LA CEBOLLERA VIEJA Y EL TRES PROVINCIAS - 13Sep09
MONTEJO-CEBOLLERA-SOMOSIERRA.
Los nacientes del Jarama constituyen una interesante zona de transición entre la Somosierra y la Sierra de Ayllón. La continuidad topográfica hace difícil delimitar dónde acaba una y empieza la otra, pero lo cierto es que los materiales que la forman son muy diferentes: granitos y gneises en la Somosierra y pizarras y cuarcitas en Ayllón. Esta transición es completa al comparar las dos elevaciones máximas de ambas sierras: el Tres Provincias (2.129 m) y el Lobo (2.273 m), que sin embargo, se encuentran muy próximas.
Algo más al sur se sitúa la emblemática Sierra de la Puebla, más definida que las anteriores, y que enlaza con las mismas a través de los Puertos de La Hiruela (1.477 m) y del Cardoso (1.358 m), que a su vez separan las cuencas altas de los ríos Lozoya y Jarama.
Domingo 13-Sept09 - La Cebollera Vieja y el Tres Provincias – 22km, 1.100m Subida y 750m Bajada
Cuesta madrugar, salimos a las 8:30 de Madrid, pero una salida a la sierra tras 4 meses sin salir bien merece la pena. Para alegrar la mañana, parada a desayunar en Buitrago, están de fiestas por lo que coincidimos con los barrenderos y lo jóvenes de la ciudad que siguen manteniendo la noche, al lado de nuestro café, ellos siguen tomando cervecitas.
Nuestra ruta comienza en Montejo de la Sierra (1.152 m). Como aún no estamos en otoño, está tranquilo, solo alguna señora local se acerca a la fuente a por agua para el día.
Salimos del pueblo y vamos saltando el curso del riachuelo.
Comenzamos nuestra ascensión para alcanzar el cordal principal de la Sierra Cebollera. Por el camino vamos encontrando vacas y caballos
Este cordal lo recorreremos de sur a norte cruzando la Cebollera Nueva (1.834 m) y el Coto de Montejo (2.045 m).
En el Coto de Montejo hacemos un paroncito a comer, a lo lejos se ven unas nueves negras que están descargando, pero no nos tocan.
Un nuevo tirón y estamos en la cumbre del Pico Tres Provincias (2.129 m), también llamado Cebollera Vieja, que marca el límite entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, y que ofrece en días claros dilatadas vistas sobre el Sistema Ibérico.
Descenderemos hacia el Puerto de Somosierra (1.434 m) a través de la loma del Regajo Grande (1.800 m) para terminar en Somosierra.
Cuando llegamos a Somosierra, han empezado a caer una gotas, pero ya estamos abajo, el tiempo nos ha respetado y ha estado genial, bueno, eso no lo opinan mis piernas, hoy se me ha ocurrido ir en pantalón corto y hemos pasado zarzales, matojos… Menos mal que minifaldas no me pongo que si no!!!!
El día ha estado muy bien, se ha notado la falta de entrenamiento pero ha merecido la pena, ahora a por la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario