jueves, 20 de octubre de 2016

Sudafrica - Oct 2016 5/5

Sudafrica - Octubre 2016

Viaje 5/5



Lunes 17 Octubre – Graaf-Reinet – P.N Tsitsikamma

Salimos a las 8:0. Hoy amanece soleado y como es lunes se ve más movimiento en el pueblo, ya no parece el pueblo fantasma que vimos ayer.

Tenemos por delante unos 300km. Cruzamos una zona con granjas que se dedican a la cría de ovejas de mohair y de springbok, son grandes extensiones planas de matorral bajo perfectamente valladas.


Volvemos a encontrar obras en la carretera

Hay muchos molinos para sacar agua, esto también  es típico del perfil rural de USA y  Australia.

En el paisaje empiezan a llenarse de cactus y aloes.


Parada para café en Jansenville, en la entrada del bar ondea la bandera española al lado de la sudafricana, ni idea de la razón.

Al lado, separados por una valla hay un bantustan. Todos los tejados de las casitas tienen los tubos para calentar agua.

Llegamos a Port Elizabeth, tenemos el mar al fondo por el que se ven varios cargueros. Es una ciudad fea y muy industrial, la zona portuaria está llena de naves para mercancías. En el centro se ven bloques de pisos, parece raro ya que hasta ahora solo hemos visto casas unifamiliares. Entre los edificios de viviendas se ve un estadio de futbol que brilla al sol, parece que está recubierto de aluminio, otra herencia del mundial de futbol.

Este paisaje no tiene nada que ver con el que hemos tenido hasta ahora, es montañoso, tiene pequeños lagos, árboles y tiene el océano a la izquierda, parece que hemos cambiado de país.

Empieza la Garden Route, la costa tiene dunas y largas playas de arena blanca que resalta con el azul del océano.

Siguiente parada: Jeffreys Bay, una bonita ciudad al borde del mar. Es una zona de veraneo y muy buena para la práctica del surf.

Paramos en la playa, es enorme y con arena blanca.





Hay un grupo de niños corriendo por la playa y otros aprendiendo a hacer surf.






Tampoco faltan las gaviotas y la gente disfrutando de la playa.





Comemos en la playa, la comida horrible, la peor del viaje pero el entorno muy chulo.

Cruzamos el desfiladero del río Tormentas “Storn River Mouth”. Se puede parar en una gasolinera y acercarse al puente para verlo. Es impresionante, muy profundo y estrecho, la pena es que su majestuosidad no se aprecia en la foto.



Entramos en el P.N Garden Route, en la sección Tsitsikamma que es donde vamos a dormir.

Algunas notas sobre el P.N Tsitsikamma

Es un P.N costero a pie de mar cortado por ríos, grandes barrancos y bosques. Es el hábitat de monos y gran variedad de aves.

La palabra "Tsitsikamma" proviene de la lengua khoekhoe tse-tsesa, que significa "claro", y GAMI, que significa "agua", probablemente refiriéndose a las aguas claras del río Tsitsikamma. Otros significados son "lugar de mucha agua" y "aguas comienzan”.

El P.N Tsitsikamma es un área protegida en la Garden Route, es una reserva costera conocida por sus bosques indígenas, espectacular costa y el rastro de la nutria. El 6 de marzo de 2009 se fusionó con el P.N Desierto y varias otras áreas de tierra para formar el P.N Garden Route.

El parque cubre unos de 80 km de costa y la zona de alojamiento se encuentra cerca de la desembocadura del río tormentas.

El P.N ofrece varias rutas para disfrutar del entorno.



Bajamos hasta la línea de costa, hay espacio para acampar y cabañas de madera con tejados verdes que se camuflan en el paisaje, nos tocan las cabañas. El mar es bravo y choca contra las rocas.



No es un lugar para bañarse, tienen una piscina al lado del mar para los que quieran darse un chapuzón.

En las rocas hay unos animalitos que se parecen a las marmotas, se llaman Rock Daissy.


Hacemos uno de los senderos que ofrece el parque el del puente colgante y Lookout Trail, es un sencillo y bonito paseo hasta la desembocadura del río tormentas. Para llegar hay un camino de madera por una frondosa ladera. Cada poco, del camino baja una escalera hasta una calita.


La desembocadura está al final del camino, para cruzar el rio tienen montados varios puentes colgantes, de ahí el nombre de la ruta.



Por el rio bajan varias personas en kayak, una buena opción para disfrutar del cañón que crea el río Tormenta en su desembocadura.

Hoy se puede disfrutar de un bonito atardecer desde las rocas de la costa.



Cenamos en un restaurante del parque, para llegar hay q ir con el frontal, si lo apagas se ven luciérnagas.



Información del Hotel: Storms River camp

Valoración: Muy Buena

Un sitio precioso, Cabañas de madera con baño dentro del bosque y al lado del mar

Aquí no hay wifi y apenas hay cobertura de datos

Un lugar para perderse y desconectar





Martes 18 Octubre – P.N Tsitsikamma – Mossel Bay

Hoy se me pegan las sabanas, las cabañas están en medio dl bosque y al no entrar luz, no me despierto al amanecer.

Salgo a pasear antes del desayuno, se está muy tranquilo solo rompe el silencio el ruido de la olas al romper contra las rocas.



A lo lejos veo lo que parece un rompiente pero enfoco con el objetivo y es una ballena saltando, no me lo creo es algo que siempre he querido ver, la pena es que no estaba enfocando y ha salido mal la foto.


El desayuno es frente al mar, se está genial, salimos con el camión a las 8:30. Tenemos más o menos una hora hasta Plettemberg Bay que es donde vamos a ir a ver ballenas.

El trayecto es precioso, cruzamos varios cañones formados por los ríos en su desembocadura. Hay mucho pino y mucho eucalipto, parece que estamos en Galicia.

Llegamos a Plettemberg Bay, las casas son muy chulas, la calle comercial tiene tiendas de Prada, Chanel... esto no parece Africa, se parece más a la costa azul.

La playa es larga y de arena blanca, hay gente tomando el sol en hamacas y claro, todos blanquitos, los únicos de color que hay están trabajando. No hemos visto gente de color ni en los restaurantes, ni en el camping de ayer.



Salimos en la lancha a recorrer la bahía en busca de las ballenas, el coste de la excursión es de R700. Ballenas no vemos muchas, solo una madre con dos crías, podemos ver sus lomos y poco más. Una pena, otra vez que intento ver ballenas y termino decepcionada con lo contenta que estaba con la que vi esta mañana desde la costa.




Nos acercamos  con la lancha a las rocas para ver una colonia focas.




Lo interesante es que en medio de las focas hay un elefante marino y no es normal porque esta no es una zona donde pueden verse. Este elefante marino está solo, lleva viniendo varios años y después desaparece otra temporada, no se sabe dónde va.





Otra peculiaridad de este elefante marino es que come focas, y es extraño porque las focas no forman parte de su alimentación, lo habitual es que coman pingüinos y peces. Supongo que este al estar desubicado tienen que adaptarse, la naturaleza es sabia. Han venido expertos a estudiarlo porque es un caso raro.

Aunque no hemos tenido suerte con las ballenas, con el elefante marino si la tenemos, lo hemos pillamos en plena caza de la foca.




Volvemos a la playa para comer, al lado hay dos chicos cogiendo una especie de quisquilla que se usa de cebo.
Otras imágenes de Plettember Bay:



Al salir del pueblo, hay una zona de chabolas ni siquiera es un bantustan. Con estos contrastes se aprecia las diferencias sociales tan grandes que hay en este país aunque hayan abolido el apartheid.

Paramos en Knysna Harbour, una zona de tiendas y restaurantes el puerto.




Seguimos camino, se ven grandes y largas playas con mucha vegetación y casas preciosas, esto no es Africa. El objetivo es llegar a Mossel Bay, donde dormimos.

Algunas notas sobre Mossel Bay:

Es una antigua aldea de pescadores reconvertida en centro turístico, ha sido un destino de vacaciones para los sudafricanos desde hace más de un siglo gracias a su clima seco y cálido y estable, y al Océano Índico con sus playas. Hoy tiene unos 130.000 habitantes. Mossel Bay se extiende a ambos lados de la península de Cabo St Blaize está  limitada por el río Gouritz al oeste, por las montañas Outeniqua al norte, por el río Maalgate en el este, y por el Océano Índico al sur

A parte del turismo, su economía se basaba en la agricultura, la pesca y su puerto comercial, hasta el descubrimiento 1969 de yacimientos marinos de gas naturales.

Historia.- Bartolomé Díaz y su tripulación fueron los primeros europeos en llegar a esta zona, el 3 de febrero 1488, pero la historia humana, en Mossel Bay se remonta más de 164.000 años.

Bartolomé Díaz había sido designado por el rey Juan II de Portugal para buscar una ruta comercial a la India, se paró en esta zona porque había un manantial y así reportaba agua antes de seguir su camino. La llamó San Blas por llegar el día que se celebraba esa festividad.

El origen del nombre de Mossel Bay (la Bahía de Mejillones) se lo pusieron los comerciantes holandeses que empezaron a llegar en el s.XVI y XVII debido a los mejillones y las ostras que ofrecía esta costa a los que llegaban tras meses a base de la limitada dieta del barco.



El hotel está cerca de la zona del faro, una zona muy chula para pasear. El edificio es chulo y aunque tiene miles de antenas de telefonía móvil las camufla muy bien, lo malo es que vamos a despertarnos mañana súper radiados :)

Dejo la maleta y salgo a dar un paseo por el pueblo. No hay mucho ambiente, muchas de las tiendas y restaurantes están cerrados supongo que estamos en temporada baja. Aunque hay varios museos, ya están cerrados.






Al lado de la playa hay un hotel que han montado con los bagones de un tren que permanece en vía muerta. Tiene buena pinta.

Vuelvo a la zona del hotel para pasear cerca del mar.


El cielo está precioso:





Y cuando empieza a bajar el sol, el color con el que se tiñe el cielo es espectacular.




Cena y una coca cola en una terraza al lado del mar antes de ir a dormir, se está genial leyendo y escuchando las olas.



Información del Hotel: Point Village Hotel

Email: stay@pointvillagehotel.co.za

Web: www.pointvillagehotel.co.za

Valoración: Muy Buena

Muy chulo, y en la zona chula del pueblo

Wifi no muy buena





Miércoles 19 Octubre – Mossel Bay – Reserva del Cabo Agujas

Me levanto a las 6:00 y salgo a pasear cuando está empezando a salir el sol.


Voy bordeando la costa y subo al faro.


Hay un sendero por el acantilado, está marcado como una ruta de 13km, lo sigo durante un rato hasta que tengo que darme la vuelta para no llegar tarde al desayuno. Una pena porque debe ser una buena opción hacerlo completo para disfrutar de las vistas.


Los camareros del desayuno son muy lentos y tardan mucho, lo bueno es que estamos en una terraza frente al mar y es muy agradable.

Antes de abandonar Mossel Bay, nos acercamos al museo de Bartolome Díaz, que fue el marino portugués, amigo del Rey Juan de Portugal que llegó por primera vez a esta zona.

El museo aún no está abierto pero pedimos permiso para ver el árbol el correo “Post Office Tree”, era el sistema que usaban los marineros portugueses para hacer llegar las cartas.  Los marineros que venían de Portugal dejaban las cartas que querían enviar a Portugal en una bota colgada del árbol y los marineros que venían de las indias las recogían y las llevaban a Portugal, lo mismo para las misivas con destino la India.

El jardín del museo es muy agradable y en él se encuentra el  Post Office Tree” que es un milkwood (Sideroxylon inerme) que crece cerca de la fuente de la que había encontrago Bartolomé Diaz en su viaje.


En el museo también hay una réplica de una carabela que regaló el gobierno de Portugal cuando se celebró en quinto centenario de la llegada de Bartolomé Díaz a esta zona pero no podemos verla.

Las carreteras en Sudáfrica no van por la costa, todas son interiores con desvíos hacia la costa cuando hay alguna población, por eso los desplazamientos entre poblaciones costeras se hacen interminables.

La zona es árida, nada que ver con la Garden Route de los pasados días, son grandes extensiones de cereal. La zona del sur de Sudáfrica se ve mucho más rica que la del norte, en esta zona se ve  mucha más gente blanca, por qué será?

Siguiente parada Swellendam, otra de las cuatro ciudades fundacionales de Sudáfrica.



Algunas notas sobre Swellendam:

Es una bonita ciudad al pie de las Langeberg (Long mountains). Está situada en la Provincia Occidental del Cabo y tiene aproximadamente 30.000 habitantes. La ciudad es la tercera población europea más antigua de Sudáfrica (es una de las cuatro ciudades fundacionales), es interesante por sus edificios históricos de estilo de arquitectura holandesa del Cabo.

A pocos kilómetros de la ciudad está el P.N Bontebok.



El pueblo está en la ladera de las montañas en un valle lleno de viñedos,  árboles frutales y pastos vedes con rebaños de vacas, nada que ve con la zona arida anterior. Las montañas son altas y escarpadas.

Primera visita, el museo Drostdy, son R25 y se pueden hacer dos visitas:

1.- La primera es un grupo de casas tradicionales blancas con las puertas y ventanas son verdes alrededor de un patio con césped.








Cada una de ellas tiene dentro los aperos de diferentes oficios. La visita es agradable y entretenida.







2.- La casa Drostdy, es una casona y en su visita se pueden recorrer sus habitaciones que mantienen el mobiliario y los utensilios del día a día.









En una de las estancias, hay una exposición con fotos de la lucha contra el apartheid, fotos de Mandela no pueden faltar y entre otras, a destacar ésta de cuando era joven con la vestimenta tradicional de su tribu.

Al salir del  museo, paseo por el  pueblo, pasamos por la casa Magville.

Siguiente parada, la catedral que es de 1911.




En el interior parece un anfiteatro, los bancos van en círculos concéntricos en torno al púlpito.

El cementerio está dentro del terreno de la catedral, en el  jardín que la rodea.


Swellendam me gusta más que Graff-Rainet, el pueblo es más bonito, todas las casa tienen jardines con flores y hay árboles por las calles.



Dejamos atrás el vergel de Swellendam para volver a las grandes extensiones de cereal y ponemos rumbo a Agulhas Cape, tenemos 2,5h más o menos.

Algunas notas de Cabo Agujas / Agulhas Cape:

El cabo de las Agujas, en inglés, Cape Agulhas fue bautizado así por los portugueses. Se trata del punto más meridional de África aunque se le atribuye, erróneamente, esta cualidad al cabo de Buena Esperanza, pero la realidad es que buena Esperanza se encuentra a unos 150 km más al norte respecto del cabo de las Agujas.

Este es el punto de intersección entre los océanos Índico y Atlántico, más allá solo está la Antártida. Aquí se juntan también dos corrientes una cálida y otra fría: la de Benguela y la de Agujas que al unirse producen por la gran diferencia de presión entre ellas fuertes vientos y tormentas en la zona.


Historia.- Fue avistado por primera vez por el navegante portugués Bartolomé Díaz en los viajes que realizó para descubrir una ruta hacia el océano Índico (1487-1488). Fue bautizado de las Agujas al descubrirse que en ese punto la declinación magnética era nula y por tanto las agujas de las brújulas apuntaban exactamente al norte geográfico.

Agulhas Cape es el gran desconocido, todo el interés se lo lleva el Cabo Buena Esperanza aunque realmente el punto más meridional de África es Agulhas Cape. Esta zona es más virgen y menos turística y eso la hace especial, merece la pena hacer un esfuerzo y pasar a visitarla.


Visitamos el faro, el precio de la entrada es de R25. Tiene un pequeño museo con las lámparas y fotos.


Se puede subir hasta la linterna, la calera es estrecha y los últimos tramos se pasa por un hueco estrecho pero merece la pena. Arriba hay mucho viento pero está despejado y la vista es fantástica.




En el baño hay un cartel que avisa que se tenga cuidado y se mire por si hay serpientes o arañas, en esta zona hay muchas, no es recomendable pasar pisando por los matorrales, hay que ir por el  camino para no tener una mala experiencia. 

En el baño también hay una caja con preservativos y en este  caso aparte de los habituales, hay también preservativos de mujer y vienen con un papel en el que explican su uso, está en varios idiomas incluido el español.

Vamos paseando hasta la placa que maca el punto más meridional, hay que seguir  una pasarela de madera por lo que no hay pérdida. Ir por la pasarela evita que se dañe la flora y también que pises una serpiente.




El mar está bravo y choca fuerte contra las rocas.


Hemos llegado, estamos en el punto más meridional y así lo atestigua la placa que está en el hito de piedra.


De vuelta al camión, vemos una serpiente pequeña muerta en el camino y un poco más allá otra más grande que ha sido atropellada. Está claro que el cartel está por algo, serpiente hay.

En la orilla reposan los restos de un atunero que encalló en la zona y se rompió.



Hoy dormimos dentro del Agulhas N.P, en unos chalecitos de madera perfectamente camuflados en el paisaje al lado del Atlántico. Un sitio precioso.

El mar tienen muchas olas y el viento las peina, es todo un espectáculo.



El mar crea un pequeño lago donde te puedes bañar, tiene una franja de arena blanca como si fuera la playa.


Por la arena hay algunas algas y entre ellas encontramos perfectamente camuflada una víbora bufadora descansando al sol, está tan mimetizada que es fácil pisarla.

Las víboras bufadoras son el segundo animal, tras el mosquito de malaria que más muertes produce en Africa. La razón es que aunque su mordedura tiene tratamiento, hay muchas  y es más habitual su mordedura que otras especies más mortíferas. Una mordedura de una bufadora provoca una fuerte necrosis alrededor del mordisco y requiere trasplante cutáneo.

Toca bonito atardecer desde la playa.


La cena es en uno de los chalets y hay que ir con el frontal, no hay otra forma de iluminación en la zona.



Información del Hotel: Rest Camp Chakets

Valoración: Espectacular

El chalet es enorme, tiene salón con cocina y una gran terraza y con una bonita decoración.

No hay wifi y tampoco cobertura móvil, un lugar perfecto para venir a perderse.





Jueves 20 Octubre – Reserva del Cabo Agujas - Stellenbosch

Amanece nublado y ponemos rumbo a la zona vinícola de Sudáfrica. Paramos en Hermanus para una degustación en la bodega Whale Haven. Hacen un maridaje con diferentes tipos de chocolate que tienen flores del lugar. Tomo solo el chocolate y tiene tato aroma a flores que no me gusta mucho.


A destacar el original cartel que tienen para indicar el baño.

Hemanus se ve una ciudad chula, todas las casas son blancas con piscina y jardín, se nota que hay nivel. Este pueblo es famoso por ser una zona ideal para avistar ballenas, tiene un paseo por los acantilados con miradores. Una pena no tener tiempo para intentar ver alguna.

Ponemos rumbo a Gans Bay / Gansbaai y Kleinbaai para tomar el barco e ir a ver el tiburón blanco.



Algunas notas sobre el tiburón blanco:

El tiburón blanco es una especie de pez cartilaginoso lamniforme de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única del género Carcharodon que sobrevive en la actualidad.

El gran tiburón blanco existe desde el Mioceno. Los fósiles más antiguos conocidos del tiburón blanco datan de hace unos dieciséis millones de años.

El nombre de “Blanco” se debe al blanco de su parte ventral ya que la dorsal es gris o azulada. Este patrón, común en muchos animales acuáticos, sirve para confundirse con la luz solar (en caso de mirarse desde abajo) o con las oscuras aguas marinas (en caso de hacerlo desde arriba), constituyendo un camuflaje tan simple como efectivo. Por otro lado, con el paso de los años, se va aclarando el tono de su dorso hasta un gris claro. Como escualos que son, siguen creciendo a lo largo de su vida, y cuanto más viejos más grandes; de ahí lo de “Gran Blanco”.

Características generales.- Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco. Permanece siempre entreabierta mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.

Los tiburones blancos tienen dos hileras de dientes y detrás de ellas tienen dos o tres más en continuo crecimiento que suplen la frecuente caída de dientes con otros nuevos y se van reemplazando a lo largo de los años.

Durante los ataques, sus fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma pues la mandíbula se proyecta, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana.

Los orificios nasales (narinas) son muy estrechos, mientras que los ojos son pequeños, circulares y completamente negros. En los costados se sitúan cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas y de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. La caudal está muy desarrollada, al igual que la gran aleta dorsal de su lomo, de forma inconfundible para cualquiera. Otras dos aletas pequeñas (segunda dorsal y anal) cerca de la cola, completan el aspecto de este animal.

Pueden llegar a alcanzar los de 4 a 5,5 m de largo, siendo los machos menores que las hembras aunque se han visto ejemplares más grandes.

Alimentación.- Los tiburones blancos difieren mucho de ser las “máquinas de matar” que todo el mundo piensa, es una simple leyenda urbana. Su técnicas de caza se basa en situarse varios metros por bajo de su presa, por su color son prácticamente  invisibles para sus víctimas y en el momento del ataque, avanzan rápidamente hacia arriba con potentes movimientos de la cola y abren las mandíbulas. El impacto suele llegar en el vientre, donde el tiburón aferra fuertemente a la víctima: si ésta es pequeña, como un león marino, la mata en el acto y posteriormente la engulle entera. Si es más grande, arranca un gran trozo de la misma que ingiere entero, ya que sus dientes no le permiten masticar. Excitados por la presencia de sangre, la zona se llenará pronto de otros tiburones.

Enemigos naturales.- La orca puede constituir una amenaza para los tiburones jóvenes blancos. Aparte de orcas, los ejemplares jóvenes pueden caer presas de tiburones tigre, tiburones toro y cocodrilos de agua salada en costas australianas. El canibalismo no es ajeno a esta especie.

Reproducción.- Son ovíparos pero los huevos, de 4 a 10 o tal vez hasta 14, permanecen en el útero hasta que eclosionan. Al nacer, las crías miden unos 12 cm y rápidamente se alejan de su madre para evitar ser devoradas por ésta, crecen rápidamente, ya el primer año alcanzan los 2m. El canibalismo se da incluso dentro del útero, hay veces que las crías más débiles dentro de los huevos aún por abrir son devoradas por sus hermanos más fuertes.

Ataques contra seres humanos.- Aunque cueste creerlo por la leyenda urbana tan intensa en contra, los ataques de tiburones contra seres humanos son bastante raros. Dentro de éstos, los del tiburón blanco se pueden considerar anecdóticos si se comparan con los del tiburón tigre o el tiburón toro.

El tiburón blanco en la ficción.- Los tiburones blancos aparecen como la encarnación del peligro en varias culturas y reciben el nombre de “Devoradores de hombre” en distintas lenguas, especialmente en el área del Caribe.

No obstante, su actual fama de “asesino del mar” se debe al éxito comercial de la película Tiburón en 1975. La película está basada en la novela homónima (1974) del escritor estadounidense Peter Benchley, que se inspira vagamente en un suceso histórico: la muerte de cuatro personas y la mutilación de otras causadas durante la ola de ataques de tiburón de Nueva Jersey de 1916. Sin embargo, hoy en día se considera más probable que los responsables de tales ataques fuesen varios tiburones y no obra de un particular asesino en serie. Tampoco parece claro que el tiburón (o tiburones) fuese blanco, señalándose como posibles responsables los tiburones toro. Esta película generó gran psicosis sobre el tiburón blanco.



En esta zona hay gran concentración de tiburones porque cerca hay una isla donde hay una gran colonia de focas, la foca es la principal fuente de alimentación del tiburón blanco.  Se trata de una isla protegida y no se puede visitar sin un permiso.

La excursión para ver el tiburón blanco cuesta R1.600, incluye la comida antes de salir con el barco y  una sopa y un café a la vuelta. En el barco hay agua y patatas fritas y para evitar el mareo hay chupa-chups, nunca lo había oído pero debe ser cierto porque te los dan en el barco si eres propenso al mareo.

Los barcos van equipados con jaulas en las que te sumerges para ver a los tiburones que se acercan atraídos por la carnaza que echan al agua.



Subimos al barco y nos adentramos en la bahía hasta la zona donde vamos a sumergirnos. La tripulación empieza a preparar la jaula, tiene unas barras para apoyar los pies y agarrarse, no se deben sacar ni pie ni manos fuera de la jaula para evitar ser mordidas por los tiburones, ante toda la seguridad. Hay que ponerse neopreno porque el agua está fría. 



Una vez preparada la jaula, se entra y la tribulación tira cubos con restos de pescado para atraer a los tiburones.








También tienen una cabeza de aun atada a una cuerda que lanzan cerca de los escualos y tiran de ella para atraerlos a la jaula.








A parte de a los tiburones, los restos de pescado atrae a otra gran cantidad de peces y de gaviotas que aprovechan para comer.



Entro en la jaula, el agua está fría y el neopreno al ser grande deja que entre agua pero se aguanta bien el frío. Lo malo, son las gafas que se empañas y no dejan que se vea nada. Decido que veo mejor desde cubierta y salgo después de estar un rato viéndolos debajo del agua.

Alejada del barco, pasa tranquilamente una foca y el tiburón blanco que tenemos cerca decide que prefiere carne de foca y no los restos que le damos nosotros, se va y ataca la foca, todo un espectáculo.

Seguimos intentando atraer más tiburones, uno choca contra la jaula.










Termina la búsqueda del tiburón blanco, hay que recoger la jaula y poner rumbo a puerto a por esa sopa calentita que nos regule el cuerpo.

Seguimos ruta, el pasaje es chulo: viñedos, árboles frutales, olivos, pinares... es una paisaje muy similar al mediterráneo.

La  carretera hace una bajada espectacular hasta un valle con  una llanura rodeada de altas montañas que tiene el mar al sur, espectacular. En el valle se asienta Somerset, un pueblo grande con edificios altos a pie de playa y miles de casitas unifamliares en las laderas de las montañas. Estos pueblos no tienen nada que ver con los pueblos de la zona norte que parecían pueblos del oeste, solo con una calle y prácticamente desiertos.

También se nota que vamos hacia el sur-oeste, el sol tarda más en ponerse.

Siguiente parada Stellenbosch, una ciudad en la zona vinícola, rodeada de montañas.



Algunas notas sobre Stellenbosch:

Stellenbosch es el segundo asentamiento europeo más antiguo de Sudáfrica, después de Ciudad del Cabo, y está situada en la Provincia del Cabo Occidental. La ciudad es conocida como la Ciudad de los Robles o Eikestad en afrikáans debido al gran número de robles que fueron plantados por los fundadores para adornar las calles y haciendas.

La ciudad es sede de la Universidad de Stellenbosch que es el corazón de la cultura Afrikáner debido al gran número de académicos y estudiantes que han vivido y han estudiado en esta universidad.

Historia.- La ciudad fue fundada en 1679 por el Gobernador de la Colonia del Cabo, Simon van der Stel, quién la llamó así por él mismo (Stellenbosch quiere decir el "bosque de Stel"). Está situada a orillas del río Eerste. La ciudad creció tan rápidamente que se consiguió tener autoridades locales independientes propias en 1682.

Poco después de la llegada de los primeros pobladores, en particular hugonotes franceses, se plantaron uvas y pronto esta actividad se convirtió en el centro de la industria vitivinícola debido al clima mediterráneo que tiene la zona, con veranos calientes, inviernos frescos y cielos claros y soleados muy favorable para el cultivo de la vid.



El pueblo es bonito, sus casas son blancas y con jardines. Algunas son casas tradicionales que siguen el estilo holandés del cabo.




Es una ciudad universitaria, hay muchos jóvenes (todos blancos) en las terrazas y restaurantes del centro. Es agradable salir a dar una vuelta o a tomarse algo antes de irse a dormir.



Información del Hotel: Rivierbos hotel

Valoración: Buena

Bien situado, muy agradable, tiene una pequeña piscina pero no estaba el día para baños. Lo malo es que es pequeño y la recepción cierra a las 9 y para entrar necesitas 4 llaves y solo dan un juego por habitación

Wifi decente.



Viernes 21 Octubre – Stellenbosch – Ciudad del Cabo

Amanece nublado y empieza a llover. Para llegar al Cabo de Buena Esperanza solo se puede llegar desde Ciudad del Cabo por lo que tenemos que ir hasta allí y atravesarla. Pillamos un atasco horrible para entrar y atravesar la ciudad.

Por la zona del aeropuerto hay grandes zonas de chabolas, son los bantustan que se crearon en los 60’s cuando desalojaron a las familias negras que vivían en el centro de la ciudad durante el apartheid.

La zona de Costa es muy bonita, las montañas caen verticales sobre el mar y las playas son largas y de arena blanca. Por esta zona no hay bantustanes, es una buena zona y está reservada a blancos.

Pasamos por Hout Bay, desde aquí tomamos la carretera panorámica “Charman Peacks”  esta carretera es de las pocas que va por la Costa, tardaron 7 años en construirla y cuando llueve la cierran porque caen pierdas.

Parada en un mirandor de la “Charman Peracks” con vistas a la bahía de Hout Bay, la pena es que hay poca luz y no salen bien las fotos.


Siguiente parada Simon’s Town, es un puerto militar y hay varios barcos de guerra en el puerto.  En el puerto hay una estatua de un perro, es Just Nuisance, un gran danés que fue la mascota de la Royal Navy basada en este puerto durante la segunda guerra mundial.



En Simmon’s Town hay una reserva de pingüinos, “Boulders” que se puede visitar. Tiene unas pasarelas para recorrer la zona y poder ver los pingüinos.












No me gusta nada esta visita, no la recomiendo. Parece un zoo, no da para nada a sensación de estar en un paraje natural sino en algo preparado para crear el hábitat de los pingüinos. Otro punto por el que no me gusta es que hay mucha gente, se nota que estamos cerca de Ciudad del Cabo y esta es una de las excursiones habituales de todos los turistas que visitan la ciudad.

Siguiente parada, Reserva Natural de Cape Of Good Hope, donde se encuentra el famoso Cabo de Buena Esperanza.



Algunas notas sobre Reserva Natural de Cape Of Good Hope:

El cabo de Buena Esperanza (en portugués, 'Cabo da Boa Esperança'; en afrikáans, Kaap die Goeie Hoop; en inglés, 'Cape of Good Hope') es un cabo localizado en el extremo sur de África. El primer europeo en avistarlo fue el navegante portugués Bartolomé Díaz en el año 1488.

Bartolomé Díaz lo llamó "Cabo de las Tormentas" y más tarde, Juan II de Portugal le dio su nombre actual. Los portugueses, y en concreto el popular Vasco de Gama, descubrieron que pasando este cabo, se podía seguir navegando hacia el este, hacía llegar a la India que era el objetivo de muchas expediciones a la zona.



Esto no tienen nada que ver con Cape Agulhas, esto parece una peregrinación, hay miles de coches y autobuses pero aun así el entorno es precioso y merece la pena. Es un entorno montañoso lleno de arbustos bajos que al ser primavera, están cuajados de flores amarillas.




Una familia de avestruces, incluyendo varias crías que cruzan la carretera delante de nuestro camión.



Subimos hasta el parking desde donde sale en camino para llegar al faro. Hay un funicular para hacer la subida si no se quiere hacer el esfuerzo de la subida, mi recomendación es subir andando, no es duro y por el camino se puede ir disfrutando de las vistas.




Arriba en el faro, hay uno de los carteles que indican distancias y direcciones a otros puntos del planeta, es algo que hay en casi todos los lugares turísticos de Sudáfrica.

Este faro no tiene nada de especial, es un faro sin más.

La peculiaridad es que este faro se construyó en 1860 pero al estar muy alto y al ser una zona con altas probabilidades de nieblas, no se veía bien su luz y se produjeron varios naufragios. Esto hizo que se construyera otro más abajo y es el que hoy continúa en funcionamiento.

Desde aquí, salen otros caminos que llegan al otro faro pero no hay tiempo.

Ahora vuelta al parking para comer algo que ya es hora.  Bajamos con el camión hasta el punto del cabo, en este también hay un cartel pero casi hay que pedir número para hacerse la foto, nada que ver con la tranquilidad del Cape Agulhas.

La playa es precios.


Es una playa de piedras redondas, los visitantes las han ido construyendo miles de hitos que inundan la playa.



Volvemos a Ciudad del Cabo, el hotel está en el centro, justo en Green Market, el antiguo mercado de verdura de la ciudad.

Algunas notas sobre Ciudad del Cabo:

También llamada “Taberna de los siete Mares”, es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica después de Johannesburgo. Forma parte del municipio metropolitano de la Ciudad del Cabo. Es la capital de la Provincia Occidental del Cabo, así como la capital legislativa de Sudáfrica, donde se ubican tanto el Parlamento Nacional como muchas otras sedes gubernamentales. Ciudad del Cabo es famosa por su puerto y por la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo. Es también el destino turístico más popular de África.

Situada en la Bahía de la Mesa, se desarrolló originalmente como estación de abastecimiento para los barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que viajaban a África Oriental, India y Asia, más de doscientos años antes de la apertura del Canal de Suez en 1869. La llegada del navegante holandés Jan van Riebeeck el 6 de abril de 1652 significó el establecimiento del primer asentamiento europeo en el África subsahariana. Rápidamente superó su propósito original como el primer puesto de avanzada en el Castillo de Buena Esperanza, convirtiéndose en el centro económico y cultural de la Colonia del Cabo. Hasta la fiebre del oro de Witwatersrand y el desarrollo de Johannesburgo y Durban, Ciudad del Cabo era la ciudad más grande de Sudáfrica.

Desde 2007 la ciudad tiene una población estimada de 3,5 millones de habitantes y su superficie es de 2.499 km2.

Historia.- No existe certeza sobre la fecha en que los primeros humanos ocuparon el área antes de la ocupación europea en el s. XV. Los restos más antiguos de la región se encontraron en la Cueva Peers en Fish Hoek y tienen una antigüedad de 12.000 años.

Las primeras europeos que pasaron por la zona fueron los portugueses Bartolomé Díaz en 1486 y Vasco de Gama en 1497 pero no empieza a ser regularmente visitada hasta 1652, cuando el holandés Jan van Riebeeck y otros empleados de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales  (VOC) establecieron aquí una estación de ruta para barcos que viajaban a las Indias Orientales Holandesas. La ciudad creció lentamente en este período, debido a que era muy difícil encontrar mano de obra adecuada. Esto provocó la importación de esclavos desde Indonesia y Madagascar, muchos de los cuales se convertirían en las primeras comunidades mestizas de Ciudad del Cabo.

El Cabo permaneció bajo el control de Holanda hasta la década de 1780, cuando tras las guerras en las que entró Holanda, la  VOC empezó a perder poder y entró en bancarrota. Es en ese momento cuando tomaron el control los británicos aunque más tarde volvió a manos de los holandeses.

El descubrimiento de diamantes en Griqualand West en 1869 y de oro en la reserva de Witwatersrand en 1886, cerca de lo que hoy es Johannesburgo, provocó una fiebre de oro masiva. Johannesburgo creció rápidamente a medida que el país recibía oleadas de inmigrantes. Surgieron tensiones entre los bóeres, que habían tomado parte en el Great Trek y establecido repúblicas en el centro del país, los nuevos inmigrantes, llamados uitlanders y el gobierno colonial británico. Este conflicto resultó en la Segunda Guerra Anglo-Bóer. Luego que los británicos ganaran esta guerra y adquirieran el control de las industrias del oro y los diamantes, unificaron la Colonia del Cabo con las dos repúblicas bóeres derrotadas (la república Sudafricana y el Estado Libre de Orange) y la colonia británica de Natal, para formar la Unión de Sudáfrica, que fue proclamada en 1910 con Ciudad del Cabo como su capital legislativa, una función que continúa desempeñando hasta el presente.

En 1948, el Partido Nacional salió victorioso en una elección que prometía leyes de segregación racial, conocidas colectivamente por la palabra en afrikáans apartheid. Como consecuencia del Acta de Áreas de Grupos, que clasificó todas las áreas del país y ciudades de acuerdo a la raza, los suburbios anteriormente multirraciales fueron limpiados de residentes ilegales o demolidos. El ejemplo más famoso de esto en Ciudad del Cabo es el Distrito 6, que fue demolido el año 1965, forzando el movimiento de cerca de 60.000 residentes luego de que se declarara como una región sólo para blancos. Muchos de ellos fueron reubicados en las Planicies del Cabo. Bajo el apartheid, el Cabo se consideraba como una “zona laboral preferentemente mestiza” excluyendo a los negros africanos.

Ciudad del Cabo fue cuna de muchos líderes del movimiento anti-apartheid, a pesar del encarcelamiento de los líderes en Robben Island. En uno de los momentos más importantes que marcaron el fin del apartheid, Nelson Mandela hizo su discurso el 11 de febrero de 1990 desde el balcón del edificio municipal de Ciudad del Cabo horas después de haber sido liberado. Su discurso anunció el inicio de una nueva era para el país y que culminó con las primeras elecciones sudafricanas cuatro años más tarde, el 27 de abril de 1994.

Desde 1994, la ciudad ha tenido que afrontar problemas serios como el sida, la tuberculosis y el surgimiento de crímenes relacionados con las drogas, lo que le ha dado a la ciudad una de las tasas de homicidios más altas del mundo, aunque desde 2004 los índices de delincuencia en la ciudad han descendido un 90% provocando el incremento de población en los distritos centrales. Al mismo tiempo, la economía ha resurgido en niveles sin precedentes, por el boom del turismo y las industrias inmobiliarias.

Desde el fin del Apartheid, Ciudad del Cabo se mantiene como la plaza fuerte de la oposición política al ANC, siendo la única gran ciudad gobernada por la oposición.

Geografia:

El centro de Ciudad del Cabo se sitúa en un extremo norte de la Península del Cabo. La Montaña de la Mesa forma una marcada depresión hacia la cuenca de la ciudad, con su meseta de 1Km que está rodeada de acantilados casi verticales, el Pico del Diablo y la Cabeza de León. A veces se forma una franja delgada de nubes sobre la montaña y debido a su apariencia se le llama el “mantel de la mesa”. La península consta de una abrupta cadena montañosa que sobresale en el océano Atlántico y termina en Punta del Cabo. Muchos de los suburbios de Ciudad del Cabo se encuentran en el gran plano de las Planicies del Cabo, que se junta con la península en la tierra principal. Las Planicies del Cabo descansan en lo que se conoce como un plano marino ascendente, consistente en su mayor parte de la arena geológica que muestra que en algún momento, la Montaña de la Mesa fue una isla.



Dejamos las maletas y salimos a visitar la zona del barrio Malayo. En este barrio viven los descendientes de los malayos que trajeron los ingleses de sus colonias para trabajar las tierras y ayudar en  las casas.

La peculiaridad son sus casas pintadas de vivos colores, recuerda al caminito de Buenos Aires.

















No faltan los grafitis.



Después cenamos en un restaurante africano, el Marco’s Palace. Tienen carne de distintos animales y tiene un espectáculo de música. La verdad es que es sitio es agradable y no se come mal.

Aprovechando que tenemos el hotel en el centro, al lado de la calle Long Streat, donde se concentra la noche de Ciudad del Cabo, y que es viernes para damos una vuelta y ver el ambientillo nocturno.

Hay mucha gente y muchos locales, está entretenido.



Información del Hotel: In On The Square Hotel 
Valoración: Muy buena

Una ubicación ideal en la Green Market en pleno centro. El hotel es cómodo y moderno.

Wifi buena.



Sábado 22 Octubre – Ciudad del Cabo

Amanece lloviendo, pero sobre las 9 deja de llover y se puede pasear para conocer el centro de la ciudad.

Empezamos por St George’s Cathedral, la Catedral de San Jorge, esta es la sede donde ejerció como obispo el Premio Nobel Desmond Tutu. Aún ahora, cuando su salud se lo permite y está en la ciudad preside la misa del sábado a las 7 de la mañana. No hemos tenido suerte aunque nos hemos acercado ya que habría sido toda una experiencia si conseguimos verlo.

Pasamos por delante del Parlamento o Casa del Gobierno.

Siguiente parada, los jardines de la Compañía “Company’s Garden”. Hoy es un bonito parque con todo tipo de árboles donde las ardillas campan a sus anchas y algún sin techo duerme pese a la lluvia en sus bancos.


Se fundaron a la vez que la ciudad, era el huerto donde se cultivaban las frutas y verduras que servían de abastecimiento a los barcos que hacia escala en este asentamiento en su camino a la India para evitar el escorbuto.

Dentro del recinto del jardín de la compañía hay varios edificios que alojan museos como el de Ciencias Naturales que atesora una importante colección de animales y la National Galery, el museo de arte de la ciudad.


Salimos del jardín de la Compañía y pasamos por delante del edificio que aloja el museo de la esclavitud, está en un edificio donde se recluían los esclavos para ser vendidos. Está al lado de la calle “Spin Streat”, era donde se ataban los esclavos a los árboles para ser expuestos a los potenciales compradores.

En la entrada del museo de la esclavitud hay una estatua de J.C Smuts, un hombre importante en la historia reciente de Sudáfrica, fue primer ministro que se opuso a la mayoría de los Afrikaners que querían que continuara y se extendiera el apartheid.

Seguimos hasta Distrito 6, una de las zonas castigadas por el apartheid en la ciudad. Es uno de los distritos de la ciudad donde vivía población negra de clase media, eran profesionales, gentes con sus negocios que vivían bien y estaban perfectamente integrados en la vida de la ciudad. Con la llegada del apartheid y las leyes de segregación racial, desalojaron a todas las familias de este distrito para realojarlas en los bantustan que se construyeron a las afueras de la ciudad cerda de la zona del aeropuerto.

Hoy las asociaciones de vecinos han creado un museo  para recordar a los que vivían en el distrito y sufrieron en sus carnes la segregación racial que les obligó a salir de sus casas dejando allí sus pertenecías para ir a no se sabía dónde.

El suelo del museo es un plano del barrio donde la gente ha ido escribiendo el nombre de la gente que vivía allí o donde estaban determinados negocios...

Hay una estructura creada con los carteles de las calles del distrito.

Hay maletas con lo poco que se pudieron llevar de sus casas

Y otros muchos recuerdos y fotos de los que vivieron aquí.





El precio de la entrada al museo es R30, me ha parecido muy interesante y altamente recomendable. Están recogiendo firmas para que ahora que se celebra el 50 aniversario de la destrucción del barrio, se considere a este museo Lugar de Interés Nacional. A ver si lo consiguen.

Siguiente visita “Castillo de Buena Esperanza” es el fuerte de la ciudad, es de traza italiana construido en el s. XVII. Originalmente estaba a pie del mar, en la Bahía de la Mesa, pero a raíz de las tierras ganadas al mar, la fortaleza ha pasado a estar situada en el interior. En 1936 el castillo fue declarado monumento nacional y después de las restauraciones en la década de 1980 es considerado el ejemplo mejor conservado de una fortaleza de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.



En frente del fuerte está la plaza conocida en todo el mundo por ser el lugar donde se congregó la población para escuchar el primer discurso de Nelson Mandela una vez liberado de su encarcelamiento en Robben Island.  En frente de la plaza está el edificio del antiguo ayuntamiento, desde su balcón es desde donde Nelson Mandela dirigió al pueblo su mítico discurso tras ser liberado.




Cruzamos el pasadizo de los restaurantes indios, son un grupo de puestos tipo comida fast-food pero todos ellos indios, la decoración es chula. Aún es pronto para comer pero ya hay gente degustando la comida.

Ahora paseo por la Milla de Oro, es una calle con tenderetes y tiendas, la verdad es que mucho glamour no se ve, yo no la llamaría Milla de Oro sino simplemente “calle comercial”. Pero hay que reconocer que hay ambientillo, hay un grupo de blues cantando, suenan muy bien.



En la plaza del hotel, montan tenderetes de artesanía, es interesante darse una vuelta viendo los puestos hasta que llegue la hora de ir hacia la Table Mountain.



En la plaza hay una iglesia metodista la “Central Methodist Mission”. Lo curioso de esta iglesia es que para recaudar dinero y aprovechar el local cuando no hay servicio religioso la usan como cafetería, se puede entrar a tomar un café en una mesa camilla con mantelito, todo muy de andar por casa.

Otra peculiaridad es el espejo que tienen en la puerta, al entrar te reflejas en él y al leer el mensaje te sube el ánimo :)

Después de comer, parece que está un poco despejado, aprovechamos para intentar subir a la Table Mountain.

Algunas notas sobre la Table Mountain:

Montaña de la Mesa (en afrikáans, Tafelberg) es una montaña de cima plana en Ciudad del Cabo, es el icono de la ciudad y aparece en su bandera y otras insignias de gobiernos locales. Forma parte del P.N Montaña de la Mesa y es desde el 11 de noviembre de 2011, una de las Siete maravillas naturales del mundo.

Su altura es de 1086 m y tiene aproximadamente 3 km de lado a lado y  está rodeada por riscos escarpados entre los que destacan el Pico del Diablo (Duiwelspiek) al este y la Cabeza de León (Leeukop) al oeste. Forma un espectacular telón de fondo para la Ciudad del Cabo.

La cima plana de la montaña suele estar cubierta por nubes orográficas, que se forman cuando un viento sur-oriental sube por las laderas de la montaña donde la humedad se condensa para formar el llamado "mantel" de nube. La leyenda atribuye este fenómeno a una competición de fumar entre el diablo y un pirata local llamado Van Hunks.

Geología.- La parte superior de la mesa montañosa es arenisca del cabo, altamente resistente a la erosión y forma característicos despeñaderos escarpados grises. En la parte baja, tiene una capa de basal micáceoy la capa inferior es de granito del cabo.

Historia.- Humanos prehistóricos ya estaban por esta zona, lo atestiguan las evidencias que dejaron aquí hace más de 600,000 años.

António de Saldanha fue el primer europeo en desembarcar en Bahía de la Mesa. Él escaló la impresionante montaña en 1503 y la nombró 'Montaña de la Mesa'. La gran cruz que el navegante portugués talló en la roca de la Cabeza de León es aún fácil de encontrar.

La montaña llegó a ser parte del Nuevo P.N Península del Cabo en los 1990s. El parque fue renombrado como el P.N Montaña de la Mesa en 1998.

En 1929 se inauguró el teleférico que sube a los visitantes hasta la meseta.



A la meseta se puede subir en el teleférico o andando, la caminata es de varias horas y la pena es que no las tenemos ya que tiene pinta de ser una caminata muy interesante y que puede merecer la pena.

En el teleférico hay mucha cola, pero lo tienen muy bien organizado, hay dos cabinas y van separando a la gente en dos colas para agilizar en embarque.

La cabina del teleférico es acristalada y va dando vueltas, esto de agradecer porque durante la subida y bajada te permite tener vistas de todos los lados y disfrutar de ellas.





Se ve hasta la zona del puerto con el estadio que se inauguró para el mundial.

Una vez arriba, se nota el viento y el frío. Menos mal que he venido forrada, parezco una cebolla, no me quedan más cosas que ponerme.

Hay varias rutas perfectamente marcadas para recorrer la meseta, las vistas son espectaculares, la pena es que tenemos nubes que se ponen y se quitan y amenazan con generar el famoso mantel y dejarnos sumidos en la niebla.








En la bajada se ve sobre la ciudad un arco iris, precioso.

Ahora paseo por Long Streat, a la luz del día y sin gente, no tiene nada que ver con el ambiente del viernes noche. Entramos en uno de los locales a tomar algo a ver si entramos en calor.



Domingo 23 Octubre – Ciudad del Cabo

Arriba prontito, hoy el día ha amanecido sin lluvia, hay que aprovechar para conocer todos los rincones de la ciudad.

Primero, paseo hasta la costa, llegamos al “Green Point Park” un bonito parque en medio de la ciudad. Tiene grandes extensiones de césped donde hay familias preparando la barbacoa que va a ser su comida de domingo.

En este parque también está el nuevo estadio de futbol que se construyó para el Mundial.

Salimos del parque y ya tenemos ahí al ladito un coqueto faro, el “Green Point LightHouse

que nos da la bienvenida a la línea de costa. Tienen un bonito paseo marítimo por donde está la gente paseando o haciendo deporte e incluso un grupo de modelos y fotógrafos que están haciendo un reportaje de moda.



Seguimos la línea de costa hasta el WaterFront.



El WaterFront es la zona portuaria de la ciudad, tiene el acuario, restaurantes y tiendas que atrae a muchos turistas y locales.












Hay varios marcos para hacerte fotos consiguiendo una buena perspectiva de la Table Mountain.


No falta una escultura con todos los premios nóveles del país.

En el WaterFront está la oficina del ferry para ir a Robben Island, en la oficina hay un pequeño museo contra el apartheid: una de las salas tiene una exposición en homenaje a Desmond Tutu






Y otra sala tiene fotos de la lucha anti apartheid, hay algunas muy interesantes como por ejemplo la que se ve a la población quemando los salvoconductos como presión a la política de confinamiento en los bantustan.








El recorrido del ferry está muy bien, da unas vistas fantásticas del WaterFront,  del puerto






así como de la ciudad con la Table Mountain totalmente despejada como telón de fondo.



Durante el recorrido también tenemos ocasión de ver fauna: algunas ballenas de las que vemos solo los lomos, pero hace ilusión, los delfines también vienen a visitarnos y van saltando a nuestro lado, una maravilla.



Robben Island empieza a aparecer en el horizonte, este trozo de tierra en medio de la bahía es todo un símbolo para la historia del país.




Algunas notas sobre Robben Island:

La isla Robben (en inglés: Robben Island, en afrikáans: Robbeneiland) es una isla en Table Bay, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo. El nombre en holandés significa ‘isla de las focas’. La isla tiene 3.3 km de longitud en la dirección norte sur y 1.9 km de ancho; es plana y se eleva unos pocos metros sobre el nivel del mar.

Desde finales del s.XVII, la isla Robben fue utilizada para aislar a ciertos grupos de personas, en la mayoría de los casos prisioneros; en un principio sus primeros habitantes de forma permanente fueron líderes nativos de las colonias holandesas; sobre todo de Indonesia. Tras una fallida rebelión de Grahamstown en 1819, durante la quinta Guerra Xhosa, el gobierno colonial británico sentenció al líder africano Makanda Nxele a cumplir cadena perpetua en esta isla, muriendo en las orillas de Table Bay al intentar escapar.

La isla fue utilizada más tarde como colonia de leprosos entre 1836 y 1931. Sin embargo, su fama reciente le viene por haber sido durante parte s. XX una prisión en donde estuvieron detenidos prisioneros políticos del régimen del apartheid. Entre esos prisioneros destacan: Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Robert Sobukwe y Kgalema Motlanthe.

La isla no tiene recursos propios de agua; por este motivo en 1965 se instaló sobre el lecho marino una tubería que la conectó al sistema de aguas de Ciudad del Cabo.

En la actualidad, con la prisión clausurada, y habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la isla se ha convertido en un popular destino turístico al cual se llega por ferry desde Ciudad del Cabo.

También hay que destacar el Moturu Kramat, lugar sagrado para los musulmanes. Fue construido en 1969 para conmemorar al Príncipe de Madura Sayed Abdurahman Moturu, uno de los primeros imanes de Ciudad del Cabo, exiliado en la isla a mediados de 1740.



Pero su preso más ilustre y que más ha marcado la historia del país ha sido Nelson Mandela,



Algunas notas sobre Nelson Mandela:

Nelson Rolihlahla Mandela, nace en Johannesburgo el 18 de julio de 1918 y fallece el 5 de diciembre de 2013.

Fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.

Originario del pueblo xhosa y parte de casa real tembu, Mandela estudió derecho en las Universidades de Fort Hare y Witwatersrand. Se involucró en la política anticolonialista y se unió a las filas del Congreso Nacional Africano, y posteriormente fundó la Liga Juvenil.

Tras la llegada al poder del Partido Nacional en 1948, ganó protagonismo durante la Campaña del Desafío de 1952, y fue elegido como presidente regional del Congreso Nacional Africano en la provincia de Transvaal. Además presidió el Congreso Popular de 1955. En su ejercicio como abogado, fue varias veces arrestado por actividades sediciosas y, como parte del liderazgo del CNA, fue procesado en el Juicio por Traición desde 1956 a 1961.

Influenciado por el marxismo, se unió en secreto al Partido Comunista Sudafricano (SACP) y fue parte de su comité central. Pese a que estaba a favor de las protestas no violentas, en asociación con la SACP fundó y comandó la organización guerrillera/terrorista Umkhonto we Sizwe (MK) o «La Lanza de la Nación» en 1961.2 En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión de por vida durante el Proceso de Rivonia.

Mandela estuvo prisionero durante 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica.

Se unió a las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que llevóal CNA al triunfo en las urnas convirtiéndose en el primer presidente sudafricano de raza negra.

 Durante su Gobierno de Unidad Nacional invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, y además se promulgó una nueva constitución. También creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos en los años del apartheid.

Mandela, en palabras de van Engeland y Rudolph (2007), pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica (1994-1999), por lo que fue una figura controvertida gran parte de su vida. Sus críticos le acusaron de ser un comunista y terrorista, pese a que se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo, lo que le hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz.



En el puerto, nada más desembarcar nos reciben grandes carteles explicativos de la historia reciente del país, la mayoría de los visitantes son gente de color. Se nota que esta visita la ven como algo suyo, cosa que no pasa por ejemplo con las visitas a los parques naturales u otras atracciones turísticas del país donde solamente se ven blancos.



En la isla también hay un marco para las fotos, las vistas son fantásticas.


Comienza la visita:

Vamos recorriendo la isla en el autobús para visitar los lugares de interés:

1.- La cantera de Limo.- Es la mina de cal donde hacían sus trabajos forzados los prisioneros, pero de los que realmente no se sacaban beneficios económico, era solo para tenerlos entretenidos.

En esta cantera de piedra blanca trabajó Mandela, el brillo del sol sobre la piedra le dañó los ojos y tuvieron que operarlo.

Hoy queda como recuero un montón de piedras de diferentes colores y tamaños que representan las diferentes razas y religiones de los presos que pasaron aquí sus días.

2.- Robber Sobukwe House.- Una zona con celdas de aislamiento donde confinaban a los presos castigados.

3.- Prisión para presos políticos- Es la prisión donde estuvo recluido Nelson Mandela. La persona que nos guía y nos comenta las vistas es un expreso político que pasó 5 años de su vida recluido en esta prisión.



Primero vemos el patio, el que se veía desde las celdas de los reclusos y donde salían a seguir picando piedra y gastar así las horas del día.



Las celdas se organizan a ambos lados de un largo pasillo,


son pequeñas y solo contaban con una banqueta, una taza con plato , una esterilla y una manta. En esta zona los inviernos son fríos y la esterilla no aislaba mucho del frío. La celda de Mandela era igual que la  del resto de reclusos.



4.- Prisión para reclusos comunes.- Este edificio está al lado del de la otra prisión.



Los reclusos de ésta tenían mejores condiciones, se llegó incluso a disponer de camas para dormir.



El tratamiento a los recursos, a la hora de darles cama o esterilla, menú de comida, horas de trabajo… era diferente en función de la raza y como no, los de raza negra eran los peor parados y con los que más se ensañaban los guardianes.


La verdad es que esta visita no me ha gustado mucho, te llevan en un bus horrible en el que no te entran ni las rodilla, es imposible ver nada desde sus ventanas y no te dejan bajar en los puntos de visita salvo en el edifico de la prisión.

Creo que tal y como está organizada le resta interés y es una pena ya que no se puede negar que esta isla forma parte de la historia del país.

Tengo que reconocer que solo el viaje en ferry hace que la visita merezca la pena, este recorrido es altamente recomendable.

Llegamos al WaterFront cuando empieza a atardecer, todas las tiendas están empezando a cerrar, una pena pues este sería un buen lugar para quedarse a cenar y tomar algo después.

Vuelta al centro para cenar algo y a dormir.





Lunes 24 Octubre – Ciudad del Cabo

El día amanece soleado, queda tiempo para pasear por la zona, tomar un café y poco más.

En la ciudad se nota la mezcla de razas,  no podemos olvidar que hasta aquí han llegado pueblos de diferentes puntos del planeta y han convivido en un reducido espacio dando como resultado que ciudad del Cabo sea la ciudad con más grupos inter-raciales del mundo.

Me ha llamado la atención la cantidad de sin techo que hay por la ciudad. No podemos olvidar que el consumo de droga es habitual, se ven muchos colgados por la calle y no todos son de raza negra. Lo que si no he tenido es sensación de inseguridad mientras he recorrido la ciudad.


Ciudad del Cabo me ha gustado mucho aunque la verdad es que esperaba algo más de la ciudad en sí, pero tengo que reconocer que el enclave en el que está es espectacular y por los alrededores hay muchas opciones para hacer turismo.

Otras imágenes de Ciudad del Cabo:











A media mañana salimos para el aeropuerto, el avión sale con mucho retraso y si llegamos a Estambul a tiempo para coger el enlace a Madrid va a ser por los pelos.

Llegamos a Estambul cuando ya ha empezado el embarque, así que toca correr por la terminal para llegar a la puerta de embarque a ver si no la han cerrado. Murfi siempre triunfa y en este caso que nos ha tocado una puerta que está a tomar por saco, llego con la lengua fuera pero la puerta sigue abierta y puedo embarcar, por los pelos.



Martes 25 Octubre – Madrid

Llego a Madrid a la hora esperada, la maleta sale la primera, deben haberlas medito a la bodega en el último minuto por el retraso del enlace en Estambul.

Llego a casa, duchita y a trabajar porque aunque era día de vacaciones tengo han puesto una reunión y no puedo perdérmela. Lo bueno es que no estábamos en el mismo huso horario y no hay jet lag.

Así de cero a cien en medio micro segundo, otra vez a empezar a pensar en la “cloud” y olvidar las vacaciones.


No hay comentarios: