Patagonia Nov 2105
Viaje 4/6
Domingo 22 de noviembre: P.N Torres del Paine – Puerto
Natales – Punta Arenas
Arriba a las 7:00. Tras desayunar
ponemos rumbo a Puerto Natales. Hoy es nuestro último contacto con el P.N las
Torres del Paine.
Una última visita: “El Mirador
Salto Chico” desde donde se puede ver la cascada que forma el río Paine con las
torres al fondo.
Ya fuera del parque vemos varios
rebaños de guanacos,
dos de los machos están peleándose.
También vemos varios choiques.
Nos paran en un control, la policía chilena quiere asegurarse que todos los coches llevan el extintor que aquí es obligatorio.
A medida que nos alejamos del
P.N, el terreno empieza a ser más y la única vegetación que se ve son
matorrales bajos. Las gamas de colores mezclan los rojos, verdes, blancos,
amarillos con el macizo nevado al fondo y claro, no podrían faltar las vallas.
Quien avisa no es traidor, por aquí el viento cuando se pone sopla :)
Paramos de nuevo en “el Ovejero”
en Cerro Castillo para un café antes de seguir hacia el sur.
Llegamos a Puerto Natales.
Algunas notas sobre Puerto Natales:
Puerto Natales es una ciudad y
puerto chileno situado en el extremo austral del país, a orillas del Canal
Señoret, entre el Golfo Almirante Montt y el Seno Última Esperanza, en la
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es la capital de la provincia
de Última Esperanza, bautizada así por el navegante Juan Ladrillero que la
catalogó, en uno de sus viajes, como su "última esperanza" de
encontrar el paso para ir del Atlántico al Pacífico. No lo consiguió ya que
entró por el fiordo que él mismo denominaría después Fiordo Obstrucción y no
pudo dar con el Estrecho de Magallanes que es el único paso.
En el año 1894 los pioneros
alemanes Ernesto von Heinz y Kurt Meyer denominaron como Natalis al río que
desemboca en la parte norte de la actual ciudad. El nombre se debe a que
encontraron el río el 24 de diciembre, de allí "natalis", que
significa nacimiento en latín.
Puerto Natales está considerada
la puerta de entrada al P.N de las Torres del Paine y es la base que
tienen muchos excursionistas para
visitarlo.
Historia.- Los primeros
habitantes de la zona fueron los pueblos kawéskar y aonikenk. Los europeos no
llegaron hasta 1557 cuando el navegante Juan Ladrillero pasó por aquí en
búsqueda de una ruta que conectara el Atlántico y el Pacífico. Hacia 1830,
Charles Darwin en su fragata HMS Beagle surcó también estas aguas.
A estas expediciones siguieron
otras que ayudaron a explorar esta inhóspita e incomunicada zona del continente
y que ayudó a la posterior llegada de colonos.
La principal actividad que atrajo
a los colonos fue la ganadería ovina y bovina. En 1904 se construye el primer
hotel y un almacén que convierte a la zona en un importante punto de tráfico y
es finalmente el 31 de Mayo de 1911 cuando se funda oficialmente la ciudad
Puerto Natales.
Con la fundación del
“Frigorífico” de Puerto Natales en 1917 llega la prosperidad a la ciudad, a su
puerto empiezan a llegar los buques mercantes que llevaban a Europa la carne de
ovino y vacuno. Se crearon incluso secciones especiales para la elaboración de
la carne y una línea ferroviaria desde sus instalaciones hasta los muelles de
embarque.
Actualmente, hasta este puerto
llegan las embarcaciones desde la ciudad de Puerto Montt que conectan a la
Región de Magallanes con el resto del país, debido a que aún no existe una
unión por vía terrestre entre Aysén y esta zona del territorio chileno.
Puerto Natales es un pequeño pueblo costero, hace frío y mucho viento cuando llegamos. Las casas son de madera y chapa y están pintadas de colores, supongo que es para alegrar este remoto lugar.
Hay un restaurante muy original, lo han construido con contenedores de obras. Es muy chulo.
Voy a pasear por el puerto, hay varios cisnes de cuello negro nadando en la orilla.
Tienen una escultura en granito de “Alberto de Agostini” que aunque suena a los anuncios de “Planeta de Agostini” no es un editor sino un explorador que vino por esta zona.
Un poco más adelante hay otras
esculturas mucho más modernas que representan a un hombre y una mujer volando.
Hace mucho viento y es frío, un cafecito en la gasolinera para entrar en calor siempre viene bien. Sigue siendo cierto lo de que los cafés de máquina de las gasolineras en Chile están muy buenos.
Por el pueblo hay varias estatuas
de un extraño animal, es un Milodón, un animal prehistórico que parece el
abuelo de los actuales osos, que vivía por esta zona.
En Puerto Natales no podrían
faltar las papeleras originales:
Otras imágenes de Puerto Natales
Nos ponemos de nuevo en marcha por la “Ruta del Fin del Mundo”, nos quedan 215 Km para llegar a Punta Arenas.
Hacemos la parada para comer en
una hostería en medio de la carretera “Hotel Posada Río Rubens”. Tienen
chimenea, la decoración es chula y se
come bien.
Si no nos creemos lo de los fuertes vientos, solo hay que ver los árboles de la zona. De qué lado viene el viento? Lo adivinas?
A estos árboles modelados por el viento patagónico se les conoce como “Arboles Bandera”.
A medida que nos acercamos a
Punta Arenas se empiezan a ver más coches, nos acercamos a la civilización. Los
20 últimos km son por una autovía de dos carriles INCREIBLE!!!. Se ven antenas
de móviles por todos los lados, va a explotar el móvil con tanta cobertura
después de no tener ni una rayita estos últimos días en el P.N de las Torres.
Punta Arenas tiene aeropuerto y
desde aquí sale el único vuelo comercial
hacia las Malvinas.
A la entrada de Punta Arenas, nos
recibe un toro de Osborne, parece que los que han quitado de las carreteras
españolas los han traído aquí, estamos como en casa :)
Algunas notas sobre Punta Arenas:
Punta Arenas es una ciudad y un
puerto del extremo sur de Chile, capital de la Región de Magallanes y de la
Antártica Chilena. Se encuentra sobre la península de Brunswick, a pocos km del
cabo Froward el punto más austral de la masa continental de América. Se la
considera “La Capital de la Patagonia Austral".
La ciudad por su ubicación
estratégica es sede de varias unidades del ejército chileno. Es la puerta de
entrada al continente Antártico y ciudad intermedia entre las dos reservas de
agua dulce más grandes del mundo: el Campo de Hielo Patagónico Sur y la propia
Antártica.
Antes de la apertura del Canal de
Panamá (1914) era el principal puerto en la navegación entre los océanos
Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes. Se
convirtió en el centro cosmopolita y comercial del extremo austral de
Sudamérica. Aunque hoy ya no tiene tanta importancia económica, aún quedan
vestigios de su esplendor en los edificios de su centro.
Hoy Punta Arenas sigue siendo la
ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia chilena. Su calidad de vida es
una de las mejores de Chile, llegando a tener la segunda renta per cápita más
alta del país.
La ciudad fue fundada el 18 de
diciembre de 1848 a raíz del traslado de la población desde el Fuerte Bulnes
por orden del recién asumido Gobernador José Santos Mardones, por tener mejores
condiciones climáticas y de abastecimiento de agua y leña.
El nombre de Punta Arenas, es la
traducción literal al español “Punta Arenosa” del término inglés “Sandy Point”
que es como aparecía este sector en las cartas náuticas de los primeros
exploradores.
La ciudad también ha sido
conocida como “Magallanes”, aunque hoy solo se utiliza para describir a la
región administrativa de la cual es capital.
Punta Arenas también ha sido
llamada “la ciudad de los techos rojos”, seudónimo puesto porque en toda la
ciudad los techos de metal estaban pintados de color rojo. Desde 1970, la
homogeneidad comienza a desaparecer, y la razón es que van surgiendo en el
mercado otros colores en los acabados de protección para el techado de metal.
Historia.- Esta zona Austral de
Chile se caracteriza por ser una zona inhóspita, fría y esteparia. Los primeros
pobladores eran nómadas y se puden agrupar entre:
1.- Marítimos/canoeros (yaganes o
yámanas, chonos y kaweskar o alacalufes)
2.- Terrestres (selk'nam u onas y
aonikenk o tehuelches).
Hoy ya no quedan descendientes de
los Selknam y Aonikenk. Solo hay una reducida población de Kawésqar y Yagan que hacen esfuerzos por
revitalizar su cultura.
La llegada de europeos viene
marcada por el descubrimiento del estrecho de Magallanes y por la fiebre del
oro de la década de 1890. Entre los grupos de inmigrantes más numerosos se
encuentran: croatas, españoles, ingleses; y en menor número: italianos,
alemanes, franceses y suizos.
Punta Arenas es una gran ciudad, es la más austral de Chile en el continente. Es un puerto franco con mucha industria y mucha actividad de astilleros.
De aquí partían los barcos que
doblaban el Cabo de Hornos, todos los marineros que lo habían cruzado aguan vez
se ponían un aro de oro en su oreja izquierda y cuando morían, ese oro era
usado para pagar su entierro en el cementerio de Punta Arenas.
Dejamos las maletas en el hotel y
salgo a dar un paseo, quería acercarme hasta el cementerio pero está lejos y al
final opto por pasear por el centro.
Aunque hace un frío que pela y
que estamos en la ciudad más austral de Chile, mirar que frondoso jardín tiene
la casa que está en frente del hotel:
En la parte alta de la ciudad hay un mirador desde donde se consiguen unas buenas vistas de la ciudad. Las casas siguen siendo de colores.
Los edificios de la plaza central son señoriales, nada que ver con las casitas de colores. Estos edificios recuerdan su época de esplendor.
Voy hacia la zona del puerto
El buque escuela “Esmeralda” de la marina chilena está atracado y es el día de puertas abiertas, se puede subir a visitarlo.
Este barco se construyó en los
astilleros de Cádiz como el Juan Sebastián el Cano, que es el buque escuela de
la marina Española.
A destacar los mensajes que te
encuentras en el barco:
de pacifista poco, poco.
Algunos detalles del “Esmeralda”:
Aquí hay también carteles de aviso de tsunami.
Cenamos en el restaurante “La
Luna” muy agradable, interesante decoración y la comida rica.
Después paseo hasta el hotel y a
dormir
Información del Hotel: Hostal Oro Fueguino
Valoración: Regulera
- Ubicación: Buena
- Impresión: El hotel es muy cutre
pero está céntrico y es calentito y esto se agradece
- Wifi: Acceso gratis, y la señal
es buena en la habitación.
- Desayuno: Aceptable
Lunes 23 de noviembre: Punta Arenas - Tierra de Fuego - Ushuaia
Hoy toca madrugar, arriba a las 6:00 hay que cruzar el estrecho de Magallanes y mejor ir con tiempo por si hay problemas con los ferris.
La Anónima fue fundada por un
gallego que emigró a Chile, empezó desde cero y creó un gran emporio. Tenía
hasta barcos que usaba para traer las mercancías que vendía en sus tiendas, en
ellas se podía encontrar de todo. Alquilaba el material para buscar oro a los
mineros en Tierra de Fuego y le pagaban con un porcentaje del oro que
encontraban.
Se casó con una Sarah Braun, una
mujer origen alemán muy rica que tenía sus propios negocios. Al unir sus
fortunas se convirtieron en los mayores terratenientes de Patagonia.
Hoy ya no quedan supermercados La
Anónima en Chile pero están muy extendidos en la Patagonia argentina y son
gestionados por sus descendientes. Estos súper en los que nos hemos abastecido
durante el viaje, ahora son modernos hipermercados.
La “Estancia San Gregorio” no tiene
el esplendor de antaño, hoy los almacenes están desuso
Pero aún queda alguna bala de lana dentro.
Quedan también los cascos de dos
barcos de los que usaban para abastecer los almacenes La Anónima y
comercializar la lana que salía de la estancia:
1.- Barca Ambassador.- Es un
Cliper británico de 692 Toneladas construido en Londres, cubría rutas entre los
puertos chinos de Cantón, Foochow, Shangai y Londres.
En un viaje de Florida a Honolulu
tubo que recalar en el Puerto Stanley (Islas Malvinas) por varias averías
sufridas al cruzar el Cabo de Hornos. Debido al alto costes de las reparaciones se decide vender la nave
en Punta Arenas donde terminó varado en la Playa de San Gregorio en 1937.
2.- Vapor Amadeo.- Fue la primera embarcación a vapor de Punta Arenas, tenía una eslora de 36 m y una manga de 6 m de ancho. Fue incorporado a la naviera Méndez Behety en 1893 y siguió en uso hasta 1932.
Desempeñó un importante rol
histórico en el desarrollo de la
Patagonia y Tierra del Fuego por lo que al ser retirado de servicio en 1932, lo
dejaron varado en la playa de San Gregorio y se le declaro Monumento Nacional
en 1972.
Llegamos a “Puerta Delgada” el
punto por el que vamos a cruzar el estrecho. Es un lugar solitario, solo hay
varios edificios administrativos y un faro. Esperamos un rato hasta que llega
el ferri.
Es interesante ver como bajan y
suben los camiones.Conseguimos embarcar pese a haber una gran cola de camiones esperando.
El viaje por el estrecho es cómodo, no hay mucho oleaje y no se mueve nada el barco pero no consigo ver los delfines que hay por la zona, no ha habido suerte :)
Al llegar a la isla, nos reciben
el muro del rompeolas decorado con coloridos grafitis.
Ya estamos en Tierra Del Fuego, en la Isla Grande, que está compartida entre Chile y Argentina. Un cartel nos da la bienvenida para recordárnoslo.
Algunas notas sobre Tierra de
Fuego:
El archipiélago de Tierra del
Fuego está situado en el extremo meridional de América del Sur entre los
océanos Atlántico, Pacífico y el Antártico.
Se extiende al sur y al este del
estrecho de Magallanes y está compuesto por una isla principal, la isla Grande
de Tierra del Fuego y una infinidad de islas grandes y pequeñas que forman una
complicada red de canales. Pertenece en su mayor parte a la república de Chile,
excepto la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego y la isla de
los Estados que pertenecen a la república Argentina.
Dada su extensión, se divide en
tres zonas administrativas:
1.- Las islas del Nor-Oeste.-
Tiene una extensión de 160 millas y crea la margen sur del estrecho de
Magallanes
2.- La isla Grande.- Es la más extensa de
todas; tiene la forma de un gran triángulo cuya altura mide 140 millas y una
base de 240 millas
3.- Las islas del Sur y Sur-Este.
Bajo el punto de vista de su
orografía y relieve puede considerarse dividido en dos zonas bien definidas:
1.- La zona cordillerana o
insular.- Posee montañas de gran altura, cubiertas de nieves perpetuas. Son la
prolongación de la cordillera de los Andes. No existen llanuras pero sí
numerosos valles cubiertos de bosques y cuyo fondo está generalmente ocupado
por arroyos o torrentes, lagunas o pantanos. Sus costas son rocosas, escarpadas
y cubiertas por una vegetación enmarañada; no hay playas propiamente tales sino
que formadas por lajas o rocas desmenuzadas.
2.- La zona pampeana.- Es
totalmente diferente, con alturas poco definidad. La vegetación arbórea va
disminuyendo gradualmente hasta llegar a desaparecer para dar lugar a la
pradera que es perfecta para la ganadería. Posee ríos de largo curso y
corriente moderada y valles con lagos, algunos de gran tamaño como el lago
Roca, al norte de la bahía Lapataia y el lago Fagnano, el más grande de la
Tierra del Fuego.
Su clima también es diferente, es
más seco y casi no hay nubes.
Historia.- Hace más de 11
milenios, estas islas y canales fueron habitados y recorridos por pueblos
cazadores y recolectores nómadas. Hasta mediados del siglo XIX se les englobaba
a todos bajo el nombre de “fueguinos” cuando había grandes diferencias entre
ellos. En función de cómo llegaron a estas tierras se puede diferenciar entre:
1.- Los que llegaron a pie desde
el norte a lo que es hoy la isla Grande de Tierra del Fuego, territorio que aún
estaba conectado a la Patagonia continental. Estos grupos estaban emparentados
con los tehuelches del continente, de esta corriente migratoria surgen los
selknam y los haush.
2.- Los que llegaron desde los
archipiélagos occidentales de la Patagonia. Este grupo eran nómadas del mar:
los yámanas y los kawésqar.
Ya en Tierra de Fuego, se
repartieron por la zona:
- Los kawésqar.- Vivían en ambas
riberas del estrecho de Magallanes desde puerto Hambre hacia el occidente,
incluyendo el sector del seno Almirantazgo, los canales patagónicos hasta el
golfo de Penas, y las islas occidentales del archipiélago fueguino, desde el
cabo Pilar hasta el seno Ladrones.
- Los yámanas.- Habitaban el
canal Beagle y los canales que están al sur del mismo hasta las islas Hermite,
congregándose principalmente en el sector del canal Murray y caleta Wulaia.
- Los onas.- Ocupaban el sector
noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego.
- Los haush.- Ocupaban el
extremo sureste de la misma.
Hernando de Magallanes, el
navegante portugués al servicio del rey de España, fue quien el 31 de octubre
de 1520 descubrió la entrada del estrecho que posteriormente llevaría su
nombre. Desde esa fecha pocas regiones del globo han contado con tantas
expediciones de reconocimiento e hidrográficas como este archipiélago.
Magallanes, durante la travesía
del Estrecho vio muchas fogatas que encendían los indígenas en el interior de
las tierras que estaban al sur del canal, fogatas que ardían por días y
despedían mucho humo, por lo tanto las llamó Tierra de los Humos, poco a poco
esta denominación fue cambiando a Tierra de los Fuegos y finalmente derivó en
Tierra del Fuego.
La considerable extensión de los
territorios situados al sur del Estrecho hizo pensar a los navegantes que
aquellas tierras formaban parte de un continente que se extendía hasta el polo
sur. Transcurrió casi un siglo desde su descubrimiento para que se confirmara
la idea de unos pocos marinos que pensaban que esos territorios eran sólo una
isla, sobre todo después de los informes dados por Drake y otros navegantes que
fueron arrastrados por tormentas hasta altas latitudes viendo que terminaban
las tierras y se abría hacia el sur un gran mar.
En 1615 comenzaron los viajes de
reconocimiento que resultaron con el descubrimiento del cabo de Hornos por la
expedición de Le Maire y Willem Schouten. En 1768 se iniciaron las comisiones
hidrográficas destinadas a levantar la cartografía de la región y a obtener
antecedentes de carácter científico.
Solo cuando se empezó a usar el
estrecho de Magallanes como vía marítima entre el Atlántico y el Pacífico,
Chile y Argentina se acordaron de estas tierras y pensaron en anexionarlas a su
territorio. En 1843 Chile tomó posesión del estrecho de Magallanes. En 1883
Argentina eligió a Ushuaia como capital del Territorio de la Tierra del Fuego,
el poblado contaba apenas con 150 y en 1869 el capitán Luis Piedrabuena tomó
posesión para Argentina de la isla de los Estados.
En 1881 se firmó el Tratado de
límites entre Argentina y Chile, pacto que trazó la línea divisoria entre ambas
repúblicas en la isla Grande de Tierra del Fuego.
En 1887 colonos europeos
introdujeron el ganado lanar. En los años 1885-1890 la fiebre del oro trajeron
nuevos trabajadores de todas partes del mundo.
La llegada masiva en el siglo XIX
de europeos, trajo consigo enfermedades y vicios desconocidos en la población
original, reduciéndola drásticamente. Los pocos descendientes mantienen viva
hoy parte de la cultura que se pudo transmitir de generación en generación, por
ejemplo en Villa Ukika, Isla Navarino (pueblo Yámana-Yagán).
En 1911 se confirmó la existencia
de petróleo.
A partir de la década de 1980 el
turismo ha aumentado de forma importante, y empieza a ser una nueva fuente de
ingresos de la zona.
Tenemos la frontera “San Sebastián” a 120km. La zona es plana y árida, solo encontramos rebaños de alpahacas.
Seguimos viendo más toros de Osborne que se usan como paneles publicitarios para vender o publicitar cualquier cosa “Vendo parcela…”
Por el camino se ven varios pozo
petrolíferos, hay que recordad que se han encontrado importantes reservas
petrolíferas por esta zona y se están empezando a explotar. Se nota que el
petróleo mueve mucho dinero ya que la carretera es buena y hay entenas de
telefónica móvil por todos los loados y eso que no hay pueblos en km.
Una curiosidad es que en lugar de
usar placas solares para alimentar las estaciones base de la telefonía móvil,
por aquí tienen pequeños molinos de viento.
Pasamos por Cerro Sombrero, el
primer y único pueblo que encontramos en la parte chilena hasta la frontera y
más que un pueblo parece un asentamiento de obreros, las casas son contenedores
de obra.
Llegamos a la frontera, el paso
es rápido. Intentamos comer algo en una hostería ya en el lado argentino y no
hay nada, así que ponemos rumbo a Río Grande (a 75km), mientras habrá que sacar
las barritas y los frutos secos de la mochila para ir picando algo.
Ha sido entrar en Argentina y
perder la cobertura, que gran diferencia entre los dos países.
El paisaje ha sido árido y
monótono todo el día y los km se hacen interminables.
Tomamos la Ruta 3 y pasamos por
la “Estancia Sarah”, que es la estancia que tienen hoy los herederos de Sarah
Braun. Han cambiado San Gregorio, en el continente, por esta en la Isla Grande de Tierra de
Fuego.
Llegamos sobre las 15:30 a Río
Grande. Se ve un pueblo grande pero feo, las casas son de ladrillo y no tienen
los colores de las de Punta Arenas. Es complicado encontrar un lugar para
comer, todo está cerrado pero finalmente lo conseguimos.
Es aquí, la primera vez en todo
el viaje, donde hay bolsas de plásticos enganchadas en la vallas de la
carretera.
A partir de Rio Grande, el
paisaje empieza a cambiar, van
apareciendo árboles. Es una zona de transición con árboles bajos y cargado de
líquenes. Las montañas empiezan a aparecer al fondo, tienen nieve en sus
cumbres.
Parada para un café en Tolhvin,
otra de las grandes ciudades de la isla. No tiene nada de interés, si quitamos
el cafecito caliente.
Al salir de Tolhvin, ya
encontramos el lago Kami.
Paramos en el Paso Garibaldi, un
puerto a 500m que cruza Los Andes. Desde arriba, se puede ver al fondo el lago
Kami y el lago Escondido. También se puede ver el trazado de la antigua
carretera que es en zigzag. Debía ser horrible subir por ella si te mareas.
Tras cruzar el paso, el resto del
camino es hacia abajo hasta Ushuaia. Pasamos por Cerro Castor, una estación de
esquí, una de sus pistas pasa por encima de la carretera.
Hay criaderos de haskis, es un
buen negocio pues hay agencias que ofrecen excursiones con perros por la zona y
también son los perros que se usan en las expediciones de la Antártida.
También destacar la cantidad de
altares que hay en la carretera. Los viajeros que salen por la Ruta 3 paran
primero por ellos para hacer sus ofrendas y pedir la protección para su viaje.
En la zona hay un gran problema
con los castores, hay muchos y destruyen muchos árboles para crear sus represan
que también impactan al cambiar el curso de los ríos.
Hay bosques de lenga, que aunque
en la zona de Bariloche estaba a los 1.500m, en esta zona crece a nivel del
mar. Adaptación al medio se llama :)
En la entrada de Ushuaia nos
espera un cartel reivindicativo de las Malvinas y unas torretas que marca la
entras a la ciudad.
Algunas notas sobre Ushuaia:
Ushuaia es una ciudad más austral
de Argentina, está ubicada en las costas
del canal Beagle y rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de
Ushuaia. Además de ser un centro administrativo, es un nudo industrial, portuario
y turístico. Es la única ciudad argentina que se encuentra en el lado
occidental de los Andes.
Ushuaia también es conocida como
“la ciudad más austral del mundo”.
La palabra Ushuaia proviene del
idioma yagán: ush ('al fondo') y waia ('bahía' o 'caleta') y significa 'bahía
profunda o bahía al fondo'. Ya en un acta de 1884, aparece con el nombre de
“Oshovia”, una de las muchas variaciones de un vocablo en idioma aborigen
difícil de pronunciar.
Historia.- Aunque ya en 1869 se
estableció una misión anglicana y fue el primer asentamiento no aborigen del
archipiélago. No es hasta 1884 cuando se funda la ciudad.
Ushuaia comenzó a ser conocida
cuando en 1896 se construye un penal y
empiezan a llegar hombre y mujeres que tenían que cumplir penas de varios años.
Funcionó como cárcel entre los años 1902 y 1947. Carlos Gardel estuvo recluido en este
presidio parte de su vida.
El presidio contaba con la línea
de ferrocarril más austral del mundo, que conducía a los penados desde el
presidio a los campos de trabajo situados en lo que actualmente es el Parque
Nacional Tierra del Fuego. En la actualidad, esta línea férrea se ha reactivado
con fines turísticos, conectando una terminal situada en el ingreso del parque
nacional con una estación 7 km más adelante.
Actualmente los edificios que
formaban la cárcel alojan varios museos entre los que se encuentra el Museo del
Presidio de Ushuaia.
Tras 12 h de viaje, llegamos a
Ushuaia, está empezando a oscurecer. A primera vista, se ve una ciudad fea pero
el entorno es espectacular.
Llego agotada al hotel y como
está muy lejos del centro, decido quedarme en la habitación e irme directamente
a dormir sin salir a cenar.
Información del Hotel: Hostería el Recodo
- Dirección: Calle del Recodo 236
- Web: www.hosteriadelrecodo.com
- e-mail:
info@hosteriadelrecodo.com
Valoración: Normal
- Ubicación: Muy, muy lejos del
pueblo. A 5km
- Impresión: El hotel está bien
pero muy lejos del pueblo, esto lo hace incómodo para gestionar el tiempo y
hacer visitas.
- Wifi: Acceso gratis, la señal es
buena en la habitación.
- Desayuno: Bueno
Martes 24 de noviembre: Ushuaia
Arriba a las 8:00, hoy toca navegar por el canal de Beagle.
Algunas notas sobre el Canal de Beagle:
El canal Beagle o canal Onashaga
(idioma yagán: 'canal de los onas') es un canal, estrecho o paso marítimo
localizado en el extremo meridional de América del Sur. Separa la isla Grande
de las islas del sur y sureste del archipiélago fueguino.
Los canoeros yaganes fueron los
primitivos habitantes de las costas del canal.
Su nombre le fue dado en homenaje al Beagle, el barco
que Darwin utilizaba en sus exploraciones.
La zona del canal, se divide en:
1.- Parte occidental.- Formada
por los canales Brecknock, Ballenero y O'Brien y el seno Darwin hasta la cuadra
del seno Garibaldi.
2.- Parte centra.- Formada por el
brazo del Noroeste y el brazo del Sudoeste (desde la punta Divide hasta el
canal Murray).
3.- Parte oriental es.- Va
desde el canal Murray hasta el cabo San
Pío.
El canal constituye la frontera
internacional entre la Argentina y Chile. El límite corre casi por el centro
del canal, haciendo las inflexiones necesarias para asegurar a cada parte la
navegación por aguas propias
Los límites no están a día de hoy
claros y aunque se firmó un acuerdo con la mediación del Papa Juan Pablo II, se
declaró más tarde nulo por parte de Argentina y el tema de la soberanía del
canal sigue abierto.
Después de desayunar, bajamos al pueblo, a la zona del puerto para tomar el barco.
Nuestro catamarán nos espera
atracado en el muelle, es grande y cómodo, nada que ver con el que tomamos en
el Lago Argentino.
En el puerto hay grandes barcos mercantes y ya a estas horas hay gran actividad de carga y descarga de contenedores. El puerto de Ushuaia es un punto de gran importancia en el trasporte marítimo.
En el puerto también hay un gran
transatlántico de los que bajan a la Antártida, ya estamos en primavera y
empieza la temporada para estos viajes. Debe ser increíble llegar a la
Antártida, a ver si en una la próxima visita a Ushuaia puedo extender la
aventura.
Zarpamos y vamos dejando atrás la
ciudad. Desde esta perspectiva, se puede ver la ciudad enmarcada en su entorno
y la verdad es que gana puntos. La pena es que se ve que como la ciudad está
invadiendo la montaña, la ciudad está en crecimiento y la única forma que tiene
de hacerlo es ir talando bosque para construir.
El faro blanco y rojo resalta en
el canal, mucha gente lo confunde y lo llama “El Faro del Fin del Mundo” en
honor al descrito por Julio Verne en sus novelas, pero no lo es. Este es “El
Faro Les Eclaireurs”, el verdadero faro del fin del mundo es “El Faro San Juan
de Salvamento” que se encuentra en la isla de los Estados, es de muy difícil
acceso y no se puede visitar de forma sencilla.
En el museo del presidio hay una reconstrucción para los turistas y en el barco tenemos una foto de este emblemático faro.
Nos acercamos a la isa de los
Pájaros. Más que una isla es un promontorio rocoso que sobresale de las
aguas del canal. Está lleno de
cormoranes reales, de ahí su nombre.
Tirando de zoom podemos ver cómo se comportan los cormoranes
Siguiente visita, la Isla de los
Lobos. En este caso, en las rocas hay lobos marinos acompañados de cormoranes y
gaviotas
Presenciamos una pelea de gaviotas, se están disputando un cangrejo que una de ellas ha pescado pero que el resto también quiere.
Algunos leones marinos están en el agua y salen para secarse en las rocas.
Seguimos hacia otro nuevo roquero donde hay varios leones marinos descansando.
Ultima isla a visitar, Isla Martillo. Es el habitar de una colonia de pingüinos de Magallanes, esta familia de pingüinos se caracteriza por tener el pico y patas naranjas.
El pingüino Rey, se distingue por tener una franja de plumas amarillas en su cuello que parece un collar. Tenemos la suerte de ver uno ya que no son de esta zona.
Hay muchos pingüinos por la playa, algunos parece que están posando para nosotros:
mientras, otros están a lo suyo
Hay algunos pingüinos que entran
en el agua para pescar.
Otros ya salen a secarse a la playa.
Durante el recorrido vemos albatros que entran y salen del agua para pescar algo que les sirva de alimento.
Pasamos por la “Estancia
Harberton”, fue la primera casa de la zona, la construyó Thomas Bridge. Le puso
este nombre por ser el apellido de soltera de su mujer. Hoy sigue siendo
propiedad privada y se dedica al turismo, se puede visitar por el módico precio
de 250 pesos.
Desde el recorrido se puede ver
Puerto Williams, es la ciudad más austral de Chile. Es una base naval del
ejército chileno. Aquí vive Cristina Calderón la última india Yamana.
Los Yamana eran los habitantes de
esta remota zona. No usaban ropa; para protegerse del frio, cubrían sus cuerpos
con una capa de grasa. Su temperatura corporal era alta y la conseguían con la
ingesta de gran cantidad de calorías, a esto se llama adaptación al medio.
Vivían en sus canoas, incluso el
fuego para cocinar y calentarse, lo tenían dentro de ellas. Se alimentaban de
marisco, huevos de cormorán, leones marinos y de las ballenas que encontraban
varadas en la zona.
Con la llegada de los europeos,
se intentó que cambiaran sus costumbres. Los misioneros se empeñaban en que se
vistieran y esto terminó con muchos de ellos ya que las ropas mojadas sobre el
cuerpo hacía que se resfriaran y terminaran muriendo. Las nuevas enfermedades
traídas desde Europa también ayudaron a mermar su población.
Otras imágenes del Canal Beagle:
Increíble la propaganda “Anti
Británicos” que tienen desplegada por la zona:
Es hora de comer, optamos por el
restaurante “Ramos Generales” que es el antiguo almacén de ramos generales que
se ha reconvertido en un restaurante pero sin perder el encanto de la antigua
tienda.
La decoración no tiene desperdicio no hay milímetro cuadrado sin una antigüedad, te puedes pasar horas encontrando cosas graciosas algunas de ellas no sebe ni para qué sirven. Pobre a quien le toque quitar el polvo a la de coración.
La comida es buena así que
recomendable, ya sea para comer o para tomar un café con un pedazo de tarta,
hay muchas variedades para escoger y todas con una pinta estupenda.
Después de comer, paseo por el
pueblo, la primera opción fue ir a visitar la cárcel, nos acercamos hasta el
edificio pero cambiamos de idea y no entramos.
Los nombres de las tiendas tampoco tienen desperdicio
Se ve que el pueblo ha crecido
recientemente y que no se ha seguido una línea arquitectónica común. Una pena,
ya que las pocas casas antiguas que quedas son muy chulas y hubiera sido bueno
que las nuevas construcciones siguieran el mismo patrón.
En el pueblo hay una especie de Museo-Tienda sobre la historia de la zona, pero no me llama mucho la atención.
Un paseo hasta la entrada por la
que pasamos ayer al llegar a Ushuaia, quería ver las montañas y su Pico cinco
Hermanos pero está complicado y más sacar una foto sin que aparezca otras cosas
en primer plano.
Se nota que la ciudad es punto
estratégico, la marina Argentina tiene aquí base. Si creen que con estos medios
van a parar una posible invasión, lo llevan claro, es como el chiste de Gila de
la guerra, eso sí, alambre de espino que no falte. Pero mejor que no se gasten
el dinero en modernizar la armada, es más necesario en otras cosas.
Por todos estos remotos lugares les gusta poner carteles indicando la dirección y la distancia a otros puntos del planeta.
Paseo por la zona del puerto, hay miles de contenedores que aportan colorido a las vistas.
Barco San Christopher.- Es un
barco varado en el puerto desde 1957 y que ya forma parte de la imagen de la
ciudad. Es un remolcador de salvamento construido en los Estados Unidos durante
la Segunda Guerra Mundial, con cascos de madera y máquinas alternativas de
vapor.
Fue usado en la operación de
salvamento de los tripulantes del barco del Monte Cervantes, hundido en 1930 en
el Canal de Beagle.
En este lugar, no podía faltar un
Cenotafio para los caídos en las Malvinas, es una gran plaza dedicada a este
homenaje.
El mensaje “Malvinas Argentinas”
y “Ushuaia Capital de las Malvinas” está por todos los lados, a ver si cala en
los locales y en los turistas.
Lo que sí que no te esperas encontrar en este confín del mundo, es un Crucero del Camino de Santiago. Pero aquí esta, voy a ver si me sellan la cartilla de peregrino pq va a ser complicado volver a pasar por aquí :)
Tienen un gran pabellón para jugar a hockey, el equipo de Ushuaia es importante en las ligas de hockey y compite a nivel internacional.
Algunas vistas de la ciudad y de
su entorno.
Otras imágenes:
Doy por terminado esta intenso
día por el fin del mundo, es hora de irse a dormir y descansar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario