domingo, 14 de octubre de 2007

Monte Perdido Oct-07

MONTE PERDIDO (3.355 m)

Después del descanso veraniego, retomo mi afición montañera. Me da algo de miedo empezar tras varios meses sin hacer nada pero los tres días festivos que ofrece el puente del Pilar me ayuda a decidirme. Me voy a Monte Perdido!!!!!

He mirado el tiempo y no dan muy buenas previsiones, ha estado toda la semana lloviendo, pero mis compis de viaje me dicen que va a mejorar y que a partir de viernes hará bueno. No me lo creo mucho, así que en la mochila no se me olvidará poner ropa impermeable.

Como siempre, tengo grandes dudas en que poner dentro de la mochila, no se me puede olvidar nada, pero cualquier gramo de más es un peso extra a llevar en la espalda durante largos y duros kilómetros de ascenso. Creo que esta vez he conseguido una mochila manejable, espero no echar de menos algo imprescindible.

Jueves 11 Oct - (Madrid - Linas de Broto)

Nos encontramos en Nuevos Ministerios, en la oficina de alquiler de coches, para recoger la flamante “FURGO” en la que iremos hacia Huesca.

Nos espera un largo camino hasta nuestro destino, hacemos parada para dormir en el albergue ”El último Bucardo” altamente recomendable, es un lugar muy agradable.

El último Bucardo
Linas de Bronto (Torla-Huesca) 22378
Telf.- 974 486 323
info@elultimobucardo.com
www.elultimobucardo.com

Viernes 12 Oct - (Nerín – Cañón de Añisclo - Refugio Góriz) 16 KM - 1.330m Subida y 230m de Bajada

Hoy ya empieza nuestra ruta, estamos arriba a las 7 de la mañana, hay aún que recorrer varios km hasta Nerín donde dejaremos la furgoneta hasta el domingo.

Empezamos a andar hasta Fanlo donde comenzamos la bajada al cañón.

Las vistas son impresionantes. Desde arriba, se ve el cañón, como se ha cortado y se percibe perfectamente como encajan las dos partes.

Por el fondo del cañón pasa el río haciendo a cada paso una caída y formando pozas con un agua verde que invitan al baño.

Las dos laderas del cañón están frondosamente pobladas, hay hayas, pinos, castaños… una mezcla de colores, que con el comienzo del otoño, hace aparecer algunos rojizos en las hayas.

Seguimos andando por el cañón hasta la Font Blanca (1,700m). Aquí tenemos que desviarnos a la izquierda para acometer el Barranco de Arrablo que nos llevará al Collado de Góriz (2.330m). Tenemos una fuerte y escarpada subida, que con el peso de las mochilas se hace dura, pero las vistas compensan cualquier esfuerzo.

Desde el collado se ven las fajas de Ordesa, ahora solamente nos queda un agradable paseo hasta el refugio, nuestro objetivo del día.

Aunque el tiempo durante el día ha sido bueno, al caer la noche, bajan las temperaturas, por lo que hay que abrigarse y se agradece la comida caliente que nos dan a la hora de la cena en el refugio.

A las 9 a dormir, como si nos lo mandaran los LUNIS, pero es que no hay otra cosa que hacer y hay que pillar fuerzas para la jornada del sábado.

Sábado 13 Oct - (Subida a Monte Perdido) 1.155 m Subida y 1.150 m de Bajada.

Hoy ha amanecido un día perfecto, totalmente despejado, así que empezamos nuestra subida con alegría. Al menos, nuestras mochilas pesan algo menos, hemos dejado parte del cargamento en la taquilla del refugio.

Empezamos a ascender, todo el camino es subida hasta la cumbre.

Acometemos el Barranco de Góriz hasta el Lago Helado (2.900m). En este tramo no encontramos nieve, es una zona pelada, hay grandes bloques de piedra de los desprendimientos y varios tramos de pizarra que se va desmoronando a nuestro paso. Solamente tenemos que pasar dos chimeneas que con las manos se escalan bien y un paso un poco más complicado por estar helado el suelo, pero pasamos sin problemas.

Desde el lago Helado, se ve perfectamente el tramo de subida a la cima, hay nieve tanto en la Escupidera como en la pala que está por encima hasta el collado.
Empezamos a subir con cuidado la Escupidera, no tenemos crampones y aunque la nieve no está muy dura, a veces te resbalas.

Llegamos al collado y las vistas ya son fantásticas, pero hace frío, por lo que sacamos nuestros cortavientos y seguimos el corto tramo que nos queda hasta la cumbre.

Arriba, en la parte sur hace abrigada y con el solecito se está estupendamente. El día está claro, no hay ni una nube por lo que tenemos 360 º de visión, se ve claramente el cañón de Añisclo que ayer cruzamos.

Después de un merecido descanso y de disfrutar de las vistas, empezamos el descenso. La Escupidera es un tramo peligroso y hay que tomarlo con cautela. Una vez cruzado, nos tiramos corriendo por la pedrera hasta el lago Helado.

Llegamos sin problemas al refugio, pero con las piernas súper cargadas por la bajada pero felices por haber conseguido el objetivo.

Dormimos de nuevo en el refugio.

Domingo 14 Oct – (Refugio Góriz – Nerín – Madrid) 14Km. 100m Subida y 1.200 m de Bajada.

Hoy de nuevo amanece un día perfecto, no se ve una nube. Empezamos nuestro camino a casa.
Para volver hasta nuestra “FURGO” tenemos un camino diferente, esta vez, iremos por arriba de la Faja de Pelay desde donde podemos contemplar el esplendor del valle y del circo de Ordesa. Se puede ver la cascada de Cola de Caballo, la Brecha, la falsa Brecha…. Una vista fantástica.

Salimos de la Faja de Pelay y nos dirigimos a Cuello Arenas (1.950m). Este tramo es árido, un típico paisaje lunar de alta montaña.

Desde Cuello Arenas, empezamos a bajar hasta Nerín. Este es un tramo boscoso, hay que ir localizando el camino para atajar los tramos innecesarios y aburridos de pista.

Hemos alcanzado nuestra “FURGO” y tras la merecida cervecita (Kas de naranja en mi caso), empezamos la vuelta a Madrid.

Hemos pillado algo de atasco, pero hay que tomarlo con filosofía, al menos que la tranquilidad y el relax adquirido en la montaña nos dure.

Ahora a esperar la siguiente oportunidad de alcanzar una nueva cumbre.