miércoles, 9 de junio de 2010

Parque Nacional de Ordesa - Jun 2010

Parque Nacional de Ordesa - Jun 2010



Poco se puede decir de esta zona pirenaica sin caer en tópicos mil veces repetidos. El mayor macizo calcáreo de Europa Occidental fue sometido a una profunda erosión glaciar durante el cuaternario que moldeó su peculiar morfología: farallones verticales y fajas más horizontales se alternan en laderas que salvan centenares de metros de altitud entre las planas cimas y el fondo de los valles. Un paisaje del que el Valle de Ordesa es el mejor y mayor exponente.

Descendiendo desde la base del propio Monte Perdido, forma un profundo cañón que gira casi 180 º hasta su unión con el de Bujaruelo.

Fajas y senderos panorámicos de Ordesa.- Las fajas son cornisas creadas sobre terrenos calizos blandos existentes entre dos calizas duras.

Esto pasillos labrados en la roca nos permiten atravesar a pie tramos que de otra forma quedarían reservados a la escalada. Los senderos que transitan por estas fajas, brindando espectaculares itinerarios panorámicos que quitan el aliento. Además del más conocido, el de la Faja de Pelay, tenemos justo en frente la Faja de Racún (entre el Circo de Cotatuero y el de Carriata), la de las Flores (sobre la anterior pero a más altura, para algunos el itinerario más bello de Ordesa), la del Mondaruego que permite acceder al valle de Bujaruelo, el desconocido tramo superior de la Senda de los Cazadores, etc.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.- Dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido podemos encontrar cuatro sectores:

- Ordesa

- Pineta
- Escuaín
- Añisclo

En esta escapada, nos centraremos en el valle de Ordesa, el sector más occidental del parque y por el que discurre el río Arazas con su límite sur en el puente de los Navarros, situado al Oeste y punto más bajo del sector con 1.000 m de altitud y el Pueyo de Modicieto en la Sierra de las Cutas (al Este).


Jueves 3-Jun.- De Linás de Broto a Torla. (12Km, 500m Subida, 700m Bajada)

Empezamos la ruta en el pueblo Linás de Broto sobre las 15:30 tras haber hecho el viaje desde Madrid.

La primera parte es una subida por bosque hasta una pequeña planicie que nos ofrece una vista espectacular del perfil montañoso de Ordesa


Empezamos la bajada hasta el valle donde pasamos por los pueblos de Oto y Broto

Y siguiendo el sendero al lado del río llegamos a Torla que es donde nos vamos a alojar. La entrada al pueblo es espectacular aparece frente a nosotros la iglesia castillo con la entrada al valle de Ordesa al fondo.

Tras una ducha recuperadora, un paseito por el pueblo, hay unas casas muy chulas con algunos detalles que marcan su antigüedad. Algunas ventanas son preciosas y parecen de castillo de Disney, solo falta la princesa tirando las trenzas :)

Prontito a dormir que mañana el día va a ser duro.



Viernes 4-Jun.- Ermita de Sta Ana – Mirador del Molar – Pico Cuta (21Km, 1.245m Subida, 1.245m Bajada)


Hoy tocaba ruta por la senda de los Cazadores y la Faja de Pelay pero aún quedan muchos neveros que hacen que no sea imposible pasar, en el centro de interpretación nos indican que la ruta está cerrada.

Hacemos cambio de planes y empezamos la caminata desde Torla subiendo hacia la Ermita de Sta.Ana. El camino es muy agradable va entre árboles lo que es perfecto dado el calor que hace incluso siendo a primera hora de la mañana.

Primera parada: la Ermita de Sta.Ana

Seguimos hacia arriba de nuevo por senderos entre árboles, de vez en cuando hay algún claro que ofrece unas vistas espectaculares del valle donde se asienta Torla.

La siguiente parada ya es el Mirador del Moral. Las vistas en este caso ya son del Valle de Ordesa. Espectaculares!!! Es el momento de mirar el mapa para determinar lo que estamos viendo.

Vemos varias rapaces planeando sobre el valle.

Y varias marmotas, pero a éstas es mas complicado pillar en una foto :)

Seguimos por el borde del desfiladero hasta la cumbre del Pico Cuta (2.400m) la altura nos permite disfrutar de una preciosa perspectiva de: Mondarruego, el portentoso Circo de Cotatuero y su cascada, la Brecha de Roland, la Fraucata, las Tres Sopores, las cumbres de Monte Perdido, El Cilindro …






También tenemos una fantástica perspectiva de la Faja de Pelay, que es por donde teníamos que estar caminado pero ha sido imposible


Ahora toca la bajada, en lugar de volver por los senderos nos tiramos ladera abajo, divertido pero hay que ir con cuidado está un poco complicado.

Al llegar al valle, solamente nos queda cruzar el río antes de disfrutar de la cervecita (en mi caso coca cola) en la terraza del hotel.

Ducha, paseito, cena y a dormir.






