martes, 27 de abril de 2010

Guizhou, Guangxí, Cantón y Hong Kong Abr-10 6/6

Guizhou, Guangxí, Cantón y Hong Kong Abr-10 6/6


Viernes 16-Abril.- Cantón - HongKong

Arriba a las 7:00, hoy el desayuno es mejor, bueno mejor dicho: más occidental :)

Vamos a una de las plazas donde salen los buses para HongKong. Es gracioso porque en lugar de tener tu billete, te ponen una pegatina de un determinado color y un número en la camiseta para controlar quien es de un bus u otro.

Salimos de Cantón con destino Shenzhen, esta nueva ciudad es la “Silicon Valley” china, ha nacido para albergar todas las empresas tecnológicas del país y su ubicación no es casual, la cercanía a HongKong es importante. Al acercarme, no puedo no acordarme del trabajo, en Shenzhen está el equipo de I+D que está desarrollando mi proyecto pero no voy a pasar a saludar :)

Al llegar a la frontera, toca bajar del bus con las maletas y cruzar la aduana, hay que pasar dos: la de salida de China y la de entrada a HongKong.

Para los ciudadanos chinos y de HongKong, que pasan la frontera a diario, ya que es normal trabajar en HongKong y vivir en Shenzhen (la vivienda es más barata), es más sencillo el trámite, no necesitan ni pasaporte tienen lectores de huellas digitales en unos tornos por los que pasan.

Para el resto de los mortales, es más complicado, te miran de arriba a bajo el pasaporte, intentan sacar parecido con la foto… después de unos minutos te dejan pasar.

A la salida, espera el bus, para esto es la pegatina de colores, para que encuentres fácilmente tu bus.

Cruzamos la bahía por un espectacular puente y ya estamos en HongKong.

Información sobre HongKong: Hong Kong (香港, cantoné
: Hēunggóng, "puerto fragante")



Es una región administrativa especial del sur formada por una península y varias islas, situada en su costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a las ciudades de Cantón y Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido.

Hong Kong es una de las dos "regiones administrativas especiales" de la República Popular China. La otra es la antigua colonia portuguesa de Macao. En las dos, se aplica el modelo administrativo conocido como "Un país, dos sistemas". Este sistema, cuyo ideólogo fue Deng Xiaoping, que pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con Taiwán, consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

- Historia.- Aunque estuvo ocupado desde la era neolítica, el territorio del actual Hong Kong permaneció al margen de los principales acontecimientos acaecidos en la China imperial durante la mayor parte de su historia. No se convertiría en un centro de atención mundial hasta el siglo XIX.

Ocupada por el Reino Unido al final de la Primera Guerra del Opio en 1841, la isla de Hong Kong fue cedida formalmente por China el año siguiente por el tratado de Nankín. Parte de la adyacente península de Kowloon (al sur de la actual Boundary Street) y la isla de Stonecutters fueron cedidas a Gran Bretaña en 1860 por la Convención de Pekín tras la Segunda Guerra del Opio. La superficie de la colonia aumentó de manera significativa con la incorporación a la misma de los nuevos Territorios (incluidos New Kowloon y la isla de Lantau), arrendados a Gran Bretaña por 99 años desde el 1 de jilio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997. Según el acuerdo firmado por la República Popular China y el Reino Unido el 19 de diciembre de 1984,
la Declaración Conjunta chino-británica, el territorio completo de Hong Kong bajo gobierno colonial británico se convirtió en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China el 1 de julio de 1997.En la Declaración Conjunta, China prometió que bajo la política "un país, dos sistemas", el sistema económico socialista en China no se aplicaría en Hong Kong, que mantendría su sistema y estilo de vida capitalistas durante 50 años (hasta 2047). Se deja por tanto a Hong Kong un alto grado de autonomía en todas las materias, a excepción de las relaciones exteriores y la defensa.

El último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, llevó a cabo una cierta democratización de las instituciones de Hong Kong en los últimos años de soberanía británica. Esto provocó bastantes momentos de tensión entre el gobierno de la República Popular China y el Reino Unido. Tras la retrocesión a China, el empresario naviero Tung Chee-hwa se convirtió en el jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

En 2003, la preocupación por un proyecto de ley anti-subversión que, según muchos habitantes de Hong Kong, erosionaría la libertad de prensa, de religión y de asociación consagradas en el artículo 23 de la Ley Básica, llevó a la calle a medio millón de personas en una manifestación celebrada el 1 de julio de ese año, la protesta más grande dirigida contra el gobierno en la historia de Hong Kong. La impopularidad del gobierno de Hong Kong y la crisis económica fueron también factores de descontento entre la población.

El 1o de marzo de 2005, Tung Chee-hwa presentó su dimisión como jefe ejecutivo. Tung abandonó el puesto dos días después, el 12 de marzo de 2005. Fue sustituido por Donald Tsang, el secretario jefe de administración de Hong Kong, que ocupó el cargo de manera interina hasta el 25 de mayo, momento en que fue brevemente sustituido por otro jefe interino durante la breve campaña electoral. Tras la votación restringida a 800 electores (La Ley Básica de Hong Kong contempla la posibilidad de que las elecciones para el Consejo Legislativo lleguen a basarse en el sufragio universal. Sin embargo, el Gobierno chino ha reiterado su oposición a cualquier avance en ese sentido, lo cual ha provocado protestas en Hong Kong), Donald Tsang fue confirmado como jefe ejecutivo, con una amplia mayoría de votos a su favor. En el 23 de marzo de 2007 ganó de nuevo las elecciones frente a Alan Leong. Su mandato durará hasta la primavera de 2012.

- Geografía.-
La Región Administrativa Especial de Hong Kong está situada en el lado nordeste del delta del Río de las Perlas, y tiene una extensión de 1102 km², repartida entre una parte continental y más de doscientas islas e islotes. El 75% de esta superficie consta de reservas naturales, mientras que sus siete millones de habitantes residen en el 25% restante.

El territorio de Hong Kong se puede dividir en tres partes bien diferenciadas:

- La isla de HongKong (adquirida por el Reino Unido en 1842)

- la parte continental de Kowloon al sur de Boundary Street (adquirida por el Reino Unido en 1860, junto con la antigua isla de Stonecutters, hoy unida al continente).

- Los Nuevos Territorios, incluida la isla de Lantau (arrendados por un periodo de 99 años en 1899).

Durante la mayor parte del siglo XX, los Nuevos Territorios, muy montañosos, permanecieron muy poco habitados, en parte debido a la incertidumbre que se cernía sobre su estatus futuro. Una vez que se supo que el Reino Unido iba a devolver a China todo el territorio de Hong Kong, y no sólo la parte arrendada a la que estaba obligado, comenzó a crecer la población en los Nuevos Territorios. Actualmente un poco más del 50% de la población total de Hong Kong reside en los Nuevos Territorios. La esperamza de vida es de 81,9 años (la segunda más alta del mundo).

- Economía.- Hong Kong es uno de los grandes centros financieros de Asia, y su economía es muy dependiente del comercio internacional, en especial del comercio entre China y el resto del mundo.

Hong Kong está considerado uno de los lugares con mayor libertad económica del mundo. Esto quiere decir que existe una gran facilidad para establecer empresas en el territorio y para mover dinero de Hong Kong al exterior. Estas facilidades económicas, unidas a la existencia de un sistema legal de origen británico muy escrupuloso en el respeto de la propiedad privada, contrastan con las dificultades burocráticas y la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas internacionales en la China continental, y es la razón principal por la que Hong Kong sigue siendo el principal centro financiero de China. Además, las restricciones a las comunicaciones directas entre Taiwán y la República Popular China hacen de Hong Kong el principal punto de contacto entre los dos regímenes chinos enfrentados desde 1949.

La economía se basa fundamentalmente en el sector de servicios, que representa más del 80% de la actividad económica en Hong Kong. Los servicios financieros son una de las áreas principales de actividad económica en el Hong Kong actual. La bolsa de Hong Kong es el segundo mayor mercado de valores de Asia, sólo por detrás de la bolsa de Tokio. A pesar de su pequeño tamaño, Hong Kong ocupa el lugar undécimo en el mundo en volumen de operaciones bancarias.

La economía de Hong Kong se vio muy afectada, a diferencia de la de China continental, por la crisis asiática de 1998. Tras varios años de debilidad económica, la economía ha vuelto a crecer a un ritmo altísimo, de un 8,2%. Esta recuperación económica se ha basado en el fuerte crecimiento de la demanda interna y en un factor novedoso: El crecimiento del turismo chino. Las restricciones a la entrada de chinos del continente en Hong Kong se han suavizado en los últimos años, y esto ha aumentado las visitas de los chinos continentales, para los cuales, hasta hace unos años, era enormemente difícil entrar en el territorio de forma legal.

El producto interior bruto de Hong Kong en el año 2003 alcanzó los 213.000 millones de dólares estadounidenses. Esta cifra tan alta se traduce en una de las rentas per cápita más altas del mundo, superando incluso a la mayoría de los países de Europa Occidental.

- Demografía.- En el año 2005, la población de Hong Kong supera los siete millones de habitantes, lo cual la convierte en la cuarta mayor área metropolitana de la República Popular China. Su densidad de población alcanza los 6.200 habitantes por km². Kowloon ostenta históricamente el demérito de haber sido el núcleo urbano con la mayor densidad de población del Planeta, alcanzando en 1991 la cifra de 40426 hab/km² con 1.900.000 habitantes y 47 km². Hong Kong tiene una tasa de fertilidad de 0,94 hijos por mujer, una de las más bajas en el mundo, y muy inferior a los 2,1 niños por mujer que se requieren para mantener el nivel de población. A pesar de esto, la población continúa aumentando debido a la inmigración procedente de China continental.

A pesar de esta alta densidad de población, se dice de Hong Kong que es una de las ciudades con más espacios verdes en Asia. La mayor parte de sus habitantes reside en edificios altos de apartamentos, lo cual concentra a la población en las zonas urbanizadas, mientras la mayor parte del territorio consiste en parques y bosques. La cantidad de islas y las costas sinuosas dotan al territorio de muchísimas bahías y playas poco accesibles. A pesar de esto, Hong Kong es una de las ciudades más contaminadas del mundo. El cantonés es el dialecto chino más extendido entre la población china de Hong Kong. La lengua hablada en el entorno familiar es cantonés vernáculo más o menos puro, mientras que en situaciones formales, tales como discursos políticos o programas de televisión y radio, se utiliza un híbrido de mandarín y cantonés, en el que el vocabulario y la gramática propias del mandarín se pronuncian con la lectura cantonesa de los sinogramas. El lenguaje escrito formal es el chino mandarín pero también abunda el cantonés escrito en la literatura popular. El inglés, hablado por la comunidad de origen extranjero y parte de la población china, es un idioma oficial junto al chino.

En Hong Kong se practican todas las religiones tradicionales chinas. El culto a los ancestros es predominante debido a la fuerte influencia confuciana, mientras que el cristianismo es practicado por un 10% de la población. La comunidad cristiana se divide a partes aproximadamente iguales entre católicos y protestantes. Se estima que hay también alrededor de 70.000 musulmanes en Hong Kong, y entre 2.000 y 3.000 judíos.

Alrededor del 95% de los habitantes de Hong Kong tienen ascendencia china Han. La población de origen europeo supone alrededor del 1,5% del total. También hay una comunidad importante de origen indio, que se estableció en el territorio durante la época colonial británica, y una gran comunidad filipina, formada sobre todo por mujeres jóvenes que trabajan como empleadas domésticas.

- Arquitectura.-
De carácter rocoso y montañoso, los límites físicos que impone su propia orografía hacen que la superficie real edificable de Hong Kong sea por lo general escasa. El boom económico de los años 70 disparó el crecimiento poblacional y la necesidad de crear nuevas infraestructuras. Tradicionalmente, la urgencia en satisfacer estas necesidades se ha considerado prioritaria respecto a la preservación del legado histórico y arquitectónico de la ciudad. Es por ello por lo que Hong Kong es una ciudad que se reinventa a sí misma. Su perfil se encuentra siempre en constante evolución.

Hasta fechas recientes, el interés por la preservación del legado arquitectónico ha sido nulo o más bien escaso. Normalmente, cuando un trozo de terreno se revalorizaba lo viejo se derribaba, dejando espacio para lo nuevo. Algunos edificios, como Murray House, un antiguo edificio colonial de categoría 1, emplazado en el área que ocupa ahora la nueva sede del Banco de China, fue reubicado en el área sur de la isla, concretamente en Stanley.

Es significativo el aumento del grado de concienciación de los hongkoneses respecto a la preservación de su legado histórico, sobre todo a lo largo de esta última década. Muestra de ello son las diversas protestas que tuvieron lugar a finales de 2006 en contra de la demolición del antiguo m Star Ferry.

Hoy día, la isla de Hong Kong se ha convertido en una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna. Tras la ciudad de Nueva York, Hong Kong es la segunda ciudad del mundo con mayor número de rascacielos. La mayor parte de estos rascacielos se concentran alrededor del distrito central, concretamente en las áreas de Central, Admiralty y Wan Chai, y a lo largo de la línea de costa de la bahía del puerto Victoria en dirección Causeway Bay. Cuatro de los 15 rascacielos más altos del mundo están en Hong Kong.

El skyline de Hong Kong se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la ciudad. Con tal motivo, el departamento de turismo de Hong Kong organiza un espectáculo de sonido y luces en el que participan muchos de los edificios que conforman su perfil. Este espectáculo puede ser visto todos los días de la semana desde la Avenida de las Estrellas en Tsim Sha Tsui, Kowloon.

Por el contrario, la península de Kowloon, en frente de la isla de Hong Kong, cuenta con un menor número de rascacielos. Hasta 1998 la península de Kownloon contaba con severas restricciones de cota de altura para la construcción de rascacielos y edificios. Estas restricciones venían motivadas por el emplazamiento del Aeropuerto de Kai Tak dentro de la propia península. Ese mismo año, tras la inauguración del nuevo Aerpuerto Internacional de Hong Kong, también conocido como Chep Lap Kok, y el posterior cierre del antiguo Aeropuerto de Kai Tak, se levantaron dichas restricciones de altura. Actualmente se están levantando varios rascacielos nuevos en Kowloon, incluyendo el International Commerce Center que, cuando está terminado en 2010, se convertirá en el cuarto rascacielos más alto del mundo con 484 metros de altura.

Llegar a HonKong ha sido como aterrizar en Marte y más viniendo de estar casi tres semanas perdida por las montañas entre arrozales y étnias. El bus te deja en la terminal y para llegar a la parada de taxi hay que pasar por un centro comercial. Es todo lujo, las tiendas de Chanel, Arman y los dorados y los mármoles lo llenan todo. No pegamos cruzándolo con nuestras mochila :)


Llegamos a nuestro hotel, en plena calle comercial y salir del taxi ya es un reto hay miles de personas por las calles es impactante el cambio radical que hay entre ambos lados de la frontera. Mires donde mires hay gente, tiendas, carteles….

Dejamos las cosasa en el hotel, una ducha, ropa al mens limpia (pues el estilo turista tirado es el mismo) para intentar pasar más desapercibidos y salimos a pillar el pulso a esta interesante ciudad.
Nos acercamos en metro al mercadillo de MengKok. Son un conjunto de calles donde se montan puestos donde puedes encontrar sobre todo ropa, zapatilla y algo de tecnología.

Bajamos andando hasta Temple Street, en esta calle, al caer la noche se monta un mercadillo en el que se pueden encontrar puestecitos para cenar.

Seguimos nuestro paseo por el Parque de Kowloon. Es una gran extensión verde en la que hay instalaciones deportivas y es usada por los vecinos de la zona para pasear y practicar deporte. Es curioso, está prohibido fumar por el parque, hay zonas habilitadas para fumadores, pero en el resto no se puede.

La prohibición de fumar, es extensible a la calle, hay que ir fijándose en los carteles para saber en que calle o en que zona de la calle se puede o no fumar. Las multas por saltarse esta prohibición son altas. Los fumadores en esta ciudad lo tienen complicado :)

A las 20:00 hay un espectáculo de luz sobre la Bahía para poder disfrutar del SkyLine de HongKong. Se concentra un montón de turistas y curiosos en la orilla para verlo.

La verdad es que el SkyLine es precioso en si mismo y por la noche, con la iluminación, su espectacularidad se acentúa. Pero el espectáculo en sí no impresiona mucho, para mi gusto es un poco flojito. Debe ser distinto ver aquí una celebración de Año Nuevo cuando se gastas kilos de pólvora en fuegos artificiales sobre el mar, pero el espectáculo diario, la verdad es normalito. Pero eso si, merece mucho la pena acercarse para disfrutar de la Bahía.


Volvemos paseando y es increíble, esta es la zona “Milla de Oro” está llena de centros comerciales increíblemente lujosos y solo hay tiendas de Chanel, Armani, Prorche, Ferrari y lo increíble es que no hay solamente una tienda de cada, algunas las encontramos en diferentes calles. Se nota que aquí se mueve mucha pasta.

La oferta gastronómica es impresionante, puedes encontrar comida de cualquier parte del mundo, pero ya que estamos cerrando el viaje prefiero comer en un mercadillo local, para ir a un restaurante con cubiertos, servilleta y mantel ya tendré tiempo por lo que los puestecitos de Temple Street son los seleccionados para la cena. No son como los que hemos tenido en el resto del viaje (estos se ven con más nivel y más orientados al turista) pero no está mal la comida.

A dormir.


Información del Hotel:
The Imperial Hotel
32-34 Nathan Road TsimShaTsui
Kowloon HongKong
www.imperialhotel.com.hk
imperial@imperialhotel.com.hk

Valoración: Muy MuyBuena
- Muy buena ubicación, al lado de la Bahía y muy bien comunicado
- Habitación amplia y cómoda. Se agradece un buen hotel de vez en cuando.



Sábado 17-Abril.- HongKong

Arriba pronto, tenemos la mañana para disfrutar de la ciudad.

Nos acercamos andando a la Bahía para cruzarla en un ferry que ofrecen este servicio público para llegar a la isla de HongKong.

La vista, a la luz del día sigue siendo impresionante, los rascacielos del otro lado son increíbles.

Cruzamos por el centro financiero, es una zona un poco fría. Rascacielos, pequeños parques aprovechado el espacio libre entre edificios, pasarelas entre ellos….



Visitamos la Catedral de St John’s.- Es muy austera, con una bonita vidriera en la zona del altar, pero en eso radica su belleza.

Están ornamentándola con flores, va a celebrarse un funeral de alguien importante y los preparativos tienen ocupado al personal.

Nuestro siguiente objetivo es Victoria Peach, nos acercamos al funicular que nos sube al pico. El trazado de este funicular discurre por una ladera muy empinada y muy frondosa. El viaje es interesante.

Al llegar arriba, un centro comercial, se nota que esta ciudad es 100% consumista. Una vez que pasamos por la zona comercial, llegamos al exterior desde donde se tiene una impresionante vista de la bahía y de la otra parte de la isla.



Bajamos y seguimos nuestra visita por la zona del Soho. Es una zona de calles muy empinadas, con casas bajas, justo al lado del centro financiero. Está lleno de bares, restaurantes y pequeñas tiendecitas.

El Soho tiene un encanto especial, a pesar de estar al lado del centro financiero, es otro mundo. Comemos por la zona de Hollywood Road, toca un restaurante japonés que ya estaba teniendo mono :)

En una de las callejas del Soho encontramos el ManMo Temple. Un bonito templo budista donde encontramos las ofrendas de incienso en espiral que no había visto hasta ahora en los templos chinos.


Subimos a uno de los tranvías para cruzar parte de la isla viendo sus calles, sus gentes, sus edificios. Es importante tener en cuenta que para subir a un tranvía tienes que tener el precio exacto ya que no te dan cambios.


Al final de recorrido del tranvía volvemos a Kowloon, tenemos que comer algo, recoger nuestras maletas del hotel y salir para el aeropuerto. Esto se acaba :(

Nunca se me habría ocurrido venir de visita a HongKong, no es uno de los destinos que entraran en mis “pending” pero tengo que reconocer que esta ciudad me ha gustado mucho. Es interesante la mezcla de capitalismo total en un entorno hasta hace poco comunista 100%.

Vamos al aeropuerto con la incertidumbre de si tendremos vuelo o no. Están cerrados muchos aeropuertos de Europa para la explosión del volcán de Islandia, nos hemos encontrado con gente por la ciudad que está esperando a que salga un vuelo ya que el suyo lo habían anulado.

Tenemos suerte ya que volamos con Qatar Airways y vamos al aeropuerto de Doha. El problema lo podríamos tendremos en la segunda escala para llegar a Madrid pero al menos salimos de HongKong sin problemas.




Domingo 18- Abril - De vuelta aMadrid

Llegamos a Doha con retraso y si en el viaje de ida nos pasamos 8h aburridos en el aeropuerto, en este caso hemos tenido que corres para no perder el enlace.

Tenemos suerte, el aeropuerto de Madrid es uno de los pocos de Europa que sigue abierto así que nuestro vuelo sale y llegamos sin problemas a primera hora de la mañana.

Al recocer mi maleta, doy por terminada mi aventura China. Ha sido una gran experiencia, vuelvo contenta y ahora a preparar la siguiente.




CURIOSIDADES:

Adornos en las puertas.- Durante todo el viaje, hay una constante: los adornos que aparecen en las puertas de las casas. Todos ellos son augurios de buena suerte y sirven para alejar a los malos espíritus.

Hay de varios tipos:

1.- Las tiras de papel que se ponen en la celebración de Año Nuevo Chino y se mantienen hasta el siguiente.


Se puede ver en la foto anterior que la decoración tiene varios elementos, cada uno de ellos tiene su propio significado:

- La tira que está en la parte superior de la puerta está adornada con caracteres chinos expresa un Augurio de buena suerte para los habitantes de la casa.

- Las dos tiras que están verticales a ambos lados de la casa, también tienen caracteres chinos pero en este caso, se trata de una rima.

- En las puertas se coloca la imagen de un Dios Protector que pertenece a la mitología china.


2.- En los quicios de las puertas se suelen colocar todo tipo de cosas para proteger la casa de los malos espíritus:

- Inscripciones familiares:

- Espejos que el espíritu al reflejarse se vea a si mismo, se asuste y se vaya y Tijeras y otros objetos cortantes para simbolizar que la casa está protegida.


- Ramas, manojos de planta de arroz…. Para atraer la abundancia.



Color Rojo.- Simboliza la buena suerte, por eso lo usan muy a menudo para adornos de casas, farolillos, lazos….

Peinados de las mujeres.- Los peinados de las mujeres son impresionantes, deben tardar una eternidad en hacerlos, aunque supongo que la práctica es también un punto.

Cada etnia tiene su estilo, pero el factor común es que las mujeres tienen el pelo muy largo y se lo enrollan en la cabeza haciendo elaborados peinados.


Utilizan el agua de cocer el arroz (donde se queda el almidón) como si fuera gomina para esculpir los moños y dar brillo.

Suelen retocarse el peinado de vez en cuando por lo que usan el peine a modo de peineta de forma que una vez peinado, colocan el moño y lo sujetan con el peine.

Hay grupos que pasan del peine de hueso o madera a laboradas peinetas de metal que les sirve de adorno.

Aquí otras imágenes de peinetas y otros ornamentos con los que se adornan las mujeres:



Otra peculiaridad es que las razas orientales no suelen tener demasiadas canas, por lo que es normal ver señoras muy ancianas con su pelo negro y no es a base de tinte.

En las mujeres Yao Rojo destaca su largura de pelo, como el resto de etnias, se lo enrollan formando un moño, la verdad es espectacular ver lo largo que tienen el pelo y sobre todo la habilidad para montar el moño


Adornos de las mujeres.- Como en todos los pueblos, las mujeres suelen tener más ornamentos en sus trajes típicos. En las etnias que hemos visitado en este viaje hay algunas cosas muy interesantes:

1.- Sujetadores de la Mujeres Miao.- Esto si que es una curiosidad. Los sujetadores que utilizan estas mujeres son muy peculiares. Es una pieza de tela finamente bordada que parece como un babero y que se coloca por debajo del pecho y va atada tras el cuello.


Por la parte de atrás, para que suba la tela colocan un peso. El tamaño de este pese depende de la talla.

Los pesos son en si mismos un adorno, tienen un diseño precioso. Yo me compro uno para usarlo de collar, eso si :)


2.- Pendientes, Collares y tocados.- Los pendientes son increíbles. La pena es que yo no me los puedo poner, se requiere un ajuero enorme para poner colocarlos en la oreja pero el diseño me encanta.

Los collares y los tocados son enormes, y suelen lleven elementos móviles para que con el movimiento vayan haciendo ruido.



Mochilas para portar niños.- Las mujeres deben trabajar y a la vez cuidar de los niños, A que me suena esto??? Dado que no hay guarderías, deben ir con los niños a todos los lados. Para ello usan mochilas porta bebés. Hay que reconocer que a lo largo del viaje hemos visto a algún hombre portando a los niños también con estas mochilas.

Estas están hechas a mano y con un gran esfuerzo de bordado. Deben ser resistentes ya que no solamente van bebés en ellas. Los niños más mayores también suelen ir para tenerlos controlados.



Construcción de las Casa Miao.- Los Miao construyen las casas de madera y no utilizan clavos. Van ensamblando las maderas para hacer la construcción.

Hacen una base de pierdas (sin cemento, unas sobre otras) y sobre esta base apoyan la estructura de madera, de esta forma queda más aislada y dura más.

Actualmente, en las nuevas construcciones se está montando esta estructura inferior más fuerte a base de ladrillos pero aún quedan casa construida de forma 100% tradicional.

Una casa Miao suele durar unos 40/50 años ya que la madera que usan no es de muy buena calidad y no utilizan nada para protegerla. Por ello, continuamente se están construyendo nuevas casas en los poblados.

La construcción de las casas se hacen de forma comunal, todo el pueblo o al menos todo el clan ayuda a levantar la estructura y poner el tejado, el resto ya es cosa de los propietarios.



Las inauguraciones de las casas son toda una celebración, se prepara mucha comida y bebida y que no falten los petardos claro, que se usan para dar buenos augurios a la casa.

Los asistente, como en la bodas, llevan presentes para los dueños de la casa. Se suele dar dinero, arroz, aceite…. Todas las donaciones de dejan escritas en el acta de inauguración para que quede constancia lo que ha dado cada uno. Esto hace que cuando el que te ha donado algo inaugura su casa, tú tengas que devolver el presente en el mismo término en el que te lo hicieron a ti.

En nuestro recorrido hemos encontrado inauguraciones de casas por muchos pueblos y hemos participado en más de una celebración. La gente es muy amable y te invita a unirte a la fiesta.


Acuerdos entre Miao y Dong.- Estas dos etnias conviven en armonía en la misma zona. Los Miao ocupan las artes altas de la montaña y los Dong las partes bajas.

Al haber poca tierra cultivable en la parte alta, los Dong permiten que los Miao cultiven parte de sus tierras, compartiendo así los frutos de la cosecha.

Estos acuerdos se remontan a varias generaciones atrás.

Solamente aparecen algunos problemas en época de sequía cuando escasea la cosecha y afloran algunas tensiones entre ellos.

Gorros de los niños.- Los gorros que utilizan los niños son preciosos, tienen muchos colores y ornamentos varios. Se los hacen las mamas y/o las abuelas. El significado de tanto abalorio es que son amuletos para proteger a los niños de los malos espíritus.




Elaboración de telas.- Algo muy característico que ha marcado todo el viaje son los ropajes de azul índigo que lucen las etnias. Las telas son elaboradas de forma tradicional por ellos.

El proceso es largo y laborioso. Comienza con el hilado, a partir de la fibra vegetal, hay que sacar los hilos. Se pone en ablando las fibras y después hay que machacarlas antes de empezar a sacar los hilos.


Una vez que se tiene el hilo, hay que preparar las madejas


A continuación, se debe preparar los hilos en un rollo que posteriormente se usará en el telar.

Una vez que se tiene preparados los hilos, se pasa al telar para obtener la pieza de tela.


En este momento ya tenemos una pieza de tela con el característico color crudo de las fibras vegetales



Toca el momento del tinte, para conseguir las telas azules brillantes que hemos visto, se usa el índigo, un tinte vegetal utilizado desde muy antiguo en muchas partes del mundo. Para ello se deja sumergida la pieza de tela en las cubetas donde está el tinte.

Hay que lavar la tela para quitar el sobrante de tinte.


La pieza de tela ya teñida, se deja al sol para que seque y que se fije el color.


Ahora tenemos una pieza de tela azul, pero aún falta ese brillo y ese aspecto como de plastificado que hemos visto en las ropas de la gente. Para conseguirlo hay que golpear muchas veces sobre la tela. Este es uno de los pasos más duros del proceso.

Después de este largo proceso, se obtiene la tela y ya solo queda cortar y confeccionar con ella los trajes, las mochilas y todos los objetos que utilizan en su día a día.

Baños en el arrozal.- Los chinos destacan por aprovechar todo y ser muy muy prácticos, por lo que no es de extrañar el tipo de WC que se usa en las zonas rurales.

Se trata de una pequeña plataforma de madera sobre el arrozal, de forma que todo cae directamente al agua y sirve de abono.



Enterramientos.- En estas sociedades, no existe el concepto “Cementerio” tal y como lo entendemos nosotros. Aquí el difunto es enterrado en aquel sitio que quiere, que tiene algún interés para él.

Lo más habitual es que se selecciones las laderas de las montañas, en las zonas de cultivos dado que el arroz es lo más importante para su supervivencia.

En función del poder adquisitivo del difunto es más o menos rica la sepultura y suele ser de piedra.

La familia suele ir a las sepulturas y quemar ofrendas, que representan aquellas cosas que el difunto necesita en el más allá. Estas ofrendas son representaciones de papel o cartón de: dinero, coches, móviles… es gracioso ver las tiendas donde tienen estas ofrendas, parecen packs para que jueguen los niños.
Hay enterramientos que no tienen lápida, pero las familias siguen yendo para poner ofrendas.

También es de destacar el color rojo en todo lo que se usa para adornar las tumbas, hay que recordar que el rojo es el color de la suerte para ellos.


Símbolo Fu.- Este símbolo Chino significa buena suerte. Es de buen augurio adornar con éste símbolo las entradas en la casa.


Bandera.- La bandera de China sigue siendo roja (el color de la suerte) pero ha perdido su característico emblema de la hoz y el martillo que marcaba su carácter comunista del pasado.

Este cambio se produjo en 1990 y se cambió por cinco estrellas. Una grande a la que rodean las otras cuatro.

Las cinco estrellas representan los cinco pilares sobre los que se basa la actual China:
- Agricultura
- Industria
- Enseñanza
- Empresa
- Gobierno

No hay comentarios: