LA PALMA – La Isla Bonita
Por fin voy a conseguir conocer La Palma, también conocida como “La Isla Bonita”. Ha sido un destino en mi lista de “Pendientes” por largo tiempo, tras tres intentos, esta va a ser la definitiva.
Mucho me han hablado de ella, que si es el paraíso de los senderistas, que si es una isla impresionante, que tiene grandes contrastes…. Todas estas cualidades aumentan mi interés por visitarla, lo único que espero es que con tanta expectativa no me lleve un chasco.
Algunos datos de interés de la isla son:
La Isla de la Palma, la antigua Benahoare, es, como el resto de las islas Canarias, una isla Singular. Esto implica que su formación fue independiente de los continentes, se formó desde las profundidades del Océano, volcán sobre volcán fue ganando cotas de 3.000 m para lograr aflorar desde los fondos marinos al nivel del mar, sobrepasando, luego casi otro tanto.
Esta naturaleza volcánica, hace que gran parte de su vegetación, por ejemplo, sea singular también, guardando características únicas en el planeta, siendo reserva de flora del terciario.
En botánica, cuanta con más de 80 especies endémicas propias, más otras tantas de Canarias y la Macronesia. Sus bosques de pinares, Monteverde y Laurisilva son famosos, aparte de su vegetación de alta montaña y de costa.
Por ser, posiblemente, la más joven de las islas Canarias, aún conserva muchas formaciones geológicas casi originales, ya que la erosión le ha afectado poco tiempo. Se trata de una isla volcánica aún activa. Su corazón forma La Caldera de Taburiente, un gran cráter de erosión de 8 km de diámetro y 1.500 de profundidad, cuyo desagüe. El barranco de las Angustias, desemboca en el mar por la costa oeste, en el puerto de Tazacorte. Las escarpadas paredes del gigantesco “Cráter” ascienden hasta más de los 2.000 m, coronados por el Roque de los Muchachos (2.426 m) en cuya cercanía está situado el Observatorio Astrofísico Intencional.
La cresta de La Caldera, se prolonga por la Cumbre, cordillera de la dirección Norte-Sur, que divide la isla en una cara este húmeda y una cara oeste seca. Al comienzo alcanza casi los 2.000 m. Lentamente la cumbre va reduciéndose y se transforma de una cadena montañosa Cumbre Nueva en una cadena volcánica Cumbre Vieja que se sumerge en el mar en el extremo sur de la Isla, en Fuencaliente.
Mientras los flancos de La Caldera y de la Cumbre Nueva caen vertiginosamente en sus lados noroeste, norte y noreste, en el lado oeste, entre La Caldera y Cumbre Vieja, se extiende una fértil llanura Valle de Aridane.
Bueno, ya sabemos un poco más de la Isla, ahora lo que tenemos que hacer es recorrerla y disfrutar de ella.
Domingo 16 Marzo
Toca madrugar, tengo el vuelo a las 6:30, he conseguido un vuelo directo, pero la contrapartida es que me toca salir de casa a las 5:00 pero ya se sabe “El que algo quiere, algo le cuesta”.
Tras 2:30 horas de vuelo, entre las nubes aparece por mi ventanilla la isla, muy diferente a cualquier otro paisaje costero, nada de playas sino altos acantilados con mucha vegetación que se hunden en el mar.
Con el cambio horario, llego a las 8:30, soy la primera en llegar, me siento en la cafetería y me dedico a leer el periódico y a decir adiós a las noticias hasta que vuelva de nuevo al mundo real tras las vacaciones.
Los siguientes en llegar son Jesús y Yolanda. Varias horas después aterrizan Magda, Nieves, Mercedes y Juanjo (sin maleta). Las últimas en llegar fueron las Paz. Ya estamos todos y podemos dar comienzo a nuestras vacaciones por La Isla Bonita.
Hoy nos dedicamos a recorrer la Capital Santa Cruz de La Palma, una ciudad pequeña, que se tienen que adaptar a lo escarpado del terreno. En el casco antiguo, podemos disfrutar de la arquitectura colonial.
Tras cenar, nos vamos a nuestro alojamiento, una casa rural “Casona La Galga” en el término de Puntallana. La casa es enorme y la situación, en medio de la montaña, es genial, se puede ver el mar, aunque con las nubes bajas que tenemos no podemos comprobarlo.
NOTA: La maleta de Juanjo se había quedado en el aeropuerto de Barna, tras varios paseos al aeropuerto, llegó el lunes por la mañana.
Lunes 17 Marzo (Ruta de los volcanes - Parque Natural de Cumbre Vieja y Teneguía)
Nos levantamos ilusionados para afrontar nuestra primera ruta. Vamos a conocer el aspecto volcánico de la isla.
Dividimos la ruta en dos partes:
Primero, vamos al Refugio del Pilar, donde dejamos la furgo y empezamos nuestra caminata por Cumbre Vieja. Recorremos pinares, disfrutamos de las vistas del Pico de Bejenado, las crestas de La Caldera, el Valle de Aridane…
Vamos disfrutando de las vistas de los conos volcánicos que encontramos en nuestro camino y llegamos a Hoyo Negro, un impresionante cráter muy erosionado en el que se pueden distinguir los estratos.
Seguimos hasta La Deseada, desde donde podemos contemplar el mar de nueves sobre el que sobresale el Teide y se puede distinguir las Islas de La Gomera y Hierro.
Damos la vuelta y regresamos al Refugio del Pilar donde comemos y vemos un vídeo informativo de la zona en el centro de interpretación.
Volvemos a la furgo y nos vamos a la zona de Fuencaliente, visitamos el Volcán San Antonio, el cráter es impresionante aunque un poco turístico ya que puedes llegar en coche hasta la puerta.
Tras visitar el volcán, emprendemos una nueva marcha hasta la costa, bajamos por la ladera del Volcán de San Antonio y nos adentramos en la zona del Volcán Teneguía, el más reciente volcán que ha entrado en erupción. Cruzamos el mar de lava que escupió el Teleguía en su última erupción, es impresionante, tienes la sensación de estar en Marte la gama de colores es magnífica. De cuando en cuando aparece algo de vegetación que lucha por sobrevivir en este ecosistema