martes, 27 de abril de 2010

Guizhou, Guangxí, Cantón y Hong Kong Abr-10 5/6

Guizhou, Guangxí, Cantón y Hong Kong Abr-10 5/6

Lunes 12-Abril.- Guilin - Yangshuo

Después de desayunar, bajamos hasta el Puerto de Yangdi. Es uno de los puertos fluviales del Río Li. Desde este puerto, se puede bajar en barco o en bambú por el río.

Nosotros haremos la mitad del descenso andando para disfrutar del paisaje y ver los poblados de las orillas y la otra mitad (la que más se encañona) en bambú.

Tenemos que cruzar en trasbordador varias veces el río para ir recorriendo sus orillas. Estos trasbordadores son los que usan los habitantes de los pueblos de las orillas para comunicarse con sus vecinos del otro margen del río. Por ello, vamos entre naranjas, sacos de arroz…

Pasamos por LanXi, un pueblo Han. La parte antigua tiene el estilo arquitectónico típico de los Han (el que todo el mundo visualiza cuando se habla de China). Algunas de estas casas pueden tener 1.000 años de antigüedad.

Paseamos por los campos de naranjos (hay que reconoce que las naranjas de la china están muy buenas :) y huertas flanqueadas por karts. La postal es preciosa.

Volvemos a cruzar al otro lado del río en el transformador, esta vez, en lugar de naranjas, nuestros compañeros de viaje son pomelos, pero son tan grandes como balones de futbol.

Seguimos caminando por el margen del río, por el cauce pasan los grandes barcos de turistas, los bambú con más turistas y las barcas de los locales.


Comemos un chiringuito que está al lado del agua y al terminar, embarcamos en el bambú para hacer la segunda parte del recorrido por el cauce.

El paseo es súper relajado, el pequeño motor no hace mucho ruido y la vista se te va de un lado a otro para contemplar las paredes y los karts. Las algo más de dos horas que dura el paseo se pasan volando.


Desembarcamos en una orilla para contemplar la vista. Encontramos un cormorán, que son los pájaros que usan en esta zona para pescar.

La pesca con cormorán es una técnica tradicional que se practica en esta zona. Consiste en poner un anillo en el cuello de estos pájaros, ponerlos en el agua para que pesquen y como el anillo impide que traguen el pescado, el pescador se encarga de sacárselo de la boca y ponerlo en la cesta. Esta pesca se hace por la noche con barcas tradicionales alumbrándose con candiles.

Terminamos en el embarcadero de XingPing, la vista que hay desde aquí es la imagen que aparece en los billetes de 20 Yuanes.

El pueblo de XingPing es precioso, es un pueblo antiguo que están rehabilitando para el turismo pero están conservando las casas tradicionales y convirtiéndolas en cafés, tiendas… con muy buen gusto.



Vamos en el bus urbano hasta Yangshuo que es el destino del día, donde vamos a dormir y donde nos esperan nuestras maletas.

Yanshuo es un pueblo muy turístico pero tiene su encanto, está encajonado entre karts y las calles del centro histórico están llenas de tiendas, cafés, restaurantes… y la afluencia de turistas a determinadas horas es increíble y eso que se supone que estamos en temporada baja.

Aquí es, en este viaje, donde se pueden encontrar todos aquellos productos “Made In China” de imitación por los que tienes que regatear hasta límites insospechados con los dependientes. Yo odio esto así que con un paseo para ver el ambiente me conformo :)

Información del Hotel:
Hong Fu Palace Hotel
www.yangshuohongfuhotel.com

Valoración: Muy Buena
- Muy buena ubicación.
- Es una antigua casa rehabilitada para convertirse en hotel
- Tiene un PC con Internet en recepción que se puede usar.
- Wiffi libre en recepción.



Martes 13-Abril.- Yangshuo – Fuli - Yangshuo

Hoy, día en Yangshuo. Aprovechamos para hacer excursiones por la zona. Hay varias opciones, lo malo es que el tiempo no nos acompaña. Está lloviendo y tiene pinta que no va a parar en todo el día.

A pesar de la lluvia, nos lanzamos a hacer un nuevo recorrido por el Río Li, (eso sí no nos olvidamos del chubasquero y del paraguas).

Esta vez, remontamos una parte del cauce no tan turística, por aquí no hay barcos grandes para turistas, solamente se puede recorrer en bambú.

El paisaje es precioso, para mí, esta zona es más bonita que la de ayer, las formaciones kársticas son impresionantes y eso que la visibilidad no es muy buena. La pena es la luz, las nubes no permiten que lo disfrutemos en su totalidad.

Por el camino, encontramos muchas casitas flotantes que no son otra cosa que piscifactorías con un pequeño chamizo para la persona que trabaja en ellas.

Por esta zona del río se practica la pesca con cormoranes, pero es por la noche, así que ahora no vemos a ningún pescador aplicando esta tradicional técnica de pesca pero si a gente local en sus barcas surcando el río.

Encontramos a un grupo de turistas haciendo piragüismo y entrando en las cuevas que se abren en las paredes rocosas que flanquean el cauce.

Hacemos una parada en el pueblo de Liu Gong, llegamos empapados así que tomar algo caliente nos va bien, hay un puestecito donde nos ponen te y café y podemos entrar en calor y secarnos un poco.

Damos un paseo por el pueblo, es similar a los que hemos visitado por las orillas del Li, de estilo tradicional chino con algunas casas muy antiguas.



Después del paseo, de nuevo al bambú, ahora no llueve pero está todo encapotado así que de las vistas nos olvidamos.

Bajamos por el cauce hasta Fuli, que es donde dejamos el bambú y salimos de nuevo a tierra firme. En este pueblo hay que destacar los talleres artesanos de abanicos. Los hacen a la forma tradicional y los pintan a mano. Se pueden visitar y comprar alguno, el precio es mejor que el que se puede encontrar en Yangshuo.

Paseamos por el pueblo, al tratarse de un pueblo relativamente grande, si sales de la zona antigua se pierde el interés.

Atravesamos el mercado para llegar a la zona donde están los buses locales. Son pequeños y salen en cuanto se llenan, no tienen horario. Lo más gracioso es que tiene un DVD con karaoke para que se diviertan los viajeros. La verdad es que esto es China, un bus horrible, incomodo, sin aire… pero eso si que no falte el Karaoke :)

Llegamos a Yangshuo, directa al hotel a cambiarme y a ponerme más ropa.

Resto del día callejeando por Yangshuo, mirando el ambiente de la calle comercial, disfrutando de sus cafés…. De alguna forma hay que pasar este día lluvioso.



Miércoles 14-Abril.- Yangshuo - Cantón

El mal tiempo continúa. Nos dicen los locales que no había llovido desde hacía varios meses (la sequía se nota) y que empezó esta semana, la verdad es que para nosotros es una mala noticia pero todo sea por combatir la sequía.

Tenemos que pillar un vuelo a media tarde así que aún se puede disfrutar de la ciudad. Hoy me dedico a callejear por las afueras del pueblo y a subir a alguno de los Karts que rodean la ciudad. Estos están preparados con escaleras para favorecer el ascenso.

La vista desde arriba no es que sea una maravilla, pero se puede apreciar que la ciudad está encajonada entre varias baterías de Karts y que tiene poca posibilidad de seguir expandiéndose ya que la única parte sin Karts es donde se encuentra la ribera del río.

La ciudad tiene varios parques con lagos muy agradables.



A las 14:00 salimos hacia el aeropuerto de Guilín. Tenemos un vuelo regular hasta Cantón que no tiene retrasos ni incidencias así que en una hora ya estamos en nuestro destino.

En cantón son mayoritariamente Han pero sus costumbres y su carácter son muy diferentes al resto de los Han.

Nos encontramos con una gran ciudad toda en obras, este año tienen los Juegos Asiáticos y están preparando la ciudad para alojar algunas competiciones.

Otra cosa que caracteriza a Cantón, es que es un gran almacén, es el punto de venta al por mayor más importante de China así que hay almacenes por todos los sitios y las cajas con las mercancías que no les entran en los almacenes está apiladas en la calle y tienen a personas cuidando que lo les pase nada.

Mañana comienza la feria de Cantón (de mas de un siglo de antigüedad) es la feria más importante del mundo, mueve mucha gente y se nota, esta la ciudad tomada por las personas que asisten a las feria y los bares, restaurantes y hoteles ofrecen fiestas, karaokes.. para los feriantes. Toda esta oferta esta claramente dirigida a los hombres, queda claro que aunque estemos en el siglo XXI algunas cosas no cambian.

Nos da tiempo a pasear un poco, las calles están llenas de almacenes, hay mucho movimiento de mercancías, se nota que es la hora de cerrar.

Ya que estamos en Cantón, habrá que cenar comida cantonesa. Vamos a un callejón al lado del hotel que es paralelo al río. Está lleno de chiringuitos, a priori no tienen muy buena pinta, pero hay mucha gente así que es buena señal.

Entramos en uno y hay que reconocer que la comida estaba buenísima. Pedimos un surtido de cosas y ninguna defraudó.

Ahora a dormir, mañana conoceremos la ciudad.


Notas sobre Cantón: CANTON (Guangzho es su nombre en pinyin)
Esta ciudad del sur de China es la capital de la provincia de GuangDong. Su población es de 3.152.825 habitantes en la ciudad en sí y de 9.496.800 habitantes en toda el área municipal (cifras del 1 de noviembre de 2005).
Situada sobre el Río de las Perlas, es la ciudad más importante del sur de China. Su posición estratégica, muy cerca de Hong Kong (128km), ha permitido que la ciudad se desarrolle con rapidez. Fue el principal punto de salida de los emigrantes chinos durante los siglos XIX y principios del XX.
- Historia.- Se cree que la primera ciudad que se levantó en el terreno actualmente ocupado por Cantón fue Panyu fundada en el 214 a.C. El lugar siempre ha contado con una población que lo habitaba desde entonces. Panyu tendría un gran crecimiento cuando obtuvo el estatus de capital del reino de 206 a.C.
Recientemente fueron hallados restos arqueológicos en su palacio que indican que la ciudad pudo haber tenido una gran actividad comercial marítima, algo que de ser cierto, supondría que el tráfico comercial internacional se ha mantenido desde entonces, habiendo sido permitido por las diferentes dinastías que han gobernado el lugar.
La Dinastía Han se incorporó Nanyue a sus territorios en el 111 a.C convirtiendo a Panyu en la capital de la provincia, posición que sigue ocupando a día de hoy. En 226 d.C, la ciudad se convertiría en la base de la Prefectura de Guang (Guangzhou), de manera que el nombre "Guangzhou" correspondería a la prefectura, y no a la ciudad. Pese a ello, terminaría por imponerse esta denominación sobre el original "Panyu", que caería en desuso, excepto para designar los alrededores de la ciudad. Igualmente, dejaría de ser utilizado incluso para ese fin al final de la era Quing.
Piratas árabes y persas saquearon la ciudad, la cual conocían con el nombre de Sin-Kalan, en el 758.

En 1511, los portugueses, que fueron los primeros europeos en llegar a la ciudad por la vía marítima, establecieron en su puerto un monopolio comercial para el tráfico de mercancías con otras naciones. Más tarde serían expulsados de sus asentamientos, pero se les permitiría el uso de Macao, que también había sido ocupada en 1.511, y que sería designada en 1.557 como la base para realizar operaciones comerciales con Guangzhou. El cuasi-monopolio sobre el comercio exterior de la región lo mantendrían los portugueses hasta comienzos del siglo XVII, momento en el que llegaron los holandeses.

Tras la incorporación de Taiwán en 1683, China se mostró interesada en fomentar el comercio exterior. Cantón se convirtió rápidamente en uno de los puertos más aptos para tal comercio, siendo así muy utilizado en el intercambio de mercancías con extranjeros. Portugueses partiendo de Macao, españoles desde Manila y armenios o musulmanes desde la India ya usaban activamente el puerto de Guangzhou cuando en 1690 comenzaron a llegar barcos de la Compañía británica de la Indias Orientales y de la Compañía francesa de la Indias Orientales.
Pronto las siguieron otras, como la Compañía de Ostende en 1717, la Compañía Holandesa de la Indias Orientales en 1729, la Compañía Sueca de la Indias Orientales en 1732 o la Compañía Danesa de la Indias Orientales en 1734. Cabe también destacar la llegada de los estadounidenses en 1784 y de los australianos en 1788.

De esta manera, hacia mediados del siglo XVIII, Cantón se había convertido en uno de los mayores puertos comerciales del mundo, situación que se mantuvo hasta las Guerras del Opio de 1839, que supusieron una apertura de otros puertos comerciales chinos en 1842. Durante el periodo previo, en el que Guangzhou disfrutaba de una situación privilegiada, la ciudad se había convertido en una de las tres mayores del mundo.

El tratado de Nankín de 1.842, que ponía fin a la Primera Guerra del Opio entre el Reino Unido y China, designó a Cantón como uno de los cinco puertos comerciales chinos que quedarían abiertos al mercado exterior, junto con los de Fuzhou, Xiamen, Ningbo y Shanghái.

En 1918, "Guangzhou" sería el nombre que el consejo de gobierno de la ciudad estableció como oficial para designar a esta. Panyu pasaría a ser el nombre de la zona meridional de Guangzhou. En 1930, la ciudad adquiriría el estatus de "municipalidad", situación que sería revocada un año después. Más tarde, en 1953 volvería a suceder lo mismo, adquiriendo el estatus y perdiéndolo un año después.

Durante la Segunda Guerra sino-Japonesa, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Cantón fue ocupada por el ejército del Imperio del Japón desde el 12 de octubre de 1938 hasta el 16 de septiembre de 1945.
El ejército comunista de la República Popular de China entraría en la ciudad el 14 de octubre de 1949. Bajo su gobierno, se iniciarían una serie de proyectos para la renovación de la ciudad, que vería cómo mejoró el nivel de vida de muchos de sus residentes, construyéndose nuevas casas en las orillas del Río de las Perlas para los inmigrantes pobres.
Las reformas emprendidas por Deng Xiaoping, que alcanzó el poder a finales de los 70, trajeron un crecimiento económico acelerado, gracias en parte a la proximidad de la ciudad con Hong Kong, así como al acceso al Río de las Perlas, sobre cuyo delta se asienta Guangzhou.

El incremento del coste de la mano de obra en Hong Kong haría que muchas empresas y manufacturas abrieran nuevas plantas de producción en las ciudades de la vecina región de GuangDong, entre ellas, Cantón. Siendo la mayor ciudad de una de las provincias más ricas de China, Guangzhou atrajo gran cantidad de emigrantes, que venían de las zonas rurales y agrícolas en busca de trabajo en las nuevas fábricas. Por otro lado, las beneficiosas reformas tributarias de los años 90 fomentaron el rápido crecimiento de la urbe.
En el 2000, Huadu y Panyu fueron absorbidas por Cantón, que las incorporó como distritos de su término municipal. Igualmente, Conghua y Zengcheng serían convertidas en condados de la ciudad.

- Comida.-
La cocina cantonesa es la más reconocida mundialmente de las cocinas regionales de China.
Los cantoneses desde tiempos inmemoriales han mirado hacia el exterior. Ya en el siglo XIV, en la dinastía Ming, emigran hacia los países del sudeste de Asia, llevando consigo sus conocimientos culinarios. En 1842, muchos cantoneses emigran al Occidente en busca de una vida mejor. Astralia, California y Perú fueron destinos frecuentes para quienes buscaban oro o trabajo. La cocina china se dio a conocer a través de los restaurantes que abrían los inmigrantes. Nace el "Chop Suey", un plato híbrido creado por los cantoneses residentes en América en el siglo XIX. El plato mezcla carnes y verduras salteadas en un wok.

La cocina cantonesa utiliza más carne (cerdo, pollo y pato) que las de otras provincias. También disponen de cangrejos, pescados, gambas, calamares y ostra.

Información del Hotel:
Baigon Hotel
Nº17 Ren Min Rd S.Guangzhou – China
www.baigong-hotel.com

Valoración: Muy Buena
- Muy buena ubicación, al lado del río Perla y la isla Shamian
- Te suben desayuno a la habitación, que nivel!!! Eso si, de los dos días uno me gustó (había fruta y un bollo) pero el otro no (había arroz y comida china que para el desayuno no apetece mucho)


Jueves 15-Abril.- Cantón

Arriba a las 8:00, hoy nos sorprenden con el desayuno en la habitación. La verdad es que no hay por donde pillarlo, solo se salva la manzana y una mazorca de maíz (que realmente no pegan a estas horas, pero bueno).

El día está horrible, sigue lloviendo y tiene pinta de que no va a parar pero es el único que tenemos para visitar y conocer, al menos un poco, esta gran ciudad. Tenemos una lista de lugares que queremos visitar.

- Templo de Liu Rong.- También conocido como Templo de los seis bananos
: (Chino: 六蓉寺, pinyin: liù róng hua ta)

Los seis árboles banianos, hechos famosos en un poema de Su Dongpo que los visitó en el año 1100, ya no existen. Fue construido en el año 537
, este templo quedó completamente destruido en el Siglo X por culpa de un incendio. Se reconstruyó entre el año 989 y el 990. Hoy es un templo budista zen activo, sede de la Asociación Budista de Guangzhou.

Aunque el “Zen” siempre suena a japonés, realmente aparece en China y más tarde se extiende a Japón donde se ha asentado fuertemente.

En su interior se encuentra la Pagoda de las Flores que, con una altura de 55 metros es la más alta de la ciudad. Fue construida en 1097 y desde el exterior aparenta tener solamente nueve pisos aunque realmente tiene 17 en el interior.


Hay diferentes pabellones con altares de buda donde la gente va poniendo sus ofrendas y enciende el incienso.


Hay otros pabellones donde se colocan las fotos y los nombres de personas difuntas, es como un pequeño altar donde vienen a rezar sus familiares.

En el templo, nos encontramos con varios monjes dedicados a sus quehaceres diarios



En China, el número de templos es pequeño en relación a su población pero esto no implica que el espíritu religioso no exista.

Las calles que rodean este templo son un verdadero mercado de productos religiosos, hay miles de tiendecitas donde se puede encontrar todo aquello necesario para las celebraciones budistas. Estos productos se fabrican aquí, en las fábricas de Cantón y surten a todos los templos Budistas del mundo.


- Museo de la Tumba Yue: (Chino: 南越王墓, pinyin: nán yuè wáng mù) También conocido como el museo de la Dinastía Han Occidental. Está situado en la tumba del emperador Wen, el segundo monarca del segundo reino Yue, año 100 antes de la era común. Reino Yue del Sur era el nombre del área alrededor de Guangzhou durante la dinastía Han.

La tumba fue descubierta en 1983 cuando se hacían excavaciones en la zona para construir un hotel. Sobre los restos encontrados y para preservarlos, se construyó este excelente museo donde se muestran objetos históricos.

Destaca la colección de almohadas chinas cedidas por una importante familia china que las ha ido recopilando por todo el país.

También se pueden ver todos los objetos encontrados en la tumba, incluida la coraza de alabastro que cubría el cuerpo del emperador y que se ha reconstruido.


- Casa de la Familia Chen: (Chino: 陈家祠, pinyin: Chen Jia Ci) Conocido como "academia" o "templo" de la familia o clan Chen.

Este complejo de edificios y jardines fue construido entre 1890 y 1894 con donaciones de las familias Chen de toda la provincia de GuangDong y del extranjero. (Chen es un apellido muy común en GuangDong.)

Esta casa se encontraba fuera de las murallas de la ciudad. Estas murallas cerraban sus puertas al anochecer, por lo que quedaba fuera de la seguridad ofrecía la muralla.

Durante la revolución, fue utilizada como imprenta. Más tarde, un tifón la dejó prácticamente destruida y tras una fase de reconstrucción en la época de los 80 ha llegado a nuestros días.

Hoy alberga el Museo de Artes Populares de GuangDong y puede verse una gama muy amplia de artes chinas como pintura, cerámica, papel recortado, talla, etc. Los edificios son de estilo tradicional con tejados de tejas esmaltadas, llenas de esculturas y colorido, como es tradicional en Guangzhou y, sobre todo, en la vecina Foshan.


La casa es impresionante, de típica arquitectura china, la pena es el tiempo que no deja disfrutar del paseo por sus patios y poder hacer fotos de los detalles que tienen.


Es la hora de la comida, pero sigue lloviendo, estoy congelada, no me he abrigado demasiado y la humedad empieza a calar y no se entra en calor. Lo que encontramos es una especie de centro comercial bajo una de las plazas al lado de la Casa de la familia Chen y dentro hay un McDoland, aunque sea un crimen venir a china a comer una hamburguesa (que aunque me gustan, las de McDonald no, soy mas del “BurryKing”) es un lugar seco y caliente donde podemos recuperar un poco de calor corporal.


- Mercado de Jade.- Después de comer nos acercamos a la zona del mercado de Jade, son un sinfín de callejuelas que se entrecruzan entre si llenas de tiendecitas que ofrecen todo tipo de objetos de jade: bolitas, joyas, figuras muy elaboradas…

Vamos curioseando viendo como algunas de ellas trabajan al por mayor y están separando en bolsitas las bolas de jade para venderlas en paquetes, las van separando por tañamos y clasificando. Otras tiendas se ven de más nivel, tienen joyas más elaboradas que tienen precios muy altos.


- Templo de Hualín.- Este templo está en medio de las callejuelas que forman el Mercado de Jade. Es interesante, dentro de uno de sus pabellones hay muchísimos budas, cada uno de ellos en una de sus posiciones.

Recomendable su visita.


Seguimos paseando por la ciudad, ahora por una zona comercial muy moderna, es como pasear por Princesa. En la calle hay un montón de estatuas de bronce muy chulas:

Otra peculiaridad que encontramos en esta calle es en una charcutería, venden jamones (no puedo llamarlos jamón serrano, pero bueno es un intento de llegar a serlo) made in China. No entré para probarlo pero es gracioso ver que ya se dedican a secar jamones Pronto los tendremos en los “Todo a 1€” :)


- Mercado de Xinping.- Son de nuevo un montón de callecitas donde los comerciantes ofrecen sus productos. A pesar del mal tiempo, hay mucho ajetreo por las calles.


Las fachadas de las casas son todo un poema, llenas de cables

En este caso lo que se puede encontrar es:

1.- Todo lo necesario para la medicina china.- En esta parte se encuentra de todo: estrellas de mar, serpientes, esponjas de mar, conchas, cuernos… que se venden, sobre todo al por mayor y tienen como destino las necesidades nacionales y las de todas las “China Town” del mundo.

2.- Mascotas y lodos los accesorios que pueden necesitar.- Parece mentira, que en un país que se lo comen todo, exista también el concepto “mascota”. En estas calles se puede encontrar todo lo que se quiera en este campo aunque predominan los peces, las peceras, las bombas para el agua…. Pero a parte de los peces también hay cachorros de perros.

- Isla de Shamien: (Chino: 沙面岛, pinyin: Shāmiàn dáo) fue concedida a Francia, Reino Unido y Estados Unidos en el siglo XVIII. Se construyeron edificios de estilo occidental de la época colonial.

El nombre significa "isla arenosa" y originalmente no era más que un banco de arena pero los colonos la agrandaron hasta su tamaño actual de 900 x 300 m. Hoy es un remanso de paz en el centro de la ruidosa y ajetreada ciudad de Guanzhou. En la isla están localizados la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, el hotel del Cisne Blanco (White Swan, moderno), Hotel Victoria (de la época colonial), y un albergue de juventud.

Se nota que ha tenido gran glamour en el pasado, pero ahora está totalmente en obras (los juegos asiáticos son los culpables). Supongo que una vez completadas las obras quedará bonita ya que es cierto que sus edificios tienen buena armonía.

Seguimos paseando por la orilla del río, hay mucho ambientillo, supongo que el tema de la feria afecta, pero con la cantidad de gente que vive en esta ciudad supongo que cualquier otra época debe haberlo también.

La cena, de nuevo comida cantonesa, hay que despedirse de la ciudad por lo alto :) Comemos de nuevo en el callejón al lado del hotel, el sitio es cutre pero la comida está también estupenda.

A dormir.



No hay comentarios: