jueves, 12 de febrero de 2009

Marruecos Ene-09 2/2

MARRUECOS Ene-09 2/2
Miércoles 28 Ene – Fez

Fez es la más grandiosa de las ciudades imperiales de Marruecos.

Desde un castillo en una ladera próxima a la ciudad, se tiene una estupenda panorámica de la ciudad y se pueden apreciar fácilmente sus tres zonas bien diferenciadas:

- Fez el-Bali .- Es el corazón de la Medina

- Fez el-Jdid.- Contiene la judería y el Palacio Real de Fez

-Ville Nouvelle.- La zona nueva y que tiene la zona administrativa construida por los franceses en la época del protectorado

Empiezo mi visita por Fez el-Bali. La Medina de Fez se caracteriza por el intrincado de sus calles. Es fácil perderse, el 90% de sus calles no tienen salida y son tan estrechas que el único medio de trasporte que puede recorrer las calles son los burros.

Lo más normal es cruzarse con burros cargando cualquier tipo de mercancía

Por las calles se suele escuchar “Balak” que significa “Cuidado”. Esta es el grito que van lanzando los muleros para que te apartes a su paso.

Por la medina es interesante perderse por sus calles, todos los rincones tienen su interés.




Como en Marrakech, se distinguen las zonas donde están cada uno de los gremios. En la zona de carnicerías impresiona ver cabezas de camello colgadas, es un reclamo para indicar que en ese establecimiento se vende carne de camello.

En este zoco, el gremio más espectacular es el de los curtidores. Estos siguen trabajando el cuero con las técnicas antiguas que consisten en sumergir las piezas de cuero en tientes y cal. Los trabajadores están en condiciones penosas, permanecen sumergidos en agua todo el día y en esta época la temperatura es baja. Por otro lado, las pozas de cal viva a parte del frío tiene la capacidad abrasiva de las sustancias químicas.

Las estampas de la zona de curtidores es una de las típicas imágenes de Fez.





Visito la Madraza Bou Inania, pero no tiene comparación con la de Marrakech, al menos a mi me gustó más. En esta solo se puede visitar el patio central y ver la habitación para la oración.

Otro punto de interés es el reloj de agua, la pena es que en estos momentos está en reconstrucción y no están los cuencos de cristal que se llenan de agua. El funcionamiento de este reloj es un gran misterio, no queda constancia escrita del mismo.

Por la tarde me dedico a recorrer la zona de Fez el-Jdid. Como el resto de los Palacios reales, no permite visita ya que es usado por la familia real cuando está de visita en Fez. Solo puedo ver la fachada de la puerta principal con sus puertas de bronce brillando al sol.


Al lado está el barrio judío, destacan los ventanales y balcones enrejados


Me pierdo por sus calles, hay un zoco local en el que se venden los productos de uso diario de sus habitantes. Por aquí no se ve ni un turista.

Hay un puesto que hace una especie de donuts, tiene buena pinta y me animo a probarlo, la verdad es que está de muerte. Altamente recomendable

Para terminar el día, me doy una vuelta por la zona de las murallas. Fez tiene una larga muralla en buen estado de conservación. Siguen existiendo las puertas que dan acceso a la Medina

Fez es una ciudad altamente recomendable para visitar, parece que retrocedes en el tiempo. Tiene un encanto muy especial especial. Es mucho más autentica que Marrakech, que para mi, esta muy orientada al turismo.




Jueves 29 Ene – Meknes – Midelt - Erfoud

Hoy toca de nuevo día de ruta, pero por el camino visitaré la cuarta ciudad Imperial “Meknes”.

Meknes o Mequínez fue fundada en el S X por una tribu zanata llamada Miknasa, de ahí su nombre. Pero fueron los almorávides los que convirtieron esta aldea rodeada de olivos en la ciudad imperial que hoy conocemos.

Visito el Mausoleo de Mulay Ismael que fue el sultán que convirtió a Meknes en ciudad imperial.


Otros puntos que visito es la plaza, donde hay chiringuitos muy orientados al turismo, aunque si entras en las callejuelas, lo que encuentras es un zoco local en el que venden todo tipo de dulces, especies y carne.

Los puestos de dulces son coloridos, pero están llenos de avispas que se ven atraídas por la miel y el almíbar con el que se elaboran. Deben estar muy buenos, pero la verdad es que a mi no me llaman mucho a probar.

Esta ciudad, como el resto de las ciudades imperiales tiene largas murallas

con impresionantes puertas. Una de las más famosas es la Puerta Bab Khemis.

El siguiente alto en el camino es la ciudad de Midelt, esta es la llamada “Suiza de Marruecos”. Es la ciudad de vacaciones y de descanso de Marruecos. Su clima frío en invierno y su cercanía al Atlas, la hace apta para los esquiadores y su clima fresco en verano es el refugio de los marroquíes que quieren escaparse de las altas temperaturas de las ciudades.

El aspecto de esta ciudad es totalmente diferente al resto, los tejados de las casas son de pizarra y muy inclinados para que la nieve no se acumule.

Cuando llegamos, es día de vacaciones para los niños, por lo que hay mucha gente disfrutando de la ciudad y de la nieve, es raro encontrarse andando por una calle con nieve y hielo en Marruecos.

Para llegar a Erfoud, hay que atravesar el Medio Atlas, está completamente lleno de nieve, la semana anterior ha estado todo el día nevando y las carreteras que atraviesan el Medio Atlas han estado cortadas.

Es impresionante el contraste de la planicie desértica con la montaña totalmente cubierta de nieve.

Nos vamos encontrando mucha gente y aquí todo vale, caballos, burros, trineos, esquís …. Lo importante es disfrutar de la nieve

Ya ha oscurecido cuando llego a Erfoud. Directa al hotel


Hotel de Erdfud
Palm’s Hotel Club
Km 4 Route Rizan
Erfoud Errachidia Errachidia
www.palmserfoud.com
www.palmotel.com
Tlf.- +212 35 57 61 44
e-mail.-
palmotel@menara.ma


Valoración:
- Se trata de un complejo de casitas que son las habitaciones alrededor de un espectacular patio con piscina. La pena es que en esta época la piscina no se puede disfrutar.
- Las habitaciones son acogedoras y cálidas
- Una buena nota para la cena y el desayuno, es buffet y hay gran variedad de opciones.
- El personal es agradable
- Altamente recomendable.




Viernes 30 Ene – Erdfoud – Tinerhir - Ouarzazate

Erdfoud es un pequeño pueblo sin mucho interés, pero es un centro turístico desde donde se hacen excursiones al desierto. En mi caso opto por ir a ver amanecer en las Dunas de Merzouga.

Toca super madrugón. A las 5:30 llega en 4x4 que me acerca a las dunas. El viaje en 4x4 es impresionante, es totalmente de noche, no hay camino, no hay señales pero claro el conductor es local y se conoce el camino, si no, imposible llegar.

La zona a visitar es la de Erg Chebbi. Cuenta la leyenda que se creó cuando Dios castigó a una familia de la zona enterrándola en la arena por no ofrecer hospitalidad a una mujer pobre y su hijo.

Erg Chebbi es el único Erg sahariano autentico de Marruecos. Es una cadena de dunas que alcanzan los 160 m de altura y que se separaron de otra duna más alta que se encuentra al otro lado de la frontera con Argelia.

Para entrar en la zona de dunas, no puede seguir el 4x4 por lo que la opción es ir en camello.


La subida a la cresta de la duna se hace andando. La subida se complica porque la arena no deja fijar bien el pie, pero no es complicado.

Esperamos la salida del sol en la cresta, con la luz se empieza a apreciar el tono rojizo de la arena.



La bajada de la duna es más divertida, bajo corriendo.

En el hotel me espera el desayuno (uno de los mejores de la semana) para recuperar fuerzas.

Marruecos es famoso por sus depósitos de fósiles, en Erfoud se encuentran algunas canteras que se dedican a la extracción de mármol que tiene la peculiaridad de tener fósiles en su interior.


A la salida de Edfoud, nos encontramos con una extensión llena de pozos que servían a las caravanas para abastecerse de agua. Son como pequeños cráteres blanquecinos que rodean a los pozos y tienen una polea con un cubo para ayudar a la extracción del agua.



La carretera atraviesa el desierto, por lo que hay una especie de empalizadas para frenar el avance de la arena y que no cubra la carretera.

La siguiente visita es la Garganta del Torda. Es una enorme falla en la meseta que divide el Gran Atlas del Yébel Sarro de la que emerge un río de aguas cristalinas y que se alza 300m en su punto más estrecho.

La Garganta me decepciona un poco, no es tan espectacular como esperaba y tiene bares y chiringuitos a lo largo de todo su cañón.

A 15 km de la Garganta del Torda está el Oasis de Tinerhir. Es una amplia extensión de palmerales y de zonas de cultivo que da el tono verde que resalta del rojizo de los cerros y de las casas de adobe que se mimetizan con el entorno.



El final del día es Ouarzazate, es tardes, así que directo a hotel

Hotel de Ouarzazate
Hotel Hanane club ****A
Av Erraha – Ouarzazate – Marruecos
www.clubhanane.com
Tlf.- 024 88 25 55
e-mail.- clubhanane01@menara.ma


Valoración:
- El lugar es agradable, las habitaciones son muy cómodas.
- Tiene un patio central con piscina, que como la de Erfoud no puedo disfrutar.
- El personal es agradable
- El único pero que tengo es la comida. Se ve que hay pocos clientes por lo que el comedor está desolador, desayuno y ceno yo sola. Supongo que en temporada alta esto no ocurrirá.
- La comida no está mal.
- RECOMENDABLE




Sabado 31 Ene – Ouarzazate – Ait Ben Haddu – Collado Tizin Tichka - Marrakech

Ouarzazate ha sido siempre un punto estratégico por encontrarse en la confluencia del Atlas y los valles del Draa y el Dadés. Esta es la razón de su impresionante Kasba de Taourirt.

Actualmente, la importancia de la ciudad la aporta la industria cinematográfica. Tiene varios estudios y es conocida tambien como El Hollywood del Desierto. Su Kasba y su entorno ha sido parte de los escenarios de películas como Babel.

Uno de las visitas recomendadas es su museo del cine, yo no entré pero lo recomiendan en todas las guías.

Comienzo con una visita a la Kasba de Taourit. Ha sido restaurada por la UNESCO




Al lado de la Kasba se encuentra el Ksar de Taourit, se encuentra bien conservado, en el que la mayor parte de las casas están habitadas. Dar un paseo por sus callejuelas tiene su encanto.


La siguiente parada en Ait Ben Haddu. Este pueblo se fundo en el S XI. Se encuentra en plena ruta de caravanas y ha mantenido su valor estratégico hasta una época muy reciente.
En 1987 su kasba fue declarada patrimonio de la Humanidad de la UNESCO pero ya estaba en proceso de abandono ya que muchas de las familias que vivían en ella, se han ido trasladando al otro lado del río lo que les ofrece mejores condiciones de vida. Esto ha hecho que hoy en día este parcialmente en ruinas



Para llegar a la Kasba hay que cruzar el río, no es muy profundo, pero no se puede cruzar sin mojarse. Hay varios chiquillos que te ofrecen sus burros para cruzar el río. ASIN QUE, ale un paseo en burro.


Pobres burros no??? Lo que tienen que aguantar con los turistas que vamos por aquí.

Perderse por la calles, subir a las terrazas de las casas es interesante aunque se aprecia el precario estado. Espero que por mediación de la UNESCO se arranquen tareas de rehabilitación.





Para llegar a Marrakech hay que volver a cruzar el Atlas, en este caso es la zona del Alto Atlas.

En Marrakech vuelvo al mismo hotel que por el que empecé mi viaje.



Domigno 1 Feb – Vuelta a casa

Mi avión sale a las 12:00 por lo que el único plan es hacer la maleta, desayunar e ir al aeropuerto.

El aeropuerto de Marrakech es pequeño y no esta muy bien organizado, solo hay una pantalla donde ponen información de los vuelos y hay que ir a verla, desde la sala de espera de las puertas de embarque no se ve.

El baile de asignación de puertas es constante, hasta el último minuto no se sabe por cual te toca embarcar.

Salgo col algo de retraso pero no demasiad. El vuelo va bien. A la llegada a Barajas, me entero que en Madrid hay alerta naranja de nieve y que el aeropuerto está teniendo problemas, pero la verdad es que yo no los noto, la pista no tiene nieve, solo está húmeda y no afecta al aterrizaje.

Mi valoración del viaje es MUY BUENA, ha cubierto y superado las expectativas con las que salí de Madrid una semana antes, no ha sido un viaje muy pensado ni preparado y ha salido bien, así que GENIAL.

No hay comentarios: