sábado, 26 de junio de 2010

Gredos (Almanzor 2.592m) - Jun2010

Gredos - Ascensión al Almanzor - 26 Jun2010

Algunas notas sobre Gredos:

La sierra de Gredos pertenece al Sistema Central y está declarado parque regional. En torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid

Su agreste relieve ha servido de refugio a la tribu celta más meridional (los vetones)
y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis

Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor
a 2.592m.

Gredos es una de las sierras más extensas del Sistema Central y está compuesta por cinco valles fluviales:

- Alto Tormes

- Alto Alberche

- Tiétar
Oriental
- Tiétar Occidental
- La Vera y Valle del Amboz
Y por tres sectores:

- Oriental hasta la falla del Puerto del Pico.

- Central hasta la falla de Plasencia (Puerto de Tornavacas).

- Occidental o Sierra de Béjar.

Geología de la zona:

La Sierra de Gredos está constituida por rocas graníticas
, clasificadas por los geólogos entre las rocas plutónicas, es decir, aquellas que se formaron por el brusco enfriamiento de los magmas del interior de la corteza terrestre. También aparecen las granodioritas y ciertos afloramientos metamórficos.

Durante una gran parte de la Era Primaria, hace entre 600 y 350 millones de años la región del actual Gredos estuvo cubierta por el denominado Mar de Theys en el cual se fueron acumulando, en capas horizontales o estratos, sedimentos que provenían de la acción de la erosión sobre las áreas no inundadas. Estos sedimentos se fracturaron y se plegaron debido a la acción de la orogenia Hercínica, que actuó en el periodo comprendido entre 350 y 250 millones de años atrás. Como consecuencia de los citados plrgamientos, amplias zonas emergieron del mar, y al final de este periodo se produjo las ascensión de magmas fundidos que, al enfriarse y cristalizar en la superficie, originaron el granito. La erosión actuó entonces durante largo tiempo hasta que, hace entre 40 y 2 millones de años, nuevas convulsiones de la corteza terrestre denominadas orogenia Alpina originaron las elevaciones que se corresponden con el actual Sistema Central.

El estilo tectónico
de la Sierra de Gredos es el llamado estilo germánico, con grandes bloque elevados (horst) y bloque hundidos (graben) o fosas, a partir de largas líneas de fractura.

Ruta:
Hoy la zona a visitar es la del Circo de Gredos. El Circo de Gredos es el mejor exponente de glaciarismo de la zona, pero no el único ni mucho menos. En él se encuentran sus mayores altitudes: el Almanzor (2.592 m), la Galana (2.564 m) y el Morezón (2.358 m) que se encarga de cerrar el circo por oriente.

En el centro de este circo glaciar se asienta su Laguna Grande (1.948 m), magnífico ejemplo de cubeta modelada por los hielos que en esta época del año muestra sus aguas transparentes.

Comenzamos la caminata en la Plataforma (1.780 m) dirigimos hacia la Laguna Grande por el camino habitual, es decir, el que pasando por el Prado de Las Pozas y superando
Los Barrerones.

Las vistas desde aquí del Circo de Gredos son impresionantes

Comenzamos el descenso de los Barrerones disfrutando de las vistas del circo y alcanzamos la laguna. El agua está helada, aún hay neveros en sus orillas.

Cruzamos hasta el refugio y aquí comienza realmente el “ataque”, propiamente dicho, al Almanzor (2.592m).

Empezamos a ascender hasta llegar a la Hoya Antón donde ya encontramos nieve. Es hora de colocarse los crampones y continuar el ascenso.
Al final de la hoya, decidimos seguir por la Portilla del Crampón (2.538 m) está cargada de nieve y hay que subir despacio.
Cuando llegamos arriba, se empieza cubrir el día, y se ve que al sur hay una gran tormenta y cruzamos los dedos para que no nos pille, al menos hasta que no bajemos. Dejamos las mochilas y los crampones en lo alto de la Portilla del Crampón y atacamos la cumbre. La última parte toca trepar y coronamos la cumbre, es un poco limitada así que foto y para abajo.

Algunas vistas desde arriba:

Empezamos el descenso, nuevamente por la Portilla del Crampón, hay que bajar con cuidado, la nieve está blanda y los crampones no agarran muy bien.

De vuelta a la Plataforma, una vez superada la cuesta de Los Barrerones, nos encontramos un montón de cabras monteses. Cuando pasamos esta mañana, dado que había mucha gente, no estaban visibles.

Otros habitantes de la zona, unas lagartijas con un verde precioso

Seguimos descendiendo hasta la plataforma por el caminito empedrado y con traviesas de tren con un montón de hitos a sus lados.
Coca-cola para celebrar la cumbre y de vuelta a Madrid y a descansar.

Un día perfecto, ha costado salir de la cama cuando sonó el despertador pero ha merecido mucho mucho la pena. Gredos nunca defrauda.

A guardar los crampones y el piolét hasta el invierno :(