lunes, 3 de noviembre de 2008

Calvitero y Valle de Ambroz Nov-08 2/2

Domingo 2 Nov-08 - Hervás


Arriba a las 8, no he podido dormir mucho, supongo que el propio cansancio no me ha dejado conciliar el sueño.

Hoy decido dedicar la mañana a visitar el pueblo, ya que esperaba llegar a una hora prudencial el sábado para hacerlo, pero dadas las circunstancias lo único que se podía hacer era irse de copas y no procedía.

Breve Historia de Hervás

Unos pocos datos para enclavar Hervás en la Historia:

La Villa de Hervás nació como una aldea independiente del territorio de Bejar. Su nombre es modificación de San Gervasio, que todavía conserva el río "Santihervas", afluente del Ambroz.


Se cree que hubo en estas tierras emplazamientos remotos, concretamente vetones, una de las ramas en que se puede dividir a los celtas; estos pudieron construir un pequeño poblado en forma de fortificación, por las abruptas sierras de Hervás, dado su carácter guerrero. Hace pensar la estancia de este pueblo, en los términos de origen célticos que han quedado, como "Pinajarro" que significa "Pico Alto" y da nombre a la mayor elevación montañosa de la serranía hervasense.

Más tarde, lo frecuentaron los fenicios y griegos.

Los romanos también se asentaron en esta zona, su famosa Vía de la Plata recorre su territorio. Fueron los romanos los que descubrieron también las bondades de las aguas termales del cercano pueblo de Montemayor, estos baños terminales se siguen explotando en la actualidad.

En el S. XV se estableció la comunidad hebrea junto al río Ambroz. Estaba constituida por 45 familias de las que, en 1492 se exiliaron 14 tras el edicto de expulsión de los Reyes Católicos que hizo que emigraran a las cercanas tierras portuguesas. En 1494 algunos de los judíos exiliados, retornaron y se asentaron de nuevo en esta villa.

Con el crisol de pueblos que se han ido asentado en estas tierras, han dejado su herencia en la actual Hervás, se puede por tanto encontrar influencias de todos ellos paseando por sus calles.

Visita por Hervás

Me acerco a la oficina de turismo y me proponen un recorrido para visitar todo lo que ofrece el pueblo.

Empiezo subiendo a la Iglesia Castillo de Santa Maria de Aguas Vivas. Se trata de una iglesia amurallada fruto de un bastión defensivo de castillo templario del siglo IX. Se conserva parte de la muralla, al estar situada en la parte mas alta de Hervás, ofrece magnificas vistas de la villa, el valle y las montañas que lo rodean


Sigo hacia el barrio judío. Lo bueno es perderse por sus calles y dejarte sorprender por los rincones que esconde.

Calles estrechas, fachadas cubiertas de tejas, arquitectura indescriptible… totalmente recomendable

Al final de una de las calles del barrio judío, encuentro el Río Ambroz, flaqueado por un puente romano que se sigue usando para el tráfico rodado. Es otra de las huellas que la visita romana por estas tierras ha dejado hasta nuestros días

Entro de nuevo en la judería para seguir recorriendo sus calles. Sorprende la cantidad de fuentes que se encuentran en un espacio tan reducido.



Sigo visitando Hervás, me acerco a la plaza del convento y la Plaza del Hospital, esta antiguo hospital, actualmente está convertido en un hotel de 4 estrellas.

El pueblo está repleto de alojamientos rurales con muy buena pinta.

En Hervás se pueden visitar varios museos:

- Museo del Ferrocarril
- Museo del coche antiguo
- Mueso Pérez comendador


Pero la falta de tiempo hace que no pueda visitar ninguno de ellos, otra vez será.

La parte gastronómica de la zona también es interesante. Estamos entre Cáceres y Salamanca y en una zona con buena tierra para el cultivo. No hay que perderse sus productos ibéricos, quesos, migas, pimentón…..

Nos acercamos por la zona de los vinos a tomar un aperitivo, descubrimos un local muy especial, es una mezcla entre un bar de vinos, librería,. Biblioteca… y no hay que olvidarse de lo peculiares que son sus camareros.

Nos vamos a comer, a las 4 queremos salir hacia Madrid. Supongo que nos tocará atasco de entrada y no es plan de llegar a las mil.

La vuelta se complica con el tráfico de entrada, pero a las 9 estamos en Nuevos Ministerios, damos por terminada nuestra escapada de fin de semana.

Ahora toca esperar a la próxima.


Datos del Alojamiento

Hotel Sinagoga ***
Avenida Provincia 2
10700 Hervas
Caceres
927 481 191

VALORACION: Muy buena, habitaciones amplias, cómodas y con mobiliario y decoración nueva.
No está en el centro del pueblo, pero con las dimensiones de Hervás, no es un problema, en 10m estás en el centro sin correr demasiado. Hemos tenido las cenas en el restaurante y han sido aceptables.

Tiene WIFI libre en recepción y disponen de varios folletos con información de los eventos culturales y rutas a realizar por la zona.

El trato del personal muy bueno.


Mas fotos en:

No hay comentarios: