viernes, 16 de noviembre de 2007

Peña Golosa (Castellón) 9 Nov-07

PEÑA GOLOSA (Castellón)


Un nuevo puente, este año el otoño viene cargadito en Madrid, así que hay que aprovecharlo.

Las previsiones metereológicas son buenas, esta vez vamos a una sierra baja y más al sur, por lo que no va a ser necesaria ropa muy abrigada.

PeñaGolosa es la cumbre más alta de la comunidad de Valenciana 1.813m. No es una zona muy conocida pero es una verdadera maravilla. Tiene espectaculares barrancos, una bonita flora, bosques frondosos, pueblos abandonados, hermitas …



Viernes 9 Nov


Nos encontramos en Nuevos Ministerios a las 7:30 para poner rumbo, esta vez a Castellón.

Pillamos el super-atasco de la N2, solamente Madrid City tiene fiesta, los polígonos y las ciudades de alrededor no, por lo que es la hora de entrada, a relajarse y tener paciencia toca.

Llegamos a la hora de la comida a nuestro destino. Bajamos al cauce del río "MoteLeon (Montlleo)". Es un cauce encajonado, no hay apenas agua, pero si mucha vegetación que dificulta nuestro paso, hay ramas y zarzas por todos los lados, así que nos van a quedar unos brazos y unas piernas monísimas tras la caminata.





El rió va abriéndose paso por el terreno creando unos cerrados meandros que vamos recorriendo, disfrutando de las paredes verticales que están a nuestros lados, la flora y la fauna, vemos algunas rapaces y algunas cabras que saltan de roca en roca.








Cae la noche y nos pilla aún en el cauce del río, tiramos de frontales y seguimos nuestro camino. El último tramo se nos complica, hay algún paso complicado y al final se nos queda cortado el camino, optamos por volver para encontrar una zona de ladera accesible.



Alcanzamos la carretera y vamos rumbo a nuestra merecida ducha y cena.

Nos alojamos en "Mas de Borrás", es una antigua masia tradicional de la zona que la han habilitado como alojamiento rural. Aunque se encuentra solamente a 2km de Villahermosa, está totalmente aislada, en medio de un paraje boscoso. Altamente recomendable


Sábado 9 Nov

Hoy nuestro objetivo el llegar a Peñagolosa, pero no solo es el único punto de interés en la ruta.

Hacemos una ruta circular de unos 24Km en los que vamos a tener un poco de todo.

Empezamos a andar por los bosques de pinos, vamos viendo como cambian los tipos de pinos a medida que subimos. De camino a PeñaGolosa vemos “La nevera” construcción antigua en la que almacenaban la nieve en invierno y bajaban al pueblo convertida en bloques de hielo en la época cálida para conservar los alimentos.

Pasmos por “Fuente de las Mozas” y “Fuente del Paso”.






Llegamos a la “Puerta de PeñaGolosa” desde donde se puede ver una espectacular imagen del pico que nos espera, se ve su cara sur, la más escarpada. Se ver perfectamente los diferentes colores de los estratos que quedan a la vista.






Vemos la cara Norte, es muy diferente a la sur, tiene una canal que separa la cumbre de otra que está coronada por un emplazamiento de antenas. Esta parte es más espectacular que la cima oficial. Desde ella, dado que tenemos un día claro tenemos grandes vistas se divisa en el horizonte el Mediterráneo.




Bajamos de PeñaGolosa y nos adentramos en el “Barranco de la Pegunta”, es una maravilla botánica, a los lados del camino, vamos descubriendo la diversidad de planta que se encuentran en este recorrido botánico.






Al final del Barranco nos encontramos con el “Santuario de Sant Joan de Penyagolosa”, Es un complejo de hospedería y Herminia. Dentro de la ermita hay una sala de exvotos que impresiona.






Ahora empezamos nuestro recorrido al lado del “Rió Carbo” , vamos bajando las laderas del valle por donde discurre el Carbo hasta llegar a su cauce. En nuestro camino vamos encontrando algunos pueblos y molinos abandonados.





Llegamos de nuevo de noche a Mas de Borrás, pero felices por el día.


Domingo 11 Nov

Hoy bajamos casi hasta Sagunto, nuestro objetivo es el pueblo de “Segart”. Aquí se encuentra una sierra de Garbi.

Empezamos a subir por una canal, hay que saber las manos de los bolsillos, toca trepar, hay pasos habilitados con cadenas para ayudar a la subida.



En la parte alta del Garbi hay una ermita, esto parece la Gran Vía ya que se puede llegar hasta aquí con coche.







Empezamos a bajar, en el pueblo nos espera un paella para dar por finalizado esta visita a tierras de Castellón.
No podíamos tener un final más apropiado!!!!!!!

No hay comentarios: