martes, 3 de abril de 2012

Jordania S.Santa 2012 3/3

Jordania S.Santa 2012 3/3


Jueves 5 Abril – (Petra – Wadi Rum)

Nos levantamos pronto, desayuno y ponemos camino al desierto, son unas 2h hasta el centro de visitantes donde hay que comprar las entradas para el Parque Natural.


Antes, hacemos una parada en un mirador de Wadi Musa desde donde se ve la zona donde se esconde Petra, desde aquí no hay ni ratro de las construcciones nabateas.


Hoy está el día brumoso, nada que ver con el cielo azul y límpio que teníamos ayer en nuestra visita.



 

En lo alto de una de las montañas, se puede ver una cosntrucción blanca, hay que tirar mucho de zoom, es la tumba de Aaron, aquella en la que el descubridor de Petra fué a sacrificar una cabra.


Después de unas 2h, llegamos al centro de visitantes donde hay que comprar las entradas para el Parque Natural.


Información sobre el Wadi Rum:

Wadi Rum o Wadi Ram, también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico situado a gran altitud (en torno a 1.600 m) en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania, 60 km al este-nordeste de Aqaba. Es el wadi más largo de Jordania. El nombre de Rum contiene la raíz aramea para alto o elevado, y su pronunciación denota la cercana influencia árabe. El punto más elevado de Wadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami, con 1.854 m sobre el nivel del mar.

El área protegida de Wadi Rum es el primer sitio mixto declarado Patrimonio de la Humanidad (2011) por la Unesco en Jordania.

Wadi Rum ha estado habitado desde la prehistoria por diversas culturas, incluidos los nabateos, que han dejado su impronta en los petroglifos. Desde 2007, habitan el desierto varias tribus de beduinos.

En Occidente, Wadi Rum es conocido por el oficial del ejército británico T. E. Lawrence, que lo usó como base de operaciones durante la Rebelión Árabe de 1917-1918. En la década de 1980, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Wadi Rum fue nombrada “Los Siete Pilares de la Sabiduría” en honor al libro del mismo nombre de Lawrence, aunque no tiene nada que ver con él.

El área centrada en Wadi Rum es el hogar de los beduinos de la tribu Zalabia, que se encargan de organizar eco-turismo de aventura para los visitantes.

En el cañón Khaz'ali se encuentran una serie de petroglifos, situados en cuevas, de la cultura tamúdica, anterior al islam.

Las formaciones de Wadi Rum son el resultado indirecto de los numerosos cataclismos que crearon el Gran Valle de Rift, dentro del cual la fractura del Jordán es la parte de más profundidad. Las capas de rocas que se alzaron en la zona se reorganizaron en las entrelazadas fallas que podemos apreciar hoy en día. Las mayorías de ellas transcurren de norte-noreste a sur-suroeste, aunque a muchas las atraviesan fallas inversas que transcurren en cualquier otra dirección.

El fondo del valle se sitúa a 900-1000 metros sobre el nivel del mar y el Jabal Ramma con sus (1,754 m) es el pico más elevado de la región y el segundo de mayor altura en Jordania.

La lluvia y el viento han esculpido la arenisca adoptando formas propias de cúpulas, cañones de órganos o gotas de cera de vela, o creándose arcos rocosos sobre los cañones.



Después de 2h de carretera con un paisaje monótono, llegamos al centro de visitantes, desde un mirador se puede ver la roca llamada: “Los Siete Pilares de la Sabiduría” por aparecer su imagen en la portada del libro de Lawrence con el mismo nombre




Con las entradas, seguimos el camino hasta la aldea de beduinos desde donde empezará nuestro treking por el desierto.

Gorra, protector solar, agua y ale, a adentrarse en el desierto.

Ante nuestros ojos, se abre una increíble visión: peñascos y cumbres despedidas parecen emerger del rojizo terreno arenoso del desierto, amontonadas unas tras otras hasta que se pierden tras la bruma que hay en el ambiente.


 

Andar por algunos tramos, donde solo hay arena, es costoso y lento. En otros, que están más compactados, es más sencillo y se avanza mucho más rápido



Nos vamos encontrando con gente que hace este recorrido en camello y otros en Jeep, este desierto está muy animado J




Seguimos andando hasta una zona rocosa sonde vamos a hacer la parada para comer a la sombra de sus muros, se nota mucho la diferencia de temperatura de la sombra al sol.

Las formas de estas rocas son increíbles, el viento ha hecho una verdadera obra de filigranas erosionándolas.

Trepamos por ellas para disfrutar de las vistas que se tienen desde arriba.




El color de la arena es rojizo y el viento crea en su superficie diferentes formas onduladas.



La única vegetación que encontramos son algunos matojos que sobreviven sobre la arena.



Seguimos andando hasta otra formación rocosa: “El Cañón Khaz'ali” en cuyas paredes podemos disfrutar de los petroglifos que nos ha dejado la cultura tamúdica de los antiguos pobladores del desierto.









Bueno, y de otros mucho más recientes cuyo nombre técnico es “Pintadas de YO HE ESTADO AQUÍ” de la cultura de los turistas J


La siguiente parada es una gran duna de arena rojiza que se asienta sobre un promontorio rocoso. 

Zapatillas fuera y a subir descalza. La subida cuesta, pero las vistas desde arriba merecen la pena. Tenemos una visión de 360º del desierto que se extiende a nuestros pies.




La bajada es más divertida, bajar corriendo por una duna es una gozada.

El último tramo es el que nos lleva hasta el campamento donde vamos a dormir, antes pasamos por la fuente de Lawrence, una de las que abastecen de agua a los beduinos que viven en este desierto.

Ya está oscureciendo y hoy hay luna llena y ya asoma por encima de los cerros del desierto.


El campamento es una gran Jaima abierta para cenar y tiendas de campaña para dormir. Los beduinos han encendido un fuego y mientras se prepara la cena se está genial sentado en las colchonetas que han puesto a su lado.



La cena está espectacular y el entorno incomparable. Cenamos sentados en las colchonetas que hay sobre las alfombras de la Jaima.

Después de cenar, un ratito de charla alrededor del fuego hasta la hora de irse a dormir.



Viernes 6 Abril – (Wadi Rum – Aqaba)
 
Nos despertamos con la luz, salimos de la tienda y tenemos todo el desierto a nuestros pies, esto es un buen despertar.

El desayuno, como ayer la cena está estupenda.

Recogemos la tienda y de nuevo: crema protectora, gorra, gafas, agua y a volver a patear por el desierto.

La ruta de hoy va por otra zona, por aquí los colores son diferentes, las gamas de color de la arena y las rocas es espectacular.


Encontramos una manada de camellos con algunos pequeñitos comiendo los matojos que asoman por la arena

Seguimos hasta una pared rocosa donde hay más petroglifos de los antiguos habitantes de la zona. En la roca podemos ver figuras de camellos, personas…


Sobre otra de las paredes vemos un campamento de una familia de beduinos, tienen su Jaima casi empotrada en la roca para estar protegida del viento.


Encontramos una nueva duna, como la de ayer, se ha formado al acumularse la arena sobre una de las paredes rocosas.
 
En una de las rocas, vemos un habitante del desierto, un pequeño lagarto que está tan tranquilo tomando el sol y ni se asusta cuando nos acercamos.


El último tramo se hace duro, tenemos que llegar al poblado beduino desde donde salimos ayer y este tramo es el más arenoso y cuesta avanzar.

Entramos en el pueblo, no hay mucha gente por la calle, lo que si vemos son coches y furgonetas desmontadas por todos los lados, parece un taller al aire libre
J

Pasamos al lado de la mezquita


y de una zona militar, que tiene una bonita pintada en sus paredes.


Comemos en el pueblo y después, ponemos rumbo a Aqaba, son unas cuantas horas de carretera.

Llegamos al hotel de Aqaba a media tarde, dejamos maletas y a por una merecida ducha después de dos días por el desierto.

Para cenar vamos a la ciudad, toda una odisea el viaje en Taxi, tardan un montón en venir a buscarnos y después van conduciendo como locos, haciendo carreras entre ellos y con la música a tope, es como estar en una discoteca al lado de los altavoces.

Después de cenar, la misma odisea para volver al hotel y directa a dormir.


Información del Hotel 
Coral Bay
Aqaba – Southern Coastal Road
e-mail: info@coralbay.jo
Web: www.rdc.jo


Valoración - Regular

 - Hotel cómodo, la habitación limpia y con una terraza con vistas a la piscina y al mar.
- Ubicación. Está a la orilla del Mar Rojo, tiene playa privada y una piscina. Está un poco alejado de la ciudad, pero es lo normal ya que se viene aquí para estar en el mar.
- Tiene el Royal Diving Club dentro de sus instalaciones para poder hacer bucero.
- Desayuno normalito
- Wifi Gratis en el Loby pero se desconecta muy a menudo





Sabado 7 Abril – (Aqaba - Amman)

Hoy toca día de playa, no es mi mejor plan pero ya de estar por esta zona no puedo perder la experiencia de bañarse y hacer snorkel en el Mar Rojo.


El Hotel tiene playa con hamacas y sombrilla así que al menos estaré a la sombra y podré leer un rato, los días anteriores ni tiempo he tenido para relajarme un rato.


Es interesante pararse a pensar “geográficamente” donde estamos: En frente, solamente separados por una estrecha franja de agua tenemos La Península del Sinaí (Egipto) e Israel. Están tan cerca que se distinguen sin problemas sus poblaciones costeras. Y por la costa hacia el sur, solo a 5Km la frontera de Arabia Saudí. 


Con esta situación no es de extrañar que el edificio que está al lado del complejo del hotel sea un emplazamiento militar de la marina Jordana con todo tipo de seguridad y vigilancia.



- Información Mar Rojo:

El mar Rojo (en árabe البحر الأحمر Baḥr al-Aḥmar, al-Baḥru l-’Aḥmar y ים סוף Yam Suf en hebreo) es un golfo o cuenca del océano Índico entre África y Asia. La conexión con el océano es hacia el Sur, a través del estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén. Hacia el norte se encuentra la península del Sinaí, el golfo de Aqaba y el golfo de Suez (que a su vez llega al canal de Suez). 


El mar tiene unos 2.200 km de largo y su ancho máximo es de 335 km. La profundidad máxima es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales. La superficie total es de, aproximadamente, 450.000 km². Este mar es parte del valle del Gran Rift y es una importante vía de comunicación entre Europa y el Extremo Oriente.

Este mar era llamado «Golfo Arábigo» por la mayoría de los europeos hasta el siglo XX. Este nombre deriva de las viejas fuentes griegas, como Heródoto, Estrabón y Ptolomeo, que lo llamaban «Arabicus Sinus», reservándose el nombre «Mare Erythrias» (mar Rojo) para las aguas al sur de Arabia, la región que hoy conocemos como océano Índico.


El nombre del mar no hace referencia a un verdadero color rojo, es probable que el nombre haga alusión a las estacionales floraciones de la cyanobacteria Trichodesium erythraeum cerca de la superficie del agua. Otra teoría propone que el nombre se refiere a las montañas cercanas, ricas en minerales rojos, llamadas "הרי אדום", las montañas rubí, en hebreo.

Otra hipótesis es que el origen del nombre proviene de un error de traducción de los textos bíblicos del Éxodo al pasar del hebreo al griego. Según esta teoría la traducción correcta sería la de «mar de juncos».

Otra teoría afirma que el nombre proviene de los himaritas, una tribu local cuyo nombre significa «rojo». Por último existe la teoría de que el color correspondería a una dirección geográfica. En este caso «rojo» serviría para referirse al «sur» mientras que el mar Negro correspondería a «norte». Esta teoría se basa en el hecho de que algunos idiomas asiáticos usan los colores para referirse a las orientaciones de una brújula.

Que de teorías, la verdad es que yo siempre había pensado que ser le llamaba “Rojo” por las barreras de coral que aloja bajo sus aguas JMuchos son los países que comparten sus aguas:

-  Costa Norte: Egipto, Israel y Jordania
-  Costa oeste: Sudán y Egipto.
-  Costa este: Arabia Saudita y Yemen.
- Costa sur: Yibuti y Eritrea.


Es la primera vez que estoy en la playa en un país árabe, sorprende ver en directo lo de los “Bañadores Burka” pero es totalmente cierto. Hay varias familias árabes en las hamacas cercanas, algunas de las mujeres van vestidas y con su pañuelo, otras, las más osadas con el bañador burka, que lo más sorprendente es que tiene un gorro como el de los trajes de neopreno de bucear. Debe ser incómodo bañarse así.

Incluso las niñas pequeñas no usan bañadores convencionales, hay algunas en la piscina y tiene una especie de falditas que recuerdan a los bañadores de la época victoriana.

Si esto es aquí, en uno de los países árabes más permisivos y abiertos, ni me puedo imaginar cómo será una playa en Arabia Saudí.La verdad es que ser mujer en un país árabe es complicado, te limita mucho. Durante el viaje sorprende las pocas mujeres que se ven en tiendas, hoteles, restaurante… no nos encontramos camareras, recepcionistas, chicas limpiando las habitaciones… estos trabajos están realizados al 100% por hombres. No está bien visto que las mujeres trabajen de cara al público y supongo que de cara a los turistas mucho menos J No podría vivir en este país.

Para entrar en el agua, dado que la barrera de coral llega a la orilla, han colocado una pasarela flotante de forma que ya entras al agua en una zona donde la profundidad te impide poner lo pies en el suelo. El agua no está muy caliente que digamos, así que cuesta pasar esa barrera en la que el agua te da en la tripa J.

Los corales son bonitos, hay gran variedad de peces pero no me impresiona mucho, el agua no está muy clara y hay un poco de oleaje ya es incómodo para estar flotando con el tubo y las gafas así que no aguanto mucho y salgo a leer un rato.

Es extraño de todas formas que haya coral en esta zona pues por arriba del hotel la costa alberga el puerto marítimo de Jordania desde donde salen y entran todos los barcos mercantes.

A la hora de la comida, ya con las maletas colgando, abandonamos el hotel, nos vamoa a Aqaba a pasear por sus calles y encontrar algún sitio para comer.

Hoy es sábado, día festivo en el calendario musulmán, no es de extrañar por tanto que haya muchas familias paseando, comprando y en la playa disfrutando del día.

Aqaba, es un puerto franco, por lo que los precios de algunos artículos son más bajos al no tener la carga impositiva del resto del país, es la “Andorra” o “Las Canarias” jordanas donde es habitual ir a comprar electrodomésticos y frutos secos. Lo de los frutos secos es espectacular, hay miles de tiendas y todas están llenas de gente comprando pistachos, dátiles…






- Inforamción sobre Aqaba: 


Áqaba (en árabe, العقبة) es una ciudad que se encuentra en el extremo sudoeste de Jordania. Esta ciudad es una de las pocas localidades costeras de Jordania (sólo tiene 30km de costa), y da su nombre al Golfo de Aqaba.

Tiene frontera directa con Israel, la ciudad más cercana a Áqaba es Eilat (en Israel).


Pese a su escasa longitud esta franja de mar posee uno de los más bellos arrecifes del Mar Rojo, entre los más apreciados por los buceadores.




Es interesante pasear por una ciudad, observar a sus gentes, ver sus tiendas… en este viaje la verdad es que hemos tenido muy poca iteración con la población local, hemos estado en zonas aisladas y esta es la primera vez en todo el viaje en el que estoy en una zona urbana jordana.

Paseo por la zona del zoco, no tiene un zoco como tal, son más bien tiendas en las que venden ropa, electrodomésticos y sobre todo frutos secos. También hay algunos restaurantes y tiendecitas de empanadillas y bocadillos.

Hay mucho ambientillo, se ve que son turistas nacionales que han ido de fin de semana a la playa y están haciendo las compras de última hora antes de volver a casa. La mayoría van con enormes bolsas de las tiendas de frutos secos.

Encontramos a un señor haciendo las típicas botellitas de arena de colores. Aquí sus clientes no son guiris, son los turistas nacionales.
 

Ver los escaparates de las tiendas de ropa femenina es muy interesante, pone ante tus ojos la moda “Primavera-Verano” de Chilabas y de bañadores Burka, dan ganas de comprar alguno J.
Contrasta esta moda con otra, mucho más atrevida que también aparece en sus escaparates. Es la eterna contradicción, entre la ropa que deben vestir cuando salen a la calle y lo extravagante y sugerente de la ropa interior que visten solamente para sus maridos.


Esto donde más evidente lo he visto es en el zoco de Damasco (Siria) donde convivían en los tenderetes: burkas, chilabas y ropa interior roja, de leopardo... que en Europa solamente encontraría en un SexShop. 
La imagen del rey y de la familia real está por todos los lados, en las tiendas tienen fotos suyas en los escaparates y tiendas.

En la zona hay una mezquita que se ve nueva, con sus fachadas en piedra blanca brillando con el sol.

Me voy a pasear a la playa, es todo un espectáculo. Te podrías pasar horas sin aburrirte, mires donde mires hay un grupo de personas interesantes para observar: hay familias, personas cantando, aguadores, chiquillos que van con el camello o el caballo para que se bañe…. Todo un ecosistema muy muy interesante.


Aquí, se ve mujeres que ni se permiten vestir bañadores Burka, se bañan directamente vestidas con pañuelo incluído.


Otra cosa que me ha encantado son los flotadores, ya en la ciudad había tiendas donde vendían los típicos flotadores amarillos con cabeza de patito, yo no los veía desde que era pequeña y me hace rememorar esa época. Aquí es la moda, muchos niños están con ellos en el agua.
Como había comentado antes, es extraño esto de compartir el espacio con los barcos mercantes, mires donde mires hay alguna surcando estas aguas o amarrado al puerto.

En la zona del puerto, quedan los restos de una antigua fortaleza cerca de un enorme mástil del que ondea una gran bandera de Jordania. Esta es la primera bandera con la que nació este país, es diferente de la actual, tiene la banda blanca en un extremo, se dieron cuenta que esto hacía que a veces se perdiera este color al verla desde lejos y decidieron ponerla en medio del verde y negro que es la configuración actual.



Llegado a este punto, es interesante hablar de la razón de los colores de la bandera de Jordania:

- Historia de la Bandera de Jordania:
Los colores de la bandera no han sido seleccionado al azar, si se miran las banderas de los países árabes, la mayoría comparten estos cuatro colores:

 Cuál es la razón:

El pueblo árabe desciende de las tribus beduinas que han poblado la península arábiga desde tiempo antiguo y todas respetaban la autoridad política y religiosa del Califato.

El Califa era el “Descendiente de Mahoma”, sería una figura similar a las del Papa en la religión Cristina cuando en la edad media tenía poder tanto político como religioso.

Durante la historia han existido diferentes califatos. Cinco de ellos se distinguía por uno de estos colores:

- Color blanco.- Representa al Califato de los Omeyas que gobernaron entre los años 661 y 750.
- Color negro.- Representa a los Abbasidas que gobernaron entre los años 750 y 1258.

- Color rojo.- Representa a los Hasemitas que gobernaron desde 1515.

- Color verde.- Represetna a los Fatimitas que gobernaron entre los años 908 y 1171.

Por ello, al crearse en la época moderna las naciones, al diseñar sus banderas han utilizado esta paleta pictórica.

Lo de la estrella que aparece en la bandera de Jordania tiene otro significado. Es una estrella de siete puntas que representan

La media luna presente en algunas banderas no simboliza el Islam, como se cree. El Islam, en uno de sus preceptos prohíbe cualquier representación tanto de Dios como de la religión. El origen por tanto de la media luna es “El Imperio Otomano” Los turcos dominaron estas tierras y alojaron el califato durante siglos y su emblema era la media luna.



Salimos rumbo a Amman, a la salida de Aqaba hay un puesto fronterizo. Al ser un puerto franco hay que parase para declarar las compras, a veces te paran para mirar maletas pero no nos toca y pasamos rápido.


Llegamos a Amman ya tarde, nos alojamos de nuevo en el hotel Ibis. Dejamos maletas y salimos a comer algo, hay que irse pronto a dormir pues el tiempo de descanso va a ser corto.




Domingo 8 Abril – (Amman - Madrid)

Arriaba a las 4:00. Casi ni he tenido tiempo para dormirme, en el hotel nos preparan un cafecito y unos bollos que terminan de despertarme y camino al aeropuerto.


Llegamos por los pelos, hay obras en la ciudad y eso nos retrasa, nunca he ido en un vuelo internacional en el que teniendo que facturar cuando llego a la puerta de embarque ya han subido al avión la mayoría de los pasajeros. La parte buena es que ni he tenido que esperar un minuto en la sala de espera J

Vuelo agradable, llegamos a la hora y lo más excepcional: al llegar a la cinta de equipajes de la T4 de Barajas mi maleta ya estaba, ni un segundo de espera no me lo puedo “NI DE CREER” J
Una pena que termine mi escapada Jordana, ha estado bien y me ha hecho desconectar del todo, que lo necesitaba. Vuelvo como nueva para afrontar una nueva etapa profesional que se abre ante mí y para empezar a pensar en nuevos aventuras y destinos.



Más Imágenes de Jordania en:


No hay comentarios: