral es que es sede de la diócesis donde el actual papa Francisco ejercía como cardenal Bergoglio antes de ser elegido papa. 

5.- Casa Rosada.- El edificio actual de la "Casa Rosada" tal cual la conocemos hoy fue mandado construir por Julio Argentino Roca en el año 1882, al arquitecto sueco Gustavo Enrique Aberg.

La Casa Rosada debe su nombre a que en el año 1873 Sarmiento mandó pintarla de rosa siguiendo la tradición de la Casa Blanca por un lado, y como símbolo de la unión de todos los partidos políticos de la Argentina (que en aquella época estaba dividido entre los rojos federales y blancos unitarios). 

Casa Rosada, es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro de la misma se encuentra el despacho del Presidente de la Nación.

No se trata de un edificio sino la unión de tres, se puede apreciar las diferencias de estilo de cada uno de ellos. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.


Aunque se puede llegar andando hasta las verjas de la Casa Rosada, en la plaza hay parapetos para controlar los accesos.
6.- Cabildo de Buenos Aires.- Este edificio se construyó en dos fases: El primer piso (1748) y la torre (1763) donde se colocó un reloj traído de Cádiz. En 1810 fue el epicentro de la Revolución de Mayo. 

Es uno de los edificios históricos más modificados con el paso del tiempo. Se le han suprimido varios arcos laterales debido a la ampliación de las calles aledañas y en 1939 fue de nuevo restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo.





7.- Edificio del Banco de la Nación Argentina.- Este edificio es una obra maestra de la arquitectura. Su bóveda central transparente, es la tercera en  importancia en el mundo considerando tamaño y peso detrás de la de San Pedro en Roma, y la del Capitolio en Washington.
8.- Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.- Fue realizada por el arquitecto Héctor Ayerza. Tiene forma octogonal, está rematado por una cúpula de bronce conteniendo 5 campanas con los siguientes nombres: La Argentina, La porteña, La Santa Maria, La Niña, y La Pinta. Tiene una torre de 96 m. 

En la plaza hay varios zacarandás, están cuajados de flores violetas. Hay este tipo de árboles por toda la ciudad.

Seguimos nuestro recorrido paseando por las calles del barrio, entramos en la librería “El Ateneo”, un lugar interesante, es un antiguo teatro reconvertido en librería. Recomendable hacer una visita y perderse entre las estanterías llenas de libros.

Los edificios de esta zona son de estilo neoclásico y dan al barrio su halo señorial.

Se nota que buenos Aires es la cuna del tango, en la acera hay un esquema de los pasos del baile para que se practique
Para volver al hotel tomamos el metro, es mi primer contacto con el metro bonaerense. La red de metro de Buenos Aires es buena y te permite moverte sin problemas por esta ciudad tan extensa.
Cena en una de las pizzerías tradicionales, no hay que olvidar que la inmigración italiana tiene gran peso tanto en el país como en la ciudad y la pasta y la pizza llegaron a estas tierras con ellos. 

La pizza muy rica, ahora paseíto hasta el hotel y a dormir. 

Jueves 26 de noviembre – Buenos Aires (El Tigre)

Arriba pronto, después de desayunar de nuevo a patear. Hoy toca hacer un tour por la ciudad para poder ubicar los barrios y los lugares destacados y así organizarme los siguientes días de visita por la ciudad.

Vamos al mítico barrio de La  Boca. Todo el mundo te avisa que es un barrio peligroso, que hay que ir de día e intentar no salirse de las zonas más turísticas. Aunque nunca hago mucho caso a estos avisos cuando viajo ya que suelo intentar perderme por todos los lados,  en este caso, sí que me atengo a las recomendaciones, será que me estoy haciendo responsable :)
Algunas notas sobre La Boca:
La Boca es un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires. Es probablemente, el barrio más pintoresco de la ciudad, debido a su historia, sus costumbres, y al colorido de sus construcciones. 
En el barrio de La Boca, estaba el primer puerto que tuvo la ciudad de Buenos Aires, sobre las aguas del famoso Riachuelo. 
Su nombre se debe a que se encuentra localizado en la “desembocadura” del Riachuelo en el Río de la Plata. 
Historia.- En barrio de La Boca fue donde Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires en 1536. En la época Colonial española La Boca era una zona de barracas para los esclavos negros. Después de la independencia, en este barrio se asentaron saladeros de pescado y negocios para curtir el cuero. 
El puerto original, debido a su poca profundidad que no permitía navíos de gran porte, fue trasladado a la parte norte de la ciudad.
Debido a que La Boca era el puerto principal de la ciudad de Buenos Aires (finales del siglo XIX), comenzó a ser densamente habitado por inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron su fisonomía actual.  No es de extrañar, por tanto, que La Boca sea también llamada "La Piccola Italia". 
El colorido sus casas, se debe a que los inmigrantes recién llegados vivían en Conventillos que pintaban con las sobras de pintura de los barcos, como la pintura no alcanzaba para pintar una casa de un mismo color, se utilizaban varios colores. 
Que son los conventillos??.- Son los alojamientos de la parte más pobre de la ciudad o de los inmigrantes recién llegados. Se componen de varias habitaciones pequeñas, donde se acomodaba cada familia, con una cocina y un baño compartido por todos los inquilinos que la habitaban. 
Había conventillos en todos los barrios de la ciudad, por ejemplo en el barrio de Montserrat eran donde vivían la población negra libre, en teste caso utilizaban las antiguas casas señoriales ya en desuso y deterioradas.
En el caso de La Boca, los conventillos se construían con chapa y hoy forma parte de la iconografía del barrio. Sus patios interiores y los balcones irregulares fueron el ámbito donde se mezclaban y enriquecían las diferentes culturas inmigrantes.  
Que hay de interés en este barrio?
1.- La zona del Riachuelo.-  Es uno de los lugares de la ciudad más visitados por los turistas, es un lugar  vinculado con la mitología del tango. 
2.- La Vuelta de Rocha.- Lugar donde el Riachuelo hace una gran curva, es uno de sus lugares más característicos. Esta parte del río hoy está muy contaminada.
3.- La costanera.- Es la zona del antiguo puerto, aún permanece el antiguo puente Transbordador hoy en desuso y convertido en punto de visita turística. Este puente es como el puente colgante de Portugalete (Vizcaya).

En esta zona, había gran cantidad de conventillos, en uno de ellos se alojó cuando llego a Buenos Aires como inmigrante un joven Aristóteles Onassis, desde aquí empezó a crear su emporio.

Una curiosidad de esta zona es que hay casinos flotantes, están ubicados en grandes barcazas como las que surcaban el Misisipi. La razón es que la alcaldía de Buenos Aires tiene prohibido el juego en la ciudad, pero el rio, no está bajo la jurisdicción metropolitana sino de la provincia y en este caso si se permite.

4.- Caminito.- El pasaje "Caminito", con sus adoquines y conventillos de chapas pintadas de vivos colores, es la imagen más conocida de este pintoresco barrio bonaerense.

Aunque todo el mundo lo asocia al tango Caminito (1926), compuesta por Juan de Dios Filiberto, su letra, escrita por el riojano Gabino Coria Peñaloza, está inspirada en un sendero de la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja.


Su trayecto sinuoso se debe a que originariamente era el cauce de un arroyo que desaguaba en el Riachuelo, y que debía cruzarse por un pequeño puente, debido a lo cual esa zona del barrio era conocida como “ Puntin”, que quiere decir, "puente pequeño" en dialecto genovés.

En el año 1866 la empresa de ferrocarriles construyó un ramal de cargas entre la Estación General Brown y la Estación Muelles de la Boca, junto al Riachuelo. Esta línea estuvo en funcionamiento hasta 1928. Posteriormente la vía se convirtió en un sendero natural, conocido en el barrio como "La Curva", que fue deteriorándose como basurero.

Las casas de madera y chapa que tienen su frente al Caminito, responden al estilo del tradicional conventillo boquense. Es un tipo de vivienda popular precaria que caracterizó al barrio desde sus orígenes y que era donde vivían los inmigrantes genoveses. Debido a su valor cultural, hoy están subsidiadas por el Estado, lo que permite garantizar un mantenimiento que los escasos recursos de los moradores del barrio no podrían realizar.






Los patios de los edificios del “Caminito” muestran la característica arquitectura del barrio con sus diferentes niveles, balcones, colores…






Recomendable un paseo por “Caminito” hay miles de detalles que llaman la atención, tengo que reconocer mi debilidad por las ventanas y las puertas, las de La Boca tienen su punto particular.








5.- Otros conventillos.- En las calles adyacentes, hay más conventillos tradicionales, construidos de chapas de metal acanaladas, montadas muchas veces sobre pilotes o cimientos altos debido a las frecuentes inundaciones, y pintadas con colores brillantes.





6.- La Bombonera.-  Incluso para una “anti futbol” y con nula cultura futbolera como yo, cuando oye Bombonera sabe lo que es aunque solo sea por la canción de Sabina. 
El estadio se asemeja a una caja de bombones, de ahí deriva su nombre popular "La Bombonera".

La Bombonera, el Estadio del Club Atlético Boca Junior, fue inaugurado el 25 de mayo de 1940. Es posiblemente el mejor lugar del mundo para ver futbol. Esto se debe tanto al entusiasmo de sus seguidores como a la propia arquitectura del estadio.  Las gradas o tribunas del Estadio de Boca Juniors (la bombonera), fueron construidas muy cercanas al terreno de juego, y en un ángulo más vertical que en cualquier otro estadio del mundo. Estos dos factores alimentan el mito o realidad de que afirma que el Estadio de Boca "late". 


Al lado del estadio hay un altar al Gauchito Gil. Supongo que los forofos deben pasar por aquí a dejar una ofrenda para que gane su equipo :)


El tango no podía faltar en esta parte de la ciudad. Hay murales y parejas bailándolo a la entrada de los restaurantes como reclamo para los turistas.





La Boca es también un barrio de artistas, en la placita desde donde arranca “El Caminito” hay varios puestos donde vendes sus obras, la gran parte de ellas inspiradas en el barrio.






Por todo el barrio hay estatuas de cartón piedra, algunos son rostros conocidos como: el papa Francisco



El Pelusa (Diego Armando Maradona) todo un ídolo en el barrio


Y otros, que puede que alguno sea famoso, pero yo no lo reconozco




Otro punto de importante del barrio es el parque de Bomberos Voluntarios, no tanto por su interés artístico sino porque en este barrio se une la precariedad de las casas y el uso de estufas de queroseno para calentarse y esta mezcla hace que de forma habitual se produzcan incendios.

Otras imágenes del barrio:













Termina la visita a La Boca, vamos hacia la estación de tren Retiro para tomar un tren rumbo a El Tigre, la zona del delta.


Los trenes salen con frecuencia, el coste del billete de tren son 6 pesos y en una hora se llega a el Tigre. 

Algunas notas sobre el Tigre:

La Ciudad de Tigre está ubicada a orillas del Delta del Río Paraná a unos 33 Km de la ciudad de buenos Aires. El Delta está compuesto por numerosos ríos, arroyos y canales que van creando miles de islas. 

El Delta del Paraná es el quinto mayor del mundo y el único que desemboca en un curso de agua dulce. 

El curioso nombre se originó allá por el año 1820 cuando un fuerte temporal modificó un pequeño afluente del río principal en un importante curso de agua. Esta región era prácticamente salvaje y en ella habitaban felinos de todo tipo que recorrían el lugar en busca de alimentos. Fue por la presencia de estos felinos salvajes similares a tigres que este lugar tomó el nombre con que hoy lo conocemos.
Sus 27km2 albergan toda clase de fauna y flora en estado casi salvaje.

El viaje en tren es cómodo y desde la ventana se va viendo cómo cambia el aspecto de los barrios que vamos cruzando.  La estación de tren de El Tigre está céntrica y desde ella se puede ir paseando a visitar todos los lugares de interés.


Empiezo por “El Paseo Victoria”, un bonito y cuidado paseo que va bordeando el Río Tigre desde el cual se puede disfrutar de las vistas de las islas, de sus casas y de la vida que tiene el río.











En el Tigre hay mucha afición a las regatas, hay  un monumento al regatista en el Paseo Vitoria.


Hay varias piraguas de madera esperando a sus palistas para salir al delta.




El Club de Regatas tiene un edificio precioso en una de las islas al otro lado. 




El paseo está lleno de bares y restaurantes, con terrazas agradables para comer o tomar algo a orillas del río.

Siguiendo el paseo, llegamos al Museo Naval, cuya función es mostrar el patrimonio histórico de la armada y preservar diferentes objetos del pasado de la marina argentina. En sus salas se muestran maquetas de barcos, armas, botes y elementos náuticos. En el parque del Museo hay diferentes testimonios de la Guerra de Malvinas.


Al final del paseo está el Museo de Arte de Tigre (MAT), está ubicado en un bonito edificio que empezó a construirse en 1909. Antes de ser museo, fue la sede del Club Tigre, un importante punto de reunión de la alta sociedad.  

El edificio es de estilo francés con columnas, arcos, ornamentos florales que simbolizan la gloria y la fuerza. En la actualidad el Museo de Arte de Tigre (MAT) expone una interesante colección de arte argentino del siglo XIX y XX y cuenta con una sala sobre la historia del lugar.








Doy la vuelta llego casi la estación para poder cruzar al otro lado del río, aquí se encuentra la estación fluvial, el lugar desde donde salen todos los barcos que recorren el delta. Hay diferentes opciones y precios con distintos recorridos con una duración que va desde 45 minutos a 2 horas y salen cada hora.

Tomo una de las lanchas y empieza el paseo, vamos entrando por los canales, haciendo paradas en algunos de sus embarcaderos para que suban o bajeen viajeros, no olvidemos que aunque lo hayamos tomado para hacer una visita turística, estas barcas son el transporte público de los habientes de las islas.









Una de las visitas del delta es la casa original donde vivó por 30 años el presidente argentino Faustino Sarmiento.  Hoy es La Casa Museo Sarmiento que alberga un museo y biblioteca.

Es una pequeña construcción de madera con techo de tejas, está dentro de una urna de metacrilato para protegerla de las inclemencias del tiempo.


En las islas no hay agua potable, por lo que hay que llevarla desde el continente



Una vez terminado el paseo, tomo el  tren para volver a Buenos Aires.

Ya de vuelta en la ciudad, voy andando hasta la famosas Galerías Pacífico, uno de los principales centros comerciales de la ciudad. Merece ser visitado no solo por comprar sino por ver el edificio y su magnífica cúpula, decorada con murales realizados por destacados pintores argentinos.

El edificio fue construido por los arquitectos Emilio Agrelo y Raúl Le Levacher en 1889, para ser sede de las tiendas Au bon Marché pero nunca llegó a ser utilizado para su fin original. Fue vendido al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que le dio su actual nombre y albergó las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes (1896-1940).

Tras varios años en estado de abandono, el edificio fue recuperado en 1990 para convertirlo en el proyecto original de centro comercial. Reinaugurado dos años más tarde, hoy es uno de los centros de compras más frecuentados de la Ciudad. 

Ya tiene la decoración navideña


Sigo el paseo por la calle Florida, una calle peatonal llena de tiendas hasta llegar al hotel. Ha sido un día completo. Ahora a dormir y descansar.




Viernes 27 de noviembre– Buenos Aires



Hoy amanece lloviendo, después de desayunar hago mi maleta ya que me cambio de hotel. EL nuevo está en la misma zona, en la Avd. 9 de Julio, al lado al obelisco así que voy andando y dejo mis maletas en recepción, no me dan la habitación hasta por la tarde.

El día está feo, llueve a ratos. Meto chubasquero y paraguas en el bolso y a la calle, a conocer la ciudad. Voy andando hacia el puerto, paso por el mítico “Luna Park”. 

El Luna Park es un estadio cubierto donde se realizan actividades artísticas y deportivas. Fue fundado por Ismael Pace y José Lectoure en 1931. Este  estadio ha sido testigo de varios e importantes acontecimientos en el siglo XX: actos religiosos, políticos, artísticos, deportivos y sociales (como la boda de Diego Armando Maradona). En febrero de 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Hay una larga cola de jóvenes esperando a que abran, esta tarde hay un concierto de un famoso grupo heavy argentino.


Ya solo queda cruzar la calle para llegar a Puerto Madero, el barrio más moderno de la ciudad.


Algunas notas sobre Puerto Madero:

El barrio “Puerto Madero” debe su nombre al comerciante de la ciudad de Buenos Aires Eduardo Madero, quien presentó tres proyectos de puerto para la ciudad, finalmente el último de ellos fue aprobado en 1882 por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca.

Ubicación.- Se encuentra entre las calles Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson, y los límites naturales del Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur. 

Historia.- Puerto Madero se construye para resolver un gran problema que tenía la ciudad, no disponía de un puerto natural que permitiera a los grandes barcos y buques descargar sus mercancías.

Se lanzó un concurso para el proyecto y lo ganó una propuesta basada en la modernidad del diseño aunque dicha propuesta no era técnicamente la más adecuada a largo plazo. La construcción del Puerto Madero, se inició el 1 de abril de 1887 y se dio por terminada definitivamente el día 31 de marzo de 1898.

Se invirtió mucho dinero y fue una gran obra de ingeniería para su época pero solo diez años después de ser inaugurado se quedó completamente obsoleto como puerto comercial, debido al aumento del tamaño de los buques que llegaban al Puerto. 

Se construye un nuevo puerto, esta vez siguiendo las directrices del Ingeniero Huergo, que establecían la construcción de un puerto con dársenas dentiformes que dieran directamente al río; el resultado es el ahora conocido como Puerto Nuevo y continúa aún operativo después de casi un siglo de vida. 

La zona de Puerto Madero entró en decadencia y se convirtió en uno de las zonas más degradadas de la ciudad. Hasta que en 1989 arranca un nuevo proyecto para recuperar la zona.

El proyecto de urbanización de Puerto Madero superó todas las expectativas aún las más optimistas. Puerto Madero se convirtió en un gran centro comercial, incorporándose también oficinas y viviendas familiares, así como la construcción de distintos centros culturales, generándose además un nuevo recorrido turístico con identidad propia. El barrio es hoy uno de los más caros de la ciudad. 

El barrio Puerto Madero, está dividido territorialmente en 4 diques (números 1, 2, 3, 4). Una peculiaridad del nuevo barrio es que todas sus calles llevan nombre de mujeres.


La zona es muy chula, en la orilla más cercana de la ciudad,  los edificios son de ladrillo, se han restaurado los antiguos edificios portuarios y hoy alojan exclusivos restaurantes y modernos loft.



En la orilla de enfrente, los edificios son nuevos, en los que destaca el cristal como material de construcción. Son hoteles, oficinas y viviendas.


Para cruzar hay varios puentes, a destacar el moderno “Puente de la Mujer” diseñado por Calatrava. Su diseño moderno queda muy bien para unir la parte antigua restaurada y la moderna.


Las antiguas grúas portuarias, siguen hoy presentes. En la base de una de ellas se ha construido la oficina de turismo del barrio. 





Empiezo el paseo por el Dique 4, en la orilla moderna está el Museo Colección Fortabat, un interesante museo con todas las obras de arte que la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat fue recopilando a lo largo de su vida y que cedió a su fundación para que se expusieran al público en este museo.

En este mismo dique está atracado El Buque Museo Corbeta Uruguay. Aunque se puede entrar para visitarlo, hoy está cerrado, no sé si es por horario o por el mal tiempo. No hay carteles que indiquen las horas de visita.


Algunas notas sobre la Corbeta Uruguay:

Fue construida en Inglaterra, es el buque a flote más antiguo de la Armada Argentina, con más de 130 años.

Es el único buque de la  Escuadra de Sarmiento que continua a flote. Intervino en revoluciones, rescates, expediciones, y fue incluso sede flotante de la Escuela Naval, su acción más destacada se realizó entre 1901 y 1903 cuando al mando del almirante Julián Irizar apoyó y luego rescató a la expedición antártica de Otto Nordenskjöld. 

Se le dio de baja en 1962 fue declarada en 1967 Monumento Histórico Nacional.



Ya en el dique3, un nuevo barco atracado, se trata del  Buque Museo Fragata Sarmiento.


Algunas notas sobre la Fragata Sarmiento:

La fragata ARA Presidente Sarmiento se convirtió en 1897 en el primer buque escuela que tuvo Argentina construido específicamente con ese fin. 

Fue construida en Inglaterra, realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1.100.000 millas marinas siempre en misión de paz. Actualmente se encuentra amarrada en el Dique III de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, convertida en museo.


A diferencia de la Corbeta Uruguay, este barco sí que está abierto hoy y se puede visitar.









Se pone a llover fuerte, me resguardo en un McDonald que hay en el puerto. Es un buen momento para tomarse un café y disfrutar de la lluvia a través de los cristales.

Cuando para un poco, decido dejar la visita del puerto para otro día con mejor tiempo y vuelvo andando al hotel para tomar posesión de mi habitación y para ponerme ropa seca.

Ya con zapatillas y ropa seca, de nuevo a la calle, ahora toca patear por el barrio San Nicolás

Algunas notas sobre el barrio San Nicolás:

El barrio "San Nicolás" es el "Centro", "La City", de la ciudad Buenos Aires. Ya no tiene tantos habitantes, ha cediendo espacio a edificios de oficinas. Debe su nombre a la capilla San Nicolás de Bari que fue demolida al ensancharse la Avenida Corrientes y en su lugar se puede encontrar hoy el Obelisco de Buenos Aires.

Fue fundado en el año 1773 por Domingo de Acassuso y es lugar histórico, aquí se izó por primera vez la bandera Argentina.

Es un barrio tranquilo para pasearlo y disfrutar de sus atracciones:

Avenida 9 de Julio.- La "Avenida 9 de Julio", su primer tramo se inaugura en el año 1937. Hasta hace pocos años era la avenida más ancha del mundo, alcanza un ancho de 140m. 

Es la espina dorsal de la ciudad, une los barrios de Constitución y Retiro. Cuenta con diversas plazoletas a lo largo de su recorrido que llevan el nombre de las distintas provincias argentinas. 




Obelisco.- El "Obelisco de Buenos Aires", está en la Avenida 9 de Julio en el solar donde antiguamente estaba localizada la iglesia San Nicolás de Bari. 

Fue inaugurado el día 23 de mayo de 1936 para celebrar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires por Don Pedro de Mendoza, el 2 de febrero de 1536 (indicación que puede verse en el lado este del obelisco). También puede verse en una de sus caras la siguiente leyenda "Espada de Plata Refulgente", del poeta Baldomero Fernández Moreno.

Mide 67,50m de alto 49m2 de base. Para subir a la cúspide que cuenta con cuatro aberturas hay una escalera recta de 206 escalones y 6 descansos.

Está realizado con Piedra Blanca de la provincia de Córdoba, es obra del arquitecto Alberto Prebisch. Alrededor del Obelisco se encuentran los escudos de las provincias Argentinas. 

Muchas de las importantes calles de la ciudad terminan en la plaza donde está ubicado el obelisco, por lo que es visible desde muchos puntos de la ciudad.





Avenida Corrientes.- La "Avenida Corrientes", nace en el barrio San Nicolás de Buenos Aires, en su intersección con la Avenida Madero y muere en el cementerio de la Chacarita tras atravesar los barrios de San Nicolás, Balvanera, Almagro, y Chacarita.

La calle Corrientes es conocida como la calle de los teatros y cines, especialmente el tramo que va desde su inicio hasta la Avenida Callao. 




Avenida Lavalle.- Fue la "Calle de los Cines", en tan solo 500m se levantaban 16 salas cinematográficas, sumando una capacidad de 10.000 espectadores. A la vez debemos sumar restaurantes, tiendas de discos y confiterías, esto hacía que un sábado noche hubiera hasta 15.000 peatones paseando por ella.

Hoy la calle Lavalle ha perdido su esplendor y glamour, en vez de cines de primer nivel, hay juegos electrónicos, cines eróticos, y locales de prostitución.

Plaza Lavalle – Plaza de Tribunales.- "Plaza del Parque", "Hueco de Zamudio", y "Barrio Parque", son algunas de las antiguas denominaciones de esta plaza.

En la plaza se encuentra el "Monumento al General Juan Galo de Lavalle", con una altura de veintiséis metros, obra del escultor Italiano Pietro Costa.

Otros edificios de interés de la plaza son: Teatro Colón y el Palacio de Tribunales.

NOTA: Se denomina “Palacio” a aquel edificio que ocupa toda una manzana. Hay que recordar que el trazado de la ciudad de Buenos Aires  es una cuadrícula, sus calles y avenidas generan manzanas de 1km de largo.

La numeración de sus calles puede ser confusa de inicio pero una vez que se conoce su lógica es sencillo y práctico:

El primer número indica el número de manzana

Los siguientes indican el número de metros que tiene el portal desde el comienzo de esta manzana.

Teatro Colón.- Este teatro se construye en 1908, es de estilo renacentista francés. Predomina el color marfil antiguo y las decoraciones en oro. El Teatro Colón tiene una capacidad para 2.487 espectadores. 

La cúpula del Teatro Colón, fue pintada por el artista Raul Soldi en el año 1966. La bóveda tiene 21m de diámetro y hay más de 310m2 de espacio pintado que muestra en ronda de ceremonia a divos, actores, mimos, y bailarines en la curca de un caracol giratorio. La cúpula está coronada por una gigantesca araña en forma de semiesfera con más de 450 lámparas luminarias eléctricas.

Cuenta con la formación artística de sus propios elementos a través del Instituto Superior de Arte que funciona en el mismo edificio impartiendo 7 carreras especializadas.


Palacio de Tribunales.- Su construcción se inicia en el año 1904 y termina en  1910. 

Es un edificio de 7 pisos de estilo académico, de gran severidad y majestuosidad, con elementos ornamentales neoclásicos. El Palacio cuenta con el "Mirador Massue", proyectada por el arquitecto Alfredo Massué, es una de las más lindas torres de la ciudad de Buenos Aires.


Sigo paseando y cambio de barrio, vuelvo a Montserrat para seguir conociéndolo:

Avenida Callao.- Es una de las avenidas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, sus edificios son señoriales, la mayoría de ellos construidos entre 1880 y 1940.





 




A destacar “La Confitería del Molino”, una histórica confitería, pastelería, bar y restaurante ubicado frente al edificio del Congreso Nacional.

Fue inaugurada el 9 de julio de 1916 y cerró sus puertas en 1997. Diversas iniciativas trabajan para lograr su reapertura, ya sea a través de la expropiación, la concesión o la explotación privada ya que tanto el local donde funcionaba el negocio como el edificio de varios pisos que forma parte de la unidad están actualmente deshabitados y en constante proceso de deterioro El conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Histórico Nacional también en 1997Contar Edificio molino.




Plaza del Congreso:


En esta gran plaza hay varios lugares interesantes:

1.- Palacio del Congreso.- Se inauguró en 1906, es una obra del italiano Víctor Meano, que también fue co-autor del edificio del Teatro Colón.




2.- Monumento a los Dos Congresos 


3.- El Pensador.- Una réplica de la escultura de Rodin.



4.- Dos columnas  que están en frente del Congreso y son un homenaje a Tomas Alva Edison,  inventor de la lámpara eléctrica. 

5.- Biblioteca del Congreso de la Nación.- Antiguamente fue el edificio de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro

Salgo de la plaza por la Avenida de Mayo, Cruzo la Avenida 9 de Julio, junto al monumento de Don Quijote, hay un campamento de personas perteneciente a un pueblo autóctono que están protestando sobre su situación.


La cara de Eva Perón preside el edificio de la radio.

Termino en la plaza de Mayo, hoy no hay manifestación, pero la acampada de los militares olvidados de las Malvinas ahí sigue.

Saliendo de la plaza por donde se encuentra el Monumento de Juan de Garay, se llega a un espacio abierto donde al fondo se encuentra un gran palacio neoclásico que hoy alberga el “Centro cultural Kirchner”.


Es de entrada libre, hay varias exposiciones y eventos, para estos últimos hay que reservar plaza por Internet, así que me quedo sin entrada :(

Por dentro, la decoración está chula y destaca por lo moderna en contraste con el clásico edificio donde se encuentra.



Hay varias exposiciones interesantes, una de fotografía latinoamericana con el título “Aquí nos vemos” que incluye fotografías hechas entre 2000 y 2015.











Y otra sobre los procesos electorales en Argentina desde que salió de la dictadura. Es interesante, mezclan carteles explicativos con un performance que mezcla mensajes y videos, muy interesante. Pero hay que tener en cuenta que nos encontramos en el “Centro Cultural Kirchner” y que aún está Cristina en la presidencia así que muy imparcial no es el mensaje :) pero asumiendo este gap, sigue siendo interesante.




Cuando salgo del centro cultural ya es tarde, vuelvo paseando al hotel. Ceno algo cerca y a dormir.


Información del Hotel: Hotel Colón

- Dirección: C1009ABK Buenos Aires

- Web: www.hotelcolon.com.ar

- e-mail: reservas@ hotelcolon.com.ar

 Valoración: Muy Buena

- Ubicación: Perfecta, en la Avd. 9 de Julio justo en frente del Obelisco

- Impresión: Muy buena, es cómodo. El único “pero” es que al dar la ventana a la calle peatonal, hay un poco de ruido si abres la ventana.

- Wifi: Wifi gratuita, la señal es buena en la habitación.

- Desayuno: Muy variado y muy bueno





Sábado 28 de noviembre– Buenos Aires – Colonia Sacramento (Uruguay)


Arriba prontito, voy andando hasta Puerto Madero, voy a tomar el ferry de la compañía BuqueBuss con el que voy a cruzar el Río de la Plata para visitar Colonia Sacramente (Uruguay).

El pasaje es algo caro, son 850 pesos el viaje de ida y vuelta.

Antes de subir al barco hay que pasar por la aduana, vamos a cambiar de país. Hay que llegar al menos con una hora de antelación y no olvidar el pasaporte, si no, te quedas en Argentina.

El viaje es cómodo y rápido, en algo más de una hora llegamos al puerto de Colonia.


Algunas notas sobre Colonia Sacramento:

Colonia del Sacramento, también conocida como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, en el suroeste de Uruguay. Está en la ribera del Río de la Plata  en frente de  Buenos Aires de la que dista sólo unos 50 km. 

La ciudad fue fundada por los portugueses en 1680, en la península de San Gabriel. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 por fusionar los estilos portugués, español y post-colonial. 

Es la única ciudad fundada por los portugueses en las costas del Río de la Plata durante las luchas fronterizas de las coronas de España y Portugal, que procuraban extender sus territorios más allá de los acuerdos alcanzados. 

La Colonia del Sacramento fue desde sus orígenes escenario del mayor conflicto geopolítico del Río de la Plata. Fue cambiando de dueños en varias ocasiones como consecuencia de guerras o acciones diplomáticas. 

Estas circunstancias la convirtieron en un reducto de estilos arquitectónicos. En Colonia se mezclan construcciones de estilo colonial portugués (casas de piedra con techo a dos y cuatro aguas) con otras de ladrillos y techos de teja típicos de la arquitectura española. 

Para proteger la ciudad se construye una muralla con el foso y los bastiones de: San Miguel, San Antonio, del Carmen, de San Pedro y de Santa Rita. Para acceder a la ciudad está la puerta con un puente fijo y  uno levadizo.

El trazado de la ciudad es de origen portugués y contrasta con el clásico plano de damero común a todas las ciudades de origen español y legislado por las Leyes de Indias. 

La estructura de la ciudad responde a una conformación antes que nada militar, sus calles son muy angostas, en ángulo, cubiertas con piedras en forma de cuña, con un desagüe central. 

Recuperación del casco histórico.- Después de casi 200 años, el hoy llamado Barrio Histórico de Colonia de Sacramento era solo ruina, destrucción y abandono.

En 1968 Federico García Capurro y Jorge Otero Mendoza convencieron al presidente Jorge Pacheco Areco de la importancia de recuperar el barrio histórico. 

Las obras incluyeron la reconstrucción de toda la muralla visible al día de hoy (en 1968 no estaba), la Puerta de Campo (fue reconstruida con algunas piedras originales y nuevas), el Museo español, el Museo portugués, la Casa de Nacarello, el Museo del Indio, la Casa del Virrey, en las ruinas del Convento; entre otras intervenciones que recuperaron el barrio histórico.

El caso histórico restaurado fue inaugurado en 1972.


Es hora de empezar a conocer el lugar, empiezo dando una vuelta en bus por la parte exterior del casco antiguo, las distancias son largas y esta es una forma de ver si hay algún lugar de interés para bajar o visitarlo con calma.

Lo más interesante fuera del casco antiguo es “El Real de San Carlos”. Era el lugar desde el cual las tropas españolas sitiaron la ciudad en manos portuguesas en 1761. Su nombre es un homenaje al rey Carlos III de España. Cuenta con una pequeña capilla dedicada a San Benito de Palermo, el primer santo negro de la Iglesia Católica. Es hoy en día una zona residencial, con muchas casas de fin de semana, donde se puede disfrutar de playas tranquilas sobre el Río de la Plata de arenas finísimas. 

Aunque el agua del río de la Plata en el lado argentino está contaminada, sus aguas son aptas para el baño en esta orilla uruguaya. No hay que dejarse engañar por el color marrón de sus aguas, es debido a la cantidad de materiales en suspensión que arrastra el río. Si se deja un vaso de agua en reposo, estos materiales terminan decantando y dejando en la parte superior  el agua trasparente.


En el Real de San Carlos se desarrolló a principios del siglo XX, por iniciativa del empresario argentino Nicolás Mihanovich, un complejo turístico que constaba de: hotel, Plaza de Toros, frontón de pelota vasca y una central eléctrica propia. Hoy, lamentablemente, todo el complejo está en estado de abandono.

Hoy quedan las ruinas de la plaza de toros que ni llegó a albergar 7 corridas antes de que se decretara una ley que prohibía los espectáculos con animales y la cerraran.



La verdad es que esta zona tiene poco interés, no merece la pena el tiempo invertido para recorrerla, como mucho si hace bueno pasear por una de las playas puede estar bien pero en ese caso, recomiendo ir a las que están cerca del casco antiguo.

De vuelta al caso antiguo, entro por "Puerta de Campo" a la ciudadela. 




Queda restos de la antigua muralla que protegía la ciudad.


Al cruzar la puerta, entramos en una gran plaza, es una plaza rectangular en la que hay grandes árboles. Alrededor de la plaza hay varias casitas, la mayor parte de ellas son museos de la ciudad.





Hay varios  grandes zacarandás  en flor que alegran con sus tonos morados la plaza. 



NOTA: Para entrar en los museos hay que sacar una entrada, es una entrada única que sirve para todos, el precio es bajo. El problema es que solamente se puede pagar en efectivo y solo con moneda uruguaya. 

En la plaza hay una casa de cambio.  Cambiar solo es necesario si se quiere entrar a los museos,  para los restaurantes y tiendas de artesanías se puede usar pesos argentinos sin problema o pagar con tarjeta.

Una vez en la plaza, a la izquierda baja la "Calle de los Suspiros"; todas sus casa son de estilo portugués y español y su empedrado es original. Antiguamente era el barrio rojo de la ciudad, de ahí su nombre.

Tienen mucho encanto, es ideal para pasear con tacones de aguja :)













En la Punta de San Pedro se encuentra el faro que fue construido en el año 1857. Es una torre de mampostería pintada de blanco, tiene una cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su altura focal es de 34m sobre el nivel del mar y su característica es de un destello de luz blanca cada 9 segundos siendo visible a 6.4 millas con tiempo claro.


Está ubicado en las ruinas del antiguo Convento de San Francisco de construcción anterior a la del faro. El convento sufrió un incendio y nunca fue restaurado.



Se puede subir, el precio de la entrada son 18 pesos argentinos (aquí se puede pagar con cualquier tipo de moneda). La subida es por una escalera de caracol muy estrecha, las vistas desde arriba son fantásticas.






Por una calle empedrada llegamos a la catedral.



La catedral es sencilla, toda encalada de blanco. Dentro es original, tiene colgando del techo muchos móviles de pájaros en cerámica, es una exposición. Un buen lugar para que el artista cuelgue su obra y sea vista por los turistas.



Hay otra plaza, antiguamente aquí estaba la casa del Virrey, hoy la zona está ajardinada y hay pasarelas para ver los restos arqueológicos que se han empezado a sacar a la luz.


Pasear y perderse por sus calles es lo mejor que se puede hacer, hay bonitos rincones por todos los lados.















Hay casas señoriales muy bien restauradas.





No podría faltar un almacén de Ramos Generales:


Detalles de sus puertas, ventanas:





 

Y del alumbrado





Por el casco antiguo hay muchos coches antiguos, algunos parece que no funcionan pero otros están en perfecto estado.









Y también carretas que se usaban antes de que llegaran los coches a esta ciudad.



Hay muchas tiendas de artesanía y tienen cosas muy chulas.



Incluso en este lugar recóndito hay lugares donde colocar candados, la moda global.



Fuera de las murallas, a orillas del río hay un bonito puerto deportivo.



Las orillas del río son muy verdes con muchos árboles. 




A destacar los seigos cargados de bonitas flores rojas. 




Hay varias personas pescando


Otras imágenes de Colonia Sacramento










Llego al puerto con tiempo y menos mal pues los tramites de aduana son horribles, no van lentos, van lentísimos y eso que el 99% de la gente va sin maleta pues como yo, hemos venido a pasear por Colonia solo un día. Al final, se retrasa la salida del ferry más de una hora porque no han conseguido que pasen a tiempo todos los viajeros que tenían billete para el barco.

La excursión a Colonia ha estado bien, pero tengo que reconocer que hay ciudades coloniales mucho más bonitas. Mi recomendación es usar uno de los día de la estancia en Buenos Aires para venir a Colonia solo si tienes muchos días ya que creo que tiene mucho más interés perderse por Buenos Aires si se está escaso de tiempo.

Al llegar, vuelvo a la zona de Puerto Madero, hoy no llueve y puedo pasear con calma disfrutando de los detalles





en el puente de Calatrava




Y pasear por sus dos orillas.







No, no se me ha colado una foto de Semana Santa cuando pasé por Venecia, esto es Puerto Madero – Buenos Aires – Argentina. Que hace aquí una góndola y su gondolero?

Hay muchas familias que vienen de una maratón patrocinada por Disney, tanto los padres como los niños van con las camisetas oficiales. Hay mucho ambientillo por la zona.

Llego andando a San Telmo.


Algunas notas sobre el barrio de San Telmo:

Es un barrio de la zona sur y forma parte del casco histórico de la ciudad.

Este barrio de origen colonial se ha transformado en un importante polo turístico sin traicionar su fisonomía arquitectónica ni sus tradiciones culturales. Une sus calles empedradas y los mercados de anticuarios con la más contemporánea y actual oferta cultural.

Historia.- Fue uno de los primeros barrios en ser poblados dado su cercanía al puerto. Fue conocido como el "barrio del puerto", el "barrio sur", y "altos de San Pedro", "La Residencia", y "El Comercio".

Es sus inicios, era un lugar aislado, con pocos habitantes que se ocupaban en su gran mayoría de tareas portuarias, así como algunos trabajadores de los incipientes hornos de ladrillos. Pasado el tiempo, fue el lugar del primer depósito de pólvora, molino de viento, horno de ladrillos, y sede de algunas barracas para almacenar cueros, lanas, trigo, etc, de Buenos Aires. 

San Telmo, en la época colonial fue un barrio aristocrático. Sin embargo una epidemia de fiebre amarilla en 1871 generó el despoblamiento del barrio por las familias más ricas; éstas procuraron mejores condiciones climáticas y sanitarias en la zona norte y oeste de la ciudad, perdiendo el barrio sur la importancia de antaño. Las casas abandonadas sirvieron de albergue a varias familias de inmigrantes y se fueron transformando en lo que se conoce hoy en día como "conventillos", y así se fue generando el clima arrabalesco tan típico del barrio. 

El barrio San Telmo fue tal vez el primer "arrabal" de la ciudad de Buenos Aires.

Origen del nombre.- El 31 de Mayo de 1806 se crea la parroquia de San Pedro González Telmo y por extensión se toma el mismo nombre para el barrio.


Puntos de interés en el barrio:

Avenida de la historieta.- En un circuito callejero que rinde homenaje a los personajes de las principales historietas de la historia argentina: Mafalda, Isidoro, Patoruzú, Clemente y Gaturro, entre otros.




Hay estatuas







Y murales









La Parroquia de San Pedro Telmo.- También conocida como "Iglesia de Nuestra Señora de Belem", fue construida en el año 1734 por los padres de la Compañía de Jesús. A finales del siglo XVIII los padres Bethlemitas se hicieron cargo del hospital anexo, que fue baluarte en el periodo de las invasiones inglesas. 

Es Monumento Histórico Nacional desde al año 1943. 

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo.- Fue construido a mediados del siglo XVIII gracias a donaciones de los vecinos y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.

El convento tubo su papel el 2 de julio de 1807 cuando los británicos intentaron apoderarse de la ciudad. Las tropas invasoras se habían atrincherado allí, y desde la única torre (actual del lado este) que tenía en aquel entonces ofrecían resistencia. Muchas de las balas de cañón disparadas hacia el convento dieron en ella, destruyéndola. Al reconstruir la torre, se retiraron las balas y como recuerdo colocó en su lugar tacos de madera que hoy aún se conservan. 

En el interior del convento se guardan también cuatro de las banderas que se requisaron a las tropas inglesas tras la batalla. 

En su atrio hay un mausoleo que alberga los restos del General Manuel Belgrano, prócer argentino. 




Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad.- Es la sede de la primera Iglesia Ortodoxa adjunta a la Misión Imperial Rusa. La fundó el zar en 1888


Otra peculiaridad del barrio, las “casas mínimas”. Eran pequeñas casa que se daban a los esclavos para que vivieran con sus familias.



San Telmo es un barrio Bohemio, es similar a la zona de La Latina en Madrid. Aunque se supone que hay ambientillo, yo no lo encuentro, supongo que puede ser que no sea la hora adecuada, así que sigo mi camino hacia el hotel.

Pasmos de nuevo al barrio de Montserrat.

La Basílica de San Francisco.- Data de 1581, su fachada original cambió en el año 1911. El templo está dedicado a Dante Alighieri, su altar mayor fue reconstruido tras un incendio en 1955 y es el segundo altar en tamaño del mundo tras el de Coventry (Gran Bretaña).

Al lado de la basílica está la Capilla de San Roque que fue decorada en estilo barroco alemán por el arquitecto Sackmann.




La Farmacia de la Estrella.-  Este edificio que aloja una antigua farmacia, es un vivo ejemplo de la arquitectura de comienzos del siglo XX. 



Al lado del museo de la ciudad, hay un centro donde un señor mayor está enseñando a bailar tango. Entro y se pone a hablar conmigo, es interesante ver como los mayores enseñan a las nuevas generaciones.



Vuelvo a cruzar la Plaza de Mayo, en la esquina al lado de la Catedral hay una pareja bailando tango.








Sigo por la calle Florida, esta calle se creó en la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1822, lleva el nombre Florida, en homenaje al combate del Valle de la Florida sobre el Rio Piray (Bolivia), librado el día 25 de mayo de 1814, por fuerzas patriotas, con victoria de Alvarez de Arenales sobre el invasor Español.

Desde 1971 es peatonal y 100% comercial. Es casi hora de cerrar las tiendas pero sigue habiendo mucha gente de compras por la zona.

Se nota que estamos cerca de Navidad, hay una tienda de decoración que tiene ya desplegada toda su artillería para hacer frente a los clientes que quieren empezar a decorar sus casas.



En la calle no faltan los artista callejeros, estos han montado su mesa de mezclas y están pinchando como si se tratara de Pacha Ibiza.


Llego agotada al hotel, ha sido un día largo así que a dormir y descansar, mañana más.
 




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