jueves, 12 de febrero de 2009

Covaleda 7 y 8 Feb-09

COVALEDA 7 y 8 Feb-09



En plena ola de frío, nos aventuramos a ir a Soria, a intentar subir al Urbión, pero no se si lo conseguiremos ya que algunas carreteras están cortadas.



Sabado 7 Feb-09

Salimos en furgo desde Nuevos Ministerios el sábado 7 rumbo a Soria por la N-II.

Las carreteras nacionales están limpias, vamos cruzándonos con quitanieves y máquinas que reparten sal, pero las pistas tienen unos palmos de nieve y son impracticable, por lo que optamos por hacer una ruta con raquetas para intentar llegar a la laguna negra, dejamos la furgo en el arcén al lado de una pista y empezamos a andar hasta El Caserío de Santa Inés (1.320m).

Empezamos a subir, cruzando el rió Revinuesa por la senda/Hayedo de la Cabaña. Hay mucha nieve acumulada y aunque tenemos raquetas, cuesta abrirse paso. Las vistas merecen la pena, estamos rodeados de pinos cubiertos de nieve que dan sensación de estar en Canadá.

Seguimos por la Pista/Hoyos de la Noguera hasta alcanzar el Paso de la Serra (1.600m). Aquí, en la cabaña de madera del puesto de control de verano, hacemos una parada para comer algo, nos quitamos las raqueta y al ponerlas es horrible, se han helado las correas y no hay forma de ajustarlas.


Son las 17:00, por lo que no acometemos el último tramo hasta la laguna ya que sin nieve es un trayecto de algo más de una hora, con nieve, este tiempo se multiplica y nos quedan pocas horas de luz solar, ASIN QUE vuelta a la furgo.

Ahora es cuesta abajo, pero la nieve sigue poniéndonos freno.

Llegamos a la furgo y nos encontramos que nos hemos dejado las luces encendidas, lo bueno es que han sido las de posición y la batería ha aguantado el tirón sin problemas.

Bajamos a Covaleda, donde se encuentra nuestro hotel. Tenemos piscina y jacuzzi así que dejamos mochilas, fuera botas y de cabeza a disfrutar de los chorros de agua caliente para aliviar las tensiones de los gemelos.



Información del Hotel:

Hotel Pinares de Urbión ***
C/ Numancia 4
42157 Covaleda – Soria
Teléfono: 975 37 05 33
e-mail: info@hotelpinaresdurbion.com
www.hotelpinaresdeurbion.com

Valoración.- Mi valoración es “Muy Buena”:
Habitación es espaciosa y acogedora.
Dispone de gimnasio y piscina con jacuzzi
La cena ha sido fantástica, con muchas opciones donde elegir y los platos estaban deliciosos.
El desayuno muy variado.
Totalmente recomendable




Domingo 8 Feb-09

El domingo, el objetivo era el Urbión, pero visto como están las pistas es casi seguro que no lleguemos, pero vamos a intentarlos, al menos vamos a llegar hasta donde podamos.

Nos acercamos a Duruelo de la Sierra, para empezar nuestra ruta.
Dejamos la furgo en una placita al lado de la carretera y empezamos a andar. Cruzamos el pueblo con cuidado, hay placas de hielo y nieve en las calles y es sencillo resbalar.

La iglesia del pueblo tiene una necrópolis que se puede visitar y un Disco Bar que conserva la look de sus buenos tiempos.


Vamos a ir siguiendo el GR, el primer tramos va entre pinos por la ladera de una montaña, la vista es genial, todo nevado y mucha tranquilidad.

Al llegar al Paso del Chalán, tomamos el sendero de la izquierda para llegar a Castroviejo. Catroviejo es una formación rocosa impresionante, tiene un mirador desde donde se puede disfrutar de las vistas del valle.

Una vez que salimos del bosque, seguimos por una pista, es necesario usar las raquetas. Seguimos hasta el Refugio Forestal de Nta. Sra del Duero donde hacemos un descanso para reponer fuerzas con algo de frutos secos

Seguimos el GR dirección del Urbión, cada vez nieva más y hay mas nieve acumulada, por lo que nuestro objetivo es llegar al Bunker ya que el Urbión va a tener que quedarse para la próxima vez.

El GR va haciendo zetas, por lo que algunas de ellas las acortamos cruzando entre los pinos

Llegamos al Bunker y damos la vuelta

Hacemos el mismo camino que el de subida, pero pasado el Refugio, seguimos el GR para bajar en vez del camino entre los pinos de la subida.

Después de pasar el puente bajo el que fluye un joven Duero, seguimos por un PR que sale a la derecha.

Bajamos entre pinos, cruzando riachuelos

Hasta el El Paso de Chalán, donde empezamos a deshacer el camino hecho por la mañana desde Duruelo de la Sierra.

Comemos algo rápido en el bar del pueblo y emprendemos camino a Madrid.

Un fin de semana genial aunque no hemos alcanzado los objetivos iniciales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosas tierras sorianas, que yo siempre llevo en mi corazón. Toda esta zona tiene mucha magia. El Urbión invernal para mí tiene un encanto especial. Una pena que solo llegarais hasta el bunker y no pudierais hacer cima. Este invierno tengo que probar la cuerda larga del Urbión, a ver que tal se da...jejeje...un saludico.