martes, 27 de abril de 2010

Guizhou, Guangxí, Cantón y Hong Kong Abr-10 2/6

Guizhou, Guangxí, Cantón y Hong Kong Abr-10 2/6


ITINERARIO

Domingo 28 - Lunes 29 Marzo

Comienza el viaje, a primera hora estamos en Barajas. Va a ser un viaje largo, tenemos ante nosotros unos cuantos transbordos antes de llagar a nuestro destino.

- Primera escala: Después de 7h de vuelo, llegamos al aeropuerto de Doha (Qatar) y nos toca esperar 7h. Se hace un poco larga la espera, el aire acondicionado está muy alto y hace frío, encuentro una esquinita un poco más calida y a dormitar hasta que salga el vuelo.

- Segunda escala: Después de otras 7h de vuelo, llegamos al aeropuerto de Guangzhou (Catón). Es un aeropuerto nuevo, aún están terminando algunas de las terminales Nos enteramos que nuestro siguiente vuelo se ha cancelado (los vuelos internos en China sufren muchos cambios, hay que tenerlo en cuenta). Conseguimos billete en un vuelo posterior (más horas en un aeropuerto).

- Tercera escala:
Después de 1h de vuelo, llegamos al aeropuerto de Guilin.

Cambio de medio de trasporte, ahora toca bus. Tras 2:30h de bus llegamos por fin a nuestro destino Liuzhou, Es una gran ciudad que aunque es lunes noche, está llena de gente por la calle.

Son ya las 00:00, es muy tarde y lo único que apetece es irse a la cama.


Información del Hotel:
Liuzhou Grand Hotel
Add. 2Longcheng Rd.
Linzhou Guangxi PRC
WEB:
www.izgm.com
e-mail: gx-izbg@163.com


Valoración: Buena
- Su ubicación está bien, aunque al ser un hotel de paso tampoco le sacamos mucho partido.
- Nos encontramos por primera vez con la CAMA DURA que nos acompañará a lo largo de todo el viaje, a mi me gusta pero tengo que reconocer que el grado de dureza es superior a cualquier otro que haya visto antes, más que un colchón duro es como si el colchón fuera de madera
:)
- Desayuno.- Es un buffet muy caro para la variedad que tienen.



Martes 30 Mar-10.- Liuzhou - Libo

Arriba prontito (7:00), desayunamos en la calle para empezar a tomar el pulso a la comida local.

Liuzhou es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Guangxí, también es llamada “Ciudad del Dragón”. Está dividida por el curso del río Liu Jiang “río 7 puentes”.

Está medio lloviendo y por la calle vemos las primeras motos con unos graciosos chubasqueros para las dos personas. Son las típicas capas de agua pero con dos aberturas para las cabezas.

En China, las motos, en su mayor parte son eléctricas, esta es una medida anti-contaminación que es de agradecer dado el elevado número de motos que hay en el país. Estas motos no tienen matrícula, así que es todo un misterio saber como identificar cual es la tuya :)

Paseamos por la orilla del río, vemos los primeros Karst que flanquean el curso del río, son impresionantes, algunos de ellos tienen pagodas en sus cumbres. Por la noche los iluminan y dicen que el espectáculo es preciosos (no puedo opinar, dadas las horas a las que llegamos ya habían apagado las luces).

Al lado del río podemos ver una de las puertas de la muralla que originariamente cercaba la ciudad.

Emprendemos camino hacia Libo, que va a ser el destino del día. Pasamos a la provincia de Guizhou. Por el camino vamos disfrutando de las vistas que ofrecen las formaciones kársticas típicas de esta zona.

Paramos en una gasolinera y tenemos el primer encuentro con los baños chinos, ya se me había olvidado la experiencia de usarlosJ lo bueno es que estos, al menos están limpios.

Escala logística para comer en Nandan, la ciudad no tiene nada de interés. Entramos a ver la cocina del lugar en el que comemos y es todo un espectáculo ver como cocinan con el wok, pero casi mejor no fijarse en el estado de la cocina para comer a gusto :)

Al salir de Nandan ya aparece a lo lejos el perfil montañoso del Maolán.

Pasamos por varias aldeas de Yaos, en este caso son Yaos Blancos. Vemos a un grupo de mujeres lavando la ropa en el río

Y a un grupo de hombre transportando cabras en sus motos, es una maravilla ver el partido que saca esta gente a una moto, sirve para todo.

Visitamos el Parque Natural de Zhangjiang (cerca de Libo). Es un curso de un río preparado para hacer un agradable paseo disfrutando de las cascadas, riachuelos y vegetación que ofrece.

Tienen coches eléctricos (como los de Golf) para moverte por el parque, ya que es amplio. No tenemos tiempo para recorrerlo todo, nos tenemos que conformar con el paseo de 14Km.

En este parque podemos ver:

- El puente Xiao Qi Kong.- “puente de los 7 ojos”

- El bosque de agua.- Es un bosque por el que pasan riachuelos y hay unas piedras por las que puedes ir saltando para recorrerlo.

La pena es que el río baja con muy poco cauce y el parque no está en su máximo esplendor.

Las entradas para este parque son caras (comparado con los precios del resto del viaje): 12€ ticket y 5€ poder usar los coches eléctricos que van haciendo un recorrido circular y puedes subir y bajar a tu antojo.

Dormimos en Libo, es una ciudad agradable.

Cena en los puentecitos de la calle a base de pinchitos que te hacen a la brasa. Muy buenos pero algo picantes.

Intento ir a un Cyber y es imposible, me piden un carnet y como no tengo, no puedo acceder a un ordenador. Al final, una chica muy maja me deja usar el suyo. Consigo acceder a Hotmail pero el Facebook está totalmente capado. Viva la censura China!!!!.


Información del Hotel:
Dapeng Commercial Hotel
Mail: dapenghotel@163.com

Valoración: Buena
- Buena ubicación.
- Seguimos con la tónica de CAMA DURA.
- Desayuno.- No hay, compramos algo en el super para desayunar.





Miércoles 31 Mar-10.- Libo (Maolán)

Arriba a las 7:30, hoy toca visitar el Maolán.

Información sobre el MAOLAN:

MAOLAN.- La Reserva de la Biosfera de Maolán se encuentra en el sur de China, en el Condado de Libo, Provincia de Guizhou. Abarca unas 21.300 hectáreas y tiene 4.319 habitantes. Las tres zonas de la reserva de biosfera se encuentran bajo legislación estatal, provincial o local.

Las cotas más alta que alcanza no superan los 400m sobre el nivel del mar.

Antiguamente era un lecho marino y fue emergiendo al retirarse las aguas de esta zona. Se extiende hasta el mar de China (Vietnam) donde parte sigue sumergida formando la espectacular Bahía de Halón.

Tiene tres áreas geográficas y cuatro áreas administrativas, administradas por la Oficina de la Reserva Natural Maolán. El área se hizo famosa en 1975 por el descubrimiento de bosques kársticos con una vegetación única en China y en el mundo entero. La abundante agua superficial y subterránea crea un paisaje atractivo con arroyos, lagos y ríos. El clima es subtropical con monzones estacionales y una humedad relativa de 83%. Las estaciones lluviosas ocurren en abril y septiembre. Las temperaturas varían de 5,20C a 23,50C.

La geomorfología kárstica y los inmensos bosques combinan para formar magníficos paisajes de verdes montañas, aguas claras y bosques subtropicales, dando lugar a una gran variedad de hábitats silvestres. Se han registrado más de 1000 plantas florecientes, 59 mamíferos, 103 especies de aves, 40 reptiles, 20 anfibios y 300 especies de insectos. Más de 700 especies son utilizadas en la medicina tradicional.

La reserva de biosfera tiene 13 aldeas y 834 familias pertenecientes a seis grupos étnicos: los Shui, Buyi, Yao, Miao, Han y los Zhuang. Las poblaciones locales en su mayoría son agricultores y silvicultores.

Se han tomado medidas eficientes de que están surtiendo efecto. Además, el gobierno ha tomado una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de la población que es muy pobre. La reserva de biosfera recibe un gran número de visitas lo que contribuye al desarrollo económico de la región a través de oportunidades de empleo, el mantenimiento de actividades culturales y el suministro de carreteras e infraestructura para las comunicaciones. Se han llevado a cabo sesiones de formación en la reserva de la biosfera sobre técnicas agrícolas que favorecen la conservación con el propósito de fomentar el desarrollo sustentable.
De camino a la zona del Maolán que vamos a visitar pasamos por una serie de pueblos de los Shui.

En el poblado donde paramos vemos que tienen unas piscinitas que usan para teñir la ropa, habitualmente usan el índigo como tinte para sus telas.

Los Shui tienen su propio alfabeto. En los últimos años, una vez superada la época de la revolución cultural, se está potenciando la cultura de las etnias y se ha vuelto a enseñar en las escuelas los idiomas locales.

En la foto, se puede ver la misma frase en los dos alfabetos y se ve claramente la diferencia entre ellos.


Empezamos una caminata de unas 2h para conseguir alcanzar uno de los picos de un kart, la subida es preciosa la vegetación es exuberante.

Las vistas desde arriba son impresionantes (tienen construida una plataforma para que se pueda ver por encima de los árboles y que nada obstaculice la vista) y eso que está algo brumoso, pero incluso la bruma le da su punto.

Es increíble, tienen toda el camino enlosado. Esto será una constante durante todo el viaje, las subidas a los arrozales las tienen empedradas, como se suele decir “es un trabajo de Chinos”. Aunque si hicieron la muralla, unas escaleras de piedra en una ladera no es mucho no??? :)

Lo malo es que en este caso, las losas con la humedad ambiente resbalan mucho y hay que ir con cuidado y con todo alguna culada ya me doy.


En la subida nos encontramos con una familia China que vive en Australia y que ha vuelto de vacaciones para conocer el país.

Después de la caminata, parada para comer en uno de los pueblecitos de la zona. Después, de nuevo a andar, en este caso, la caminata es de 3h de nuevo subiendo y bajando por los karts, esta vez visitando las enormes cuervas que se forman en su interior.


Estas cuevas fueron usadas como refugios en las guerras civiles y contra los japoneses. Por lo que incluso tienen altares donde tenían a sus Deidades, un ejemplo es el que tienen a Quangying (Deidad budista que representa a la mujer) y que aún hoy van a visitar y a poner ofrendas.


Aunque ahora las cuevas están secas, en épocas de lluvia el agua puede alcanzar el metro de altura.

Para esta visita a las cuevas, hemos tenido un guía local que es una persona del pueblo donde comemos, es un tipo peculiar, nos cuida como si fuéramos sus hijos, está pendiente de que no resbalemos, que no nos perdamos… al llegar al pueblo nos enseña su casa y firmamos en el libro de visitas que tiene.

El último paseo del día, toca por la rivera del río, este es cortito y no tiene demasiado interés. El caudal de agua es tan bajo que el cauce en algunas partes está seco y desluce un poco. En las zonas que hay agua es increíble su color. Es de un azul turquesa intenso que destaca con el verde de las riberas.

Volvemos a Libo para dormir, hoy cenamos en la calle lo que llaman “fondee” nada que ver con las que conocemos en Europa. Esto es una cazuela con agua que se pone sobre el fuego y seleccionas verduras, carne o pescado o una mezcla de ellas. Tienen que ir poniendo la comida en el agua caliente y la vas sacando para comerla. La verdad es que aunque la comida sea solamente cocida, no se que le ponen porque está espectacular. Totalmente recomendable.

Prontito a dormir.


Jueves 1-Abril.- Libo - Kaili

Arriba a las 7:30, emprendemos camino hacia el norte a la zona del Chandonnan que es la Región Autónoma de los Miao y los Dong.

NOTA: Una Región Antónima puede formar parte de más de una provincia.

Por el camino encontramos un camión que se ha estropeado y está taponando la carretera, la opción es rodearlo pero eso implica pasar por la tierra lindante y esto es china, si quieres pisar la tierra de alguien hay que pagar y ahí tenemos al dueño recaudando el PEAJE para poder pasar. INCREIBLE!!!!

Más adelante pasamos por un pueblecito en el que se está celebrando un funeral. Aquí son totalmente diferentes, la gente demuestra su luto vistiendo de blanco y se celebra una fiesta con comida y muchos petardos para celebrar la partida al otro mundo del difunto. Cuanta más gente asista al funeral mucho más honor para la familia.

Hacemos una parada en Sandu (es la capital de los Shui) para comer. Hoy es día de mercado y hay mucha animación. En el mercado encontramos mucho Miao y Shui (Los Miao y los Shui suelen muchas veces compartir zona).

En este caso, los Miao que hay son los del grupo Miao de los 100 pájaros.

Continuamos nuestro camino, nos encontramos a un grupo de Miao que venden cerezas (son muy pequeñas pero están muy jugosas) al lado de la carretera. Están todos en fila vendiendo lo mismo, no se muy bien si después se reparten los beneficios o se están haciendo competencia unos a otros.

Estos Miao no saben bien a que grupo pertenecen, las mujeres van muy enjoyadas y los pañuelos que tienen en la cabeza con unas horquillas para sujetarlos son preciosos.

Siguiente objetivo ShiQiao que significa “Puente de piedra”. Las dos cosas que distinguen a este pueblo son:

- Una gruta en la montaña por la que pasa un río.
- Los talleres artesanos de papel. En este pueblo se fabrica aún el papel de arroz siguiendo las técnicas artesanales.

Damos un paseo por el pueblo, vemos en nuestro recorrido varias personas dedicadas a la fabricación de papel de arroz.

Hoy las mujeres del pueblo están de fiesta, en estas celebraciones se dedican a beber. La fiesta debe de haber empezado hace tiempo pues no están muy sobrias que digamos. Se empiezan a mantear unas a otras mientas el resto aplaude. Nosotros tampoco nos libramos de ser manteados.

El paisaje ha cambiado mucho, ahora es mucho más alpino, las laderas están llenas de terrazas y en lo alto hay pueblos Miao con sus casas de madera y teja negra.

En las terrazas cultivan diferentes cosas, lo que les da colorido: los verdes, blancos y amarillos se mezclan entre si ofreciendo un bonito mosaico.

Por aquí la temperatura empieza a bajar y hace un pelín de frío, hay mucha bruma entre las montañas, la sensación térmica es muy baja.

Llegamos a nuestro destino: Kali. Es la capital de la Región Autónoma de los Dong y Miao.

Kali es una ciudad grande, ha crecido muño en los últimos cinco años como la mayoría de las ciudades chinas.

Salimos a dar un paseo, al final de una avenida con tiendas totalmente occidentales encontramos un kiosko donde tienen música y la gente está bailando, esto es una práctica habitual entre la población para divertirse, van al parque o a los kioscos y se ponen a bailar. Es divertido quedarse observando, hay de todo: gente joven, mayor los que bailan bien, los que bailan mal…. Pero el factor común es que se lo están pasando bien y es de lo que se trata.

Al lado del hotel está el mercado nocturno, cenamos en uno de los puestecitos. Hoy toca probar una especie de parrilla, te ponen un wook sobre un fuego y seleccionas los ingredientes (verdurita, setas, calamares y algo de carne) que después cocinamos nosotros. Está buenísimo, totalmente recomendable aunque se nos olvidó decir “NO PICANTE” y la verdad es que estaba un poco alegre :)


Información del Hotel:
Hotal Guitai
Nº6 Beying East Road KALI

Valoración: Buena
- Buena ubicación.
- La habitación está bien, es muy amplia y seguimos con la tónica de CAMA DURA
- Desayuno.- Está incluido, pero muy muy variado no es. Pero hay café y tostadas, lo de la mermelada y la mantequilla es otro tema. Aunque es una guarrería mis tostadas fueron con leche condensada, VIVA el azúcar concentrado.


Viernes 2-Abril.- Kaili - Matang

Arriba a las 7:30 para empezar la ruta hacia el interior del Miaoling, el destino es el pueblo de Matang de la minoría Gejia y Xijiang, pueblo Miao “de las Flores” a los pies de los Montes Leigong. Es el mayor de esta etnia y por esta razón llamado “de las 1.000 familias”.

Por el camino, paramos para ver un mercado de ganado. La mayor parte dedicada a la venta de búfalos de agua.


Siguiente parada: Langde. En este pueblo viven Miao de las flores de las faldas largas.

Damos un paseo, tienen construidas unas pasarelas muy chulas sobre el cauce y el paseo es precioso entre cultivos.


El paisaje es montañoso con muchos pinos y pocas terrazas ya que es bosque tupido y lo impide. Aquí cualquier hueco es perfecto para plantar una col.

Llegamos a la parte baja del pueblo donde están construyendo una casa, ahí están los expertos midiendo las vigas de madera para que después ensamblen correctamente.


Subimos por las calles del pueblo, nos vamos encontrando con la gente local que está realizando sus labores diarias. En el centro, encontramos la plaza con el palo ceremonial en el medio


Las casas son tradicionales y hay alguna espectacular

La última parada del día es Matang, un típico pueblo Miao. Está rehabilitado para el turismo, pero con ello no pierde su encanto, es un bonito espectáculo para los ojos. Es necesario comprar un ticket para poder entrar en el pueblo.

Dentro de los Miao hay muchos grupos: Blancos, Negros, de las Flores, de la faldas largas, de los 1000 pájaros….

Los Miao no tienen lengua escrita por lo que usan sus bordados para contar su historia.

El Año Nuevo Chino Miao (en Noviembre) es su gran celebración, vuelven al pueblo los que viven fuera y lucen sus mejores galas. Son característicos los gorros con cuernos que simbolizan los búfalos de agua. Esta simbología se debe a una antigua leyenda:

“En una batalla, los Miao pusieron bolas de fuego en los cuernos de los búfalos para luchar contra el enemigo y por supuesto ganaron”.

El pueblo lo cruza el río Baishui sobre el que tienen construidos varios puentes. Las márgenes del río las tienen preparadas para poder caminar, lo que permite realizar un agradable paseo.


En el pueblo hay mercado, se vende de todo: desde comida hasta las peinetas metálicas que usan para agarrar sus moños.

Los peinados de estas Miao son increíbles, no les falta un adorno.



Las personas mayores, sobre todo, van con una toalla en la cabeza. Parece que no está sujeta pero no se les cae, eso es práctica.


Callejeamos por el pueblo, cuesta arriba, cuesta abajo, perdiéndonos por sus callejuelas para descubrir los rincones únicos que ofrece este pueblo.


Las ropas ceremoniales son mucho más elaboradas que las que llevan habitualmente por la calle, hay un espectáculo todos los días de danzas típicas en una de las plazas del pueblo, y es ahí donde podemos ver la variedad de vestuario de los Miao.



Es espectáculo está bien, es todas las tardes y por ahora el acceso es libre.

Después del espectáculo y antes de cenar vamos a “PUB” del pueblo, está chulo, la decoración es a base de telas típicas indias lo que le da un aspecto hippy.

Después de cenar a dar un paseo por el margen del río para contemplar la iluminación. Tienen iluminado con colores los puentes y cada casa tiene una lucecita blanca en la entrada, por lo que se ve toda la ladera salpicada de lucecitas. Es bonito, pero para mi gusto un poco chinada :)

Información del Hotel:
Ukea Inn
www.walkguizhou.com

Valoración: Regular
- Buena ubicación, es una casa tradicional y es bonita.
- En la recepción tienen WIFII libre
- En recepción si quieres te pueden preparar desayuno occidental, pero tardan tanto que al final nos vamos a comer algo a otro sitio
- La habitación es rara, tiene como dos zonas en una está el baño y las paredes son todas de cristal, viva la intimidad y en la otra la cama.
- Las ventanas no cierran bien y como no hay calefacción (tienen mantas eléctricas, pero no me atrevo a dejarlas encendidas mientras duermo) paso mucho frío, incluso tengo que levantarme a ponerme mayas térmicas, calcetines, chaleco de forro polar… la noche es larga, no pego ojo.



Sábado 3-Abril.- Matang - Rongjiang

Arriba a las 7:30, hoy toca día de ruta, nuestro objetivo es llegar a Rongjiang.

La niebla nos impide disfrutar del paisaje que ofrecen los Montes Leigong, aunque se llegan a apreciar las terrazas que surcan sus laderas.

Una parada en el pueblo Huang Li, es pequeño y de etnia Han, lo que no es muy normal por esta zona. El pueblo lo fundó una familia Han que bajó del norte de China hace tres generaciones y se asentó en esta zona montando un negocio de alfarería.

Hoy en día siguen con este negocio y producen una gran parte de los cuencos de cerámica y las piezas para las pipas que se consumen.


Atravesaos un puerto de 1.900m (algo raro por esta zona) y la niebla impide que podamos disfrutar de las vistas.

Paramos en el mercado de Ping Yang. En esta zona las etnias predominantes son los Dong y Miao.

Paseito por el mercado disfrutando de las gentes y del colorido. Vemos que las mujeres Dong no usan postizos para montar sus moños.


Me compro unas zapatillas chinas de lona pintadas de camuflaje. Son las que todos usan en esta zona y me parecen chulas pero una vez en España, veo que huelen un montón a plástico, las he tenido varios días al aire y no desaparece así que no se si las estrenaré. Una compra excelente!!!! :(

Comemos en el mercado, esta vez tocan unos fideos Chinos. A mi esto de fideos con caldito no me gusta nada así que los pruebo y salgo a comprar unas tortas de verduras que fríen en la calle y que aunque algo grasosas y que seguro que el aceite está requemado están buenísimas


Seguimos nuestra ruta. Para estirar un poco las piernas bajamos por un arrozal hasta uno de los pueblos que nos encontramos en el camino. Se trata de un pueblo Dong.

Como en casi todos los pueblos, nos encontramos a los señores jugando a las cartas y a muchos niños correteando por el pueblo.


Una señora nos invita a que veamos su casa, la decoración es genial tiene flores de plástico, carteles de Mao por las paredes y lo más impactante, como decoración tiene una hoja con las ofertas de un supermercado, la verdad es que colorido no le falta.


Nos cuenta que vive sola porque sus hijos están en la ciudad trabajando. Es muy graciosa y nos hace un pase de modelos, se va cambiando y ensañándonos las diferentes ropas típicas que tiene.

Nos quiere invitar a cenar pero declinamos la oferta, tenemos aún un montón de km que recorrer y la carretera es muy mala, está destrozada por el continuo tráfico de caminos que están usando para la construcción de la autopista y de la línea férrea. Nos despedimos de la señora y del resto del pueblo y continuamos nuestra ruta.

Llegamos a Rongjiang, dejamos maletas y nos vamos al mercado nocturno a cenar. Hoy toca pescado a la plancha que está muy bueno.



Información del Hotel:
Blue Cloud

Valoración: Mala
- Nos toca en una 5ª planta y como en China no hay ascensores, a patita para arriba.
- El baño deja mucho que desear.
- Las puertas se bloquean y no cierran, hay que avisar y sube Pepe Gotera y Otilio “Chapuza a Domicilio” que tras muchos intentos logran arreglar el problema
- En este pueblo no hay mucha oferta hotelera decente, así que toca aguantarse.



No hay comentarios: