Jordania - S.Santa 2012
Maleta, mochila y camino al aeropuerto. Por fin voy a visitar Jordania, después de varios intentos este es el definitivo.
Siempre es importante conocer algunas cosas del destino del viaje antes de llegar para empezar a conocerlo y poder entender lo que vivirás durante el viaje.
Información sobre Jordania
Jordania (الأردنّ Al-’Urdunn), oficialmente Reino Hachemita de Jordania (المملكة الأردنّيّة الهاشميّة Al-Mamlaka al-Urdunniyya al-Hāshimiyya), llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio.
Jordania limita con Irak al noreste, Arabia Saudita al este y sur, Israel y los territorios palestinos al oeste y Siria al norte. En total, sus fronteras tienen una longitud de 1.980 km. Gracias al golfo de Aqaba, posee una salida al mar Rojo, también posee costas en el mar Muerto. En total, Jordania posee 26 km de costas.
Su territorio ocupa una superficie de 92.300 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal o con el doble de Suiza.
Jordania posee una árida planicie que cubre las regiones centrales y orientales de su territorio, por lo que solamente el 3.32% de las tierras son cultivables. En el oeste, existen regiones altas. El Gran Valle del Rift y el río Jordán son las fronteras naturales occidentales de Jordania. El punto más bajo es el mar Muerto (-408 msnm) y el punto más alto es la montaña Jabal Ramm con 1.734 metros de altura sobre el nivel del mar.
Información práctica:
- Superficie: 90.000 km² (el equivalente a Andalucía).
- Población: 5 Millones de habitantes.
- Capital: Ammán
- Idioma: árabe, inglés
- Régimen político: monarquía constitucional (caminado hacia la democracia)
- Hora local: GMT+2
- Electricidad: 220 V y 125 V, 50 Hz (enchufes de clavija plana)
- Pesos y medidas: métrico
- Moneda: Dinar Jordano (JOD) equivalente a 0,9 Euros a Abril 2012
- Visados: El visado se puede conseguir en la frontera, en el aeropuerto de llegada o en los consulados de Jordania. Tienen una validez de dos semanas desde el día de llegada, susceptible de ser ampliada a tres meses.
- Importante: El coste depende del país de origen. Se debe parar en JOD, pero no reviste problemas porque existen oficinas de cambio en fronteras y aeropuerto.
Historia.- La historia de esta zona comenzó alrededor de 2000 A.C., cuando amoritas semíicos se establecieron alrededor del río Jordán en el área llamada Canaán. Subsecuentes invasores y colonos incluyeron a los hititas, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, persas, griegos, nabateos, romanos, árabes musulmanes, cruzados cristianos, mamelucos y a los turcos otomanos.
Aproximadamente, en el 312 a. C., los nabateos se refugiaron en Petra, escapando de los reyes seléucidas. Gozaron de relativa independencia, gracias a la decadencia de la monarquía seléucida, razón por la cual Petra se convirtió en una importante parada de caravanas. En los tiempos de Pompeyo Magno, la autonomía nabatea en Jordania se vio amenazada, y finalmente, en el 105 dC, los romanos anexaron gran parte de la actual Jordania a su imperio, bajo el nombre de Arabia Pétrea, con Petra como capital. La provincia intentaría alzarse en el siglo III, sin éxito.
En el siglo VII, la actual Jordania sería conquistada por el califa Omar, pero en el año 1100, durante la Primera Cruzada, Balduino I de Jerusalén realizaría diversas incursiones en la llamada Transjordania (en francés Outre-Jordain, que significa "Más allá del Jordán"), con el objetivo de controlar a las caravanas de camellos que cruzaban los territorios de la actual Jordania. Durante las cruzadas, los francos se hicieron con el control de toda la región. Transjordania se convirtió entonces en el señorío de Transjordania, vasallo del Reino de Jerusalén, que duró hasta 1189, año en que Saladino ocupó toda Transjordania, y se mantuvo bajo el gobierno de la dinastía ayubí hasta que en 1259 pasa a manos de los mamelucos y, en 1517, a manos de los otomanos.
La expansión del Imperio otomano, en los tiempos de Selim I, chocó directamente con el Imperio Safávida, en el siglo XVI, quedando los territorios de Jordania atrapados en el medio. Luego de la decadencia Safávida, los territorios al este del Jordán fueron administrados por los turcos otomanos desde 1518. Entre 1900 y 1908, los ocupantes otomanos iniciaron la construcción del ferrocarril del Hiyaz, que atravesaba Jordania, con el objetivo de facilitar la peregrinación a La Meca desde Damasco y el envío de tropas a las naciones árabes. Este ferrocarril mejoró el desarrollo de Jordania, no obstante, el resentimiento árabe contra la ocupación turca no fue atenuada.
Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña se aprovechó del nacionalismo árabe, y después de prometer la creación de un estado árabe independiente que abarcaría Arabia, Siria, Líbano, Palestina, Jordania e Irak, promovió la Rebelión árabe. De esta manera, las tropas árabes, apoyadas por oficiales británicos como Lawrence de Arabia, lograron derrotar a los turcos y alemanes en el Medio Oriente, y el ferrocarril de Hiyaz sufrió acciones de sabotaje, especialmente en Jordania. La caída del puerto de Aqaba en manos árabes en 1917 condenó a las fuerzas turcas, aunque la guerra no acabaría hasta septiembre de 1918.
Al finalizar la guerra, de acuerdo a lo acordado, el Imperio otomano fue desmembrado, pero los Acuerdos Sykes-Picot fueron revelados, tratados que significaban la repartición del Medio Oriente entre Gran Bretaña y Francia, traicionándose la causa árabe. Gran Bretaña recibió, de la Sociedad de Naciones el mandato sobre gran parte del Medio Oriente, incluyendo el territorio que ahora comprende a Israel, Jordania, Cisjordania, la Franja de Gaza, y Jerusalén. Ante la necesidad de comunicar Iraq con Palestina, ambas bajo mando británico, se definió la forma actual del estado jordano.
En 1922, los británicos dividieron el Mandato Británico de Palestina y Transjordania al establecer el emirato semiautónomo de Transjordania al este del río Jordán, gobernado por el príncipe hachemita Abdalá I, aunque continuaba la administración de Palestina bajo un alto comisionado británico. El mandato sobre Transjordania terminó el 22 de mayo de 1946; el 25 de mayo, el país se convirtió en el independiente Reino Hachemita de Transjordania con Abdalá I como primer Rey de Jordania, no obstante, su tratado especial de defensa con el Reino Unido no finalizaría hasta 1957.
En los Acuerdos Sykes-Picot, el Reino Unido consiguió el dominio de Jordania, que obtuvo un corredor desértico al este para comunicar Irak con Transjordania, ambas ocupadas por los británicos.
El Reino de Transjordania fue uno de los estados árabes que se movilizó para ayudar a los nacionalistas palestinos contrarios a la creación de Israel en mayo de 1948, y tomó parte en la guerra entre los estados árabes y el nuevo Estado de Israel. Los armisticios del 3 de abril de 1949 dejaron a Jordania el control de Cisjordania, que propuso que las líneas de demarcación fueran sin perjuicio a los futuros establecimientos o límites territoriales.
En 1950, el país fue renombrado como "Reino Hachemita de Jordania" al incluir aquellas porciones de Palestina anexadas por el rey Abdalá. Mientras reconocía la administración jordana sobre Cisjordania, los Estados Unidos mantuvieron la posición que la soberanía final era tema para nuevos tratados.
Después de que Siria y Egipto se unieran bajo la República Arabe Unida en 1958, los reinos Hachemitas de Jordania e Iraq se unieron bajo el nombre de Federación Arabe de Iraq y Jordania. No obstante, un golpe de estado militar en Iraq, liderado por Abdul Karim Qasim, acabó la unión con Jordania. Jordania luego firmó un pacto de defensa mutua en mayo de 1967 con Egipto, y por lo tanto participó en la Guerra de los Seis Días entre Israel y los estados árabes de Siria, Egipto e Irak. Durante la guerra, Israel logró el control de la Cisjordania y de Jerusalén Este.
La guerra de 1967 condujo a un dramático aumento en el número de palestinos que vivían en Jordania. Su población de refugiados palestinos -700.000 en 1966- creció en otros 300.000 de la Cisjordania. El periodo siguiente a la guerra de 1967 vio un gran aumento en el poder y la importancia de los elementos de resistencia palestinos (fedayín) en Jordania. Los fuertemente armados fedayin constituyeron una amenaza creciente a la soberanía y seguridad del estado hachemita, y una lucha abierta estalló en junio de 1970.
Avance de Israel por Cisjordania, entonces administrada por Jordania, durante la Guerra de los Seis Días.
Otros gobiernos árabes intentaron preparar una solución pacífica, pero en septiembre, las acciones de los fedayines continuaron en Jordania -incluyendo la destrucción de tres aviones comerciales internacionales secuestrados y retenidos en el desierto al este de Ammán- incitó al gobierno a tomar acción para recuperar el control sobre su territorio y población. En la resultante batalla, conocida como Septiembre Negro una fuerza de tanques sirios tomó posiciones en el norte de Jordania para apoyar a los fedayin, pero fue forzada a retirarse por fuerzas jordanas. Para el 22 de septiembre, cancilleres árabes reunidos en El Cairo habían acordado un cese al fuego comenzando al día siguiente. La violencia esporádica continúa, no obstante, en julio de 1971 las fuerzas jordanas lograron una decisiva victoria sobre los fedayin, expulsándolos del país.
Ninguna lucha ocurría a lo largo de la línea de cese al fuego de 1967 del río Jordán durante la Guerra de Yom Kipur en octubre de 1973, pero Jordania envió una brigada a Siria a pelear contra las unidades israelíes en territorio sirio. En 1988, Jordania renunció a todas las reclamaciones sobre la Cisjordania pero retuvo un rol administrativo pendiente a un establecimiento final, y su tratado de 1994 con Israel le permitió un continuo control jordano en los santos lugares musulmanes en Jerusalén. El gobierno estadounidense considera la Cisjordania como territorio ocupado por Israel y cree que su status final debe ser determinado a través de negociaciones directas entre las partes involucradas sobre la base de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Jordania no participó en la Guerra del Golfo de 1990-91, aunque mostró simpatía por el régimen de Saddam Hussein. En 1991, Jordania acordó junto con Siria, el Líbano y representantes palestinos, participar en negociaciones de paz directas con Israel patrocinado por los Estados Unidos y Rusia. Negoció un cese a las hostilidades con Israel y firmó una declaración con ese efecto el 25 de julio de 1994. Como resultado, un tratado de paz jordano-israelíes se concluyó el 26 de octubre de 1994. Después del inicio de la intifada de Al-Aqsa en septiembre de 2000, el gobierno jordano ofreció sus buenos oficios a ambas partes. Jordania ha buscado desde entonces estar en paz con todos sus vecinos.
Demografía.- Según estimaciones de 2010, la población jordana asciende a más de 6.321.000 de habitantes. Alrededor del 70% de la población de Jordania es urbana; menos del 6% de la población rural es nómada o semi-nómada. La mayoría de la gente vive donde las precipitaciones ayudan a la agricultura.
Alrededor de 1,7 millones de personas están registradas como refugiados palestinos y desplazados residentes en Jordania, la mayoría como ciudadanos. El peso de la población palestina en el país es alto y ha influido mucho en los acontecimientos políticos y bélicos de los últimos años del Siglo XX.
Solamente cinco de las ciudades más importantes del país sobrepasan los 200.000 habitantes: la capital Ammán (1.206.266), Zarqa (466.142), Russeifa (330.515), Irbid (308.188) y Cuaismeh (214.232).
Los jordanos son en su mayoría árabes (98%), excepto por pequeñas comunidades de chechenos, circasianos, armenios, y kurdos que se han adaptado a la cultura árabe.
El idioma oficial es el árabe, pero el inglés generalmente es hablado como segunda lengua por las clases comerciantes o miembros del gobierno. No obstante el francés es una buena opción y enseñado en varias escuelas y varios jordanos lo hablan.
La religión dominante es el islamismo suní (93,5%) seguida por el cristianismo (4,1%), siendo la mayoría greco-ortodoxos, pero existen minorías de católicos, coptos, armenios, protestantes y sirios ortodoxos. Un 2,4% restante son chiíes y drusos (est. 2001).
La tasa de fertilidad es de 2,55 años por mujer, pero la tasa de mortalidad infantil es de 16,16 muertes por cada 1000 nacimientos. El crecimiento anual de la población es de 2,412%. La expectativa de vida es de 78,55 años, 76,04 años para los hombres y 81,22 años para las mujeres.
Economía.- Jordania es un pequeño país con recursos naturales limitados. La escasez de agua es una constante en este país, en verano, las casas solamente disponen de agua un día a la semana, es por eso que la foto normal es ver casas con grandes depósitos en los tejados.
Recientemente se ha descubierto un acuífero bajo el desierto de Wadi Rum y se está trabajando para canalizarla y abastecer el país. Se estima que habría suficiente agua para abastecer al país durante 200 años.
Aunque se encuentra en la península arábica, en Jordania no hay yacimientos de petróleo, depende por tanto del suministro del resto de los países. En la actualidad de Arabia Saudí con el que tiene un acuerdo de venta del barril a un precio menor que el que marca el mercado.
Los pilares de la economía jordana por orden son:
1.- Exportación de fosfatos es más del 75% de los ingresos del país. El Uranio contenido en los fosfatos puede ser en los próximos años la solución energética del país. Hay un proyecto para conseguir energía atómica de cara terminar con la dependencia eléctrica con Egipto y de crudo con Arabia Saudí.
2.- Turismo, aunque desde las revueltas de la primavera árabe del 2011 ha caído hasta un 60%
3.- La explotación de los recursos minerales del Mar Muerto.
4.- Arquitectura. El desierto ocupa la mayor parte del territorio, pero la parte norte es una zona fértil que la convierte en la huerta de Jordania y le permite exportar los excedentes.
5.- Cemento. También se consigue explotando los recursos del desierto.
El Banco Mundial otorga a Jordania la clasificación de "país de ingresos medios altos." La educación y la tasa de alfabetización, amén de otras medidas de bienestar son relativamente elevadas comparadas con otros países de ingresos similares.
No se puede entender Jordania sin tener en cuenta que se encuentra en una zona donde han nacido y se encuentran lugares claves algunas de las tres grandes religiones monoteístas: Islam, Judaísmo y Cristianismo.
Historia del Islam:
El islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana con la aparecen del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Estado islámico se extendía desde el Océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna. Después de esto, dinastías rivales reclamaría el califato, o liderazgo del mundo musulmán y muchos estados e imperios islámicos ofrecieron sólo una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar el mundo islámico.
El islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana con la aparecen del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Estado islámico se extendía desde el Océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna. Después de esto, dinastías rivales reclamaría el califato, o liderazgo del mundo musulmán y muchos estados e imperios islámicos ofrecieron sólo una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar el mundo islámico.
A pesar de esta fragmentación el islam como comunidad política, los imperios del califato Abbasí, los mogoles y los otomanos Selyúcidas estaban entre los más grandes y poderosos del mundo. Los árabes hicieron muchos centros islámicos de cultura y ciencia de los cuales surgieron notables científicos, astrónomos, matemáticos, doctores y filósofos islámicos durante la Era dorada del islam. La tecnología floreció; hubo mucha inversión en infraestructura económica, como sistemas de irrigación y canales. El hincapié en la importancia de la lectura del Corán produjo un alto nivel de alfabetización en la población general.
Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX, las regiones islámicas cayeron bajo la influencia de los poderosos imperios europeos. Luego de la Primera Guerra Mundial, los remanentes del Imperio otomano fueron divididos como protectorados europeos.
Después de muchos siglos, no queda un reclamo grande y ampliamente aceptado del califato (que había sido reclamado al menos por los otomanos).
Aunque afectado por varias ideologías, como el comunismo, durante gran parte del siglo XX, la identidad islámica y la prominencia del islam en temas políticos han aumentado casi indiscutiblemente durante los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI. El rápido crecimiento, los intereses de occidente en las regiones islámicas, los conflictos internacionales y la globalización han influido en la importancia del islam en la configuración del mundo del siglo XXI.
Mahoma:
Arabia antes de Mahoma estaba escasamente poblada por habitantes de habla árabe. Algunos eran beduinos, pastores nómadas organizados por tribus. Algunos eran agricultores, que vivían en oasis en el norte, o en las لreas mلs fértiles y densas en el sur (en lo que se conoce ahora como Yemen y Omán). En ese tiempo, la mayoría de los árabes eran seguidores de las religiones politeístas, aunque unas pocas tribus seguían el judaísmo, el cristianismo (incluido el nestorianismo) o zoroastrianismo. La ciudad de la Meca era un centro religioso para algunos politeístas árabes norteños, ya que contenía el muro sagrado del Zamzam y un pequeño templo, la Kaaba.
Mahoma nació a las afueras de la Meca en el año del Elefante, según el calendario islámico. La mayoría de los musulmanes equivalen éste con el año gregoriano 570, pero algunos prefieren el 571. Quedó huérfano a temprana edad y fue criado por su tío Abu Talib. Se convirtió en comerciante, se casó con una viuda rica y pudo haber seguido una vida de tranquilidad y prosperidad.
Sin embargo, cuando tenía unos 40 años, dijo haber experimentado una revelación divina mientras estaba meditando en una cueva a las afueras de La Meca. Esto habría sido en el año 610 de la era cristiana. Después de un periodo inicial de dudas y miedos, comenzó a predicar a sus parientes y luego al público, a todos los residentes de La Meca.
Mahoma afirmó que había sido escogido por Dios, como los profetas hebreos que lo precedieron, para predicar el arrepentimiento, la sumisión a Dios y la venida del día del juicio. Dijo que no estaba predicando una nueva religión sino que estaba reviviendo la antigua y pura, tradición que los cristianos y los judíos habían degradado. Atrajo seguidores, pero también creó enemigos.
En el año 622, Mahoma y muchos de sus seguidores huyeron a la ciudad vecina de Medina. A esta migración se le llamó la Hégira. Fue el primer año del «reinado» de Mahoma como un gobernante secular, así como líder religioso. Siguiendo la costumbre de la época, historiadores posteriores tomaron ese año como el comienzo del calendario musulmán.
Los preceptos indicados en el islamismo fueron la base para el comienzo de la expansión árabe. La obligación de los creyentes a practicar la guerra santa en defensa de la fe favoreció la incorporación de soldados a los ejércitos árabes y a dejar de luchar entre sí.
Imperio Islámico:
El imperio islámico en todo su esplendor
-En color más oscuro, los territorios conquistados por Mahoma.
-En clor medio, los conquistados por los Califas Ortoxodos.
-En color más clarito, los conquistados durante la Dinastía Omeya
Por otra parte, también hubo otras razones que impulsaron la expansión árabe. Desde el punto de vista económico, la pobreza del territorio habitado por este pueblo impulsó la búsqueda de tierras más fértiles y prósperas. A esto se agrega la paulatina decadencia de los imperios persa y bizantino, condición propicia para la introducción de esta nueva cultura.
A la muerte de Mahoma en el año 632, sus sucesores, denominados califas, fueron los encargados de dirigir al pueblo islámico y procurar la expansión de la religión y del territorio. En los siglos VII y VIII, los musulmanes logran expandir su imperio apoderándose de territorios que abarcaban desde la península Ibérica en el occidente hasta la India en oriente.
Ortodoxos: Los primeros califas fueron elegidos entre sus seguidores más directos, considerados los más dignos para continuar con la labor del profeta. En el 636 los musulmanes invadieron Persia, y triunfaron en 640. En 644 se conquista Chipre, en 651 Tiflis y Armenia, 654: Rodas. Durante su gobierno, el islamismo adquirió una estructura política definida y se instaló en Siria, Persia, Palestina y Egipto.
Omeyas: En el año 661, el gobernador de Siria perteneciente a la dinastía omeya, Mohavía, puso en duda la legitimidad del califa Alí quien fue asesinado. A partir de entonces esta nueva dinastía se hizo cargo del gobierno, transformándolo en una monarquía y trasladando la capital a la ciudad de Damasco. En 674 tratan de conquistar Constantinopla por mar, sin éxito. Durante esta etapa el islam anexó los territorios de Cartago en 698, el norte de Africa en 711, España en 717, parte pequeña de la Galia en 720, más tarde conquistan el sur de Asia Menor y Turkestán hasta el río Indo. En 732 tratan de avanzar a el centro de la Galia hasta Poitiers, sin embargo, los francos resistieron dos veces bajo el gobierno de Carlos Martel, hasta que en la tercera los francos salen a luchar y derrotan a los árabes.
Abasidas: En el año 750, una revolución iranís asesinó a todos los califas (sólo quedó vivo Abderramán), consagró califa a Abul-Abás y estableció la nueva capital del imperio en la ciudad de Bagdad. Los abasidas se mantuvieron en el poder hasta el año 945 en que los selyúcidas (turcos musulmanes) se apoderaron del califato. Durante este periodo las provincias de Córdoba, Egipto y Marruecos se desvincularon del poder central en Bagdad.
Similitudes y Diferencias entre las tres religiones monoteístas:
Judaísmo, Cristianismo e Islam, se consideran "RELIGIONES" porque implican una fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto. Las tres religiones enseñan lo mismo, que Dios es sobre todo amor y misericordia, y que su objetivo final es la redención de toda la humanidad.
Las tres son religiones monoteístas. MONOTEISMO es un firme principio que se basa en: "la creencia en la unidad de la divinidad, o en un solo dios".
Debido a la doctrina cristiana de la Trinidad aparecen divergencias en considerarla como religión monoteísta, hay grupos rechazan el trinitarismo a favor el unitarismo.
La idea de Dios en las tres religiones:
En el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, Dios es concebido ante todo en términos de trascendencia, personalidad y unidad.
- La idea judía de Dios. La idea de trascendencia se introduce en los versos iniciales de las escrituras hebreas, en las que Dios es presentado como creador. Decir que el mundo es creado significa que no es independiente de Dios, pero si es externo a él, un producto de su voluntad, por eso él es Señor de toda la tierra.
Aunque los judíos tienen prohibido hacer ninguna imagen material del Creador, sin embargo, es parte de la doctrina de la creación que el ser humano fue hecho a imagen de Dios; por ello, la comprensión hebrea de Dios fue antropomórfica. él prometía, amenazaba, se enfadaba, hacía pactos con su gente; pero sus atributos principales eran virtud, justicia, compasión, verdad y lealtad.
El Dios hebreo es (Yahvé) y su mandato fue “No tendréis otros dioses delante de mi"
- La concepción cristiana de Dios. El cristianismo emprendió su andadura como una secta judía y así asumió al Dios de los hebreos, y las Escrituras judías se convirtieron con el tiempo en el Antiguo Testamento de los cristianos.
Durante su magisterio, Jesús fue entendido como un hombre santo de Dios, pero a finales del siglo I los cristianos le habían ensalzado como pastor divino, y esto creó la tensión con la tradición monoteísta del judaísmo. La solución del problema fue el desarrollo de la doctrina de Dios trino o Trinidad, formulada en el siglo IV. El Dios del Antiguo Testamento se convirtió, para los cristianos, en el Padre. Jesús fue entendido como el Hijo encarnado, la manifestación concreta de Dios en el orden finito; es distinto del Padre pero “de la misma sustancia” que él. El Espíritu Santo (en Occidente se dice que procede del Padre y del Hijo, en Oriente que procede sólo del Padre), es la presencia inmanente y la actividad de Dios en la creación, por la que lucha para conducirla a la perfección. Aunque la teología cristiana habla de las tres “personas” de la Trinidad, no hay tales personas en el sentido moderno, sino tres modos de ser del mismo único Dios.
- La idea de Dios en el Islam. De las tres religiones de raíz bíblica, el Islam es la que profesa su monoteísmo con mayor rigidez. El nombre de Alá significa simplemente “El Dios”. Es personal, trascendente y único, y a los musulmanes se les prohíbe representarlo con cualquier forma viviente.
El credo principal se resume en la proclamación “No hay dios más que Alá y Mahoma es su profeta”. Alá tiene siete atributos básicos: vida, conocimiento, poder, voluntad, oído, vista y habla. Las tres últimas no se entienden en un sentido antropomórfico. Su voluntad es absoluta, y todo lo que ocurre depende de ella, incluso hasta el punto de que creyentes y no creyentes están predestinados a la fe o a la falta de fe.
Personajes Sagrados:
- Abraham.- Este personaje es compartido por las tres religiones, el significado de su nombre es “Padre de Muchos Pueblos”, de él proceden tanto los Hebreos, Judíos como los Arabes.
Las tres religiones cuentan con personajes excepcionales, que son receptores de una revelación divina especial (Moisés y Mahoma) que son venerados como personificación de la divinidad (Jesús) o La Virgen María
- Moisés.- Es el principal profeta hebreo, y también el islam (que le llama Musa) le venera. Además es una figura bien conocida en el cristianismo y se le menciona con frecuencia en el Nuevo Testamento.
Recibió de Yahvé dos tablas de piedra donde estaban escritos los Diez Mandamientos, que a partir de entonces constituyeron las leyes fundamentales de los hebreos.
- Jesús.- Para los cristianos, fue el Hijo de Dios encarnado y concebido por María. Insistió en el amor infinito de Dios por los más débiles y desvalidos, y prometió el perdón y la vida eterna en el cielo a los pecadores siempre que su arrepentimiento fuera sincero.
El Islam también reconoce a Jesús como otro de los profetas de Dios, la gran diferencia con el Cristianismo es que para el Islam es un "HOMBRE" no un "DIOS" aunque si comparte que nació inmaculado, sin Padre y sin contacto carnal; que Jesús hacía milagros, curaba enfermos, resucitaba muertos, todo por el Poder que Dios le había concedido; que trajo el Evangelio, Palabra de Dios dicha a través de él.
Creen que Jesús no ha muerto sino que subió al lado de Dios y que vendrá nuevamente a la Tierra, a derrotar al Anticristo y traer Paz, Prosperidad y Justicia.
- Mahoma.- Es el profeta de Alá. Tuvo una visión del arcángel Gabriel que le ordenó predicar.
- La Virgen María.- Es también una figura que comparte y venera tanto el Cristianismo como el Islam. Las dos religiones la consideran "Virgen" y madre de Jesús, profeta de Dios.
Textos Sagrados:
En el caso del judaísmo el cristianismo y el islamismo, el grueso de la literatura sacra está concluso: tanto las Biblias judía y cristiana como el Corán fueron compuestos en un estadio relativamente primitivo de la historia de sus respectivas religiones. Sin embargo, estas tres religiones monoteístas también reconocen otros textos, por tener un significado religioso especial, aunque no sean de origen divino.
Los libros sagrados de las tres religiones incorporan normas de culto ritual público y privado, incluyen reglamentaciones y mandamientos que valen como leyes para la comunidad de creyentes y además están escritos en un estilo poético o contienen pasajes poéticos o poemas.
- La Torá.- (en hebreo “ley”) es la piedra fundamental de la religión y de la ley judía. De acuerdo con la tradición oral o Mishná, Dios hizo entrega de la Torá a Moisés en el monte Sinaí. Parte fundamental del culto en la sinagoga lo constituye la lectura de la Torá. Consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Exodo, Levístico, Números y Deuteronomio).
- La Biblia.- También llamada Santa Biblia, es el libro sagrado o Escrituras de judíos y cristianos. Sin embargo, las Biblias del judaísmo y del cristianismo difieren en varios aspectos importantes.
La Biblia judía son las escrituras hebreas, 39 libros escritos en su versión original en hebreo, a excepción de unas pocas partes que fueron redactadas en arameo.
La Biblia cristiana consta de dos partes: el Antiguo Testamento (que incluye el Pentateuco, que se corresponde con la Torá, además de los libros históricos, poéticos y proféticos) y los 27 libros del Nuevo Testamento (que incluye los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis).
- Corán.- Es el texto sagrado del Islam. Se trata del libro que contiene lo que para los musulmanes fueron una serie de revelaciones de Alá a Mahoma. El mensaje, en esencia, es que hay un solo Dios, creador de todas las cosas, que es el único al que hay que servir practicando un culto y observando una conducta correcta. Los temas del Corán y muchas de las historias ilustrativas comparten las escrituras cristianas y judías aunque a menudo se desarrollan de forma diferente.
El Jerusalén Ciudad Santa para las tres religiones:
Jerusalén es una ciudad santa para las tres religiones principales del mundo: judaísmo, cristianismo e islam.
La ciudad antigua es un lugar sagrado para los cristianos, ya que consideran que es donde Jesucristo pasó sus últimos días. También es sagrada para los judíos, símbolo de su tierra natal y capital del primer reino judío, y para los musulmanes, que consideran que fue el lugar en el que el profeta Mahoma ascendió al cielo.
Entre los monumentos más notables de la ciudad, se encuentran:
- La iglesia cristiana del Santo Sepulcro, que se construyó sobre una basílica del siglo IV, la cual, a su vez, se erigió sobre lo que tradicionalmente se considera la tumba de Cristo.
- El Muro Occidental Judío, también llamado el Muro de las Lamentaciones, que es un resto del gran templo construido por Herodes el Grande, rey de Judea.
- La cúpula o mezquita de la Roca (también conocida como la mezquita de Omar, su constructor) levantada en el lugar en donde se cree que Mahoma ascendió al cielo, que constituye uno de los santuarios más sagrados del islam.
Lugares de celebración del culto religioso:
Las tres religiones disponen de lugares destinados a la oración y a la celebración de ciertos ritos.
- La Sinagoga.- En el judaísmo, es la casa o asamblea para la oración, el estudio y el encuentro. En ella se encuentra el arca que acoge los rollos de escritura de la Torá.
- La Iglesia.- En el cristianismo, es el lugar de reunión, oración y celebración de ritos. La iglesia católica es la de mayor importancia e implantación en el mundo.
- La Mezquita.- Es el edificio destinado a la oración de los musulmanes.
Destaca la mezquita de los viernes, una especie de catedral donde se reúne la comunidad de fieles para realizar la oración ritual de este día de la semana.
Representantes en la Tierra de Dios:
Las tres religiones cuentan con personas que actúan como mediadores entre Dios y los hombres.
- Rabino.- Es el título honorario de los maestros judíos de la Ley o Torá. Ahora, la mayoría de los rabinos son más predicadores y pastores que autoridades civiles. Tradicionalmente, sólo los hombres podrán convertirse en rabino, pero en épocas recientes los seminarios reformistas han empezado a ordenar a un gran número de mujeres.
- Papa.- Que significa padre, es el título eclesiástico cristiano del obispo de Roma, cabeza de la Iglesia católica. Por debajo de él se encuentran los cardenales, los obispos y los sacerdotes. Hay una compleja organización eclesiástica, cosa que no sucede en las otras dos religiones.
- Imán.- Es el título islámico que significa “el que dirige la oración”. Es también uno de los títulos dados al jefe de la comunidad islámica tras la muerte de Mahoma. Es el jefe espiritual y temporal. Preside la Asamblea durante la reunión ritual del viernes.
Angeles y Demonios:
En las tres religiones, se cita a los ángeles como mensajeros o intermediarios entre Dios y los hombres. En todas ellas se piensa que los ángeles son enviados como mensajeros divinos a la humanidad para instruirnos, informarnos o dirigirnos. Un ángel puede actuar también como guardián protector, como guerrero celestial e incluso como poder cósmico. Incluso a veces no está clara la línea divisoria entre un ángel bueno y uno malo (o demonio).
El demonio, en las creencias hebrea, cristiana islámica, es el espíritu supremo del mal que durante un tiempo inmensurable ha regido el universo de los espíritus del mal y es una oposición constante a Dios.
El Ayuno:
El ayuno, entendido como abstinencia en el consumo de alimentos, se ha practicado durante siglos en relación, con ceremonias religiosas. Es obligatorio en las religiones judía, cristiana e islámica.
Entre los judíos, el ayuno se ha guardado cada Yom Kipur (“día de la expiación”) desde que fue prescrito por Moisés; en este día sagrado no se permite ni comer ni beber.
Los musulmanes realizan el ayuno diurno, que acaba tras la puesta del sol, durante el mes del Ramadán, también como forma de expiación.
En la Iglesia católica el ayuno puede implicar una abstinencia parcial de comida y bebida (como en el ayuno previo de la comunión) o una abstinencia completa; los días de ayuno que establece en la actualidad son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
El Pecado:
En el judaísmo el cristianismo y el islam, el pecado se entiende como una transgresión de una ley o práctica sagrada, que conlleva una sanción de la divinidad. En la mayoría de las religiones existe una determinada idea de lo bueno y lo malo. Pero sólo en las tradiciones judeo-cristiana e islámicas se considera la referencia característica del pecado, convirtiéndose el mal comportamiento en un crimen directo contra el Ser Supremo.
En ningún otro libro sagrado se encuentra tan desarrollado el sentido del pecado como en la Biblia. En las Escrituras, es el elemento que enemista a los seres humanos con Dios, lo cual exige que haya arrepentimiento para obtener su perdón. En el Nuevo Testamento, el pecado es la condición humana esencial que reclamaba la labor redentora de Dios. San Agustín formuló la doctrina del pecado original, según la cual el pecado de Adán corrompía toda la naturaleza humana; todos los seres humanos han nacido en este pecado y debido al pecado original de Adán, son incapaces de satisfacer a Dios y están por su propia condición dispuestos a seguir en el mal. En esto la Iglesia ortodoxa no está de acuerdo y defiende que la voluntad humana es libre como lo era la de Adán antes de su caída.
En el islam, el pecado capital es el orgullo humano, el cual viola la unidad de la creación, ya que presupone autonomía humana, y se rebela contra el orden divino negando el propósito fundamental del hombre: servicio y obediencia a Dios. A pesar de la génesis del islam dentro de la tradición judeo-cristiana, el Corán niega de forma específica la doctrina cristiana del pecado original, y establece que Dios perdón a Adán su transgresión en el Jardín del Edén. En el islam el pecado es consecuencia de la debilidad humana más que de una condición heredada de corrupción.
Domingo 1 Abril - Madrid -Aman
Volamos con Royal Jordania, es la primera vez que vuelo con esta línea aérea y la experiencia MUY BUENA, totalmente recomendable.
Después de un pequeño lío en el aeropuerto con el visado ponemos rumbo al hotel. El Aeropuerto está a unos 32Km.
El llegar al hotel, dejar las maletas y ver si hay algún sitio donde comer algo pues es tarde y hay que irse a dormir. Terminamos en un local de bocadillos (aunque realmente son lo que nosotros llamamos Kebak). Kebak lo reservan para lo que nosotros llamamos "Pincho Morunos" que claro, es un poco despectivo cuando se esté en un país árabe :)
Por menos de un euro nos comemos uno de pollo súper bueno. Después del estupendo bocata, directos a dormir que casi son las 12 y hay que madrugar para empezar la aventura Jordana.
Información del Hotel
Ibis Amman Hotel
61 Mohd Fayadh Al Assaf
Street PO BOX 4606
11953 – Amman
http://www.ibishotel.com/es/hotel-6313-ibis-amman/index.shtml
Valoración - Buena
- Hotel cómodo, igual que cualquier otro de esta misma cadena francesa por Europa.
- Ubicación. Está en la ciudad pero alejado del centro, en este caso que es solamente para dormir genial, si no, al centro en taxi que aquí son baratos por 3 euros haces el recorrido
- Desayuno muy bueno
- Wifi Gratis en el Lobby, pero desde la habitación había señal, así que genial
Lunes 2 Abril - Ammán - Ruta de Los Reyes - Dana - Wadi Feynan
Arriba prontito, desayuno y a recorrer el país.
Nada más salir de Ammán, ya aparecen los badenes por la carretera que nos acompañarán durante todo el viaje. No están pintados, están señalizados por placas que se iluminan con la luz de los focos. Lo extraño es que no los encontramos en los pueblos o ciudades, sino en medio de un largo tramo recto de una carretera donde a simple vista no parece que sea recomendable reducir la velocidad.
Los pueblos que encontramos por el camino son muy monótonos, todas las casas son bajas y de piedra clara que se mimetizan con los colores del entorno. Solamente destacan los enormes depósitos para almacenar agua que se encuentran en sus azoteas. Son diseños muy sencillos, casi como cubos.
Paramos en Modaba a comprar agua, este pueblo aparece en la Biblia. Por aquí pasó Moisés con las 12 tribus y se enfrentó a los Moabitas.
En Modaba se pueden visitar varias iglesias bizantinas, pero en nuestro caso, tenemos el tiempo ajustado y no podemos hacer una parada para visitarlas.
Pasear por esta zona, te hace sentir que formas parte de la Historia. Estas tierras son el “escenario” de todas esas historias que nos enseñaron en las clases de religión y que estamos hartos de ver en cuadros y esculturas. Pero claro, están casi olvidadas en alguna recóndita neurona del cerebro así que hay que procede un recordatorio:
Historia del pueblo Hebreo, Judío y Arabe:
La historia empieza con Abraham, cuyo nombre significa padre de muchos pueblos y, según el relato del Génesis, Dios se lo impuso a un hombre llamado «Abrán» (o «Abram») en el momento de establecer un pacto con él que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua: "A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates".
Abraham y su esposa Sara no conseguían tener hijos, cuando los dos tenían ya una edad avanzada Sara le dio por esposa a una sierva egipcia llamada Agar. De esta relación nació Ismael (que significa "Dios me escucha"). Pero trece años más tarde Sara, estéril hasta entonces y siendo Abraham de 100 años de edad, concibió a Isaac, "El hijo de la promesa".
Al nacer Isaac, Agar e Ismael fueron expulsados y vagaron por el desierto de Beerseba, donde estuvieron a punto de morir deshidratados ya que hasta 7 veces fueron a buscar agua y no la encontraron. El Arcángel San Gabriel se les apareció y dando con un Ala en una roca hizo que manara el agua que les salvó la vida a ambos. Esta fuente estaba en el lugar hoy conocido como La Meca. Hoy en la peregrinación, los musulmanes deben dar 7 vueltas rememorando este episodio.
Ismael se casó con la hija de un beduino y su estirpe son los denominados "Ismaelitas". Esto también fue prometido por Dios cuando le dijo a Abraham: "también del hijo de la sierva haré una nación". Los descendientes de Ismael son el Profeta Muhammad, y todos los Arabes.
La familia Hachemita, que significa “Familia Noble” desciende de Mahoma y fueron los Gobernadores de la Meca hasta que pasaron a Reinar Jordania.
Por su parte, Isaac contrajo matrimonio con Rebeca cuando contaba con cuarenta años. Al ser Rebeca estéril, Isaac solicitó a Dios que le permitiera parir y Rebeca tuvo, a los sesenta años, dos hijos gemelos: Esaú y Jacob. La preferencia de Isaac por el primero, su primogénito, dio lugar al episodio del engaño de Jacob (Génesis 27, que, tras haber comprado de Esaú la primogenitura por un plato de lentejas, un día que éste llegó hambriento a su casa, se disfrazó con una piel de cordero para simular que era su hermano y obtener la bendición paterna).
Es importante el episodio en el que Jacob se encontró con un "ángel" (Elohim-dios) con el cual tuvo que luchar hasta vencerlo: «Y el varón (ángel) le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Entonces el varón (ángel) dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido». Jacob, renombrado como Israel y fue por tanto el padre de los judíos.
Jacob (renombrado como Israel) tuvo doce hijos:
- De su primera esposa Lea tuvo a Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. También tuvo a su única hija Dina.
- De Bilha, sierva de Raquel, tuvo a Dan y Neftalí.
- De Zilpa, sierva de Lea, tuvo a Gad y Aser.
- Por último, de su esposa favorita, Raquel, tuvo a José y Benjamín.
Son los descendientes de Jacob los que dieron origen a las 12 Tribus de Israel una por cada hijo menos Leví y José. Los descendientes de Leví, llamados levitas, fueron sacerdotes, y por lo tanto, no tenían tierras. Con el fin de hacer que el número de tribus fueran doce, se nombraron a los dos hijos de José tuvo en Egipto con Asenat, como sustitutos: Efraím y Manasés.
El Exodo:
Estas doce tribus constituyen el pueblo Hebreo que terminó siendo esclavizado por Egipto hasta que Moisés (descendiente de los levitas) se convierte por petición de Yahvé en liberador del pueblo arrancado el éxodo hebreo hasta la Tierra Prometida. Se estima, teniendo en cuenta referencias que aparecen en la Biblia, que el éxodo fue sobre el año 1446 a. C., cuando gobernaba Tutmosis III.
Este peregrinar por el desierto duró 40 duros años hasta que alcanzaron su objetivo, pero no todos pudieron entrar, Yahvé solo permitía entrar a los menores de 20 años así que tras cuarenta años de vagar por el desierto, los hebreos que habían salido de Egipto murieron en el desierto y una nueva generación de hebreos libres, nacidos en el éxodo, llegaron a la Tierra Prometida y entraron por fin a ella guiados por el profeta Josué. Cruzaron el río Jordán dejando atrás casi 40 años de permanencia en el desierto de Parán y una distancia recorrida cercana a los 1000 km (a razón de 25 km/años) desde que dejaron Pi-Ramsés en Egipto.
Moisés, permaneció con aquellos que no iban a entrar a las tierras prometidas y sabiendo que no estaba lejos la hora de su muerte. Cuando murió Moisés, a la edad de ciento veinte años, fue llorado por su pueblo durante treinta días y treinta noches, su sepulcro jamás ha sido hallado.
Seguimos hacia la zona llamada “Ruta de los Reyes” que no es otra que la zona por la que Moisés pasó camino de la Tierra Prometida. En esta zona está el Monte Nebo, donde Dios hizo subir a Moisés para que viera la tierra Prometida al otro lado del Jordán ya que moriría antes de alcanzarla y eso que solamente estaba a 30Km de alcanzarla. Esta misma ruta fue compartida siglos más tarde por la conocida Ruta de la Seda por las caravanas de mercaderes.
Esta antigua Ruta de los Reyes trascurre a través de las diferentes zonas ecológicas del país, incluidas las boscosas tierras altas, las tierras agrícolas, los barrancos profundos, el borde de la zona oriental del desierto y las cálidas tropicales del Golfo de Aqaba. Revistiendo ambos lados a lo largo de 335 kilómetros de carretera, se puede encontrar una rica cadena de los lugares arqueológicos a modo índice de la historia antigua y bíblica, prehistóricos pueblos de la Edad de Piedra, bíblicas ciudades de los reinos de Amón, Moab y Edom, castillos de las Cruzadas, algunos de los mejores mosaicos de los primeros años cristiano-bizantinos en el Oriente Medio, una fortaleza romana de Herodiano, varios templos nabateos, dos grandes fortalezas romanas, ciudades islámicas tempranas y la roca excavada de la capital nabatea de Petra.
El día está brumoso, no hay una buena visión la causa es que aún se mantienen los efectos de las tormentas de arena, aún quedan muchas partículas suspendidas en el aire que no dejan ver con claridad el horizonte de esta “Ruta de los Reyes”.
Lo que si apreciamos es que es una zona muy árida, menos mal que Yahvé proveía al pueblo prometido con el “MANA” pues aquí encontrar agua o algo de comer es casi misión imposible.
Dejamos atrás la Ruta de los Reyes y tomamos la autopista del desierto, esta vía cruza el país y es la utilizada por los camiones para transportar los fosfatos y los componentes para fabricar el cemento hasta las fábricas que se encuentran cerca del Mar Rojo.
Hacemos una pequeña parada antes de llegar a Dana para comprar algo para comer durante la caminata: un pan de pita, algo de fruta y agua.
Llegamos a Dana, un pequeño pueblo de origen otomano que se mimetiza con el paisaje. Se ven muchas casas en fase de remodelación, tiene pinta de estar preparándolo para dar alojamiento a los turistas pero por ahora sigue siendo un pueblo abandonado.
Fue en los años 80, cuando la vida del pueblo se apagó, muchos de sus habitantes se trasladaron a otra localidad cercana a la nueva carretera de la meseta, Qadisiyyah, en busca de trabajo en la fábrica de cemento. En los años 90, la electricidad llegó al pueblo y la Sociedad Real jordana para la Conservación de la Naturaleza restauró varias casas y promovió proyectos para la creación de puestos de trabajos, como conservas de alimentos, y diseño y elaboración de joyería de plata. El resultado ha sido la vuelta de muchos ciudadanos a sus antiguos hogares
Tras la instauración de la espectacular Reserva Natural de Dana en las montañas de arenisca al otro lado del Wadi Dana, se crearon más puestos de trabajo y los ciudadanos se concienciaron de su esencial cometido de la conservación de la flora y fauna.
En Jordano utilizan la palabra “Wadi” para indicar “Valle”, pero con varios matices pues el valle puede ser con río, seco o incluso zona desierta.
Dejamos nuestro transporte, cargamos la mochila con lo necesario para dos días y nos acercamos a comprar las entradas para el Parque Natural de Wadi Dana. Como nos vamos a alojar en el Parque, la entrada nos sale gratis :)
Empieza la caminata, son unos 18Km con una bajada acumulada de 1.000m. Las vistas antes de empezar a bajar por el cañón son increíbles y eso que hay algo de bruma que nos impide ver con claridad el horizonte al final de la gran fractura donde se encuentra el Wadi Araba.
Esta zona forma parte de la famosa Falla del Rift que cruza casi prácticamente el este del continente africano.
El primer tramo es duro, hace calor, hay mucha pendiente y el terreno son cantos rodados que hacen que resbales, hay que ir con cuidadito.
Hay algunos hitos que nos marcan el mejor camino, aunque a veces se pierde pero atrochando se puede continuar sin problemas, no hay pérdida, hay que continuar hasta el final del cañón.
Aparecen algunos árboles extrañamente prendidos en algunos salientes de las paredes rocosas que demarcan el cañón.
Los tres arroyos caudalosos de la zona (aunque en nuestra bajada poco agua vemos en sus cauces) y el terreno propicio para el pastoreo han favorecieron los asentamientos desde tiempos inmemoriales. Los arroyos riegan las terrazas de las montañas delicadamente formadas, repletas de todo tipo de frutas y hortalizas.
Hacemos una pequeña parada para comer a la sombra de uno de los escasos árboles que hay en el camino para resguardarnos del sol y el calor que está dificultando la bajada.
Tras la comida, seguimos andando, entramos en un cañón estrecho creado por uno de los arroyos de la zona. En algunos tramos encontramos algo de agua, pero poquita son más bien charcos, en otros el cauce está completamente seco.
Al final del cañón, cuando se abre empiezan a aparecer asentamientos nómadas, varias familias tienen montadas sus jaimas con sus cabras y camellos pastando en las cercanías.
Por el camino nos vamos encontrando con algunos locales, no demasiados, dedicados a sus quehaceres diarios
Después de casi 6h de caminata, llegamos a nuestro destino, el “EcoLodge Feynan” que va a ser nuestro alojamiento esta noche. El edifico aparece de la nada antes nuestros ojos, su arquitectura le hace estar perfectamente integrado en el entorno.
El EcoLodge se basa en una filosofía 100% ecológica, sostenible, sin humos y vegetariano. El edificio no tiene luz eléctrica, solamente hay placas solares para iluminar los baños, el resto se ilumina con velas, lo que le da un ambiente especial y muy agradable.
La estética de la iluminación la tienen muy cuidada. Las velas las ponen dentro de bolsas de papel marrón, y las reparten por todos los rincones de las zonas comunes. Por los pasillos hacia las habitaciones hay candiles y en las habitaciones hay velas en unas hornacinas recubiertas de trozos de espejo para aprovechar e intensificar la luminosidad.
No se permite fumar en todo el recinto ni en las terrazas, para fumar hay que alejarse el edificio.
Tras una ducha reparadora, no entiendo cómo pueden tener agua sin límites en esta zona, a cenar. La cocina es vegetariana pero todo está buenísimo y hay un bufet con gran variedad.
Después de cenar, el responsable del EcoLodge hace una charla para contar cosas del entorno, de cómo funcionan….
El responsable es un tipo muy peculiar, nada más verlo lo hemos bautizado como “El Cigala” es igualito igualito. Para la cena se ha puesto el traje tradicional con la chilaba y el pañuelo y ya cambia su aspecto deja de ser “El Cigala” para pasar a ser un local más :)
En la terraza han instalado un telescopio. Nunca había mirado por uno y me ha impresionado mucho ver la superficie de la luna, con sus cráteres tan definidos, una verdadera pasada.
Después de disfrutar de las vistas desde la terraza, a dormir, mañana Más y Mejor :)
Información del Hotel
Feynan EcoLodge
Al-Ba´ouniyah #8, Jabal Al-Weibdeh
PO Box 911115, Amman 11191, Jordan
e-mail: info@feynan.com
Web: www.feynan.com
Web: www.ecohotelesjordan.com
Valoración – MUY MUY Buena
- Ubicación.- Un entorno inmejorable, en medio de la nada.
- Instalaciones y habitación muy agradable y cómoda, cargado de detalles.
- Cena y Desayuno muy bueno, solamente comida vegetariana.
- Nada de Wifi, Que es eso??? :)
- Si hay cobertura móvil, así que no estas aislado del todo.
Martes 3 Abril – Feynan – Wadi Mujib – Mar Muerto - Petra
Arriba prontito, desayuno estupendo en el EcoLodge y a esperar los Jeeps que nos sacará del PN.
Nos ponemos rumbo a Wadi Mujib. El paisaje va variando, empezamos a ver zonas con dunas rojas, aparece después una zona montañosa a nuestra izquierda y tenemos al fondo el Wadi Araba.
Empiezan a desaparecer las dunas y da paso a una zona con un paisaje desolador. Grandes planicies de un color blanquecino con algún matojo. En esta “NADA” se ven caminos marcados por una serie de piedras blancas, supongo que tras una tormenta de arena será complicado encontrar dichos caminos incluso con las piedras.
Esta monotonía solamente se ve rota por antenas de telefonía que destacan por su altura, son mucho más altas que las que nos encontramos en España, tienen que dar cobertura a una gran extensión de desierto.
Otra cosa que impresiona es que cada poco, aparecen unas atalayas cuyo objetivo es militar, estamos cerca de la frontera de Israel y aunque en este momento hay paz entre los países, no ha sido así en un pasado muy cercano y dado que esta zona es un verdadero “POLVORIN” no se sabe si va a continuar mucho tiempo.
Nos vamos acercando a la zona del Mar muero y se nota que estamos bajando mucho.
La zona ahora es una gran planicie que nada tiene que ver con el paisaje anterior, ahora hay zonas verdes, hay muchas zonas cultivadas. Tienen una especie de piscinas forradas con plásticos negros donde almacenan aguar para regar y algunos de los cultivos son invernaderos o con plásticos sobre los sucos para garantizar la humedad de las plantas.
Es raro, so se ven pueblos, lo que hay son casas desperdigadas cercanas a los cultivos.
Empiezan a aparecer lagunas, en el horizonte. Son las salinas del Mar Muerto. Hay franjas de agua de un azul intenso en medio de un entorno árido, el contraste es espectacular.
Se ven varías fábricas dedicadas a sacar la sal y algún rebaño de cabras desperdigado. Solamente los postes de la luz rompen la monotonía del entorno.
Pasamos por un pueblo, que fue conocido en la Biblia como “Zoar”. Es el pueblo donde se asentó Lot y su familia después de abandonar Sodoma y Gomorra.
Historia de Lot:
Lot era hijo de Arán (Harán en algunas versiones), hermano de Iscá y Mildá. Acompañó a su tío Abraham en el viaje a Canaán llevando consigo a su mujer y sus hijas y se asentaron en un punto intermedio entre las llanuras de Sodoma y el monte de Hebrón. Era además Lot poseedor del sacerdocio de Melquisedec al igual que Abraham, quienes lo recibieron del mismo Melquisedec, rey de Salem (Gen.14: 18). Tanto Lot como su tío Abraham, anduvieron juntos por un tiempo no determinado.
Por algún motivo no muy claro, Abraham y Lot discutieron por la tierra donde debían asentarse y decidieron que debían separarse, así que Lot por mutuo consentimiento y en buenos términos, se separó de Abraham. Abraham se fue al encinar de Hebrón, al norte, y Lot se instaló en la llanura de Sodoma y Gomorra.
Lot plantó sus tiendas a las puertas de Sodoma y permaneció allí. Los reyes de Sodoma y Gomorra sostuvieron en ese tiempo una guerra contra reinos vecinos. Estos reyes fueron vencidos en una batalla en Sidim, y Lot y su parentela fueron hechos prisioneros. Abraham supo de la suerte corrida por Lot y organizó un rescate. Lot, sus bienes y su gente fueron rescatados exitosamente y volvieron a Sodoma. A partir de este instante, se empieza a escribir los últimos capítulos de estas ciudades.
Sodoma y Gomorra fueron destruidas conjuntamente con Adma y Zeboím (Deuteronomio 29.23) por Dios.
Huyó de Sodoma antes de su destrucción, avisado por ángeles de Yahveh pero les prohibió que en su huida miraran atrás. Su mujer de nombre Edith (desobedeciendo el mandato de Yahveh) se dio la vuelta para ver la destrucción de la ciudad y se convirtió en estatua de sal, en castigo divino por su curiosidad, quedando ahí mientras el resto de su familia abandonaba el lugar.
Cuando escapó de Sodoma, pidió a los ángeles enviados por Yahveh que pudiera huir a la pequeña ciudad de Zoar, y estos le dijeron que no se destruiría esa ciudad y que él la utilizaría como ruta de escape.
Finalmente, Lot tuvo miedo de vivir en Zoar (quizás por ser la única ciudad superviviente), y fue al monte a vivir con sus hijas y habitaron en una cueva.
Ocurre ahí que sus hijas, preocupadas al no encontrar varones con los que asegurar su descendencia en la tierra en la que habían entrado, emborracharon a su padre y fornicaron con él, la mayor la primera noche y la menor la segunda, sin que aquél se diese cuenta.
“Nuestro padre es viejo, y no queda ningún hombre en la tierra que se una a nosotras, como es la costumbre en toda la tierra. Ven, demos de beber vino a nuestro padre, acostémonos con él y conservemos descendencia de nuestro padre”. Génesis 19:31
De esa manera, las dos concibieron de su padre y tuvieron descendencia:
El primero de los hijos fue llamado Moab (del hebreo "del padre" ) que cuya descendencia daría lugar a los llamados “Moabitas” (Génesis 19:30-38). La tierra de Moab estuvo ubicada en el lado sur oriental del llamado Mar Salado y forma parte de la llamada Península de Lisán.
El segundo fue llamado Ammon o Ben-Ammi (en hebreo, lit., "hijo de mi gente"). Fue el patriarca de la nación de Ammon,” los Amonitas”.
En el Corán también se habla de la historia de Sodoma, Gomorra y Lot. Una vez más las historias de las religiones se entremezclan y tienen puntos en común.
Seguimos camino, se empieza ya a ver las orillas del Mar muerto. Las rocas del borde están cubiertas de una capa blanca que no es otra que la acumulación de sal que se pega a lo roca tras evaporarse el agua.
Otra de las visitas obligadas en esta zona es a “La Mujer de Lot” convertida en piedra. Aunque como se puede ver en la foto, para verla hay que tener mucha, mucha imaginación y ponerle muy buena voluntad a la cosa :)
Continuamos camino hasta Wadi Mujib, que es nuestro siguiente destino.
Información sobre Wadi Mujib:
El Wadi Mujib es una profunda garganta que termina en la orilla oriental del mar Muerto a 410 metros de profundidad, en Jordania. Forma parte de la Reserva Natural de Mujib (Mujib Nature Reserve), tiene 220 kilómetros cuadrados y se encuentra a 90 kilómetros al sur de Ammán. Es la reserva a menor altitud del mundo. Fue creada en 1987 por la Royal Society for the Conservation of Nature de Jordania y es particularmente importante por las aves.
El río Mujib (Seil el-Mojib), de unos 75 km de longitud, se extiende desde las montañas de Madaba al norte hasta Al Karak, al sur. Nace a unos 900 m sobre el nivel de mar, con un desnivel máximo de 1.300 m. Siete afluentes nutren el río principal, que en la Biblia aparece como río Arnon y tiene una rica historia. Las crecidas estacionales, que suelen llenar las gargantas de agua, y los manantiales, que hacen que el río lleve agua todo el año en su desembocadura, permiten una rica biodiversidad en un lugar que está siendo todavía explorado por los naturalistas. Se calcula que hay unas 300 especies de plantas, 10 especies de carnívoros y numerosas especies de aves migratorias y permanentes. Algunos lugares de la reserva son difíciles de alcanzar y esto permite la existencia de algunas especies de felinos poco comunes, cabras y otros animales de las montañas.
Geomorfología y vegetación.- La forma actual del río está relacionada con las oscilaciones del mar Muerto durante las últimas glaciaciones. Hace unos 20.000 años, el mar Muerto se encontraba a 230 m por encima de su nivel actual y las desembocaduras de los ríos quedaban bajo el agua, formando bahías que acabaron colmatándose de sedimentos. Cuando el mar descendió de nuevo al disminuir las precipitaciones, los ríos se abrieron paso a través de las margas depositadas y de la caliza de las montañas, excavando profundos cañones. La peculiaridad del Mujib es que recoge el agua de una cuenca muy amplia, de carácter pluvio-nival, con muy poca agua en verano y abundante en invierno y primavera. Lo mismo sucede con el Wadi Hasa, más al sur.
Poco después de la desembocadura, que forma un pequeño delta, se encuentra un manantial, el Hammamat Ma'in que surge a 264 metros por debajo del nivel del mar Muerto, con grandes cantidades de ácido sulfhídrico.
Las montañas son desérticas, rocosas y con apenas vegetación, con despeñaderos, gargantas y profundos cañones que cortan las mesetas. En los lechos de los ríos profundos aparecen manantiales que sostienen una vegetación abundante de acacias, tamarindos, palmeras del género Phoenix y adelfas.
El ejército de Jordania tiene un campamento militar temporal al sur de la reserva. En la zona inferior del wadi se ha construido una pequeña esclusa, donde la carretera que bordea el mar Muerto cruza el río, y a unos 25 kilómetros en línea recta desde la desembocadura, donde el camino de los Reyes cruza el wadi, se ha construido una gran presa.
El río Arnon.- En tiempos bíblicos, este río se llamaba Arnon, que en hebreo significa "ruidoso", por la última parte del cauce. Era conocido, sobre todo, porque marcaba los límites septentrionales del reino de Moab. En este reino estaban las ciudades moabitas de Aroer, Dibon y Madaba. En la Biblia hay un episodio en que los israelitas, guiados por Moisés, llegan a este río y envían una petición al rey de los amorreos, Sehón, para que les deje pasar, siguiendo el camino de los Reyes. Sehón se niega y reúne un ejército que es derrotado por los israelitas.
La zona es increíble, el cañón es estrecho con unas altas paredes de arenisca donde se encuentran toda la paleta de colores de la gama de los rojizos. Dicen que es similar al cañón de acceso a Petra, ya lo comprobaremos mañana :)
Han montado un recorrido de algo más de 1Km por el cañón con algunas ferratas y cuerdas para ayudar a sortear los desniveles. Hay que entrar con chaleco salvavidas y poca ropa. No es recomendable gafas, cámara ni móviles para no perderlos o mojarlos.
Al ser principio de primavera, el caudal del río es alto y baja con mucha fuerza, algunos de los pasos son complicados, el agua te empuja y no hay forma de afianzar un paso sin perder el equilibrio.
Al final del recorrido hay una espectacular cascada con una poza donde se acumula el agua.
Si el camino de ida era Subir y Subir agarrándote a las ferratas y las cuerdas, el de vuelta es usar los desniveles como toboganes de un parque acuático, te sientas y te tiras, ya verás donde apareces una vez que deje que tirar de ti la corriente. La verdad es que es divertido y aunque salgo con algún que otro rasponazo con las piedras es altamente recomendable :).
Salimos del cañón completamente empapados, a cambiarse y a seguir hacia el siguiente destino: El Mar Muerto.
Información sobre el Mar Muerto:
El mar Muerto es un lago endorreico salado situado a 416,6 m bajo el nivel del mar entre Israel y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.
Se trata de una falla geológica de hace más de 3Millones de años, aunque si hacemos caso a la Biblia, se formó tras la destrucción de las ciudades malditas de Gomorra, Sodoma, Zeboím y Asmad. Aunque no hay evidencias arqueológicas concluyentes de que existieran ni que estuvieran en esta zona.
Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago.
En los últimos años el nivel del agua está bajando preocupadamente, las causas son múltiples: menos precipitaciones, los embalses en el Jordán que están haciendo en Israel… Dado que es una importante fuente de ingresos tanto para Jordania como para Israel, hay un proyecto conjunto entre los dos países para traer agua desde el Mar Rojo, atravesando por tanto el desierto que separa los dos mares.Este proyecto aún no se ha comenzado pero lo hará próximamente.
Las aguas del Mar Muerto son relativamente ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo, y relativamente pobres en sodio, sulfatos y carbonatos, una composición significativamente diferente de la del agua de mar.
La salinidad varía con la profundidad, la estación del año y el régimen hidrológico del lago, que pasa por períodos. Como comparación, la salinidad promedio del agua del Mar Muerto es del 350‰, aproximadamente once veces más salada que el océano. Ningún ser vivo habita en él, salvo las artemias (bacterias).
Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas de forma natural, debido a que la elevada densidad de sus aguas (1.240 kg/m3) ejerce un empuje superior a la del mar (1.027 kg/m³), pudiéndose flotar sin ningún esfuerzo, característica que le ha hecho mundialmente popular. Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos lagos antárticos.
La riqueza mineral de estas aguas es explotada por empresas jordanas e Israelíes
En 1947 se hallaron los que se llaman los manuscritos del Mar Muerto en las cuevas de Qumrán; son cientos de rollos y de papiros, cuyos escritos se remontaban a unos trescientos años antes de Cristo y llegaban a la primera centuria de nuestra era. Entre los manuscritos encontrados había documentos de incalculable valor histórico sobre un determinado período, temprano y oscuro, del judaísmo, así como también escritos que derramaron un poco de luz sobre el origen y florecimiento de la tardía tradición apocalíptica en la literatura bíblica y asimismo algunas versiones sobre varios libros del Antiguo Testamento.
Ahora directos a probar lo de la salinidad y flotabilidad de las aguas del Mar Muerto. Nos decantamos por ir a una de las playas privadas de los hoteles para poder tener duchas y sitio para cambiarnos.
El sitio está muy bien, tiene varias piscinas, barros, duchas, hamacas y sombrillas que hacen más agradable las horas que pasaremos aquí pues el sol pica mucho y se agradece estar en la sombra.
La experiencia con los barros y el baño en el Mar Muerto está bien pero la verdad es que no ha sido como me esperaba. Flotar si se flota pero no tanto como me esperaba y nada más entrar en el agua empiezan a escocerme todos los rasponazos que me he hecho en el cañón.
Datos del Hotel
- Dead Sea Spa Hotel
- e-mail: dssh@nets.com.jo
- Web: www.jordandeadsea.com
Tras la experiencia “Mar Muerto”, ponemos rumbo al siguiente hito del día: Al Karak.
Esta zona está habitada desde la Edad de Hierro y por ella han pasado muchos pueblos.
Las ruinas del castillo, que han quedado hasta nuestros días, pertenecen a una construcción de los cruzados de 1140, la ubicación es perfecta al encontrarse al este del río Jordán. Así tenían el control de los beduinos y de las rutas que unían Damasco con Egipto y La Meca.
Durante el periodo otomano, juega un importante papel por su situación estratégica en el cruce de caminos entre Arabia, Egipto y la Gran Siria.
El castillo es un notable ejemplo de arquitectura de los Cruzados, con una mezcla de estilos europeo, bizantino y árabe. La pena es que no queda mucho para disfrutarlo.
Continuamos camino hacia Petra. Esta noche dormimos en Wadi Musa. Es una ciudad que ha crecido por el turismo, es donde se concentran todos los hoteles
Información del Hotel
The Petra Palace Hotel
Email: ppwnwm@go.com.jo
Web: www-petrapalace.com.jo
Valoración – Buena
- Buena ubicación, a escasos 200m de la entrada al recinto de Petra.
- Habitación amplia y limpia
- Wifi free en el loby
- Desayuno aceptable
Más información del viaje en:
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