martes, 27 de abril de 2010

Guizhou, Guangxí, Cantón y Hong Kong Abr-10 4/6

Guizhou, Guangxí, Cantón y Hong Kong Abr-10 4/6



Jueves 8-Abril.- Xiaohuang - Zhaoxing

Ha estado lloviendo toda la noche, está todo empapado, el plan para el día era hacer un nuevo treking pero tenemos que cambiar los planes, las laderas de los arrozales están muy resbaladizas y se han vuelto intransitables.

Desayunamos y deshacemos el camino que hicimos ayer para llegar a Xiaohuang, ahora por carretera y no caminando por las montañas.

Hacemos una parada a la altura del pueblo de Bapa para disfrutar de la imagen de este pequeño pueblo entre terrazas.




Varias paradas por la zona del Valle de Sizhaihe para disfrutar de sus puentes, torres y sobre todo de sus impresionantes árboles sagrados.


Llegamos a Zhaoxing, este pueblo se encuentra en un fértil valle y es el asentamiento más antiguo y mayor de la etnia Dong, con unos cinco mil habitantes reunidos en 800 familias.

Destaca por ser el único con cinco Torres del Tambor y varios Puentes de Lluvia y Viento y cinco teatrillos de drama, donde se realizan representaciones de teatro tradicional.

El pueblo que nos encontramos está en obras, así que no luce en todo su esplendor pero hay que reconocer que es bonito. El enclave en este valle con el puente de entrada es espectacular.



El tiempo también acompaña, tras el frío del día anterior hoy se puede ir en chanclas y manga corta.

Están en plena época de tintar las telas con el típico azul índigo, las telas están tendidas al sol para secarse.

En el pueblo hay muchas tiendecitas con cosas típicas de las etnias, es nuestro primer acercamiento al mundo consumista en estas semanas. Hay cosas chulas pero es horrible el tema del regateo.

Por la noche, los puentes están iluminados, lo que le da un ambiente muy especial.





Información del Hotel:
Zhao
Xing Hotel

Valoración: MUY MUY Buena
- Es una de las casas del pueblo, tiene una terraza que rodea la casa desde donde las vistas son preciosas.
- La habitación está muy bien y la ducha perfecta y muy muy reparadora
- La ubicación es perfecta.
- El desayuno está bien, volvemos a encontrarnos con la mermelada.





Viernes 9-Abril.- Zhaoxing - Chengyang

Dejamos atrás el Valle de Zhaoxing y empezamos a descender hacia el curso del río Dulio que reaparece de nuevo en nuestro recorrido. Vamos dejando atrás la Montañas de la Luna y la Provincia de Guizhou y entramos en la Provincia Autónoma de Zhuang de Guangxi.

Estamos en la zona de los Dong del Sur y algunas cosas son diferentes a los del norte:

- Las mujeres suelen ir con el pelo tapado con pañuelos en lugar de ponerse elaborados moños.
- Las torres del tambor son cuadradas a diferencia de las octogonales del norte y tienen dos plantas. Es en la segunda planta, donde tienen la sala de reunión.
- Estos Dong son más tradicionales ya que tienen más comunicación entre los diferentes poblados (están en valles) mientras que en el norte, al estar en zonas más complicadas para moverse eran más tribales.

La carretera trascurre paralela a un riachuelo en el que hay muchas norias para subir el agua a las terrazas, pero dada la sequía, no es que estén rodando mucho.

Los pueblos que nos vamos encontrando por el camino son feos, las casas son de ladrillo, es más cómodo y más duradero pero pierde el encanto de las casas de madera de los Dong del norte.

Visita al Puente de Liuyooiao, es un precioso puente antiguo que resiste el paso del tiempo.


Hacemos una vista al Puente de Doping, se reconstruyó en el 2004 ya que en antiguo, de 1882 se lo llevó una riada. El nuevo se construyó reproduciendo con todo detalle el antiguo. Es el más grande de esta provincia tiene 11,6m de largo y cave destacar los cimientos de madera sobre los pilares de piedra. Los puentes solían tener dos pisos, por el de abajo pasaban los animales y por arriba las personas.



Al llegar a Gao-An, el Río Dulio sigue su curso pero cambia de nombre, ahora se llama Río Rongjieng. Es en este punto, donde hacemos el cambio de provincia, entramos en la Provincia Autónoma de Zhuang de Guangxi.

Algo curioso, al cambiar de provincia los carteles de los pueblos están también en caracteres latinos, al menos puedes saber por donde vas :) aunque esto no dura mucho, una verdadera pena :(

El río va con mucho caudal aunque se ve que es bajo para el que debe llevar regularmente. Hay muchas barcazas que lo surcan, es una importante vía de tráfico mercante para esta provincia.

El cambio de paisaje es radical, desaparecen las terrazas y los cultivos, ahora tenemos montañas altas con laderas muy inclinadas y con mucha vegetación que cae hasta el río.

Tenemos que atravesar un puente que está en malas condiciones, están construyendo uno nuevo pero hasta entonces, está prohibido pasar a todos los vehículos que superen un peso o dimensiones, por lo que los camiones se quedan a un lado, al otro espera otro camión vacío y hay que cambiar la carga de uno a otro. Lo mismo pasa con las autobuses, los viajeros baja con sus maletas, cruzan el puente y al otro lado deben subir a un nuevo bus.

En uno de los recodos del río hay una Higuera de Bengala milenaria, tiene unos 700 u 800 años de antigüedad, es la más grande de la zona y todo un monumento natural.


Hacemos una visita al pueblo de Geli, es un pueblo Dong. En este pueblo hay que destacar el Pabellón de los Tres Generales y su Puente de Lluvia y Viento.

El Pabellón se construyó en honor a tres personas del pueblo que destacaron en varias batallas. El edificio es una mezcla de diferentes estilos arquitectónica.


Dentro del Pabellón hay un pequeño teatrillo y algunos altares y palanquines.




Por fin llegamos a Chengyang, el pueblo Dong muy turístico donde se encuentra el mayor Puente de Lluvia y Viento de la provincia de Guangxi, este puente ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Para entrar al pueblo es necesario comprar un ticket que te da acceso a visitarlo y al espectáculo folclórico que hay todos los días por la mañana.

Aunque el pueblo principal es Chengyang, hay varios muy cerquita colocadas entre los meandros del río Linxyhe. El entorno es precioso, se puede subir a unos miradores para disfrutar de las vistas.

En el curso del río hay unas cuantas norias para regar las terrazas cultivadas, el colorido de las terrazas es precioso.

Las norias son diferentes a las que se ven en otros países. Estas no requieren tracción para moverse, tienen unas palas que va moviendo el caudal del río haciendo así girar la noria. En lugar de tener los tradicionales cangilones, éstas tienen unos troncos de bambú que se llenan de agua cuando pasan por el río y la descargan en un canalillo cuando llegan a la parte superior.


Da tiempo para dar un paseito por la zona, se puede llegar andando sin problemas a los pueblecitos cercanos.

Algunas imágenes de la zona:



Cenamos pronto, cuando se va el sol ya que no hay luz por el pueblo y no se puede hacer nada más.


Información del Hotel:
Drum Toser Nacional Hotel

Valoración: Muy Muy BIEN
- Es un albergue montado en una casa tradicional con varios pisos.
- Los baños son compartidos, pero hay varios y las duchas son buenas.
- La ubicación es espectacular, las vistas desde su terraza comedor y desde las terrazas de las habitaciones es al puente y las norias.
- Tienen un PC en el comedor con acceso a Intenet que se puede usar
- La cocina muy buena
- Lo único malo es que coincidimos con un grupo de jóvenes de viaje fin de curso y tenía fiesta nocturna y se oía todo.





Sábado 10-Abril.- Chengyang – Ping’an

A las 8:00 desayunamos y damos un paseito hasta las 10:30 que es el espectáculo folclórico, no me apetece mucho ya que suena un poco turístico pero dado que no hay otra cosa que hacer y que está medio lloviendo, iremos.

El espectáculo se hace en una de las plazas al lado de la Torre del Tambor y consiste en una serie de danzas y cantos polifónicos. Las mujeres tienen unos tocados muy coloristas.



Después del espectáculo emprendemos camino y nos adentramos en el territorio de las etnias Yao y Zhuang.

El pueblo Zhuang son unos 17 millones y se ha constituido en etnia hace relativamente poco tiempo.

Dentro de los Yao, están los Yao Rojos, habitan por esta zona pero son tribales y están desperdigados por las montañas sin tener mucha relación con el resto de pueblos. El Pueblo Yao Rojo se caracteriza por la largura del pelo de sus mujeres que se colocan enrollado en un elaborado moño en su cabeza. Encima de este moño, se colocan un pañuelo y puede ocurrir que:

Se vea sobre su frente parte del moño, lo que indica que han tenido un hijo


Que no se vea, lo que indica que aún no son madres.

Otro rasgo característico de los Yao Rojos son las chaquetillas rosas que tienen sobre sus vestidos.

Comemos en la ciudad de Longsheng, es una ciudad grande que es cruce de carreteras, sucia y con mucho tráfico pero la comida está buena y dado que el único objetivo era comer, perfecto.

Después de comer, nos adentramos en el Parque Natural de Longji o Montañas del Espinazo del Dragón. Como su nombre indica, el perfil de estas montañas se asemeja a la columna vertebral del dragón por estar completamente trabajadas en terrazas.

En el Parque Natural no se puede entrar con vehículo privado, hay que moverse en unos autobuses del parque que hacen los recorridos hasta los puntos de interés. Dejamos nuestras maletas y cargamos una mochila para dos días y subimos a bus.

El bus nos deja en la base de una de las laderas, Ping An, el pueblo donde vamos a dormir esta arriba, por lo que toca subir y como no, la subida está perfectamente escalonada.

Los lugareños te ofrecen palanquines para subir, es la forma de acceder a la cima para las personas que no pueden hacer el esfuerzo llegar andando.


Ping An es un pueblo Zhuang, es muy muy turístico pero gracias a Dios estamos en temporada baja, nos dicen que un día de temporada alta aquí llegan miles de turistas, debe ser horrible pues el pequeño y esta en la ladera de una montaña.

En este momento, el turismo es sobre todo local, pero algún guiri ya vemos

En el pueblo hay 40 hoteles, son todos hotelitos pequeños con mucho encanto y muchos sitios para comer. Se prepara la especialidad de la zona, que es cocinar carne, arroz y/o verduras dentro de un tronco de bambú.

Paseito por el pueblo sin olvidarnos del paraguas, está lloviendo un poco. Hay algunas personas vendiendo cositas a los turistas.


Seguimos haciendo horario de las gallinas, a dormir en cuanto se pone el sol ya que no se puede hacer mucho más.




Información del Hotel:
Ping An Hotel

Valoración: MUY MUY Buena
- Muy buena ubicación.
- Las vistas desde la habitación espectaculares
- Cuidado con el baño, el agua de la ducha cae directamente en el suelo y las baldosas son muy deslizantes
- Tienen un PC con acceso a Internet que se puede usar.




Domingo 11-Abril.- Ping’an - Guilin

Arriba pronto, hoy nos toca un ligero trekking por el “Espinazo del Dragón” para disfrutar de los paisajes de arrozales.

El día sigue algo nublado, es una pena, pero hay que reconocer que la bruma imprime al paisaje de un encanto que no tendría sin ella.

Para llegar al View Point 2, hay que salir del pueblo y empezar la subida escalonada muy ligera. Es el recorrido que ya hice el sábado cuando llegamos al pueblo. A los lados del camino hay puestecitos con todo tipo de souvenirs típicos, algunos son un poco chinada, pero bueno, se nota que es una zona turística y ésto aporta ingresos al pueblo.

De vez en cuando, las nubes dejan ver el impresionante paisaje de terrazas que tienen estas montañas. Es increíble pensar que están aquí desde hace más de 600 años, es un trabajo ímprobo que se ha ido manteniendo de generación en generación.




Seguimos hacia el View Point 1.- Desde este punto, algo más alto que el anterior se ve todo el Espinazo del Dragón, que no es otra cosa que nueve montañas con terrazas que vistas desde aquí da la impresión de estar viendo el espinazo de un dragón, la verdad, es que esto es como todo, imaginación al poder, pero lo que si es claro es que es precioso.

Terminado el recorrido turístico de los View Points, emprendemos un recorrido por los arrozales que nos va a ocupar el resto del día. Es un paseo muy agradable. El día comienza a despejarse y mires donde mires es un placer para la vista: montañas, verde, terrazas….

En este recorrido, mezclamos el paisaje de monte despejado con terrazas con parte de bosque frondoso, donde hay gran variedad de especies vegetales.

De vez en cuando nos cruzamos con alguna persona local (la mayoría son Yao Rojos) que está trabajando la tierra o caminado como nosotros por estos senderos.


También vemos algún que otro turista nacional y alguno extranjero que está como nosotros, disfrutando de estos caminos.

Hacemos una parada para tomar algo en el pueblo de Zhongliu (Yaos Rojos) y así tomar fuerzas para seguir la caminata.

Continuamos, ahora hasta Tian Tou Zhai (Yaos Rojos) donde hacemos la parada para comer. Este pueblo tiene ya mucha infraestructura, hay varias casas rurales y hostales. Se nota que está ya cerca de uno de los puntos donde te deja el Bus del parque y suele ser un lugar de alojamiento de los turistas que vienen por esta zona.


Desde Tian Tou Zhai i, queda ya una pequeña caminata de una hora hasta alcanzar Dazhai que se encuentra en el valle y dispone de uno de los puntos de BUS que tiene el Parque Nacional.

Este pueblo no tiene mucho interés, lo pasamos de largo hasta la estación de Bus.

En la estación encontramos a una mujer Yao Roja peinándose, es increíble lo largo que tiene el pelo y lo hábiles que son para peinarlo y hacerse el moño.


Con el BUS salimos del Parque Nacional, recuperamos nuestras maletas y emprendemos el viaje hasta Guilín que es el destino final del día.

La primera parte, aún dentro del Parque Nacional, la hacemos siguiendo el curso del río que se va encañonando con unas pareces casi verticales cargadas de vegetación y van apareciendo cascadas increíbles.

A medida que nos acercamos a Guilín, vuelven a aparecer los típicos karts, este paisaje lo perdimos tiempo atrás al abandonar el Maolán.

Guilín significa “Bosque del Laurel Perfumado”.Debe su nombre a los “Mantus” que son una especie de laurel muy diferente al que tenemos en Europa.

El laurel europeo se caracteriza por el aroma de sus hojas, en este caso, las hojas del Matus no tienen olor, son sus flores las que son olorosas. En otoño, su época de floración, toda la ciudad se llena de este aroma y es algo que caracteriza a Guilín.

La flor del Mantus también se usa para hacer infusiones que son muy preciadas.

Guilín es una gran ciudad, hay mucha gente por todos los lados. En esta ciudad el turismo tiene mucho peso ya que se suele usar como lanzadera para visitar los lugares de interés de la zona.

Dejamos las maletas en el hotel y salimos a disfrutar de la ciudad, seguimos la gran avenida hasta el centro. Al final de la misma todas las noches ponen un mercadillo en el que se pueden encontrar todo tipo de souvenirs.

En el centro hay un lago con unas pagodas iluminadas, son casas de te a las que hay que acceder en barco. Le dan un toque bonito a la noche.

Llegamos a la zona del Boulevard, es como Preciados, una larga calle peatonal en la que se encuentran multitud de tiendas y restaurantes. Está muy concurrida ya que cierran tarde y es el lugar al que se acercan tanto los locales como los turistas cuando cae la noche.

Es un impacto total tanta luz, tanta tienda, tanta gente... hay que hacer un switch para volver a adaptarse al mundo cosmopolita.


Información del Hotel:
New Plaza Hotel

Valoración: Buena
- Muy buena ubicación, está en frente de la estación de tren en la avenida central de Guilín..
- Habitación cómoda.


AVISO: Tenemos un problema al dejar el hotel. Antes de irte, revisan la habitación por si te llevas algo y nos dicen que tenemos que pagar dos toallas porque están sucias. Nos quejamos y una vez que ven que si se mojan se van las manchas dejan que nos vayamos sin más, nos dicen que la gente las usa para limpiarse los zapatos y las manchas de betún no se van, pero éste no era nuestro caso mis zapatillas de montaña no han visto el betún nunca :)

Así que ciudadín en no manchar las toallas en los hoteles.



No hay comentarios: