viernes, 13 de noviembre de 2009

ETIOPIA Oct-09 7/7

ETIOPIA Oct-09 7/7


Martes 27 Oct-09.- Bahar Dar

Arriba a las 7:15. Hoy vamos a visitar las famosas cascadas del Nilo Azul. Se encuentran a 40km de Bahar Dar.

Estas cascadas se aparecen cuando las aguas de Nilo Azul caen por un espectacular acantilado de 400m de ancho y 45m de alto.

El ruido, la fuerza de la caída y el agua pulverizada que se crea ofrecen un gran espectáculo. Es normal también que se creen arcos iris cuando los rayos de sol caen sobre el agua pulverizada. No es de extrañar los nombres con los que las conocen los locales:

Tisi Isat.- El fuego que humea
Tis Abay.- El Nilo que humea.

La construcción de una central eléctrica que consume gran parte del caudal del Nilo Azul y la época seca ayudan a disminuir la espectacularidad de estas cataratas, pero en cualquier caso merece la pena, tanto por la catarata en si, como por todo el entorno.

Desde el poblado de Tis Abay, hay que ir andando. Se cruza el Nilo Azul por el denominado “Puente Portugués”.

Vamos subiendo hasta alcanzar la catarata. A la izquierda queda la centrar hidroeléctrica aunque no se ve.
En vez de volver, bajamos hacia el río Alata que se junta con el Nilo Azul debajo de la catarata. Hay que descalzarse para cruzar. No está demasiado profundo pero las piedras resbalar un poco, ASIN QUE con cuidadín.

Andando un poco, estamos a los pies de la catarata, el agua pulverizada refresca el ambiente y el ruido lo llena todo


Seguimos el recorrido circular hasta llegar de nuevo a la orilla del Nilo Azul, en la parte del cauce que está por encima de la catarata y de la central hidroeléctrica, se nota porque hay mucho caudal. Para cruzarlo tenemos que contratar una barca que está para hacer estos servicios a las personas de la zona que necesitan cruzar al otro lado del río.


Al otro lado del río esta Tis Abay y volvemos a Bahar Dar.

Comemos en el Hotel Sumerland. La comida muy buena, recomendable la brocheta y lo mejor de todo son los baños. Son los primeros que tienen un aprobado desde que he salido de España. No es que esté obsesionada con los baños de los sitios, pero da alegría encontrar algo diferente y que esa diferencia sea para bien no???

Tarde de paseo por las orillas del lago disfrutando de la puesta de sol.



Para cenar volvemos a Bahar Dar andando por el camino del lago. Cenamos en Dib Ambessa y no me gustó nada, poca carta y lo que hemos pedido no estaba muy bueno. No recomendable.

Hoy volvemos andando por la carretera y no necesitamos la ayuda de la policía local, podemos encontrar el hotel nosotros solitos :).



Miércoles 28 Oct-09.- Bahar Dar – Addis Ababa

Arriba a las 7:15 y después de desayunar vamos de nuevo andando a Bahar Dar, vamos a dar una vuelta por su mercado.

Al ser una ciudad grande, el mercado va en la misma línea, se trata de un mercado muy ordenado, hay puestecitos fijos, tiendas y pocos, aunque si hay algún puesto en la calle.

Llama la atención la estación de policía que están construyendo. En el cartel pone que es para la policía que va a vigilar el mercado, otra cosa no, pero colorido no le falta.

Llama la atención el puesto donde hacen colchones. Para el relleno usan paja y para la parte exterior una tela plástica. Con una aguja enorme van confeccionándolo. Tiene que picar un montón dormir ahí, pero mejor que en el suelo seguro que es.

Después del mercado, nos perdemos por unas calles en el interior del pueblo, lo llamamos el barrio chino. La verdad es que se ve mucho más pobre que el reto del pueblo. La gente sigue siendo igual de amable.

Vemos a unas chicas preparando la comida. Están haciendo las tortas que sirven de base a su enyera.

Echan una pasta muy ligera de Teff en una piedra plana y circular que está sobre el fuego, y lo tapan para que se haga con su propio vapor, En unos minutos pueden retirar la torta e ir a por la siguiente. Es como hacer tortitas.

Volvemos al hotel a comer, es un buffet y no es nada variado, no me gusta

Después de comer nos vamos en barca por el lago Tana para ver uno de sus famosos monasterios, el Monasterio Ura Kidane Meret.

Monasterio Ura Kidane Meret.- Se encuentra a 20km al noreste de Bahar Dar en la península de Zeghe. Aunque sea una península no tiene acceso por carretera, está rodeada de un bosque tropical muy espeso y solamente se puede llegar por el lago.

Este monasterio lo construyó el padre Johanis en el Siglo XIV y es el más importante del Lago Tana, su estilo arquitectónico es el típico ejemplo de iglesia ortodoxa etíope, de argamasa de barro, planta circular y techo de paja con forma cónica. Las pinturas de su interior son posteriores, se realizaron en el Siglo XVI.

Aunque tenga planta circular, sigue manteniendo la división en tres partes, pero en este caso son dos zonas circulares concéntricas alrededor de la parte central que es cuadrada y contiene el altar.

- El cuadrado interior tiene una puerta en tres de sus lados, en el otro hay tres ventanas. El recinto cuadrado es el altar, contiene su Tabot.

- Un primer muro circular alrededor del altar, delimita el espacio reservado para los fieles. Este muro tiene doce puertas.

- El último círculo concéntrico, que es la fachada, crea el espacio dedicado a los músicos.

Las puertas están hechas de madera de ficus y son famosas por su altura.

En el muro interior, hay unas falas ventanas con pinturas.


Lo único que ha sido restaurado es el tejado y el techo, que es normal por ser de paja. Hay que cambiarla cada cierto tiempo. Pero el resto: las pinturas, los muros, las puertas... son originales.

Por fuera es como una de las chozas, con la pared revestida de barro y el tejado de paja, pero mucho más grande. Cuando entras es impresionante, para nada esperas encontrar eso dentro de la “supuesta” choza.


Las pinturas son increíbles, cada cara del cuadrado central tiene unas pinturas diferentes contando como siempre historias de la Biblia.

En una de las caras, en la puerta está pintada una historia del "Libro de los Milagros de la Virgen María". Este es un libro que tienen los ortodoxos.

El milagro que cuenta es: Un hombre que había vivido en una familia que era mariana y tenía devoción por la Virgen fue convertido en caníbal por el diablo. Llegó a comerse a 78 personas.

Un día, estaba buscando una nueva victima, se encontró a un leproso y no se lo comió, pero el leproso le pidió agua en nombre de María y el caníbal se la dio.

Cuando el caníbal murió, tenía que pasar el juicio del Arcángel San Gabriel para ver si lo mandaban al cielo o al infierno, lo normal es que por la vida que había tenido, se hubiera ido al infierno, pero María intercedió por él y dijo que la buena acción que hizo con el leproso, pesaba más que lo malo así que se fue al cielo por el milagro de María
.

En el lado del altar que no hay puerta, hay unas ventanas. En la parte superior de las ventanas hay 40 cabezas pintadas. Simbolizan los hombres sin nombre.

Alrededor de las ventanas hay una cenefas con unos dibujos pequeños que representan actividades del día a día (hombres pescando, hilando, sembrando…) y animales (monos, elefantes….)


La pinturas de los otros dos lados del altar son:


Lo único feo son las horribles lámparas de cristalitos, que no se de sonde las han sacado, quedaría mejor una bombilla colgando del cable que estas lámparas que a parte de feas están fuera de lugar.

Este monasterio está activo, es mixto y tiene un gran número de monjes. La gente local da donativos en forma de comida o dinero. Otra fuente de ingresos importante somos los turistas, este ingreso es importante por lo que es uno de los monasterios más ricos. Esto atrae a muchos monjes y monjas que así aseguran su comida.

En el recinto también se puede visitar:

- Una pequeña exposición de objetos religiosos, ropas, cruces …

- El comedor del monasterio. Es muy austero, tienen unos recipientes enormes de barro que nos dicen que es para el licor que hacen.

- Un pequeño museo de objetos tradicionales, está chulo, el señor que lo enseña nos va contando la función uno a uno. Hay una cama, instrumentos musicales, vasos,..


El camino hasta el lago está plagado de puestecitos donde venden cosas a los turistas, no hay duda de que este punto es habitualmente visitado por los faranji.

El lago Tana es precioso, es enorme tiene 85 km de largo y 63 km de ancho.

Por el lago vemos varias “tankwa”, son barcas artesanales hechas con papiro que usan para pescar y transportar mercancías por el Lago Tana. Estas barcas duran de cinco a seis semanas antes de pudrirse.

Con la barca, vamos a ver el Nacimiento del Nilo Azul. No es otra cosa que el punto del lado conde comienza a fluir el río. Hay varias personas pescando y muchas aves.



El Nilo Azul aporta el 80% de las Aguas del Nilo.

Volvemos a Bahar Dar, hay que cenar y caminito del aeropuerto, por la noche volamos a Addis Ababa,

Nueva experiencia aeroportuaria etíope. Para facturar un único avión dos horas. Hay que relajarse y disfrutar del momento :).

Llegamos muy tarde a Addis y vamos directos a pro una ducha y a dormir.




Jueves 29 Oct-09.- Addis Ababa

Arriba a las 8:00, necesitábamos descansar.

Nos acercamos al recinto que la ONG de la Madre Teresa tiene en Addis, son varios edificios que actúan como hospital y centros de acogida.

La visita es muy interesante, está muy bien organizado y muy limpio con los pocos medios humanos que tienen. Están haciendo una buena labor.

Otro de los recintos es un orfanato donde gestionan adopciones internacionales, es aquí donde Angelina Joly adoptó a una de sus niñas. Nos comentan que tras su visita, se notó una gran inyección económica desde las vías de las donaciones y se vieron grandes cambios en las infraestructuras del recinto.

Comemos en Pizza Corner, al lado de la Piazza, es comida italiana y está muy buena, totalmente recomendable.

Por la tarde último paseo por las calles de Addis y ducha, cambio de ropa y a cenar antes de ir al aeropuerto para finalizar el viaje.

La cena es en el “Restaurante Don Vito” es el primer sitio en el que no sientes que estás en Africa, podrías estar en cualquier restaurante occidental. La carta es variada y la comida está muy buena, el pollo al gril, recomendable. Muy Bueno.



Restaurante Don Vito
Yoli Building Planta 1
Tlf.- 001 618 45 00
e-mail:
dionvito@ethionet.et


Otra vez a pelearnos con la gestión aeroportuaria etíope. Esta vez para irnos a casa, así que con un poco más de pena que en otras ocasiones.





Viernes 30 Oct-09.- El regreso

De madrugada llegamos a Roma, según el horario previsto.

En el chequeo de transito tenemos problemas, si no tienen impreso el papel con el código de localizador, aunque tengas el recibo de maletas facturadas hasta Madrid no te deja pasar, es imposible hacerle entender que “Billete electrónico” quiere decir que es “Electrónico” que no hace falta papel, que si pone tu número de DNI o de Pasaporte, puede ver que tienen billete, al final tras mucho discutir toca salir y pasar por los mostradores de facturación habituales.

Yo tengo papelito, asi que paso, pero al llegar a la sala, no hay nadir en el mostrador, nos dicen que hasta 20m antes del despegue no aparece nadie. Ahora si me quedo en Roma no me preocupa, un fin de semana como extensión a las vacacionesJ. Al final 20m antes aparece una señorita azafata con las tarjetas de embarque ya impresas.

Al llegar a Madrid, una nueva sorpresa, las maletas no han querido dar por finalizadas sus vacaciones y no han llegado, no se sabe por donde andan. Ponemos la reclamación y con las manos en los bolsillos para casa.

Las maletas las encontraron pronto, pero la mía no me la entregaron hasta el lunes en la oficina que es lo que les había pedido.

Doy por terminadas mis vacaciones, mi valoración: es uno de los que recordará por mucho tiempo, me ha marcado y me lo he pasado muy bien. Hacía tiempo que no me reía tanto.



UN VIAJE ALUCINANTE!!!!!





Notas Curiosas y de Interés:

- Las comunicaciones son muy malas. La cobertura de móvil no cubre todo el país y en aquellos en los que hay, es complicado hacer roaming, a veces falla las llamadas de voz pero sobre todo lo que en un 70% no consigues es enviar un SMS. Recibir es lo que siempre me ha funcionado.

Hay muchas antenas desplegadas, pero no deben estar conectadas ya que enciendes tu móvil y no hay cobertura.

Los accesos a Internet son aún peores, el acceso es vía módem así que no se puede esperar mucha velocidad, pero si las comunicaciones base son malas, conseguir abrir una página es casi misión imposible.

Para muestra un botón:


Se nota la deformación profesional, en que cosas me fijo :).

- Siguiendo con las comunicaciones, pero esta vez terrestres, son pésimas, la mayor parte del trazado son pistas en mejores o peores condiciones. Eso sí, nuestros amigos los chinos están trabajando duro para dotar al país de una infraestructura de carreteras total, no han empezado tramo por tramo, para que, todo a lo grande, están haciendo todo el trazado a la vez.

Por el sur no se ve actividad para continuar los trabajos así que no se cuando podrán estar terminadas, hasta entonces tienen una especie de “VIA DE SERVICIO” paralela a la carretera que no hace mas que cruzar la vía principal, así que realmente es una continua “S”.

Por el norte se ve más actividad y en unos años supongo que la red de carreteras será una realidad.

- Métodos de construcción, los andamios Made in Africa son auténticos. No es de extrañar que tarden tanto en construir y el estado en el que quedan.


- Ya que no hemos hecho shoping en este país, llega el momento de comprar un reloj, ¿Cuál me quedo???


Obama está presente en todo el país. Carteles publicitarios, objeto como el reloj, en las tiendas…. Aquí lo tienen como un verdadero ídolo.

- Es curioso que los vehículo de trasporte público: taxis, motocarros, autobús… estén todos pintados de azul y blanco en todas las partes del país, como siempre hay alguna excepción pero son las mínimas.




- En las carreteras, menos coches hay de todo. El trasiego de gente y animales entre ciudades es continuo. Impresiona la hora de entrada y salida de los colegios cuando ves montones de estudiantes, con sus uniformes por la carretera y los días de mercado que se ven ríos de gente con sus productos camino del mercado.

- Los atropellos están a la orden del día y es normal si tenemos en cuenta que la carretera siempre está llena de gente y animales. A veces hay que ir esquivándolos pues no se apartan.

Dado que el ganado es el bien más preciado que tienen, si alguien atropella un animal, la ley marca que debe pagar el precio que le ponga el propietario. Si por el contrario atropellas a un niño, no pasa nada. Aquí se ve el rango de valores que hay en el país.

- Algunas señales de tráfico que hemos visto:




- La comida poco variada ha sido con creces lo peor de este viaje, es la primera vez que adelgazo en un viaje. No es que está mala, lo que pasa es que es poco variada y después de estar comiendo y cenando macarrones con tomates toda una semana, cuando toca comer de nuevo casi no tienes ni hambre.

- Las garrafas amarillas, están por todos los lados. Entiendo que son un método de trasladar líquidos de forma cómoda, lo que no entiendo es porque tienen que ser amarillas, el arco iris tiene otros mucho colores y creo, salvo que esté equivocada, que los pigmentos cuentas casi todos lo mismo.

Las botellas de agua también son muy usadas, esto es más entendible, los faranji las tiramos y a ellos les va bien. Lo malo es que estas botella no son para reutilizar, y si lo haces miles de veces, al final es una fuente de bacterias que son perjudiciales para su salud, pese a esto, hay todo un mercado en torno a ellas, las puedes ver colgadas en las tiendas para ser vendidas.


- Las latas de aceite que el gobierno americano dona, a parte de venderse (siendo ilegal), una vez consumido el producto, se vuelve a comercializar la propia lata, con ellas se construye de todo:



- Los carteles informativos son muy chulos y muy graciosos a la vez. Los usa el gobierno para lanzar mensajes a al población. Estos mensajes son de todo tipo: Información sobre sida, avisos para evitar atropellos,…..

- Los carteles publicitarios también son interesantes





- Algo muy gracioso son las peluquerías. Por un lado impresiona la cantidad que hay, se nota que el cuidado del pelo es muy importante para ello y por otro es que en todas hay un cartel con fotos de los peinados que puedes pedir con un numerito. Supongo que entrarán en la pelu y dirás: ”Señor peluquero hágame un número 3”.


- Las casas están todas cercadas. Es una tónica en todo el país independientemente de si es una choza, una casa u otro edificio, debe ser algo que tienen interiorizado y delimitan su propiedad.

Estas cercas son de diversos materiales pero uno que es endémico de Etiopía es el que hacen con una planta que se parece a un cactus. Esta es la forma más habitual y original de construir estos cercados.

- Las entradas en general son muy caras si comparas con el precio del resto de las cosas en el país, como es la comida y el nivel de vida que tienen. Por ejemplo comer en un buen sitio con la bebida ronda una media de 3 €, mientras que las entradas más baratas está por los 5 o 6 € , llegando como en el caso de Lalibela a los 24 €.

- Algunas peculiaridades de su sistema de enseñanza son:

1.- La enseñanza es gratuita, pero los niños tienen que ir con uniforme y con los libros y material escolar. Por lo que ese coste lo asumen los padres.

2.- Las lenguas que se utilizan en la enseñanza son amárico e inglés. No se pueden usar el resto de las lenguas del país. Es la forma que tiene el gobierno para intentar unificar el país y tener el amárico como lengua vehicular.

3.- En la línea de unificar, también está prohibido ir con los peinados étnicos, por lo que si quieres ir al cole tienes que renunciar a tus costumbres.

- No tienen el mismo calendario que nosotros, sus años tienen diferente duración por lo que ahora no están en el 2.009 sino más atrás.

- Tampoco comparten nuestra forma de marcar las horas. Para ellos, todo el año se gestiona el tiempo de la misma forma. La hora “0” es cuando sale el sol y a partir de ahí empieza a contar las 24 horas del día. Dado que están al lado del ecuador, no hay grandes diferencia en la salida del sol en verano y en invierno.

Algunas de las agencias que operan en Etiopía son:

No hay comentarios: