martes, 25 de marzo de 2008

La Palma Maz-08 4/4

LA PALMA – La Isla Bonita

Viernes 21 Marzo (Nacientes de Marcos y Cordero – Reserva de la Laurisilva y los Tilos)

Dejamos nuestra furgo en el parking del centro de interpretación de Los Tilos y tomamos un taxi que nos deja en “La Casa del Monte” para poder comenzar nuestra ruta.

Esta Isla aunque tiene un alto índice de lluvia, no dispone de mecanismos naturales para salvaguardar el agua. En 1945 el Ingeniero Cordero, bajo la petición del catalán Marcos Roberto de Montserrat, diseñó un complejo trazado de canalizaciones con túneles en las paredes de la montaña para encauzar todo el agua procedente de los Nacientes de Marcos y Cordero que deben su nombre al descubridor de los mismos (Marcos) y al ingeniero que diseñó la canalización (Cordero)

Empezamos nuestra ruta cruzando estos túneles para alcanzar los nacientes.

Hacemos nuestra parada de comida en el segundo Naciente, el de Cordero.

Tras la comida, nos adentramos en el Bosque de Laurisilva, vamos bajando por el barranco disfrutando de la vegetación, descubriendo los helechos gigantes, las distintas especies de la familia del laurel y los Tiles.

Casi al final, encontramos el mirador del Espolón Atravesado, desde él, se puede ver la grandiosidad de los barrancos con su abundante vegetación.

Seguimos el bosque de Laurisilva disfrutando de este bosque del terciario hasta el aparcamiento donde dejamos la furgo para dar fin a nuestra caminata.

Sábado 22 Marzo (Reserva Natural del Guelguen)

Empezamos nuestra ruta en Roque del Faro, empezamos a andar hasta el parque cultural La Zarza. Este parque tiene un yacimiento de grabados rupestres.

Nos adentramos en el Barranco de la Magdalena en el que podemos disfrutar de los Cobocos (son las paredes verticales cubiertas de vegetación: helechos y lianas) donde disfrutamos del verdor de la Laurisilva.

El paisaje es impresionante, estamos solos en este entorno vegetal disfrutando de la naturaleza en estado puro.

A la salida del barranco nos espera la Costa del Tablado con el Barranco de Facundo que ofrece vistas de los farallones cortados sobre el mar.

Disfrutamos de los acantilados y barrancos cubiertos de vegetación que mueren en el mar cuyas olas rompen sobre sus pareces.

Pasamos por el pueblo del Tablado en nuestro camino a la Quinta del Tarajal donde tenemos nuestro alojamiento.

Hoy preparamos una cena en casa para celebrar que es nuestra última noche en la isla, al final con las dos cosas que compramos preparamos un completo menú con pasta y varios tipos de ensaladas.

Domingo 23 Marzo

Se termina nuestro viaje, toca madrugón pues los primeros se van en un vuelo a Tenerife a las 8:00, yo tengo vuelo directo a Madrid a las 9:20.

La vuelta es tranquila, desde la ventanilla puedo ver El Teide que sobresale por las nubes.

Me paso el viaje de vuelta haciendo un resumen mental de la semana las conclusiones son:

- La isla ha cubierto con creces las expectativas con las que venía BIEN!!!!

- La logística ha funcionado perfectamente BIEN!!!!

- La 9 personas que hemos compartido esta experiencia hemos disfrutado mucho tanto con la naturaleza como con la convivencia BIEN!!!!

Por ello puedo clasificarlo como:

UN BUEN VIAJE TOTALMENTE RECOMENDABLE!!!!!

Ahora la vuelta a la rutina y a empezar a preparar la próxima escapada.