Sábado 5-Jun.- Pradera de Ordesac- Faja de Racón – Circo de Cotatuero – Cascada de Cotatuero – Faja de Canarellos – Pradera de Ordesa (19km, 800m Subida, 800m Bajada)

Salimos desde el parking de la Pradera de Ordesa y acometemos la ascensión por un sendero que nos acerca al Circo de la Carriata. Las vistas desde el circo del Tozal del Mallo desde esta ascensión son perfectas.


Ahora empieza el camino por la Faja de Racón, las vistas de la vertiente por la que hicimos la ruta ayer es perfecta.
Nos encontramos un pequeño nevero y toca bordearlo, la nieve está en mal estado y hay mucho huecos debajo, lo que desaconseja pasar por encima.

Una vez pasado el nevero, las vistas del Circo de Cotatuero y la cascada del mismo nombre son perfectas. Hay dos caídas de agua impresionantes y con gran cantidad de caudal de agua. La altura desde la que cae es enorme. Esta es la cascada más alta de Europa.



Cruzamos la cascada por un puente y seguimos nuestro camino por la Faja de Canarellos. Por aquí en camino es más estrecho y tiene mas lajas de piedra que pueden hacerte resbalar.


A este lado del circo, las vistas son sobre la Pared del Gallinero

El camino de la Faja de Canarellos termina en un fantástico bosque de hayas, la bajada es muy suave y se disfruta mucho de este paseo que nos lleva al valle de Ordesa y nos encontramos con el cauce del Arazas que viene con mucho caudal, por lo que las cascadas que se crean son espectaculares.


Terminamos de nuevo en la zona del parking de la pradera de Ordesa y celebramos el día perfecto que hemos tenido en una de las terracitas.

Ducha, paseito y a dormir.




Domingo 6-Jun.- Puente de los Navarros – Valle de Bujaruelo – Puente de San Nicolás de Bujaruelo – Valle de Bucaruelo – Puente de los Navarros (16Km, 300m Subida, 300m Bajada)

El valle de Bujaruelo.- es un valle despoblado del Pirineo lindante con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, justo al noroeste del Valle de Ordesa, y donde nace el río Ara. Nos encontraremos con San Nicolás de Bujaruelo (1.420 m), donde se halla un refugio, restaurante y camping, así como un magnífico puente románico.

En tiempos Bujaruelo estuvo poblado, al levantarse en su interior el
Hospital de San Nicolás, construido en torno al 1150 por la Orden de los Hospitalarios y alrededor del cual hubo poblamiento hasta el siglo XVIII. La última familia en habitar allí terminaron siendo los Pintado de Torla, que lo hicieron hasta 1953. En la actualidad todavía puede verse el puente románico, las ruinas de su maltrecha iglesia y el Mesón-Hospital, tantas veces reconstruido como destruido en el transcurso de las numerosas guerras con la vecina Francia.

Hoy amanece lloviendo, la noche ha estado jarreando y tiene pinta que esto va a seguir,

La ruta empieza en el Puente de los navarros (empezamos lloviendo, pero al ratito para y hay que quitarse los chubasqueros).

Cogemos el GR11. El primer tramo es de subida entre bosque y después es un senderito al lado de la pared rocosa. Al haber llovido, las piedras están un poco resbalosas, por lo que hay que ir con cuidado

El primer objetivo del recorrido es el Puente Nuevo o de Sta Elena. En este punto, cruzamos el rió y continuamos por el GR11. En este tramo el sendero discurre una gran parte entre el bosque y otras al lado del río. Tenemos que saltar varias cascadas que terminan en el cauce del río que trascurre por el Valle de Bujaruelo.

Dada las lluvias de la noche, el cauce de algunos riachuelos ha subido y para cruzar uno de ellos, toca quitarse botas y pantalones. El agua está congelada y la fuerza del agua es alta, pero conseguimos pasar sin problemas,

El puente de San Nicolás de Bujaruelo aparece al fondo. El río tras pasar el puente se adentra en el Valle de Ara y la Sierra de Sandaluelo.



Para recordar que en esta zona habitó la orden de los Hospitalarios, se pueden encontar algunas cruces Templarias.


Ahora empieza a llover por lo que el camino de vuelta lo hacemos por la pista. No tiene el encanto del GR11 pero hay que acelerar ya que a parte de la lluvia toca volver a Madrid y son unos cuantos Km.

Comemos en Torla y ale de vuelta a Madrid muy contenta por el fantástico puente que he pasado, hacia mucho que no salía a la montaña y lo necesitaba.


Información del Hotel
Edelweiss Hotel **
Avd Odesa N1 22376 Torla (Huesca)
974 48 61 73
http://www.edelweisshotelordesa.es/


Valoración: Muy Buena
- Ubicación buena, aunque hay que reconocer que el pueblo es pequeño.
- Habitación grande, con mucha luz.
- Disponen de Wiffi gratuita con cobertera en todas las planta.
- Los desayunos muy variados
- La atención ha sido muy buena, las personas que lo regentan son muy agradables.
Totalmente recomendable

No hay comentarios: