Lima – Abril 2015
Aunque inicialmente no tenía
previsto extender mi estancia en Lima más allá de los 4 días dedicados a
reuniones de trabajo, hace tan bueno que decido retrasar mi billete de avión 2
días y comprobar cuanto ha cambiado la ciudad desde que visité Perú en 2004.
Lima es la capital de la
República del Perú, se encuentra situada en la costa central del país, a
orillas del océano Pacífico, flanqueada por el desierto costero y se extiende
por los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. La ciudad tiene 8,9 millones
de habitantes.
Fue fundada el 18 de enero de
1535 con el nombre de “Ciudad de los Reyes” por la proximidad de la fecha con
el 6 de enero, día de los Reyes Magos y tal vez también como homenaje a los
Reyes de España: Juana I y Carlos I. Los indígenas conocían la zona como
“Limaq” y esto hizo que terminara cambiando el nombre de la ciudad a “Lima”.
Fue la capital del Virreinato del
Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen
español.
Aunque la historia de la ciudad
de Lima arranca con la fundación española en 1535, este territorio ya estaba
ocupado por asentamientos preincas, los cuales estaban agrupados bajo el
señorío de Ichma. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron
y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas épocas se
construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac (el
principal santuario de peregrinación durante la época de los incas).
Estas culturas fueron conquistadas
por el imperio Wari y es durante esta época que se construyó el centro
ceremonial de Cajamarquilla. Ante la caída del poderío Wari, las culturas
locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay.
Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados al
imperio inca. De esta época podemos encontrar gran variedad de huacas a lo
largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigación.
- En el centro de la ciudad.-
Huallamarca, Pucllana y Mateo Salado
- A las afueras de la ciudad.-
Pachacámac, un importante centro religioso construido por la cultura Lima hace
3.000 años y que fue utilizado incluso hasta la época en que arribaron los
conquistadores españoles.
En 1532, los españoles y sus
aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de
Francisco Pizarro tomaron prisionero a Atahualpa en la ciudad de Cajamarca.
Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y
estratégicas. Tras algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. La
corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había
conquistado y éste decidió fundar la capital en el valle del río Rímac después
del intento fallido de constituirla en Jauja.
Consideró que Lima estaba
estratégicamente ubicada, próxima a una costa para tener puerto pero a la vez
prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y
potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima
fresco. Así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de
los Reyes.
Pizarro, con la colaboración de
Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente
la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el
Palacio Virreinal (hoy día transformado en el Palacio de Gobierno del Perú, que
de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya
primera piedra puso Pizarro con sus propias manos. En agosto de 1536, la floreciente
ciudad fue sitiada por las tropas de Manco Cápac II, pero los españoles y sus
aliados indígenas consiguieron derrotarlas. En los siguientes años Lima ganó
prestigio al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de una Real
Audiencia en 1543.
Durante el siguiente siglo,
prosperó como el centro comercial pero sufrió violentos terremotos entre 1586 y
1687 que destruyeron gran parte de la ciudad.
En 1746 otro fuerte terremoto
destruye el Callao, obligando a un esfuerzo de reconstrucción masivo por el
virrey José Antonio Manso de Velasco.
El general San Martín proclama la
independencia del Perú en 1821 convirtiéndose Lima en la capital de la flamante
República del Perú.
Es en el siglo XX cuando aparece
la masiva inmigración de pobladores del interior del país produciendo el
crecimiento exponencial de la población capitalina y la consecuente expansión
urbana.
La gran importancia que tuvo la
ciudad durante el Virreinato del Perú ha dejado como testimonio una gran
cantidad de legados arquitectónicos. Destacan la Basílica y Convento de San
Francisco, la Plaza Mayor, la Catedral de Lima, la Basílica y Convento de Santo
Domingo, el Palacio de Torre Tagle, entre otros. Por ello, el centro histórico
de Lima fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.
Hoy solo tengo reuniones por la
mañana, tras la comida doy por terminado mi trabajo en Lima. Han sido 4 días
muy intensos de reuniones y ahora toca empezar a disfrutar de la ciudad.
Como no había pensado quedarme no
había traído ropa ni calzado adecuado para estos días de turismo, así que lo
primero es comprarme unas chanclas porque hace calor y no me veo dos días con
los zapatos que había traído.
Miraflores es un exclusivo barrio
residencial y comercial al sur del centro de Lima. Limita al norte con el
distrito de San Isidro, al este con los distritos de Surquillo y Santiago de
Surco, al sur con Barranco y al oeste es bañado por el océano Pacífico en la
Costa Verde.
Dedico lo que queda de tarde a
pasear por Miraflores, lo primero, acercarme a la línea costera. Llego a
Lacomar, un centro comercial cuyo interés, al menos para mí, no son sus tiendas
sino su ubicación ya que se encuentra sobre los acantilados frente al mar. La
ubicación es excepcional y las vistas espectaculares. A parte de tiendas, tiene
bares y restaurantes perfectos para disfrutar de las vistas.
El litoral limeño es espectacular
tan diferente a otros en los que la ciudad llega con calma a la costa. En este
caso, la ciudad termina al borde de un alto barranco que cae vertical sobre la
costa.
Sigo el paseo por los parques al
borde del barranco. Esto ha cambiado mucho desde el 2004, antes se podía pasear
por aquí pero no había tanta zona verde perfectamente cuidada que anima al
paseo y a sentarse en la hierba a disfrutar del litoral limeño.
Cruzo por el puente que salva la
bajada que tiene Miraflores a la línea costera. Es un puente de reciente
inauguración.
Llego al “Parque del Amor”, es un
pequeño espacio de esta línea de parques sobre el barranco con una decoración
de azulejos de colores inspirada en Gaudí.
En esta zona los limeños
practican parapente, es un lugar ideal para saltar y disfrutas de las
corrientes para planear sobre la zona.
Desde cualquier punto del
recorrido se puede ver el Pacífico, hay muchos surfistas que aprovechan la
tarde para pillar olas. Destaca también el espigón sobre el que se
asienta el restaurante “La Rosa Náutica” un lugar precioso y un referente para
la reconocida cocina peruana.
Parque Kennedy.- Es el centro de
reunión de los vecinos de Miraflores, está en obras pero mantiene abierto una
parte. Hay muchos limeños sentados en sus bancos aprovechando la señal wifi
gratis, hay también un pequeño mercadillo de artesanía. Llama la atención la
cantidad de gatos que campan a sus anchas entre la gente ya que este es su
territorio.
Zona de mercados de artesanía.-
Es una zona, al este del parque Kennedy, son varios almacenes con puestos de
artesanía local donde se puedes encontrar todos los regalos que los turistas
quieren llevar a sus países.
Sigo paseando por el barrio,
viendo el ambientillo y termino de nuevo el Lacomar para cenar. Sentarse a
cenar ante una cristalera con vistas al mar no tiene precio, una buena forma de
terminar el día.
- Dirección: C/ Colón N230, Miraflores Lima
Valoración: Buena
- Ubicación: Muy buena- Es una casa colonial habilitada como hotelito. Lo malo es que no hay ascensor y a mí me ha tocado una habitación en la planta 3.
- Wifi: Hay wifi libre con buena señal en las habitaciones
-Desayuno: Bueno
Viernes 8 Abril: Centro histórico
de Lima
Hoy toca visitar el centro
histórico, tomo el autobús 301 que me acerca y de paso me va a permitir ver
cómo van cambiando la ciudad a medida que vamos cambiado de barrio.
El tráfico de Lima no es muy
fluido y aunque hoy no está muy complicado he tardado unos 50m en llegar.
El centro histórico de Lima
abarca su emplazamiento original y tiene sus edificios más antiguos. Fue
declarado Patrimonio de la Humanidad el año de 1991 y es uno de los principales
destinos turísticos del Perú.
Gracias a Alberto Andrade Carmona
y su reglamento del centro histórico de Lima (1994), la zona se ha regenerado:
se han eliminado los comerciantes ambulantes, se ha reducido el crimen y se han
habilitado planes para recuperar los monumentos históricos. El cambio es nota
mucho, en el 2004 la zona no era muy segura mientras que hoy te puedes pasear
sin problema y disfrutar de las joyas arquitectónicas que posee.
En los edificios destacan sus
balcones de las épocas colonial y republicana los cuales otorgan a la ciudad de
Lima una característica muy singular. Hay varios tipos: balcones abiertos,
balcones rasos, balcones de cajón, balcones corridos… Para conseguir
conservarlos, durante la gestión del Alcalde Alberto Andrade Carmona, se
invitó, a empresas privadas y a ciudadanos, a adoptar un balcón a fin de
preservarlos tal como fueron originalmente ya que son una seña de identidad.
En la época del Virreinato del
Perú se creó un boato, una magnificencia, y una legendaria vida cortesana. Las entradas a Lima de los nuevos virreyes
eran especialmente fastuosas. Para la ocasión, se adoquinaban las calles con
barras de plata desde las puertas de la ciudad de Lima hasta el Palacio del
Virrey. Y todo esto acontecía mientras los españoles de la península, aún el
propio rey, languidecían.
Esta opulencia ha dejado huella y
podemos verla en los majestuosos palacio y edificios de la época.
EL bus me deja en la calle Jirón
Callao y es por la que me adentro al casco antiguo. Me llama la atención la
cantidad de casonas coloniales con sus característicos balcones de madera,
muchas de ellas no están restauradas, son viviendas de los limeños pero aun así
no pierden su majestuosidad.
Es de la época virreinal y se
levanta sobre el antiguo noviciado de los padres dominicos, destruido por el
terremoto de 1746. Es una de las casonas más grandes del centro de Lima y
destaca su amplia fachada y balcones de excelente calidad.
Su fachada es de estilo
neoclásico, con reminiscencias del rococó. Muestra cinco balcones, de estilo
Luis XVI, ornamentados con guirnaldas y acompañados por tres balcones de
antepecho. En lo alto tiene un mirador cubierto por una pequeña cúpula de
silueta musulmana.
La Basílica Menor y Convento
Máximo de Nuestra Señora del Rosario conocido popularmente como Santo Domingo,
es un conjunto arquitectónico de edificios religiosos bajo la advocación de
Nuestra Señora del Rosario. En su sala capitular comenzó a funcionar en el
siglo XVI la Universidad de San Marcos, oficialmente la primera universidad
peruana y la más antigua de América.
Para su construcción se
necesitaron unos cincuenta años. Comenzó con la fundación de la ciudad de la
mano de Fray Tomás de San Martín y concluyó a fines del siglo XVI con Fray
Sebastián de Ayllón. El convento original tenía seis claustros y varios patios
de servicio.
Los terremotos de 1687 y 1746 lo
afectaron y fueron necesarios trabajos de reconstrucción que modificaron su
diseño original al reconstruir la torre, la portada principal de la iglesia y
parte del convento, también se hicieron cambios en la distribución de los
claustros.
Su aspecto actual se debe a los
trabajos de reconstrucción tras el terremoto de 1940, que supusieron la
aplicación de cemento en las paredes y la restauración de la portada.
La iglesia consta de una nave
principal con falsa bóveda de crucería y dos naves laterales de capillas donde
se encuentran varios retablos. El más importante es “El Altar de los Santos
Peruanos”, de estilo neoclásico dedicado a: Santa Rosa de Lima, San Martín de
Porres y San Juan Macías, que a pesar de haber nacido en la península Ibérica,
es considerado peruano porque desarrollo su vida religiosa en Lima. En la parte
inferior de estas imágenes se encuentran relicarios en donde reposan los restos
de cada santo.
El altar mayor es de estilo
neoclásico con decoración en turquesa y oro.
- Un primer nivel de sillas.- Es
contemporáneo pero se ha construido basándose en los originales.
- Un segundo nivel de sillas.- Son
los originales, tienen en su respaldo tallas de santos y otros personajes
bíblicos.
En la parte central de la
sillería se encuentra el asiento principal del Prior del convento, con tallas
de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís fundadores de Los Dominicos
y Los Franciscanos, respectivamente. La sillería del coro fue tallada por
varios artistas.
La iglesia del convento fue
elevada a la categoría de Basílica Menor en 1930.
- Campanario.- El primer campanario
de la iglesia, de estilo barroco y de tres cuerpos, fue diseñado junto con la
iglesia por Diego Maroto en la segunda mitad del siglo XVII, y se destruyó
durante el terremoto de 1746.
El actual fue concebido y
diseñado por el Virrey Manuel Amat y Juniet en 1766. Está dividida en un cuerpo
inferior octogonal y dos cuerpos altos con pequeños balcones sobre ménsulas. En
la cúspide se sitúa la escultura de una figura sosteniendo una trompeta,
representando al ángel que anuncia el Juicio Final. La altura total es de 46m y
se considera uno de los elementos más característicos del conjunto religioso.
La base de la torre aún conserva el almohadillado que una vez recubrió la
fachada de la iglesia.
En la visita del convento, se
puede subir a la torre por una escalera de madera.
Es interesante la visita ya que
las vistas desde sus balcones son espectaculares.
El convento sigue en
funcionamiento hay en día, hay un grupo de padres dominicos que tienen en él su
residencia.
- Sala Capitular o General.- Se le
llama Capitular porque es donde se reunían todos los frailes para elegir a sus
autoridades y resolver sus problemas. La sala fue realizada el siglo XVII por
el padre Diego Moroto y es de estilo barroco.
En 1551 en este mismo escenario
se inaugura la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tribuna o cátedra
era usada en el siglo XVII para dictar clases o para sustentar tesis. Es de
estilo barroco, tiene columnas salomónicas y un cuadro de Santo Tomás de
Aquino. En uno de sus laterales hay un pequeño altar donde se venera el Cristo
de la agonía.
En la parte superior hay un
balcón con celosía, es desde aquí desde donde el virrey escuchaba las defensas
de las tesis y daba su veredicto de si aprobaban o no.
- Sala de Visitas.- Es la sala
donde los padres reciben a las autoridades y a sus familiares. Lo hermoso de
esta sala es su artesonado en estilo mudéjar de 1580, con tres mil piezas a
presión sin clavos.
En este lugar se compuso las
notas musicales del Himno Nacional del Perú por José Bernardo Alcedo.
- Claustro Principal.- Compuesto
por cuatro galerías decoradas con azulejos sevillanos que datan de los años
1604 y 1606; las pinturas que se observan presentan pasajes de la vida de Santo
Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica. Las pinturas que son
atribuidas a Mateo Pérez de Alesio y Francisco Pacheco.
En cada esquina de este claustro
hay un retablo con representaciones bíblicas.
Los techos de estas galerías son
de roble de Panamá, tallados al estilo mudéjar; también destaca en este
claustro la presencia de una fuente de bronce, mandada a construir por los
domínicos, muy famosa por ser donde San Martín de Porres, según el escritor Ricardo
Palma, lavó el pan de azúcar rubia convirtiéndola en blanca.
- La Biblioteca.- Uno de los
recintos recomendables a visitar es la biblioteca, no sólo por el valor de las
obras, sino por el artesonado de su techo. En su poder se hallan los libros más
antiguos que usaron los domínicos, encontrándose entre éstos varios incunables.
- Segundo Claustro.- De
construcción más sencilla, en una esquina se aprecia una escultura en mármol de
Carrara que representa al Cristo de la Columna. El claustro está compuesto por
dos pisos; el primero presenta arcos de medio punto con almohadillones, y el
segundo piso con balaustre de arcos trilobulados.
- Capilla de San Martín de Porres.-
Es el lugar donde San Martín de Porres tuvo su celda y la enfermería. La zona
quedó destruida en el terremoto de 1746 y se reconstruyó a base de donativos de
los fieles.
En ella se puede encontrar un
altar donde se venera su imagen, teniendo a sus costados a Santo Domingo y a
San Francisco de Asís y en la parte superior la Virgen del Rosario. En la
sepultura descansan sus restos y una urna donde se conservan los maderos de su
cama. En las paredes se pueden observar cuadros que representan los milagros de
Martín.
En la parte posterior de la
Capilla se ha habilitado un pequeño museo que recrea su dormitorio y su
enfermería. Hay varios objetos relacionados con su vida y unas fotos de la
ceremonia de su beatificación en la basílica de San Pedro de Roma.
También hay sitio para la gran
cantidad de recuerdos que le traen sus fieles devotos.
- Tumba de Santa Rosa de Lima.-
Santa Rosa de Lima aunque estaba muy unida a la orden de los dominicos, nunca
pudo vivir en el convento por ser mujer. Uno de sus deseos era que tras su
muerte sus restos reposaran en este lugar donde no pudo vivir en vida.
Sus restos reposan en el antiguo
cementerio del convento, aún se puede ver el osario de varios metros de
profundidad.
La sepultura de mármol donde
fueron colocados los restos de Santa Rosa de Lima, se encuentra al centro de la
sala que está decorada con mosaicos. Hay una placa con la inscripción:
"Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos Dominicos" que explica el
agradecimiento de Santa Rosa de haber pertenecido a la orden Terciaria
Dominica.
- Colegio de Santo Tomás de
Aquino.- Corría el año 1892 cuando la Orden Dominica inauguró el colegio Santo
Tomás de Aquino, junto al convento. Es el primero y único centro educativo
limeño fundado por los padres dominicos, siendo su primer director Fray Jordán
Revilla. El colegio está marcado por la historia de la ciudad.
Ciento veinte años después, el
colegio conserva su ubicación original y desde los años 90 se aceptó el ingreso
de mujeres, convirtiéndose en un centro educativo mixto.
Otras imágenes del convento:
El convento se puede visitar, el
precio de la entrada so 7 soles y merece la pena esperar a la visita guiada, no
ya tanto por escuchar hasta el último detalle de la vida de todos los santos
vinculados con el convento, sino porque te abren puertas de salas que si vas
solo no verías. Uno de esos lugares es el acceso a la torre desde la que las
vistas son espectaculares y recomiendo no perderse.
Este espacio se encuentra frente
a al complejo religioso de Santo Domingo, fue inaugurada por el alcalde de Lima
Luis Bedoya Reyes en 1965.
En el centro se encuentra un
busto de bronce al Dr. Augusto Pérez Aranibar (protector de la infancia y
promotor de la Asistencia Social) y un
pequeño monumento de bronce dedicado a los niños limpiabotas.
La plazuela se encuentra rodeada
una casona de la segunda mitad del siglo XIX con un balcón corrido en esquina
tipo cajón, con celosía y vidriería que es un claro representante de la
arquitectura republicana limeña.
4.- Plaza de Armas
El 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro re-funda la ciudad de Lima y establece como su centro neurálgico la que hoy es la Plaza de Armas de la ciudad. Conforme a la práctica del momento, plantó en el centro del solar el rollo o picota (madero alto que servía como columna para el ajusticiamiento de los condenados) que serviría de centro desde el que partía el trazando la cuadrícula de la ciudad con el que se definían las calles y manzanas.
Según la costumbre española, se
asignaron a la iglesia y al cabildo los solares más cercanos a la plaza, luego
se procedió a repartir el resto entre los vecinos de la antigua ciudad de Jauja
sobre la que se funda Lima.
Inicialmente, en la plaza había
pequeñas tiendas y comercios, fue el escenario de corridas de toros y sitio de
ejecución de los condenados a muerte por el Tribunal de la Santa Inquisición.
En el centro hoy encontramos una
fuente de bronce que sustituyó al rollo/picota que marcaba el centro de la
ciudad, no es la original de 1578 sino la que la sustituye en 1651.
La plaza ha sido testigo de
algunos de los más relevantes hechos de la historia del país. Fue en esta plaza
donde se proclamó, en 1821, el Acta de Independencia del Perú.
La rodean el Palacio de Gobierno,
la Municipalidad de Lima, la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Club de la
Unión, los cuales con excepción de la catedral, si propiamente colonial, forman
un conjunto de arquitectura Neo-Colonial de las décadas de los 20 y 40 del
siglo XX.
Algunas imagenes de esta espectacular plaza:
5.- Palacio de Gobierno
Llamado también Casa de
Gobierno o Casa de Pizarro, es la sede
principal del poder ejecutivo peruano y la residencia oficial del Presidente
del Perú. Comprende un área construida de 19.208 m². Se encuentra ubicado en la
Plaza de Armas del centro histórico de Lima, a orillas del río Rímac.
Su fachada es de estilo
neobarroco de inspiración francesa, mientras que la fachada lateral, que da a
la calle Palacio y donde está la puerta de entrada es de estilo neocolonial.
El primer edificio lo mandó
construir Francisco Pizarro en 1536 para ser su residencia. Después, durante la
época del virreinato pasó a ser la residencia de los virreyes del Perú. El
actual edificio data de 1938 y fue construido durante el segundo gobierno de
Óscar R. Benavides.
El primer edificio de Pizarro era
de adobe, contaba con dos grandes patios y amplios espacios destinados a la
tropa y caballerizas.
Tras la muerte de Pizarro, las
autoridades se apoderaron de su residencia y la Real Hacienda se adjudicó el
terreno como parte del pago de los 28.000 pesos de oro que Francisco Pizarro
debía pagar a la corona española. El antiguo palacio empezó a ser utilizado
como residencia del virrey fue poco a poco transformándose en un palacio más
suntuoso.
El palacio quedó derruido tras el
terremoto de 1586 y tubo que ser reconstruido.
El edificio pasa a ser el Palacio
de Gobierno del Perú en 1860 tras la caída del virreinato.
En edificio ha sufrido también
varios incendios, uno en 1884, otro en 1921 que lo han dañado y han hecho que se
pierdan los archivos del Tribunal Mayor de Cuentas del siglo XVI.
Tras varias fases de
reconstrucciones en diferentes épocas, se ha llegado hoy al edificio que vemos
y que es la sede del presidente de Perú.
6.- Cambio de Guardia del Palacio
Todos los días a las 12:00 horas
el Regimiento de Caballería «Mariscal Domingo Nieto» realiza su tradicional
ceremonia del Cambio de Guardia. Es una atracción turística más que ofrece el
centro de Lima. Yo no sabía que existía pero justo estaba a esa hora por la
zona y me he acercado a verla.
Los alrededores del palacio de
gobierno son resguardados por miembros del Departamento de Control de
Disturbios de la Policía Nacional del Perú y eso se ve, hay policías
antidisturbios con sus escudos y personas con pinganillo marcando la línea de
la acera para que los turistas y viandantes no podamos acercarnos a la valla
del palacio.
7.- Palacio Arzobispal
El palacio Arzobispal de Lima es
la residencia del arzobispo y la sede administrativa de la Arquidiócesis de
Lima.
Está en la Plaza de Armas en la
manzana que Francisco Pizarro destinó para que fuera la casa episcopal. Más
tarde, este espacio se usó como sede del cabildo de Lima en los primeros años
del Virreinato.
La fachada del antiguo palacio
fue demolida a finales del siglo XIX junto con parte de la parroquia del
Sagrario para ser alineada con el exterior de la catedral.
La edificación actual fue
inaugurada el 8 de diciembre de 1924 y es considerado el primer ejemplo del
estilo arquitectónico neocolonial que se desarrolló en Lima durante el siglo
XX.
La fachada presenta elementos
característicos del barroco y está hecha totalmente de piedra reintegrada.
Sobre la puerta central se hallan dos grandes balcones, de estilo neobarroco,
tallados en madera de cedro y que reflejan el sensualismo de Andalucía.
En la parte final rematando el
edificio se halla la escultura en granito de Santo Toribio de Mogrovejo patrono
protector del Arzobispado, también presenta en la fachada dos astas: una para
la bandera del Perú y otra para la del Vaticano.
Aquí tambien están apostados un grupo de antidisturvios.
Aquí tambien están apostados un grupo de antidisturvios.
El interior está ricamente
ornamentado, el techo es una gran vidriera francesa que permite la entrada de
la luz.
Las escaleras estilo imperio son de mármol con barandillas de madera que dan acceso al segundo piso.
Las escaleras estilo imperio son de mármol con barandillas de madera que dan acceso al segundo piso.
Al final de las escaleras hay una capilla con altar barroco.
El resto del edificio ahora es un
museo en el que se pueden ver las estancias usadas por los arzobispos que
habitaron este palacio y varios objetos relacionados con el mundo religioso.
Para visitar el palacio hay que
comprar una entrada de 20 soles que sirve también para visitar la catedral. La
verdad es que a mi ver salones con muebles de época no me gusta mucho, pero ha
merecido la pena entrar para ver el edificio, la escalera, la vidriera…
Fue fundada en 1665 y se
encuentra ubicada en la Plaza de Armas entre el Palacio Arzobispal y la
Catedral. En este edificio se guardan las partidas de bautizo, matrimonio y
defunción de la mayor parte de los prohombres limeños.
Antiguamente este espacio fue una
Sala Capitular, donde tuvieron lugar los célebres Concilios Limenses.
El diseño es atribuido al
arquitecto dominico Diego Maroto, tiene una sola nave cubierta por una bóveda
de cañón corrido que termina en una pequeña cúpula, apoyada sobre pechinas. El
terremoto de 1940 le causó desperfectos y tuvieron que reconstruir la fachada y
la hicieron a semejanza de las portadas de la Epístola y Evangelio de la
Catedral.
Tiene como uno de sus elementos
más valiosos el retablo mayor, del siglo XVIII. Las imágenes que hay a los
lados son alusivas a la Eucaristía.
En el lado izquierdo están el
dedicado al Sagrado Corazón, y el siguiente está presidido por la crucifixión.
En el lado derecho, está el
dedicado a San José, y el siguiente está presidido por la Virgen Dolorosa.
9.- Catedral
La Basílica Catedral de Lima y
Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú ocupa el lado este la Plaza de
Armas.
Fue edificada en el lugar donde
estuvo el santuario inka del puma inti y el palacio del príncipe cusqueño
Sinchi Puma, descendiente directo del Inka Sinchi Roca.
Al fundar la ciudad, Francisco
Pizarro destinó el solar a la iglesia, haciendo que Sinchi Puma renunciara a
sus bienes en papel certificado por notario, para que poner aquí la iglesia no
significara usurpación de dominio.
Francisco Pizarro, en 1535, puso
la primera piedra. y la iglesia original era en honor a Nuestra Señora de la
Asunción. La construcción termina en 1538 y se inaugurándose el 11 de marzo de
1540 colocándose ese día por primera vez el Santísimo.
El crecimiento de la ciudad, el
aumento de importancia de la misma tras ser nombrada sede del virreinato así
como los terremotos que han asolado durante siglos la ciudad que han afectado
al edificio, han hecho que sufriera sucesivas reconstrucciones que la han ido
cambiado hasta llegar al edificio que podemos ver hoy en día.
Su fachada es de estilo
renacentista con adornos platerescos. Sus altas torres con chapitel de pizarra
son neoclásicas con influencias estilísticas de la escuela escurialense y del
norte de Europa.
Posee 3 puertas, como en la
mayoría de las catedrales. La principal (la del centro) se llama Puerta del
Perdón, la lateral derecha se llama Puerta de la Epístola y lateral izquierda
se llama Puerta del Evangelio.
Además hay 2 puertas laterales,
una que da a la Calle de Judíos (lado derecho) y otra que da al Patio de los
Naranjos (patio interior anexo a la Catedral). En la parte posterior del templo
(Calle de Santa Apolonia) se abren otras 2 portadas: la de Santa Apolonia y la
de San Cristóbal.
En la fachada principal se pueden
observar estatuas de los Apóstoles, y en la hornacina central, el Sagrado
Corazón de Jesús. Actualmente, en la parte superior se puede ver el escudo del
Perú, en el sitio donde originalmente se hallaba el escudo de la ciudad de Lima
junto con la frase Plus Ultra.
En su interior, se mezclan varios
estilos: gótico tardío, renacentista, barroco y plateresco, aunque si tenemos
en cuenta la fecha de inicio de construcción, su estilo arquitectónico debería
ser renacentista.
Posee una planta de salón
rectangular, emulando a la catedral de Sevilla. El techo está sostenido por
bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están
hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su
colapso en caso de sismo.
Originalmente sus altares eran de
estilo barroco pero han sido sustituidos algunos de ellos por altares
neoclásicos. La Catedral es en sí una perfecta síntesis de los estilos
arquitectónicos que se desarrollaron en la ciudad de Lima desde sus orígenes
hasta el día de hoy.
La Catedral de Lima posee 3 naves
y 2 naves adicionales donde se abren las capillas laterales:
- Capilla de Nuestra Señora de la
Esperanza.- Aquí está el antiguo baptisterio, con su pila bautismal y se
conserva una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. En las recientes
restauraciones se ha descubierto la antigua policromía que revestía la capilla.
- Capilla de la Sagrada Familia.-
Aquí están las antiguas tallas en madera policromada de Jesús, María y José.
También, en las paredes, se ven dos grandes cuadros ovales con las imágenes de
San Pedro y San Pablo, y cuatro paneles de madera que pertenecieron a la
antigua sillería del coro, anterior a la actual. Antiguamente, esta capilla
pertenecía al gremio de carpinteros de la ciudad.
- Capilla de la Antigua (Los
Reyes).- Es donde los alumnos recibían sus grados académicosí. Su retablo de
estilo neoclásico tiene la Virgen de la Antigua patrona de la Universidad desde
1627. Las columnas del retablo están pintadas con colores distintos, simbolizando
cada una las primitivas facultades de la Universidad.
- Capilla de los Santos Peruanos.-
Está presidida por la imagen de Santa Rosa de Lima, primera santa de América.
También aloja la tumba de Mons. Emilio Lissón, XXVII Arzobispo de Lima,
actualmente en proceso de beatificación.
- Capilla de la Inmaculada
Concepción.- Es una de las pocas capillas que conservan su altar barroco
original. Preside el altar la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización,
talla de madera del siglo XVI enviada por el emperador Carlos V, que
antiguamente presidía el altar mayor. En la pared izquierda de la capilla hay
un cuadro de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, hecho en
2005, este cuadro sustituyó al retablo sepulcro
del Arzobispo Diego Morcillo, ubicado en ese lugar por más de dos siglos.
- Capilla de la Virgen de la Paz.-
Aquí se guarda hoy el Santísimo Sacramento. En la pared izquierda hay un cuadro
de San Juan Evangelista, patrono de la Catedral, dándole la Comunión a la
Virgen; y a la derecha está la tumba del Siervo de Dios Fray Francisco Camacho.
- Cripta de Francisco Pizarro.- En
la nave derecha, empezando desde la entrada, está la cripta de Francisco
Pizarro con mosaicos con imágenes alusivas a la Conquista y el escudo de la
ciudad.
También está el sarcófago con el
cuerpo de Pizarro y un pequeño cofre que contiene tierra de su ciudad natal,
Trujillo.
Durante unas reparaciones en
1977, unos obreros encontraron una caja de plomo con inscripciones borrosas, no
podían imaginar que se trataba de los verdaderos restos de Pizarro, el fundador
español de Lima. En la inscripción decía: “Aquí está la cabeza del señor
marqués don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los reinos del Perú y puso
en la Real Corona de Castillo”. Al lado se encontró un féretro forrado en
terciopelo, que contenía una gran cantidad de huesos. Un equipo de científicos
logró determinar que aquellos restos pertenecían a una mujer, a dos niños y a
un hombre maduro que, luego se comprobó que era Pizarro.
- Capilla de San Juan Bautista.- Su
retablo presenta relieves policromados alusivos a la vida del santo. Lo preside
un gran crucifijo, uno de los más antiguos de la Catedral.
- Capilla de la Virgen de la
Candelaria.- Su retablo es magistral, su estilo es de transición
barroco-neoclásico.
- Capilla de Santo Toribio de
Mogrovejo.- En esta capilla hay relicarios con ornamentos episcopales del
santo. A la izquierda está la tumba del cardenal Juan Landázuri Ricketts, XXX
Arzobispo de Lima.
Encima de la puerta lateral, está
la galería para el coro, con el órgano que se usa actualmente.
- Capilla de San Juan Evangelista.-
Antiguamente era la Capilla de Santa Ana. Tiene la tumba de Nicolás de Ribera
el viejo, primer alcalde de Lima. Su retablo es uno de los más hermosos de este
templo, su estilo es de transición barroco-neoclásico.
- Capilla de la Visitación.- Tiene
el Cristo Resucitado que se saca en procesión por la ciudad el Domingo de
Resurrección.
- Capilla de las Ánimas.- Su retablo
sepulcro estuvo ubicado originalmente en un costado de la capilla de la
Concepción.
- Capilla de San José.- El retablo
tiene relieves policromados alusivos a la vida de San José. En esta zona de la
nave también se exhiben unos relieves de la vida de la Virgen.
Algunas imágenes de las capillas
de la Catedral:
A parte de las capillas
laterales, en la Catedral podemos ver:
- Sacristía.- También llamada sala
del zodíaco por los 12 cuadros alusivos a los signos zodiacales. Al lado está
la “Sala Mons. Alberto Brazzini” en la que se exhiben numerosos objetos de arte
religioso, patrimonio de su propiedad y donados por la familia a la Catedral.
En la Sacristía está decorada con
paneles de madera decorados con imágenes de Cristo, los doce apóstoles, San
José y San Juan Bautista y grandes cajoneras de madera que servían para guardar la ropa de liturgia.
- Sala capitular.- Es la sala donde
los miembros del Cabildo se reunían (y se siguen reuniendo los sábados por las
tardes). En las paredes hay medallones en los que hay imágenes de todos los
Arzobispos de Lima, con una reseña de cada uno. También se exhiben vestiduras y
ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en sus dos visitas al Perú, vasos
sagrados que fueron regalos suyos a la Iglesia peruana y algunos ropajes de los
antiguos arzobispos.
- Altar.- El retablo mayor, de
estilo neoclásico, está presidido por una Inmaculada.
Bajo el presbiterio está la
cripta de los Arzobispos, donde están los restos de casi todos los pastores de
esta ciudad, desde Jerónimo de Loayza (el primero) hasta el cardenal Augusto
Vargas Alzamora, el último en fallecer.
- Sillería del coro.- Antiguamente
el coro estuvo ubicado frente al altar mayor, hoy está flanqueándolo.
La sillería del coro fue
realizada por Pedro de Noguera en el siglo XVIII. En los respaldos hay figuras
de numerosos santos y santas (Apóstoles, Doctores, Papas, Obispos, vírgenes,
etc.). En el respaldo de la Cátedra (la cual está ubicada en la sillería
izquierda, bajo dosel) está la figura del Redentor.
- El púlpito.- Es de estilo
neoclásico, está coronado por una imagen de San Juan Evangelista, y el
crucifijo que le queda al frente, por un Cordero pascual.
- Las Catacumbas.- Las catacumbas
de la Catedral de Lima, así como las de la Iglesia de San Francisco son bóvedas
subterráneas que se encuentran debajo de las capillas y que sirvieron de
sepultura a miembros de cofradías y hermandades.
Desde hace tiempo ya se hablaba
de que había algo debajo de la catedral y este secreto quedó al descubierto
cuando una loseta de mármol se hundió, justo debajo del piso de la Capilla de
la Virgen de la Candelaria. Se encontró una escalera de ladrillos que descendía
a un espacio más amplio, de techo abovedado y con divisiones internas. En su
interior descansaban las estructuras óseas de 70 hombres, mujeres y niños de
una Lima virreinal.
Este hallazgo en el año 2010
confirma que muchos conventos, iglesias, hospicios y otros lugares sacros,
fueron utilizados para enterramientos, hasta que con la construcción del
cementerio Presbítero Maestro en 1808, se prohibieron.
En su recorrido se puede observar
cráneos, fémures, tibias y peronés, huesos al ser la parte más resistente del
cuerpo humano es la parte del esqueleto que perdura más tiempo. Hay también
pozos de 10m de profundidad que se usaban como osarios pero también funcionaban
como pozos sísmicos, que absorbían las ondas sísmicas para evitar que dañaran
las estructuras de la catedral.
En esta catedral acoge varias
celebraciones importantes para los limeños y peruanos en general:
- El 28 de julio.- Se celebra la
Misa y Te Deum en agradecimiento por la Independencia de Perú, a la que asisten
el Presidente, sus ministros y las principales autoridades de la Nación.
- 18 de enero.- Se celebra una Misa
de Acción de gracias por el aniversario de la ciudad, con la presencia del
Alcalde.
- Todos los domingos y fiestas de
guardar.- Se celebra la misa de 11, una costumbre que fue rescatada por el
Cardenal Juan Luis Cipriani.
También conocido como San
Francisco el Grande o San Francisco de Jesús, se encuentra en el centro
histórico de Lima.
Una pequeña placita delimitada
por una verja agrupa este conjunto de recintos religiosos, que es sin duda, uno
de los más importantes y mejores centros arquitectónicos de la ciudad, también
es uno de los más extensos y hermosos legados de la época virreinal. El
conjunto está formado por:
En medio de la plaza hay una fuente que atrae muchas palomas.
Cuando en 1535 Pizarro funda la
ciudad y reparte solares, a la orden Franciscana de los Doce Apóstoles le fue
cedida uno de ellos al lado del de Santo Domingo pero este solar terminó
uniéndose al convento de Santo Domingo cuando Lima se quedó sin presencia
franciscana.
Más tarde, cuando volvieron los
franciscanos, se les asigno uno nuevo solar que es donde está hoy la Capilla de
Milagro. El terremoto de 1655 destruye la construcción original y es de nuevo reconstruido bajo la dirección
del arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos. El nuevo templo se
inaugura en 1672.
La fachada es de estilo barroco
limeño, sus muros son almohadillados y en su parte superior se encuentran
adornados por una balaustrada de madera.
La entrada al convento cuesta 20
soles y es obligatorio unirse a una visita guiada. Las hay en español e inglés
y salen cada media hora. Está prohibido hacer fotos, es una pena ya que hay
rincones que merecen una foto para ser recordados.
- Anteportería.- Traspasando la
puerta del convento, se ubica un ambiente espacioso, con zócalos adornados por
azulejos, que presenta como atracción principal un tríptico del Señor
Crucificado, cuyas pinturas laterales, son obras de Angelino Medoro. También
encontramos pinturas de la escuela limeña, de mucho valor.
- Portería.- Hay una escultura en
madera de Jesús Crucificado; pinturas de santos de la iglesia católica, de la
escuela limeña del siglo XVII; así como pinturas de la escuela cusqueña, y dos
pinturas en forma de medallón, que representan pasajes de la vida de Francisco
Solano, hechas con motivo de celebrar su canonización.
- Vestíbulo.- Es una amplia sala de
techo de madera labrada, con zócalos de azulejos sevillanos. Aquí se encuentran
cuatro pinturas de artistas famosos, que representan a santos católicos.
A destacar el templete de estilo
rococó del siglo XVIII, trabajado en madera y decorado en pan de oro. El
templete se usaba antiguamente para la fiesta del Corpus Christi, en él, se
colocaba una custodia.
- Claustro principal.- Es un
hermoso patio cuadrilátero, rodeado de galerías en forma de arcos de medio
punto, once por lado, todas ellas sostenidas por pilastras. Las paredes están
decoradas con azulejos sevillanos en el zócalo, que datan de 1620, siendo el
tema de las decoraciones los santos franciscanos.
Este claustro principal cuenta con
una colección de 39 lienzos hechos en 1671: Representan escenas de la vida de
San Francisco de Asís. Cuando en 1974 se descolgaron los lienzos para
restaurarlos, se descubrió en forma casual pinturas murales.
En los ángulos del Claustro se
pueden ver cuatro retablos tallados en madera, que representan cuatro momentos
de la vida de San Francisco de Asís. Los techos son hermosos, totalmente
creados en madera de cedro, traída de Costa Rica, en estilo mudéjar.
- Sacristía.- La Sacristía es una
de las joyas, su bóveda cayó con el terremoto de 1966, quedando desde entonces
a la intemperie hasta su restauración. Posee en su interior una bella cajonería
destinada a guardar la indumentaria y los ornamentos litúrgicos, y alberga una
importante serie de lienzos del Apostolado atribuida al Taller de Francisco de
Zurbarán.
- Sala capitular.- Es donde se
reunían los franciscanos para elegir un nuevo superior o tratar asuntos de
principal importancia. Tiene dos hileras de asientos con altos respaldos que rodean
la sala y están unidas por la cátedra que está coronada por el escudo de la
Orden.
En esta sala se firmó el Acta de
la Independencia.
- Salón de Andas.- Lugar donde se
conservan diferentes andas que sirven para las procesiones algunas de ellas con
alto valor histórico.
- Museo o Sala de Profundis.- Lugar donde se
exhibe una colección de once lienzos de tres metros, aproximadamente; cada uno
representa la «Pasión de Cristo» y pertenecen al taller del gran maestro
flamenco Pedro Pablo Rubens.
- Refectorio.- Lugar que era usado
para comer, en este lugar está la famosa colección de quince lienzos que
representan: los Doce Apóstoles, Cristo Redentor, la Virgen María y San Pablo,
que pertenecen a la escuela de Francisco de Zurbarán.
A destacar también el crucifijo
de marfil, que fue traído de la ciudad de Manila, Filipinas.
- Antesacristía.- Tiene un inmenso
lienzo de cinco por seis metros, que representa el árbol genealógico de la
Orden Franciscana, obra que data de 1734 de autor desconocido.
- Claustro superior.- Desde aquí se
puede ver el hermoso jardín con sus cinco fuentes de bronce. Es en esta parte
del Convento donde se encuentran las habitaciones de los monjes.
- Coro.- Es unas sala rectangular,
que mide 22x12m donde se conserva una impresionante sillería coral barroca,
tallada en cedro.
En el centro se encuentra el
facistol, un mueble giratorio donde se colocaban los libros cantorales.
- Biblioteca.- Hay aproximadamente
25.000 volúmenes que incluye ediciones raras, incunables, crónicas Franciscanas
del siglo XV al XVIII, algunos tomos editados en las primeras épocas de la
imprenta en el Perú, más de 6.000 pergaminos etc. También se encuentran libros
de Teología, Filosofía, Historia, Literatura, Música, Derecho Canónico, Derecho
Eclesiástico, biblias escritas en latín, español, francés, portugués, italiano
y algunos escritos en lenguas muy raras.
- Archivo conventual.- El archivo
es el lugar donde se conserva los documentos históricos importantes para la
orden así como mapas y planos.
- Cúpula.- Es una cúpula de diseño
mudéjar y por su acabado y dimensiones no tiene comparación en todo el
continente americano. Fue construida en 1625 con madera traída de Costa Rica.
Fue reconstruida tras el terremoto de 1940, lo único original que queda son las
esquinas o pechinas, que soportan la cúpula.
- Claustro de Tierra Santa.- Se
denomina así por el escudo de tierra Santa que sirve de decoración.
- Catacumbas.- Lo más sobrecogedor
de este edificio son las catacumbas, que impresionan a más de uno ya que fueron
el antiguo cementerio en los tiempos coloniales. Estuvo funcionando como tal
hasta 1810 y se calcula que en aquella época debió albergar hasta 25.000 personas.
Hoy se pueden observar en las distintas salas un buen número de huesos
clasificados por tipos y dispuestos en algunas ocasiones de forma bastante
“artística”, como los de la fosa común. Algunas puertas de esta cripta - que
según algunas hipótesis conducen a corredores que comunican con otras iglesias
e incluso con el palacio de Gobierno - hacen de este lugar un espacio
estremecedor.
El Santuario de Nuestra Señora de
la Soledad:
No se puede visitar está cerrado.
No he encontrado ningún cartel que indique en que horas se puede entrar así que
habrá que ver si en próximas visitas a Lima hay más suerte.
La Capilla del Milagro:
Esta capilla si está abierta y se
puede entrar sin problemas para ver su interior.
11.- Pasaje Olaya:
La vía que hoy constituye el
Pasaje Olaya fue trazada por el conquistador Francisco Pizarro cuando fundó la
ciudad. Durante los tiempos virreinales en esa calle se establecieron los
vendedores de esterillas o petates por lo que fue llamado Callejón de Petateros.
El hecho más recordado por la
Historia del Perú es el fusilamiento en ese callejón de José Olaya, considerado
uno de los héroes de la independencia del Perú, el 29 de junio de 1823.
El Pasaje Olaya acoge hoy varios
restaurantes y algunas tiendas de joyas. En el medio de la vía destaca el
monumento al prócer José Olaya
12.- Casa de la literatura
Peruana - Biblioteca de Varga Llosa
La Estación de Desamparados, es
una antigua estación de trenes al lado del Palacio de Gobierno. Actualmente se
encuentra aquí Casa de la Literatura Peruana, espacio literario y cultural
donde se presenta la vida y obra de los escritores peruanos y se realizan
actividades culturales.
La Casa de la Literatura Peruana
fue creada por el Presidente Alan García Pérez. La inauguración se realizó el
20 de octubre de 2009.
A destacar la biblioteca en honor
a Vargas Llosa que con su techo acristalado le da un gran encanto. La
decoración está basada en una serie de fotos que recorren su vida y sus logros,
eso sí aún no aparecen las portadas del hola en las que aparece con la Presley :)
13.- Museo del Sitio Bodega y
Quadra
Debe su nombre a Juan Francisco
de la Bodega y Quadra, propietario de esta casa y que fue un militar peruano
reconocido en Canadá pues descubrió la zona de Vancouver.
El museo está conformado por una
Casa - Museo del período Colonial y Republicano y un yacimiento arqueológico de
los Siglos XVI, XVII y XVIII. El acceso es libre.
En la visita se puede ver una
casa republicana totalmente restaurada. Debajo hay restos de otra casa colonial
donde se ha establecido un yacimiento arqueológico en el cual se ha encontrado
restos de cerámica ming, sevillana, inglesa, médici, así como aretes de oro,
rubíes, objetos de cuero y madera de la época prehispánica y colonial.
14.- Iglesia de San Pedro
La Basílica Menor y Convento de
San Pedro, edificada por la Compañía de Jesús en el siglo XVI, es uno de los
más importantes complejos religiosos del Centro Histórico de Lima. El templo
actual es el producto de la importancia que iba adquiriendo Lima como metrópoli
de Nueva Castilla y porque los jesuitas ansiaban una joya arquitectónica que
fuera digna de la orden.
La fachada es de estilo
neoclásico, presenta tres puertas, de las cuales normalmente se abre la
principal, las otras dos se suelen abrir en Semana Santa u otras circunstancias
de importancia religiosa. Las puertas poseen sus portadas de piedra con arcos
de medio punto. En el centro está el escudo de la orden; tiene zócalo alto de piedra
y muros hechos de ladrillo unidos con calicanto, además pilastras en el primer
cuerpo. Sobre ellos el friso con triglifos y metopas, luego una cornisa que
soporta el barandal del segundo cuerpo de estilo barroco de gusto clásico una
ventana principal con balaustres de madera; tiene tímpano triangular con una
hornacina con la imagen de San Pedro.
Las torres son también de estilo
neoclásico, presentan balcones con remate de barandal, una cornisa octagonal,
chapitel con barandal que termina en una cúpula con una linterna de madera.
Aunque paso varias veces por la
zona, no está abierta así que me tengo que conformar con verla desde fuera.
15.- Centro Cultural Inca
Garcilaso
La Casa Aspíllaga, una de las
casonas más antiguas de Lima, hospeda el Centro Cultural Inca Garcilaso,
inaugurado en el 2005. Es un espacio polivalente que cuenta con dos salas de
exposiciones además de acoger conciertos de música de cámara y la biblioteca
Guillermo Lohmann Villena.
El acceso al centro es libre, es
interesante entrar para ver la casa y también me ha gustado la exposición
temporal de fotos antiguas de la ciudad.
16.- Iglesia de la Merced
La Basílica Menor y Convento de
Nuestra Señora de la Merced fue construido en 1535 y en ella se venera a la
Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.
Se encuentra en el cruce de la
cuadra 6 del Jirón de la Unión (Calle La Merced) con la primera cuadra del
Jirón Antonio Miro Quesada (Calle Jesús Nazareno), en el Centro Histórico de
Lima.
La fachada es una muestra acabada
del estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte central está la imagen
de la Virgen de las Mercedes en una hornacina, alrededor de la cual se disponen
otras.
En el interior hay retablos de
diversos estilos, esculturas y pinturas consideradas joyas del arte virreinal.
El altar mayor es menos recargado
que los otros. En la parte central destaca la efigie de Nuestra Señora de la
Merced.
17- Chinatown
El Barrio chino de Lima es uno
más de los barrios de la ciudad, nació como resultado de la importante
afluencia de población desde las provincias chinas de Cantón, Sichuán y otros
lugares de China.
Los primeros 75 chinos llegaron
al Perú en 1849. Vinieron para trabajar en las haciendas de la costa, donde
hacían falta trabajadores debido a la liberación de los esclavos negros. En los
25 años siguientes ingresaron al Perú alrededor de 100.000 chinos, quienes no
sólo trabajaban en las haciendas, sino en la construcción de ferrocarriles, en
la extracción de guano, y, en menor medida, como servidumbre.
Al terminar la Guerra del
Pacífico, la mayoría de los chinos emigraron a las principales ciudades,
especialmente Lima, en donde se formó el asentamiento de cantoneses más
importante del país.
Actualmente se calcula que
existen en el Perú aproximadamente 2.500.000 personas que tienen un ancestro
chino, siendo de esta forma el 2 % de la población peruana.
Chinatown acumula gran cantidad
de restaurantes y negocios chinos y destaca por su decoración oriental.
A destacar el suelo donde hay
baldosines personalizados con parejas que dejan constancia de su amor.
18.- Calle Jirón de la Unión
El Jirón de la Unión es otra de
las calles diseñadas por Pizarro en el centro histórico de Lima. Durante muchos
años fue la vía más importante de la ciudad, caracterizada por ser la más
"aristocrática" y en donde se reunían los más célebres habitantes de
la ciudad.
Durante los primeros años de la
república, el Jirón de la Unión acogió varios cafés y restaurantes así como
tiendas de mercaderías importadas y joyerías. Ello causó que la clase alta de
la ciudad frecuentara esa vía. Hasta los años 1950s era toda una actividad el
irse a “jironear” para lo cual los limeños se ponían sus mejores trajes. En los
cafés del jirón se encontraban los personajes más ilustres a nivel cultural,
político, artístico y social. Después la calle entró en decadencia.
Actualmente, el Jirón de la Unión
es una calle peatonal con gran actividad comercial donde puedes encontrar
cualquier tipo de tienda.
19.- Plaza de San Martín
Se inauguró el 28 de julio de
1921 con motivo del centenario de la independencia del Perú. El diseño de la
plaza fue obra del arquitecto y artista español Manuel Piqueras Cotolí. En la
parte central, hay un monumento en honor del general José de San Martín, cuya
obra pertenece al escultor español Mariano Benlliure.
De los edificios que rodean esta plaza destacan el Gran Hotel Bolívar que en el siglo XX fue el más elegante de Lima, el grupo escultórico de Las Tres Gracias, el Club Nacional, el Teatro Colón y los portales de Zela y Pumacahua, todas las edificaciones que lo rodean tienen una gran unidad estilística neocolonial y academicista.
El color blanco de sus edificios
y sus zonas ajardinadas le da una gran armonía.
El centro histórico me ha
gustado, es interesante perderse por sus calles, no solo los monumentos
marcados en el mapa son interesantes, hay muchas otras casas coloniales con sus
balconadas que flanquean las calles.
Me encuentro una concentración de
indígenas en frente de la iglesia de San Pedro. Están tranquilamente sentados
al lado de su pancarta reivindicativa pero están más pendientes de sus móviles
que de sus protestas. Al lado hay un grupo de antidisturbios por si hay
problemas.
Interesante como sueldan las tapas de las acometidas para que no las roben, para una avería hay que venir con un cortafrío :)
Otras imágenes del centro:
Cuando empieza a oscurecer voy hacia la parada del bus, tarda un montón en llegar y cuando lo hace está a tope, es hora de probar los autobuses atestados de gente tan típicos de Lima. El tráfico a estas horas está horrible y los 50m que he necesitado esta mañana para llegar se convierten en 1h40m para volver al hotel.
Paso por el hotel a refrescarme y
salgo a cenar, vuelto a Lacomar ya que lo tengo cerquita y estar al lado del
mar siempre va bien.
Después de cenar a dormir, hoy ha
sido un día largo pero muy aprovechado.
Sábado 9 Abril:Huaca Pucllana y Miraflores
Arriba prontito, hoy el objetivo
es visitar la Huaca Pucllana para llegar tomo de nuevo el 301 que te deja a dos
cuadras.
El coste de la entrada es de 12
soles y solo se puede entrar con guía por lo que hay que esperar hasta que sale
el siguiente tour, los hay en inglés y en castellano.
Algunas notas sobre la Huaca
Pucllana:
Huaca Pucllana es un sitio
arqueológico perteneciente a la cultura Lima (200 - 700 d. C.), ubicado en el
distrito de Miraflores. Está construido casi en su totalidad con adobes y
relleno de cantos rodados y arena. Está conformado por una pirámide de 25m de
altura y un conjunto de patios, plazas y recintos.
El yacimiento ocupa hoy 6
hectáreas, pero originalmente ocupaba más de tres veces este espacio. El
urbanismo de los años 40, el abandono y el desinterés en el pasado hicieron que
valiosas evidencias y pirámides de menor tamaño fueran destruidas para la
construcción de viviendas, avenidas y parques.
La Huaca Pucllana se encuentra
ubicada en la costa central del Perú, en la margen izquierda del valle bajo del
Río Rímac en una zona originalmente irrigada con un ramal del canal de Surco,
originalmente la zona había campos de cultivo. Se encuentra a menos de 2Km de
los acantilados al borde del océano Pacífico.
El sitio ha estado ocupado por
tres culturas prehispánicas claramente definidas:
1.- La ocupación original y la
responsable de la arquitectura monumental es la cultura Lima (400 - 700 d. C.
aproximadamente)
2.- Después llegaron los Huari
(800 - 900 d. C.), que reutiliza el sitio tras un periodo de abandono para
realizar sus enterramientos.
3.- Una ocupación tardía, post
huari, asociada a cerámica de estilo Ychsma (1000 - 1532) que utiliza el sitio
como cementerio, repositorio de ofrendas y probablemente como aldea.
El sitio fue construido,
probablemente en los primeros siglos de la era cristiana pero alcanzó su apogeo
a partir del siglo V. Originalmente estuvo compuesto por un conjunto de
pirámides, plazas, patios y accesos en rampas, todo construido sobre la base de
barro, sea por medio de tapiales o los adobes con forma de paralelepípedo
rectangular en posición vertical que caracterizan a la cultura Lima.
La técnica constructiva
predominante consiste en colocar los adobes en posición vertical con la
argamasa en la base y en la parte superior dejando a los lados pequeños
espacios vacíos; esto le da un aspecto de libros en un estante, motivo por el
cual el estudioso Pedro Villar Córdova le denominó ‘técnica del librero’. Esta
técnica de construcción ayudaba a absorber las ondas cismitas tan comunes por
esta zona.
En el recinto hay algunas
representaciones de como los antiguos limas los hacían, amasaban con los pies
el barro, hacían el adobe y lo dejaban secar al sol. Aún se conservan alguna
huella de pie en los restos de barro.
Asimismo, los muros están
formados por paneles de forma trapezoidal y tienen una ligera inclinación que
lleva a que los muros tengan la base más ancha que la cabecera, alcanzando así
un equilibrio físico y estético. Los muros pueden alcanzar hasta ocho metros de
altura (los que definen los lados de la gran pirámide) y los de la parte baja
del sitio hasta cuatro. Esta forma de construcción ayudaba a protegerse de los
terremotos.
Lo que vemos es el resultado de
sucesivas construcciones realizadas tras el relleno de las anteriores. Por
ello, debajo de las plataformas que vemos hoy se hallan edificios de épocas
anteriores que fueron sepultados y rellenados con cantos rodados y arena gris.
Los muros eran cubiertos por
capas de barro fino a manera de enlucido que muchas veces era pintado de color
amarillo. Este color parece tener una connotación sagrada muy importante para
los constructores del sitio. En algunos muros de la pirámide hay grafitis.
La gran pirámide es escalonada y
tiene forma alargada, orientada de Suroeste a Noreste, su superficie está
ocupada por patios con estructuras escalonadas pintados de amarillo, se accedía
cada nivel superior mediante rampas en forma de zigzag y pasadizos. Debido a la
costumbre de remodelar constantemente el edificio, muchos muros y otros
elementos arquitectónicos fueron destruidos por los constructores antes de los
trabajos para la nueva arquitectura, lo que dificulta un poco la interpretación
acerca del manejo del espacio.
La pirámide debió ser el edificio
principal del sitio, desde donde se dominaba el paisaje y se podía controlar la
población pero, además de ello, su función religiosa fue la principal. Los
espacios públicos pintados de amarillo congregaron personas de importancia que,
probablemente, participaban de ceremonias para estrechar los lazos de cohesión
y rendir culto a los antepasados y a las divinidades adoradas por ellos. En el
extremo Sur se han encontrado zonas de enterramiento de personajes de la elite
Lima, tanto adultos como niños.
Fotos pirámide.
Durante la ocupación de la
Cultura Huari las partes más altas de la pirámide fueron destruidas y
convertidas en un cementerio de élite. Se han encontrado algunas tumbas. Los
enterramientos Huari eran muy diferentes a los lima, en este caso, los cuerpos
se enterraban en posición fetal con una máscara a modo de sombrero.
Rituales
Los lima hacían grandes vasijas y
las decoraban con lobos marinos, tiburones, serpientes, anguilas… pero no las
usaban de decoración ni para guardas cosas sino para romperlas en sus rituales.
Algunas de estas cerámicas restauradas pueden verse en el museo que hay a la
entrada del yacimiento.
Aún se conservan restos de los
troncos que ponían en las plataformas para los rituales.
Se han definido tres actividades
rituales:
1.- Sacrificios humanos.- Los restos humanos
hallados en medio de los rellenos o sobre los pisos cubiertos son sobre todo de
en mujeres jóvenes. También se sacrificaban varones y niños, pero en cantidad
mucho menor. Los análisis antropológicos revelan gran violencia en la muerte ya
que les cortaban la cabeza y los descuartizaban. Los cuerpos fueron colocados
entre el relleno apenas envueltos en sencillas telas, sin ofrendas de ningún
tipo
2.- Rompían las vasijas.- Es
constante también la presencia de restos de vasijas rotas en contextos
similares a los de los cuerpos humanos. Se trata de vasijas de gran tamaño con
compleja decoración de temas marinos.
3.- Hacían banquetes rituales.-
Se han encontrado restos de alimentos y vasijas de uso domésticos. En los
banquetes predominaban los alimentos de origen marino, sobresaliendo entre
ellos, por su valor ideológico y volumen de carne aportado, el tiburón. La
mayor parte de las vasijas halladas en estos contextos son para cocer alimentos
y para servirlos.
Huaca Pucllana en la actualidad:
El sitio es investigado,
conservado y restaurado desde 1981. Se encuentra protegido por las leyes de
protección del patrimonio cultural y es uno de los principales atractivos
turísticos de Lima atrayendo a miles de visitantes al año.
En 1984 se inauguró una pequeña
sala de exposiciones que permite exhibir los principales hallazgos realizados
en el sitio. La mayor parte de los objetos corresponden a la cultura Lima,
resaltando los cántaros ceremoniales, ofrendas mortuorias en miniatura,
esculturas en cerámica de tiburones e implementos usados en los sacrificios.
También hay una muestra de
textiles polícromos bien conservados de la cultura Huari complementa la
exhibición de algunas ofrendas halladas en las tumbas. Todo esto se complementa
con infografías, recreaciones y fotografías acompañadas de textos cortos en un
lenguaje claro y sencillo.
El recorrido por el sitio:
Hay una maqueta que muestra como era la huaca en época lima.
La tercera parte de la pirámide y
la totalidad de la parte baja del yacimiento están acondicionadas con un
circuito turístico que permite conocer de cerca los diversos espacios usados
cuando el sitio fue un centro ceremonial. En algunos recintos y patios se han
habilitado recreaciones a tamaño natural de pobladores de la cultura Lima
realizando diversas actividades (fabricación de adobes, ceremonias, etc.) que
facilitan entender mejor el pasado del sitio.
Asimismo, el visitante tiene la
oportunidad de observar a los arqueólogos trabajando pues las zonas
intervenidas no se ocultan al público. No se busca sólo mostrar el pasado del
sitio sino también cómo éste se recupera mediante la paciente labor de los
arqueólogos y conservadores.
Se ve perfectamente la parte de
la pirámide que aún no ha empezado a ser escavada.
En el lugar hay un pequeño huerto
donde se cultivan las plantas que tenían los antiguos limas: maíz, pacae,
guayaba, tuna, tara, guarango…
Es la primera vez que veo la
planta de la quinoa.
Tampoco faltan los animales que
tenían: Cuyes, patos criollos o joke y camélidos sudamericanos.
También encontramos perros
peruanos sin pelo, estos perros son oriundos de Perú y ya eran criados por los
limas e incas. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los
seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura
corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda.
Por esta característica, eran
utilizados con fines medicinales, su piel cálida al entrar en contacto con la
piel humana aliviaba los dolores del reumatismo.
Estos cánidos son ahora
Patrimonio Cultural de la Nación, en Huaca Pucllana han sido criados desde
antes de esto, constituyendo un sitio pionero en la conservación y revaloración
de esta especie nativa.
Más imágenes de la huaca:
Terminada la visita tomo de nuevo
el 301 para volver a la zona del hotel. Aún quedan unas horas para ir al
aeropuerto por lo que decido pasear por el barranco y bajar hasta la costa.
Hoy es sábado y se nota, hay un
montón de surfistas disfrutando de las olas y muchos puestos para enseñarte a
surfear en la playa.
Me acerco a la Rosa Náutica, si
el edificio es chulo desde lo alto del barranco, gana de cerca. Es una
estructura de madera pintada en tonos blancos y azules con un aire muy
marinero.
Otras imágenes de la playa:
Con el paseo hasta la playa se me
va el tiempo, es hora de volver al hotel a por la maleta y poner rumbo al
aeropuerto. Toca dar por finalizada la estancia en Lima, a pesar de lo
improvisado del viaje ha estado muy bien y me quedo con ganas de volver para
seguir descubriendo nuevos rincones de esta ciudad y si es con más tiempo poder
disfrutar del resto del país que es increíble.
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