jueves, 2 de abril de 2015

Croacia - Venacia - S.Santa 2015 2/2

Viernes 3 Abril.- P.N Paklenica(Desfiladero de Vellika Paklenica) - Opatija


Algunas notas sobre el P.N de Paklenica:


El Parque Nacional de Paklenica se encuentra en el cañón kárstico del río Paklenica (44°22′N 15°26′E / 44.367, 15.433) en Starigrad, Dalmacia septentrional, laderas meridionales del monte Velebit, no lejos de Zadar. Incluye dos cañones: Mala (Pequeño) y Velika (Grande) Paklenica. El curso pequeño ha permanecido seco los últimos años. Cerca de la entrada del Velika Paklenica hay un complejo de cuevas artificiales construido durante el régimen de Josip Broz Tito a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

Rasgos geológicos:

Las partes más atractivas y valiosas de Velebit meridional son con seguridad los impresionantes cañones de Velika Paklenica y Mala Paklenica.

El cañón de Velika Paklenica tiene 14 km de largo y 500-800 m de ancho. En su parte más estrecha alrededor de los Bunkers, el cañón sólo tiene 50 m de ancho. Verticales acantilados se elevan hacia arriba a ambos lados del cañón hasta una altura de más de 700m. La parte más atractiva es el área alrededor de la fuerte caída de la corriente abajo de Anića luka, donde los acantilados escarpados se alzan directamente sobre la corriente, formando la parte más estrecha del cañón entre Anića luka y el estacionamiento.

El cañón Mala Paklenica es de menor dimensión, y el torrente que lo atraviesa es mucho menos poderoso. Tiene 12 km de largo y 400-500 m de ancho. En su parte más estrecha alcanza sólo 10m, mientras que los acantilados que rodean el cauce se elevan hasta una altura de 650m.

La parte central del parque se distingue por el complejo relieve de Borovnik y Crni vrh, con el valle de Mala Močila y Velika Močila en las proximidades. En términos de relieve, Velika Močila es un valle muy interesante en forma de tazón a 850 m de altitud, rodeado por Crni Vrh (1.110 m), Škiljina kosa (1.015 m) y el Zeleni brig (842 m), mientras Borovnik, llamada así por el bosque de pino negro, se extiende a lo largo del borde sur.

La zona más alta del Parque Nacional de Paklenica es la angosta cresta del Velebit, 1 a 3 km de ancho. El pico más alto de Velebit  es el  vrh Vaganski (1.757m).  Este P.N es uno de los más explorados de toda Croacia, en términos de espeleología. Se conocen y han sido explorados 76 objetos espeleológicos en el Parque, de ellos 39 pozos y 37 cuevas. El pozo Vodarica es la cueva más larga en Velebit a 300m, el Barranco Bunovac (534 m) es el más profundo en la parte central y meridional del Velebit.

Flora:

La riqueza de la flora se ve reflejada en la lista de mil especies y subespecies de plantas registradas hasta la fecha, 79 de ellas endémicas. La gran diversidad, la presencia de especies relictas, endémicas, raras, especies protegidas por ley hacen que el parque sea una zona de gran valor florístico, no sólo en Croacia, sino también en Europa y el mundo.

El fenómeno de los bosques es una de las razones principales por las que el área del sur de Velebit fue declarado parque nacional. Se pueden encontrar en el parque zonas de bosques de robles y carpes orientales, bosques de hayas, bosques de pino negro y el bosque de helechos.

Fauna:

Los diversos hábitats de Paklenica y la estratificación vertical son el hogar de una fauna diversa. Los invertebrados están relativamente poco explorados, sí se han estudiado bien insectos atractivos como las mariposas diurnas. Más de 40 especies de anfibios y reptiles se encuentran, el peligro de extinción, destacando entre ellos la Vipera ursinii.

Las aves son el grupo más numeroso de los vertebrados, con 230 especies registradas hasta la fecha. El mundo de las aves está representado por 102 especies de aves que anidan en la más amplia zona del parque. El grupo de aves que nidifican incluye una comunidad de aves que habitan en las rocas y acantilados en los cañones de Velika Paklenica y Mala Paklenica, con 24 especies distintas. Un valor especial se añade al parque por las especies de aves amenazadas y raras como el águila real, halcón peregrino, águila culebrera y azor. Las zonas forestales son ricas en pájaros carpinteros, siendo el más raro entre ellos el pico dorsiblanco y el pico mediano.

También hay 53 especies de mamíferos en el parque, destacando el corzo y la gamuza, mientras que el oso pardo es el depredador más grande. En las cuevas hay una multitud de interesantes animales subterráneos como los cangrejos, ácaros, nematodos, gusanos acuáticos, arañas, pseudo-escorpiones, escarabajos y murciélagos.

Actividades turísticas:

El excursionismo es la única manera de conocer bien Paklenica. El área del parque contiene 150-200 km de pistas y senderos, destinados a los turistas, que va del cañón Velika Paklenica a la cueva Manita Peć, la cabaña forestal de Lugarnica y el refugio de montaña, a aquellos que se destinan a los montañeros, llevando a los picos más altos de Velebit. Los senderos en el Parque están marcados con las placas y los signos de alpinismo.

El parque nacional de Paklenica es el lugar de escalada más visitado de Croacia, y el más grande en el Sudeste de Europa. La proximidad del agua de mar le da a este sitio de escalada un encanto especial, lo que hace de la Riviera de Paklenica un lugar ideal para combinar alpinismo y los deportes acuáticos. Hoy en día, hay más de 360 rutas equipadas y mejoradas de diversos niveles de dificultad y longitud dentro de los sitios de escalada Paklenica, de manera que cada escalador puede encontrar vías a su gusto. La principal temporada de escalada comienza en primavera y continúa hasta finales del otoño.


Arriba prontito, desayuno y ponemos camino a la entrada del P.N donde empezamos a caminar por el desfiladero. Son 14Km con un desnivel de 450m.

Esta es una zona de escalada, aún es pronto y no vemos a nadie pero si los carteles donde se informa de todas las vías que hay abiertas.



El destino es el refugio donde nos tomaos un café antes de empezar de nuevo el descenso.

Algunas imágenes curiosas del refugio.



Ahora, a la entrada del P.N hay ya muchos escaladores. En esta zona se reúnen escaladores que están aprendiendo:




escaladores expertos:






y las nuevas generaciones que como se puede ver, empiezan cada vez  más pronto :)

Imágenes del camino por el desfiladero:












Comemos algo viendo a los escaladores y ponemos rumbo a Opatija.

Algunas notas sobre Opatija: 

Opatija o Abbazia es una ciudad y un municipio situado en Istria, en el fondo de la bahía de Kvarner, en la provincia de Primorje-Gorski Kotar, en Croacia. En 2001, el municipio contaba con 12.719 habitantes. La ciudad se sitúa a 110 km de Trieste en Italia, a 200 km de Zagreb y a 250 km de Venecia en Italia. En Opatija predomina el clima mediterráneo suave.

Historia:

Opatija ha sido una ciudad muy visitada,  desde la mitad Siglo XIX fue residencia de verano de los reyes, los emperadores, aristócratas, personas muy ricas y artistas famosos. Se llamó, la “Niza austríaca”.

El primer hotel de la ciudad data de 1840 y la estación de vacaciones se construyó después de que la sugiriera en 1859 el doctor Juraj Matija Sporer. Se creó una sociedad para explotar los beneficios de las estancias en el mar para la salud que ofrecía Opatija. El proyecto inicial preveía solamente 120 chalets de amo. Los dos primeros hoteles de lujo - el "Kvarner" y el "Impérial" - abrieron en 1885.

La famosa bailarina Isadora Duncan también vino por aquí y aquí encontró la inspiración en "la gracia del tiemble de las hojas de las palmeras al viento de la mañana”.


Llegamos a última hora de la tarde a Opatija, dejamos la maleta en el hotel y salimos a ver la ciudad.

Opatija no es muy grande y no hay nada en especial que visitar, por lo que damos un paseo por un bonito parque que da al mar donde están ubicadas varias de las villas que se construyeron cuando la corte Astro-húngara veraneaba en esta localidad.

Hay una pared pintada con caras de gente famosa por uno u otro motivo.


Otra curiosidad es que el paseo marítimo tiene estrellas con nombre de croatas famosos, al único que conozco es a Nikola Tesla
Imágenes de Opatija:








Cenamos en una agradable hamburguesería que hay al lado del puerto deportivo.


Información del Hotel – Hotel Opatija

- Ubicación: Buena ubicación, en el centro del pueblo al lado del paseo marítimo.

- Valoración: Regular, nos alojamos en la parte nueva del hotel y no está muy cuidada. Tiene más sabor la parte antigua del hotel pues mantiene el esplendor de principios del XIX. La wifi es abierta solo en el lobby.



Sábado 4 Abril.-  Opatija (Monte Ucka) - Venecia



Algunas notas sobre el Monte Ucka:

El Učka es una cadena montañosa que se levanta detrás de la Riviera de Opatija, en la península de Istria, en el noroeste de Croacia. Forma una sola unidad morfológica, junto con la gama Ćićarija que se extiende desde la bahía de Trieste a Rijeka. Učka es un macizo de piedra caliza con numerosas áreas de karst, que se extiende por 20 km de la Pass Poklon (920 m) a Plomin Bay, y es de entre 4 y 9 km de ancho.

Se diferencia de todas las otras montañas costeras de Croacia debido a su abundante vegetación en el lado que da al mar. Las más conocidas son los bosques de castaños en la zona alrededor de Lovran.

Los picos más altos de Učka son considerados reservas naturales y áreas conmemorativas. El pico más alto, Vojak, se encuentra a 1.396 m. Desde su cumbre hay una magnífica vista sobre el conjunto de Istria, la bahía de Trieste, los Alpes Julianos y las islas del Adriático, hasta Dugi Otok.

Učka es visible desde gran parte de la península y está nevado algunos meses del año. La ciudad de Opatija (italiano: Abadía) se dice que ha derivado su popularidad como un centro turístico en Imperial Austria, ya que se encuentra "en la sombra" del Monte Učka, que por la leyenda de la resguarda del calor mediterráneo feroz en verano.

El área de Učka se ha designado Parque Natural por ser una de las áreas protegidas.



El día amanece encapotado, las previsiones son de lluvia. Subimos al punto de partida de la ruta y al llegar empieza a nevar con fuerza y va cuajando. Decidimos dar un rápido paseo por la zona y volvernos por si empeora y tenemos problemas para bajar por la carretea ya que no tenemos cadenas. No esperábamos encontrar nieve a esta altura del año y solo a 500m sobre el nivel del mar.







Frustrada nuestra ruta, ponemos rumbo a Venecia. Lo bueno es que vamos a tener más tiempo esta tarde para disfrutar de la ciudad de los canales.



Algunas notas sobre Venecia:

Venecia, ciudad ubicada en el noreste de Italia es también la capital de la región del Véneto y de la provincia de Venecia. También es llamada "La Serenissima" (La Serenísima).

Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas (si incluimos las islas de Murano y Burano) que emergen en una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (al sur) y Piave (al norte).

Las islas están unidas entre sí por 800 puentes.

Venecia se divide en seis distritos, cada uno de ellos lo conforman seis islas a su vez. Estos distritos se llaman Sestiere. Cada Sestiere tiene sus propias características y atractivos.

A parte de estas islas que forman el centro histórico, hay otras:

- La Isla de San Servolo, que acoge la nueva sede de la Universidad Internacional de Venecia, donde actualmente vienen estudiantes de todas partes del mundo a aprender restauración.

- En frente de la ciudad están las islas de Murano, Burano y el Lido, se pueden visitar y acceder a ellas con los vaporetos.

- Hay también otras islas privadas, algunas funcionan como lugares de reposo, sanatorios, hospitales y cementerios que no se pueden visitar.

Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que desde la vecina ciudad de Mestre accede a la Plaza de Roma. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas son las llamadas góndolas.
El Véneto y especialmente Venecia son conocidas por sus peculiares fiestas locales como el Carnaval de Venecia y sus características máscaras:


Historia:

Venecia fue fundada en el siglo V, el objetivo era buscar en su particular geografía protección contra los ataques de los pueblos germanos. Inicialmente se encontraba bajo el gobierno del Imperio Romano de Oriente, es decir de Constantinopla, pero poco a poco llegó a independizarse de aquél. Durante varios siglos Venecia se especializó en la navegación y desarrolló un poderío marítimo que le permitió dominar los mares del mundo medieval. Debido a su ubicación cercana a la encrucijada entre los grandes imperios, ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos de China e India. Hasta el año 1797 fue capital de la República de Venecia y, con sus 180.000 habitantes, era una de las ciudades más pobladas de Europa.

Después de una época de dominación francesa y austríaca, Venecia fue incorporada a Italia en el año 1866.

Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada “acqua alta” (marea alta), que dos veces al día inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado “Moisés”, para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar en las mareas altas.

Arte y Cultura:

Venecia goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y largo historial como referencia de la pintura europea. La riqueza de los poderosos de la ciudad (la Iglesia, los políticos y ciertos comerciantes) permitió mantener un prolongado patrocinio sobre pintores, arquitectos y demás artistas: desde Gentile Bellini en el siglo XV hasta Francesco Guardi a finales del siglo XVIII, pasando por Giovanni Bellini, Tiziano, Giorgione, Sebastiano del Piombo, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giambattista Tiepolo, entre otros. Curiosamente, muchos de estos artistas habían nacido en otras localidades y acudieron a Venecia atraídos por su pujanza.

El estilo de los sucesivos pintores de Venecia mantuvo algunas características comunes (colorido cálido y rico) que irradiaron su influencia por media Europa. La llamada «Escuela veneciana» influyó en maestros tan diversos como Rubens y Velázquez, y fue decisiva en la génesis de la pintura barroca en el siglo XVII.

La arquitectura de la ciudad experimentó un periodo especialmente brillante durante el Renacimiento, con arquitectos como Mauro Codussi, Pietro Lombardo, autor de bellísimas iglesias, y Jacopo Sansovino, que construyó la monumental Biblioteca Marciana. Andrea Palladio y Vincenzo Scamozzi también dejaron obras notables en la Venecia renacentista. Posteriormente destacará Baldassare Longhena.

En Venecia nació Antonio Vivaldi, una de las cimas de la música barroca. Otro de los grandes de la música, Richard Wagner, falleció en la ciudad. Igualmente el gran compositor Ígor Stravinski, aunque murió en Nueva York, quiso que sus restos fueran llevados a Venecia y reposan hoy en el cementerio de San Michele. Todo ello es reflejo de la importancia de la ciudad no sólo como lugar de origen de muchos genios, sino sobre todo como inagotable fuente de inspiración a lo largo de la historia de poetas, músicos, pintores y todo género de artistas.

En Venecia se encuentra uno de los coliseos de ópera más famosos del mundo, el teatro de La Fenice, que literalmente significa "Ave Fénix" y hace honor a su nombre, habiendo surgido de sus cenizas tras repetidos incendios, el último a finales del siglo XX. Fue lugar de estreno de algunas de las más famosas piezas del repertorio, entre ellas varias de Verdi.

También fue cuna de famosos escritores venecianos como Marco Polo (1254-1324) con su libro titulado Il Milione y Giacomo Casanova (1725-1798) con su autobiografía, Histoire De Ma Vie (Historia de mi vida), que vincula su estilo de vida colorida a la ciudad de Venecia y en teatro con dramaturgos venecianos que incorporaron la tradición de Teatro Italiano de comedia del arte pero usando el dialecto veneciano en sus comedias.

Desde 1895 la ciudad alberga la Bienal de Venecia, nombre utilizado comúnmente para referirse a la Exposición Internacional de Arte de Venecia que incluye el festival de cine anual Festival Internacional de Cine de Venecia nacido el 1932. Ambos acontecimientos son los primeros y más antiguos de su clase que todavía se realizan. Otros eventos relacionados con la Bienal son la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, el Festival de Teatro, el Festival de Danza Contemporánea y el Festival de Música Contemporánea. Por su antigüedad y prestigio, actualmente la Bienal es una de las citas más importantes de arte contemporáneo en el mundo.

El inmenso poder cultural de Venecia, fruto de su historia milenaria, fue reconocido por la UNESCO con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de la ciudad y la laguna.


Lugres de interés:
Plaza de San Marcos
Napoleón Bonaparte dijo de esta plaza que era «el salón más bello de Europa». Las demás plazas de Venecia no tienen el título de “plaza” sino de “campo”. El pavimento está realizado con losas de piedra de Istria.

La plaza está delimitada por edificios famosos: al fondo, la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo (desde allí señalaban la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad y que ofrece unas bonitas vistas de la ciudad), el Palacio Ducal, la Torre del Reloj y delimitando la gran plaza con una longitud de casi 350 m están los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada.

La Plaza de San Marcos es el lugar más bajo de Venecia y cuando el agua sube por tormentas desde el mar Adriático o por exceso de lluvia es lo primero en inundarse. 



En la plaza destaca:

1.- Basílica de San Marcos.- La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto.

Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en el 832 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría.

Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el siglo XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada de nuevo en los siglos XV y XVII quedando con su aspecto actual de planta de cruz griega, cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos, a destacar su airoso Campanile.

Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, que hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con lo obtenido tras el saqueo de Constantinopla.





En el interior, sorprenden los mosaicos, de aire decididamente oriental, y la Pala d'Oro, pequeño retablo de filigrana de oro, esmaltes y piedras preciosas




2.- Palacio Ducal.- Su estilo de construcción es gótico tardío, su fachada está cuajada de esculturas. Está situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos al lado de la Basílica de San Marcos. Sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos.

Arquitectura.- El palacio, es de forma cúbica, es como un gran bloque de mármol dorado por el sol.

En su fachada, la planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco. El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.

La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta ('Puerta del Papel') porque en ella se exponían los decretos oficiales; es de estilo gótico flamígero de 1442 y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.

La fachada principal del patio es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías. Su ornamentación es a base de pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI.

Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas. En un extremo del pórtico se abre la conocida escalera, Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino que representan a Marte y Neptuno.

Historia.- Fue erigido presumiblemente entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas; alrededor de dicho núcleo se desarrolló la que es una de las obras maestras del Gótico veneciano. La primera gran reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani. Una nueva ampliación fue realizada a finales de 1200.

Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo (1339–1342) el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. Un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca' d'Oro) fue terminado en 1442.

La parte interna (es decir, la que da a la parte del canal de Palacio y termina en el Ponte della Paglia “Puente de la Paja”, y que hospeda los apartamentos del Dux), fue edificada después del gran incendio de 1483 según el proyecto del arquitecto Antonio Rizzo. Sucesivos embellecimientos, como la Scala dei Giganti (Escalera de los Gigantes), se alternaron con incendios devastadores durante todo el siglo XVI. Precisamente uno de estos siniestros propició la creación del principal tesoro del edificio: la gigante Crucifixión de Tintoretto, pintada para sustituir un mural dañado en un incendio.

A principios del siglo XVII, fueron añadidas las llamadas Prigioni Nuove (Prisiones Nuevas), más allá del canal, por obra del arquitecto Antonio Contin. Este nuevo cuerpo de fábrica, que sería la sede de los Signori di notte al criminal (Señores de noche de lo criminal), magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales, fue conectado al Palacio mediante el Puente de los Suspiros, cruzado por los condenados en su camino a las nuevas prisiones.

Después de la caída de la República de Venecia en 1797, el Palacio no se utilizó ya como sede del príncipe y de las magistraturas sino que fue acondicionado para albergar oficinas administrativas. Las prisiones, llamadas i Piombi (los Plomos) a causa del revestimiento en ese material del tejado, conservaron su antigua función. Tras la anexión de Venecia al Reino de Italia, el palacio sufrió numerosas restauraciones, y en 1923 fue finalmente destinado a museo, función que conserva hoy día.

Algunas curiosidades:

- La leyenda narra que en tiempos a los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar el “giro de la columna”. El intento consistía en dar vueltas alrededor de la columna, por su parte externa, sin resbalar, pero casi nadie lo conseguía completamente.

De hecho todavía hoy una de las columnas del Palacio Ducal está ligeramente torcida hacia dentro.
- El color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas un color rosáceo y blanco.




3.- El Campanile.- Se llama campanile a un tipo particular de campanario, exento e independiente de la Basílica de San Marcos. Está ubicado en una esquina de la plaza de San Marcos, cerca de la portada de la basílica. Es uno de los símbolos de la ciudad.

Tiene una altura total de 98,6 m. Su cuerpo principal, de ladrillo, es un prisma de base cuadrada de 12 m de lado y 50 m de alto, sobre el cual se asienta un campanario blanco con cuatro arcos por cara, que aloja cinco campanas. El campanario tiene en su parte superior un cubo, en cuyas caras se presentan leones y la representación femenina de Venecia (la Giustizia) de forma alternada. La construcción está coronada por una aguja piramidal en cuyo extremo hay una veleta dorada con la figura del arcángel Gabriel.

La torre que se observa hoy es una reconstrucción de 1912, tras el colapso de 1902, aunque la forma original de 1514 se mantuvo.

La construcción se inició en el siglo IX durante el ducado de Pietro Tribuno sobre fundaciones de origen romano. Fue finalizada en el siglo XII durante el ducado de Domenico Morosini. Fue seriamente dañado por un rayo en 1489 que destruyó la cúspide de madera, asume su aspecto definitivo en el siglo XVI gracias a los trabajos de reconstrucción para reparar los daños causados por el terremoto de marzo del 1511. Estos trabajos iniciados por el arquitecto Giorgio Spavento fueron después ejecutados bajo la dirección del arquitecto bergamesco Bartolomeo Bon.

En los siguientes siglos se realizaron numerosas intervenciones, a menudo para reparar los dañados causados por los rayos. En el 1653 fue Baldasarre Longhena quien continuó la restauración. Otros le siguieron después de que el 13 de abril de 1745 un rayo provocara una gran grieta. Finalmente en el 1776 el campanario fue dotado de un pararrayos. En el 1820 se sustituyó la estatua dañada del arcángel Gabriel por una nueva realizada por Luigi Zandomeneghi.

En julio de 1902 se descubrió una peligrosa hendidura sobre la pared norte que en los sucesivos días aumentó de dimensiones hasta que la mañana del lunes 14 de julio a las 9:47 el campanario se desplomó.

No hubo víctimas y, vista la posición de la construcción, los daños fueron relativamente limitados. Durante la tarde el consejo comunal, reunido de urgencia, decidió la reconstrucción aportando 500.000 liras para contribuir a solventar los trabajos. El sindicalista Filippo Grimani durante el discurso en ocasión de la colocación de la primera piedra, el 25 de abril de 1903, pronunció la famosa frase dov'era e com'era (donde estaba y como era) que se convirtió en el lema de esta reconstrucción. Los trabajos duraron hasta el 6 de marzo de 1912. El nuevo campanario fue inaugurado el 25 de abril de 1912 en ocasión de la fiesta de San Marco. La restauración fue obra de Gaetano Moretti, discípulo de Luca Beltrami, fundador de una corriente restauradora llamada "El restauro Histórico".

 4.- El edificio de las Procuratie Vecchie ('Procuradurías Viejas').- Era la sede de los procuradores y magistrados encargados de la conservación de la basílica. Se encuentra en la parte derecha de la plaza. Fue construido  entre finales del siglo XV y principios del XVI.

5.- El edificio de las Procuratie Nuove ('Procuradurías Nuevas').- Está en el lado opuesto de la plaza, su construcción fue comenzada por  Scamozzi a finales del siglo XVI y terminadas por Longhena en 1640.

6.- Fabbrica Nuova.- Se encuentra al fondo de la plaza, entre las dos Procuraties, hoy alberga el Museo Correr. 



7.- Torre Dell'Orologio.- Es, como su nombre indica, una torre del reloj situada en la plaza de San Marcos, junto a la Procuratie Vecchie y que da acceso al barrio de las Mercerías. También es conocida por la torre de los dos Moros.


Alberga el reloj más importante de la ciudad, el reloj de San Marcos. Este reloj marca las horas, los días así como el curso de los planetas y las estrellas. Encima del reloj, hay una torre de un solo piso cuya fachada tiene la representación de un León de San Marcos sobre un fondo nocturno. Hay también dos figuras en bronce oscurecido en pie en lo alto que se encargan de tocan la campana cada hora. Aunque estas figuras pretenden representar a dos gigantes, son conocidos como los «Moros». 


El edificio fue diseñado por Mauro Codussi y construido entre 1496 y 1499 como una muestra de la riqueza de Venecia, pero también para mostrar la hora a los marineros del Gran Canal que se iban de viaje.


El mecanismo del reloj, que data de 1499 ha sido varias veces restaurado desde entonces. Consta de varias esferas concéntricas que se mueven:


- Las esferas exteriores muestran los números 1 a 24 en números romanos, y una manecilla que representa al sol indica la hora. 


- La segunda esfera contiene los doce signos del zodiaco en dorado sobre un fondo de esmalte vítreo azul. 


- Las esferas interiores indican las fases de la luna y el sol.


Hay otro mecanismo movible encima de la esfera del reloj, donde un nicho con una representación de la Virgen María y el Niño Jesús está entre la hora en números romanos y los minutos (en múltiplos de cinco) en numeración arábiga. El Día de la Ascensión, estatuas de los reyes magos pasan en frente de ellos.


Giorgio Massari en 1755 añade terrazas a la torre, pero aparte de este cambio, el diseño original ha sido poco alterado. La restauración moderna, iniciada en 1997, acabó en mayo de 2006 inaugurándose en la media noche del 27 de mayo

 





8.- Piazzeta.- Es el espacio que se encuentra frente al Palazzo Ducal, y es el corazón de la ciudad. Está rodeada de edificios con variados estilos artísticos, como la Loghetta o pórtico de acceso al Campanile, la Biblioteca Marciana, y el propio Palazzo.




La construcción de la Piazza se inició en el siglo IX, se quería tener una zona abierta frente a la Basílica de San Marcos original. Fue ampliada hasta su forma y tamaño actual en 1177, cuando el río Batario, que la limitaba por el oeste, y un puerto que tenía aislado el Palacio Ducal de la plaza, se inundaron. La reestructuración fue terminada para el encuentro del papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja.


La plaza ha sido siempre el centro de Venecia. Fue la ubicación de todos los edificios importantes de la República de Venecia, desde el siglo XIX ha sido la base del arzobispado. También fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en Italia incluso hoy en día.


Fue pavimentada a fines del siglo XIII con ladrillos en patrón herringbone (diagonales alternantes) con líneas que permitían organizar el mercado y las muy frecuentes procesiones ceremoniales. Luego, en 1723, los ladrillos fueron reemplazados por un diseño geométrico más complejo compuesto por piedra volcánica oscura y patrones geométricos en piedra blanca, a cargo del arquitecto veneciano Andrea Tirali, oportunidad que se aprovechó para elevar la plaza aproximadamente un metro.


En 1890, el pavimento fue renovado debido al desgaste siguiendo un diseño similar al de Tirali, pero se eliminaron los óvalos y se cortó la esquina del oeste para acomodarse mejor al ala napoleónica al final de la plaza.


La Piazzeta se abre hacia la laguna en un muelle adornado por dos grandes columnas:

Una con el León de san Marcos, símbolo de Venecia



Y otra con San Teodoro, antiguo patrón de la ciudad.


Antiguamente la plaza era un amplio recinto herboso recorrido por un río y delimitado por dos iglesias: San Teodoro y San Gemignano.



Los Palacios más interesantes de Venecia: 


Venecia no es solo la Plaza de San Marcos, podemos encontrar por toda la ciudad interesantes palacios. El Gran Canal está flanqueado por gran número de ellos. 

 
A parte del Gran Palacio Ducal, los más destacados son:


1.- Palazzo Dolfin.- El palacio Delfín Manin está ubicado en el distrito de San Marco y delimitado por el Gran Canal, poco distante del Puente de Rialto y a un costado del palacio Bembo. Es una obra del siglo XVI de Jacopo Sansovino, profundamente modificada en el XVIII por Giannantonio Selva. Ahora es la sede veneciana de la Banca d'Italia. 


2.- Ca' d'Oro.- Es uno de los más hermosos palacios venecianos, con su característica fachada gótica de arcos mixtilíneos. Fue construido por el arquitecto Bartolomeo Bon en el siglo XV, introduciendo tímidos detalles renacientes en su decoración y estructura.




3.- Ca' Rezzonico.- Imponente palacio barroco, obra de Baldassare Longhena, quien pareció inspirarse en la Biblioteca de Sansovino para componer la fachada, exagerando la decoración y los volúmenes. Alberga el museo del Barroco veneciano.

4.- Palacio Cavalli Franchetti.- El Palacio Cavalli Franchetti fué construido en 1565, pero su actual estilo arquitectónico gótico veneciano se debe a una profunda remodelación que se hizo en el siglo XIX. Tras ser propiedad de varias familias venecianas, en 1840 fue comprado por Federido Fernando de Austria, quien hizo la primera remodelación.


Con posterioridad, tras ser adquirido por el Barón Franchetti, en 1868, se hicieron nuevas remodelaciones, como la incorporación de la gran escalera interior.


Desde 1999 es la sede del Instituto Veneciano de Ciencias, Letras y Arte, por lo que el Palacio Cavalli Franchetti es utilizado para diversos eventos culturales.




5.-Palazzo Grassi.-  Obra de Giorgio Massari (1748). Los encargados de restaurarlo fueron Gae Aulenti y Antonio Foscari, que lo transformaron en museo en 1986. Alberga grandes exposiciones de nivel internacional.


6.- Palazzo Venier dei Leoni, o Palazzo Nonfinito.- Sus obras quedaron inconclusas en el siglo XVIII y fue adquirido por la mecenas que lleva su nombre actual, destinándolo a su colección de arte contemporáneo, que incluye excelentes obras de Picasso, Max Ernst (segundo marido de la fundadora), Pollock y Marino Marini, entre otros. Es uno de los museos más importantes de Italia en su género y alberga la colección Peggy Guggenheim.


7.- Palazzo Contarini del Bovolo.- Es conocido por su espectacular escalera exterior de forma helicoidal.


8.- Ca' Corner della Regina.- Hoy es la sede de la Fundación Prada.


9.- Cà Pesaro.-  Es una obra maestra del Barroco realizada por Longhena. En él se encuentra hoy el Museo de Arte Moderno.


10.- Palazzo Vendramin.-  Palacio renacentista (1509) de ventanales geminados. En él murió Richard Wagner en 1883.


11.- Palazzo Fortuny.- Sede del homónimo museo sobre el pintor español Mariano Fortuny y Madrazo.


12.- Cà Foscari.- Sede de la Universidad homónima.


13.- Palazzo Savorgnan.- Este edificio del siglo XVII es un centro de educación secundaria; sus jardines son parque público.


14.- Otros: Scuola Grande di San Marco,  Palazzo Malipiero, Fondaco dei Turchi, Palazzo Labia y el Cà Dario.


Iglesias:


A parte de la impresionante Basílica de San Marcos, podemos encontrar otras muchas en toda la ciudad. Las más destacadas son:


1.- Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari.-  Famosa por albergar una de las obras maestras de Tiziano, la Asunción de la Virgen, que preside el altar mayor.


2.- Basílica de Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud).-  Obra maestra del barroco veneciano, fue construida por Baldassare Longhena, como tributo de la ciudad después de la gran peste de 1630. 


A destacar las originales grandes volutas que sostienen la cúpula, y en el interior, el escenográfico altar mayor.

 



3.- Basílica de San Giorgio Maggiore.- Situada frente a la plaza de San Marco, en la isla de San Giorgio. Comenzó la construcción de la iglesia Palladio en 1566, la fachada es obra de Vincenzo Scamozzi que la terminó en 1610. El Campanile de ladrillo, a imitación del de San Marcos se levantó en 1791. En el interior hay obras de Tintoretto y una espléndida sillería.




4.- Iglesia del Redentore.- Situada en el canal de la Giudecca, es una de las obras más depuradas de Palladio, que la terminó en el año 1592.


5.- Iglesia de San Zaccaria.- Destaca por su bella fachada en marmol, obra de Mauro Codussi, y por contener una importante colección pictórica con obras de Giovanni Bellini y Van Dyck, entre otros.


6.- Iglesia de San Giovanni e Paolo. Iglesia gótica construida por los dominicos entre 1234 y 1430. Conocida como San Zanipolo en el dialecto veneciano, alberga numerosas sepulturas de personajes notables, entre ellas las de 25 dogos y las de los hermanos Giovanni y Gentile Bellini, así como varias obras de Paolo Veronese.


7.- Iglesia de la Madonna dell'Orto.- Es una obra gótica, donde se encuentra enterrado Tintoretto.


8.- Iglesia de San Giovanni in Bragora.- Iglesia de origen prerrománico con fachada gótica. Aquí fue bautizado Vivaldi.


9.- Iglesia de San Rocco-. Guarda una importante colección de pinturas de Tintoretto sobre la vida del santo titular.


10.- Iglesia de San Francesco della Vigna.


11.- Iglesia de San Salvador.- Construida por Tullio Lombardo y Jacopo Sansovino, conserva importantes pinturas de Tiziano y Giovanni Bellini.



Otros lugares de interés:


1.- Biblioteca de San Marcos.- Suntuoso edificio construido por Jacopo Sansovino frente al Palazzo Ducal, es una de las obras maestras de la arquitectura renacentista, notable por la armonía clásica de sus fachadas y la minuciosa decoración que las recubre. Alberga en su interior una importante colección de documentos, así como obras de los pintores venecianos más eminentes.


2.- Arsenal de Venecia.-  Es el mayor complejo industrial de la Europa anterior a la Revolución Industrial.


3.- Galería de la Academia.-  Tiene su origen en la Academia de artes fundada en el siglo XVIII. Este museo es quizá el más rico en pintura veneciana del mundo, junto con el Museo del Prado de Madrid. Casi todos los pintores que trabajaron o pasaron por Venecia están representados, y algunos, como Giorgione o Tiziano, con algunas de sus máximas creaciones.


4.- Teatro la Fenice.-  Inaugurado en 2003 tras el último incendio que lo destruyó, la reconstrucción reprodujo fielmente el antiguo teatro.




Canales y Puentes:


Pero si Venecia es una ciudad sobre el agua, no nos podemos olvidar de visitar sus canales y puentes.



 El Gran Canal es el canal principal que discurre sinuoso como una serpiente por medio de la ciudad. Tiene 3.800 m de longitud, de 30 a 70 m de anchura y 5 m máximo de profundidad. A sus orillas, se levantan cerca de 200 palazzos, construidos entre los siglos XII y XVIII. Los venecianos le llaman el canalazzo. Los canales menores se llaman rii. Lo cruzan cuatro puentes, siendo el Puente de Rialto el más antiguo.


A parte del Gran Canal hay muchos otros pequeños canales o rii, que se van cruzando entre sí, creando el plano urbanístico de la Ciudad. Para poder cruzarlos, se han construido 800 puentes, algunos históricos y otros más modernos. Los más destacados son: 


1.- El Puente de la Constitució.- Se conoce también como Puente de Calatrava, por el nombre del arquitecto que lo proyectó (Santiago Calatrava). Está ubicado frente a Piazzale Roma (parada de autobuses de la ciudad) y conecta esta zona con la de la estación de trenes de Santa Lucia. Este es el cuarto y último puente que fue construido sobre el Gran Canal, se inauguró en 2008.


Es una estructura moderna que intenta integrarse con el resto de puentes y edificios de la ciudad. Para construirlo se ha utilizado acero, vidrio, piedra de Istria y traquita gris, con parapetos en vidrio y pasamentos en latón; de noche varias luces Led iluminan el puente y gracias a los vidrios se obtiene un bonito efecto. 


Cuando la alcaldía de Venecia tuvo que elegir el nombre para el puente, pensaron también en “Puente de Santa Clara” y “Puente de Santa Lucia” (o los dos nombres juntos) porque las 2 fondamentas (es decir, las riberas del canal) están dedicadas a estas dos santas. 


Popularmente también se le conoce como “Puente de los caídos” pues debido a su estructura particular a base de vidrio e ilusiones de escalones, que en realidad son una superficie lisa, muchas personas se han caído después de su inauguración.





Esta obra ha creado mucha polémica entre los venecianos, pero hoy está integrado y forma parte de la ciudad.

2.- El Puente de los Descalzos (en italiano, Ponte degli Scalzi).- Se conoce también como Puente de la Estación, se encuentra justo frente a la estación de trenes Santa Lucia. Es un amplio puente construido con piedra de Istria, terminado por Eugenio Miozzi en 1934; este puente sustituyó al que estaba antes en esta misma ubicación.





3.- El Puente de Rialto.- Este bellísimo puente es seguramente el más conocido de Venecia, conecta la zona de San Polo y del mercado de Rialdo (mercado de pescado, y de fruta-verdura) con la zona de Plaza San Marcos. 


Antiguamente era un puente de barcos, después fue sustituido por otro puente de madera, hasta que en el siglo XVI se construye el actual puente de piedra obra de  Antonio de Ponte y Antonio Contin. En la parte centrar, a ambos lados de os escalones hay tiendas. 


Es uno de los puntos definidos como más románticos de la ciudad, a menudo las parejas deciden casarse en una embarcación parada frente al puente.




 





4.- El Puente de la Academia.- Este puente conecta la zona cercana a Plaza San Marcos con la de las Galerías de la Academia, uno de los museos más importantes de la ciudad.

Antiguamente era un puente de hierro, fue sustituido en 1933 por un puente de madera proyectado por Eugenio Miozzi. Esta estructura tenía que ser provisional pero se demostró muy resistente y así llegó hasta nuestros días, con unas inclusiones de hierro que fueron añadidas en las últimas décadas por mayor seguridad. De todas formas, debido a esta composición de madera, el puente está bajo frecuentes trabajos de renovación para garantizar su estabilidad, causando grandes gastos económicos. Por eso, la Alcaldía de Venecia se está planteando la reconstrucción del puente, ya veremos en qué va a resultar


5.- El Puente de los Suspiros.- Aunque no es uno de los cuatro puentes del Gran Canal, el puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri en italiano) es uno de los puentes más famosos de Venecia. Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.


Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.


Conocido en el mundo entero, es fotografiado por los miles de turistas que visitan la ciudad.






Comienza nuestra visita:


Vamos a la parada de bus que hay en frente del hotel para subir al primero que pase, pero antes hay que conseguir entender cómo se paga el billete pues hay varias opciones y cada una tiene su precio:


1.- Sitio oficial de venta son las tiendas que venden tabaco. Aquí el trayecto cuesta 1,3€. Te dan una tarjeta donde cargan tantos trayectos como quieras.


2.- En una tienda de indios que hay en la calle. Aquí son tarjetas de cartón por trayecto y el precio es 2€.


3.- En el bus, aunque algunos no te dejan pagar y tienen que usar una de las dos anteriores alternativas, en este caso el precio es 2,6€.


Mi recomendación es ir a un estanco y comprar los trayectos que necesites a la vez y que te los carguen en la tarjeta.


Al llegar a la Plaza Roma, cruzamos el puente de Calatrava y comenzamos a caminar por la ciudad sin rumbo, perdiéndonos por sus calles y cruzando sus puentes.
A última hora de la tarde, cuando llegamos a la Plaza de San Marcos comienza a llover, y a ratos la lluvia cae fuerte, pero con un paraguas se puede seguir la visita hasta la hora de la cena.
 

En la plaza y en algunas calles tienen preparadas las pasarelas de madera que colocan para poder pasar sobre ellas cuando el agua cubre la ciudad. 


Si no quieres que se te mojen los pies, hay solución, te puedes comprar unos patucos impermeables, es la primera vez que veo esto pero hay que reconocer que puede ser una buena idea si te toca un día con agua en Venecia :)

 



Otra cosa que me sorprende son los porteros automáticos de los edificios, nunca los había visto así.





Las condiciones ambientales de Venecia, con su humedad no es lo mejor para la conservación de los edificios, por lo que lo normal es encontrarse parte de ellos con obras de restauración. También es normal ver grapas metálicas en las fachadas para asegurar que siguen resistiendo el paso de  tiempo.




Vamos hacia el Puente de la academia haciendo paradas en las iglesias que nos vamos encontrando, están todas abiertas y hay ritos de Semana Santa. A parte de entrar para verlas, es agradable estar un rato a cubierto y con un poco menos de frio que en la calle.


Cenamos en un restaurante muy agradable de la Plaza de la Magdalena y tras cenar un paseo por la zona de la Universidad hasta la Plaza Roma para tomar el bus que nos lleve al hotel. Hay horario de buses durante toda la noche, pero eso sí, con menos frecuencia.




Información del Hotel – Hotel Delfino (Mestre)


- Ubicación: No está en Venecia, se encuentra en Mestre. La parte buena es que está al lado de la estación de tren que te acerca a la estación de Santa Lucia y que también tiene en su puerta la parada de la línea 4 de autobuses que llevan a la Plaza Roma de Venecia.


- Valoración: Buena, si no tenemos en cuenta que no está en Venecia. No hay wifi abierta, tienes que pagar por el tiempo de conexión que necesitas.

 

Domingo 5 Abril.-  Venecia - Madrid


Arriba prontito para tomar de nuevo el bus vía Venecia. 


Al llegar a la Plaza de Roma, tomamos un vaporeto para ir a la Plaza San Marcos, ahora no hay mucha gente y es una buena opción para disfrutar de los palacios y los puentes del Gran Canal.


El problema, es que tomamos un vaporeto que no va por el Gran Canal, es el que sale del Puente Rialto, llega a la Plaza Roma y sale del Gran Canal para llegar a la Plaza de San Marcos atravesando la Gran Laguna.


El error, se convierte en un acierto, ya que es interesante ver esta parte de la ciudad desde el agua. Lo único malo es que hace frio, hay viento y las olas que se levantan al paso del vaporeto a veces te mojan pero aun así merece la pena. Eso sí, en un día con sol, habría sido perfecto.


Interesante ver la diferencia entre el pueblo que se asienta a orillas de la laguna en frente de Venecia y los edificios que están en Venecia.


Esta parte de Venecia no es tan señorial como la que flanquea el Gran Canal, pero es interesante ver cómo cambian los edificios de unos barrios de la ciudad a otros. 


Desde el vaporeto, tenemos vistas de las pequeñas islas en frente a San Marcos y de la Iglesia de la Salute.
 







Llegar por la laguna al muelle de la Piazzeta y ver cómo te dan la bienvenida las dos columnas con el león y San Teodoro es la mejor forma de entrar en Venecia, por lo que claramente tomar este vaporeto por error ha sido todo un acierto.







Cruzamos el Puente de los Suspiros casi sin gente, se nota que es pronto y se puede hacer fotos sin problemas.




Una vez en la plaza de San Marcos, el objetivo es entrar en la Basílica, hoy por ser Semana Santa y haber oficios las visitas turísticas empiezan a las 14:00, pero hay varios horarios de misa a las que podemos entrar. Llegamos a misa de 9:00, nos sentamos en uno de los bancos de la parte de atrás y a disfrutar de los mosaicos dorados que cubren techos y paredes.


Al  no ser una visita turística, nada de cámaras de fotos, ni subir a la parte de arriba. 


Al salir, tomamos rumbo al Puente de la Academia para cruzar y patear esta parte de la ciudad. Primero la punta donde se asienta la Iglesia de la Salute.





y después la orilla que hemos visto esta mañana desde el vaporeto.









Paseamos por la zona de la Universidad y sus plazas.







Nos encontramos a varias personas vestidas con ropa de época que se ofrecen,  por una módica propina, hacerse una foto contigo.




Continuamos dirección al Puente Rialto y comprobamos que a medida que avanza el día comienza a llenarse la ciudad de turistas, a veces, por algunas calles estrechas es casi imposible caminar




Decidimos pasear por zonas menos concurridas, el objetivo es llegar de nuevo al muelle de los vaporetos de la Plaza San Marcos para tomar esta vez el vaporeto que va por el Gran Canal.


El paseo por el Gran Canal es una maravilla, ahora hay sol, no hay viento y es muy agradable el paseo y las vistas inmejorables:


















La anécdota del viaje es que una familia italiana que viaja a nuestro lado, no ha validado sus tickets antes de subir y el revisor les ha puesto una multa. Se han pasado todo el recorrido discutiendo, pero a pesar de las quejas, se han ido con la multa. Por lo que CUIDADIN, no colarse en los vaporetos porque hay revisores en cada viaje y te cae una multa y en el caso de ser turista no italiano, debes pagar en el momento. ASINQUE no te escapas.


El vaporeto nos deja en la Plaza Roma y solo quedan unos minutos para pasear por la zona hasta que salga el bus que nos acercará a Mestre para recoger nuestras maletas del hotel e ir al aeropuerto dando por terminado esta escapada de Semana Santa.


Ha sido una buena experiencia, hay cosas que me han gustado mucho y otras, aunque no me han decepcionado, sí que no me han parecido tan incesantes como esperaba. Pero necesitaba desconectar del trabajo y lo he hecho casi al 100% ha sido perfecto. Ahora a pensar en la siguiente escapada.



No hay comentarios: