Después de la experiencia de Monte Perdido, me animo a seguir sumando tresmiles en mi cartilla de montañera jejeje, la verdad es que me apetece volver a Pirineos y a disfrutar de la montaña.
Esta vez, la aventura es un poco más complicada, no solamente es subida, hay que hacer trepadas y algún rapel. A ver como me va!!!!
Jueves 31 Oct (Madrid – Refugio Respomuso 2.200m)
Nos encontramos en Nuevos Ministerios a las 7:30 y de nuevo en una “FURGO” ponemos rumbo a Huesca.
Llegamos a Sallen de Gallego y hacemos una parada para comer, toda una experiencia. Pedimos platos combinados para que sea rápido, una hora y media después aún seguimos sin nuestra comida, nos quejamos y empiezan a llegar, cuando vamos por el tercer plato en la mesa nos dicen que se han acabado los huevos decimos que ok que el resto sin huevos, pero ni por esas, media hora después llegan algunos más pero dos no llegan nunca así que sus supuestos dueños deciden irse a ver si encuentran algún sitio donde comer algo. Al final no nos querían cobrar por el mal servicio prestado.
Tras nuestra “EXITOSA” comida, vamos con la furgo hasta “El Embalse de La Sarra” (1.400m) que es el punto donde empieza nuestra caminata. Tenemos que llegar al refugio para dormir.
Son solamente 2,30 horas de caminata con un desnivel pequeño, pero las mochilas pesan como muertos, tenemos ropa, comida y todo el equipo necesario para nuestra aventura: crampones, pioles, arnés y casco.
El camino es precioso, vamos siempre al lado del río, pasamos varias cascadas. Es suelo está muy mojado, tramos con charcos y con nieve.
Al final vemos el refugio, al lado de la presa, tiene muy buena pinta y la verdad es que no decepciona. Es un refugio nuevo con varias habitaciones, duchas de agua caliente y la sala común es amplia. Un 10 al refugio!!!!!
A las 9, como si hubieran salido los LUNIS, todos a la cama. Una gozada, con el sueño atrasado que tengo me va genial. Hay que descansar para afrontar el día que nos espera.
Viernes 1 Nov (Balaitus 3.151 m)
A las 7:00 toca diana, a desayunar y a prepararse para empezar la ascensión.
Empezamos a andar, al poco de salir del refugio ya empiezan los tramos de nieve, todo el tramo es de subida hasta llegar a La Brecha de Latour. El viento es fuerte y aunque hace un sol radiante, la sensación térmica es baja.
Al llegar a la brecha, soltamos bastones y nos colocamos el arnés y el casco, para estar preparados por si hay que encordarse en la subida.
El primer tramo de la brecha, que supuestamente es sencillo, está complicado por la nieve caída que está algo helada y patina. Empezamos la subida y tras un tramo de ascensión, decidimos que hay que poner crampones y tirar una cuerda para asegurar la subida pues el terreno se pone complicado entre la nieve y la piedra descompuesta que se desprende bajo nuestros pies.
Empezamos a subir la brecha, hay dos pasos complicados, pero con algo de esfuerzo los supero, con la seguridad de tener el cavo de anclaje a la cuerda de seguridad que hemos puesto.
Llegamos al final de la brecha y comienza una trepada por la roca para conseguir la arista que nos llevará a la cumbre. La roca está equipada con una serie de agarres pero están muy separados entre si y la roca helada. Tiramos cuerda para este tramo, pero tras superar los primeros cuatro agarres, decidimos declinar la subida pues es peligroso y no tenemos más cuerdas para asegurar este último tramo. Nos quedamos a 50 m de la cumbre, pero es mejor dejarlo para una próxima oportunidad que la climatología nos acompañe.
Preparamos una instalación de rapel para el descenso. En la bajada se desprenden varias piedras, una de las cuales alcanzan a otra persona que estaba preparándose para la subida, aunque tiene casco, sufre un golpe que le produce una brecha que hay que curar y necesita puntos, intentamos llamar al 112 pero no hay cobertura, Román baja con él hasta el refugio para poder llamar desde la emisora. Al final todo quedó en un susto pero para no tener sorpresas, bajan al lesionado en helicóptero para que esté en observación.
El resto del grupo, comenzamos el descenso, un poco bajos de ánimo por no haber alcanzado la cima y con el mal cuerpo del accidente. Llegamos al refugio, estiramientos anti-agujetas y esperar a la cena.
Sábado 2 Nov (El Pallas 2.974 m)
De nuevo diana a las 7:00.
Esta vez, salimos con dirección a Pico Pallas, con la ilusión de conseguir cumbre. Empezamos una caminata hasta alcanzar los Ibones de Arriel. Es un conjunto de ibones de agua cristalina, la luz es perfecta y se reflejan las cumbres en sus aguas como si fueran un cristal perfecto.
Dejamos atrás los ibones y comenzamos el ascenso por una pedrera hasta “La Chimenea Ledormeur” por la que ascenderemos para alcanzar la arista que nos llevará a la cima.
Nos colocamos el arnés y el casco y dejamos crampones y piolet para aligerar la mochila y emprendemos la subida de la chimenea. No hay nieve, pero la trepada es complicada, hay tramos muy verticales, con algún paso complicado con mucha piedra suelta. Esta vez no tiramos cuerna de seguridad y con cuidado conseguimos llegar al final de la chimenea.
Desde aquí, la vista es espectacular, se ve por un lado una panorámica de todos los ibones de Arriel y por el otro la parte francesa de Arremoulie.
Hasta la cumbre nos queda una complicada ascensión, la arista tiene muchos tramos aéreos expuestos y hay mucha nieve y hemos dejado los crampones y piolet abajo. Lo bueno es que la pared rocosa tiene buenos agarres a los que vamos sujetándonos, pero eso sí, con cuidado ya que hay mucha piedra suelta.
Conseguimos coronar la cumbre, es pequeña y casi no entramos. La vista es muy buena, tenemos 100% de visibilidad, no hay ni una nueve. Al no haber viento, estamos en manga corta disfrutando de la cima.
Comenzamos el descenso, es complicado ya que la nieve desliza y una caída supondría un accidente ya que es una zona muy expuesta con un gran patio. Llegamos sin problema al comienzo de la Chimenea de Ledormeur y empezamos a destreparla, resulta más sencilla de lo que esperaba ya que aunque es muy vertical, te puedes sujetar bien en las paredes.
Una vez bajada la canal, comenzamos el camino de regreso al refugio, esta vez con más animo por haber conseguido el objetivo y sin ningún incidente BIEN!!!!!!
Domingo 3 Nov (Vuelta a casa)
Hoy dormimos una hora más, diana a las 8:00.
Empezamos nuestro regreso a la presa de Sarra. El camino nos ofrece unas vistas geniales del cañón del Oso y de las diferentes cascadas que nos encontramos a nuestro paso. El terreno está complicado ya que la nieve que pisamos en al subida, en estos momentos está helada y hay que ir con cuidado para no resbalar.
En 2:30 h estamos en la presa y emprendemos el regreso a Madrid. Esta vez no pillamos atasco por lo que a las 16:300 estamos de nuevo en Nuevos Ministerios para dar por finalizada nuestra aventura Pirenaica.
Ahora a esperar la siguiente ascensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario