viernes, 8 de mayo de 2015

Panama - Mayo 2015 2/2



Panamá Mayo 2/2


Domingo 3 Mayo: Ciudad de Panamá (Canal de Panamá y Panamá Vieja)


Arriba prontito, el primer objetivo del día es visitar el Canal, por lo que tomo el metro y vuelvo a la estación de Albrook.  Ayer ya me enteré que desde hace unos meses han puesto una nueva línea de MetroBus que llega hasta la entrada del centro de visitantes de las esclusas de Miraflores, antes había que tomar el que va a la Ciudad del Saber y desde allí acercarse andando a la entrada de las esclusas.


Al ser domingo, los MetroBus a las esclusas salen cada hora y me toca esperar pero después al no haber tráfico, se llega en menos de 20m.



Historia del Canal:


La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores de América. El estrecho puente de tierra entre Norte y Sur América ofrecía una oportunidad única para crear una vía acuática entre los océanos Atlántico y Pacífico. Los primeros colonizadores de América Central reconocieron el potencial de esta vía acuática y desde entonces en varias ocasiones se esbozaron los planes de su construcción.


Al final de los años 1800 se dieron serios inicios a la construcción, debido a los enormes avances tecnológicos y a la insistencia de inversionistas. Francia fue la primera en tomar la iniciativa de construir un canal a nivel del mar, pero fracasaron, inclusive después de realizar una gran cantidad de excavaciones. Los Estados Unidos aprovecharon el trabajo realizado por los franceses y de este trabajo resultó el actual canal de Panamá, inaugurado en 1914. 


Hoy día el canal de Panamá continúa siendo una beneficiosa empresa comercial e igualmente mantiene su fundamental desempeño de conexión marítima. 

Para entender el porqué del actual canal, hay que tener en cuenta varias fases en su historia:


1.- Epoca Colonial de España.- En el año de 1514, Vasco Núñez de Balboa llevó una expedición a descubrir el Pacífico oriental, y, construyó un camino sencillo que él uso para acarrear sus buques desde Santa María la Antigua del Darién en la costa Atlántica de Panamá a la bahía de San Miguel y el mar del Sur (Pacífico). Este camino era aproximadamente de 300 a 400 millas (645 km) de largo, pero pronto fue abandonado. 


En noviembre de 1515, el capitán Antonio Tello de Guzmán descubrió un camino que cruzaba el Istmo desde el golfo de Panamá a Portobelo, pasando por el sitio de Nombre de Dios. Este camino había sido ya utilizado por los indígenas durante siglos pero fue mejorado y pavimentado por los españoles, y se convirtió en el Camino Real. Este camino fue utilizado para acarrear el oro obtenido hacia el almacén en Portobelo para su transporte a España, y fue el mayor punto de carga del Istmo de Panamá.


En el año de 1526, Carlos V, sugirió que cortando un pedazo de tierra en algún lugar de Panamá, los viajes desde el Virreinato del Perú serían más cortos y permitirían un viaje más rápido y menos arriesgado de ida y vuelta a España para buques que transportaban productos, en especial oro. Una inspección del Istmo y un primer plan de trabajo para un canal se elaboraron en 1560. La situación política imperialista y el nivel de tecnología en el momento lo hicieron imposible.


En 1553, Gaspar de Espinosa recomendó al rey construir un camino desde la ciudad de Panamá a la ciudad de Cruces (35Km). Una vez en el río Chagres, los barcos transportarían carga hacia el Caribe. Se conoció como El Camino de Cruces y fue utilizado incluso en la década de 1840 por los buscadores de oro contagiados por la fiebre del oro que atravesaba California.


Se siguió trabajando en la idea de crear un canal, sin embargo, el Consejo de Indias consideraba que la unión de los dos océanos podría ser un peligro para el reino de España y que la seguridad del poderío de España en América se vería expuesta por el canal por lo que  se desestimó la idea.


2.- El ferrocarril de Panamá.- Dada la dificultad de construir un canal con la tecnología existente, un ferrocarril pareció una excelente oportunidad. Se propusieron varios planes, pero todos se fueron a pique por falta de capital. 


Sin embargo, a mediados de siglo, varios factores se volvieron a favor de esta posibilidad: la adquisición de la Alta California por los Estados Unidos en 1848, y el creciente movimiento de los colonos norteamericanos hacia la costa oeste, creando una demanda de una vía rápida entre los océanos, que fue impulsado aún más por el descubrimiento del oro en California.


El ferrocarril de Panamá se construyó a través del istmo entre 1850 y 1855, recorriendo 76 km desde Colón, en la costa atlántica, hasta la ciudad de Panamá en el Pacífico. El proyecto fue una maravilla de la ingeniería de su época, se llevó a cabo en condiciones brutalmente difíciles. Aunque no hay forma de saber el número exacto de trabajadores que murieron durante su construcción, se estima desde 6.000 hasta un máximo de 12.000 muertos, muchos de ellos por cólera y malaria.


3.- Proyecto francés.- El científico alemán Alexander von Humboldt, activó de nuevo la idea de construir un canal y en 1819, el gobierno español autorizó la construcción y la creación de una empresa para construirlo. Había tres alternativas: a través de Panamá (entonces parte de Colombia), a través de Nicaragua y otra a través del Istmo de Tehuantepec en México.


Tras el éxito del Canal de Suez en 1869, los franceses se lanzaron a conectar los océanos Atlántico y Pacífico. En 1876, se creó una compañía internacional “La Société Internationale du Canal Interocéanique” y dos años más tarde obtuvo una concesión del gobierno colombiano para hacerlo y asignaron el trabajo a Ferdinand de Lesseps que ya había realizado el Canal de Suez con un presupuesto de 400 Millones de dólares.


Pero Lesseps no era ingeniero y aunque el Canal de Suez, en esencia una zanja excavada por un desierto plano y arenoso, presentó algunos desafíos, Panamá era una historia muy diferente. La columna vertebral montañosa de América Central alcanza un punto bajo en Panamá, pero aun así se eleva a una altura de 110m en el punto más bajo de cruce. Hacer un canal a nivel del mar como el de Suez, requeriría mucho esfuerzo de excavación en zonas cuyo terreno era roca viva y no arena como en Suez.


Otro obstáculo fue el río Chagres, que aumenta mucho de caudal en época de lluvias y representaba un peligro extremo para la navegación.


Sin embargo, fueron las enfermedades tropicales, la malaria y la fiebre amarilla en particular lo que frustró este proyecto. Se estima que la cantidad total de muertes entre 1881 y 1889 fue más de 22.000 trabajadores.


La construcción del canal por los franceses se inició el 1 de enero de 1882, aunque las excavaciones en el corte culebra no se iniciaron sino hasta el 22 de enero de 1882. Después de ocho años solo se había completado dos-quintas partes de la obra, y se había gastado cerca de $234.795.000 y termina con la bancarrota de la compañía.


4.- Transferencia hacia Estados Unidos.-  Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos en 1901, pensó que un canal a través de América Central controlado por los Estados Unidos, sería de importancia estratégica vital. 


Panamá pertenecía todavía a Colombia, así que Roosevelt inició las negociaciones con la República de Colombia pero después cambio la estrategia e implicó a rebeldes panameños ofreciéndoles la Marina de los EE.UU como ayuda para conseguir la independencia de Colombia. Panamá finalmente proclamó su independencia 3 de noviembre de 1903.


Los estadounidenses se quedaron con la obra no terminada de los franceses y arrancaron un nuevo proyecto. Fue crucial cambiar la estrategia, en lugar de abrir un canal a nivel de océano, se pasó a un modelo de esclusas que elevaba y bajaba los barcos para poder ir avanzando a lo largo del canal. 


El actual canal se inauguró en 1914  y quedó  bajo soberanía estadounidense hasta que en 1999 pasó a manos panameñas.



Algunas notas técnicas sobre el Canal:


El Canal de Panamá es una de las mayores obras de ingeniería de todos los tiempos, una verdadera maravilla del mundo. Para construirlo se debieron remover más de 180 millones de metros cúbicos de tierra. 


Atravesar el canal le toma a un barco menos de 24 horas. En el trayecto, de alrededor de 80 kilómetros, el barco debe pasar por tres juegos de esclusas (Miraflores, Gatún y Pedro Miguel) que hacen las veces de enormes ascensores de agua para los buques. 


Las esclusas son por tanto una serie de elevadores escalonados que permite a los barcos salvar las diferencias de altura que se can encontrando entre los océanos Pacífico y Atlántico.





Los dos océanos que conecta el canal están al mismo nivel; el desnivel del canal sirvió para simplificar las obras de excavación por el centro de Panamá y no tener que escavar tanto. En el trayecto, los buques pasan por dos lagos artificiales creados por las obras del canal: el lago Miraflores y el lago Gatún.


El diseño delas compuertas en forma de  V ayuda a soportar  la presión del agua y contribuye a mantener las compuertas firmemente cerradas cuando la cámara está llena.

Por seguridad, en todos los pasos de la esclusa hay dos compuertas, si un barco chocara con una, la otra podría contener las aguas y evitando así una catástrofe y se podría continuar con el tránsito de los barcos. 




El paso de buques es continuo (en promedio 38 al día, o alrededor de 14.000 al año). El coste del peaje depende de las dimensiones y del peso del barco, un costes medio está en torno a los 100.000$ que aunque parece mucho, es más rentable para las navieras pagarlo que tener que bordear el continente. 


El mayor peaje normal pagado por transitar el canal ha sido de 317.142$, pagado el 7 de mayo de 2008 por el carguero MSC Fabienne.


El récord del peaje más bajo fue establecido en 1928 por Richard Halliburton, que nadó el Canal pagando un peaje de sólo 36$.  Su travesía de 10 días comenzó el 14 de agosto y terminó el 23 del mismo mes.


Por la mañana se da paso a los barcos que vienen desde el Caribe y por la tarde toca el turno a los que parten desde el Pacífico. 


Qué es un barco PANAMAX??.- Es el barco que tiene el largo y el ancho máximos que pueden transitar por el canal de Panamá. Estas dimensiones son 32,3 m de manga (ancho) y 294,11 m de eslora (largo).


Las dimensiones Panamax son muy importantes en el diseño de buques de carga. Los buques más grandes que el tipo Panamax (llamados “POSTPANAMAX”) no pueden transitar por el canal. Ya se ha propuesto una ampliación del canal que permita el paso de buques mayores.




Las esclusas de Miraflores son las más visitadas por su cercanía a la ciudad de Panamá. La entrada cuesta 15$ a los no panameños y se puede pagar con tarjeta sin problema en la taquilla.


En la visita se puede conocer el funcionamiento y la historia del canal, gracias a las maquetas, modelos mecánicos y objetos relacionados con la historia del Canal. También se proyectan videos que resultan muy ilustrativos para quienes quieren conocer más en profundidad la historia y las características del Canal de Panamá.

Pero lo más interesante de esta visita es ver el paso de un buque a través del canal, al tiempo que puedes presenciar el funcionamiento de las esclusas cuando se abren y se cierran, para permitir su paso. Por ello, al llegar, lo primero que hago es subir al mirador de la Planta 3. Está pasando en ese momento un barco por las esclusas y no puedo perdérmelo. 


Algunas notas sobre el funcionamiento del canal:


Unos remolcadores ayudan a los barcos a enfilar correctamente la entrada de las esclusas.



Ya en la esclusa, unas locomotoras especiales, llamadas “mulas”, arrastran al buque hasta la posición correcta para no golpear las paredes por medio de cables metálicos muy resistentes. El nombre es  porque en otros canales, antiguamente se usaban mulas para estas tareas pero en el caso del canal de Panamá siempre se han usado mulas mecánicas.





Hay cuatro mulas en la proa del barco y cuatro en la popa. Cuando el canal se abrió, en 1914, se usaban locomotoras de vapor. Las de hoy son eléctricas y tienen una potencia de 290 caballos de fuerza cada una y las fabricó la empresa japonesa Mitsubishi. La flota de locomotoras se renovó recientemente.




El agua entra y sale de las esclusas por gravedad, sin necesidad de bombas. La cámara se llena con 100 millones de litros de agua y solo tarda ente 8 y 10 minutos. 




Es interesante ver todo el recorrido que hace el barco por las esclusas, desde la terraza de la planta 3 del centro de visitantes, las vistas son perfectas para no perderse detalle.




 



Cuando llegamos a la terraza, el barco panameño “New Pacific” ya está dentro de la esclusa de Miraflores, está  llegando a la caseta de control.  Viene del Caribe y antes ya ha cruzado las esclusas de Gatún, el lago Gatún, las esclusas de Pedro Miguel y el lago Miraflores en su camino hacia el Pacífico.

El recorrido completo  dura unas nueve horas. Durante la travesía los capitanes de navío ceden el mando a unos pilotos panameños especializados en el paso del canal y se añade en el mástil la bandera de Panamá (si fuera un barco de otra nacionalidad) y el distintivo del canal.



El New Pacific está cruzando por la esclusa que está más alejada de la terraza, el edificio administrativo nos oculta parte del barco. El barco avanza con su propio motor y va guiado por las cuatro parejas de mulas para evitar que se golpee con las paredes. Sigue avanzando hasta llegar al último par de compuertas.












Por la rampa suben las mulas que controlan la parte trasera del barco.




Y a continuación llegan los remolcadores que se quedan detrás del barco.





Llega el momento de cerrar compuertas y empezar a inundar la esclusa para elevar al barco al nivel del agua del siguiente paso.










Una vez subidos los 8m, empiezan a abrirse las compuertas.









El New Pacific tiene ya vía libre en su camino al Pacífico. Los remolcadores le acompañan hasta alejarse de las esclusas.





Tenemos suerte, un nuevo barco empieza a entrar en las esclusas. Es otro barco panameño “Maersk Miyajima”. En este caso la carga es gas y en el mástil se añade la bandera roja, este  distintivo indica que transporta material peligroso.



En este caso podemos ver el paso completo de la esclusa de Miraflores. Empieza enfilando la primera etapa hasta llegar a las primeras compuertas justo en frente del edificio administrativo.









Los tripulantes del barco aprovechan para descansar en cubierta y hablar por teléfono






al igual que los conductores de la mulas.



Es momento de empezar eliminar el agua del siguiente tramo de la esclusa para que quede al nivel en el que se encuentra el barco.







El nivel del agua en la primera cámara se ha igualado con el de la segunda y es entonces cuando las esclusas se abren para dejar pasar al barco.








El barco ya puede pasar al siguiente tramo de la esclusa. Como siempre guiado por las mulas y seguido por los remontadores.










Se cierran de nuevo las compuertas, estas las tengo justo debajo.












Ahora hay que rellenar de nuevo este tramo para subir los 8m que le separan del nivel del agua a la salida de la esclusa.
 






Ya está todo preparado para que se abran las compuertas y el “Maersk Miyajima” enfile su salida al Pacífico. 









Se cierran de nuevo las compuertas, se llena de agua y así dejar preparar la esclusa para un nuevo barco cerrando así el proceso.
 






Al fondo se ven las obras de la ampliación del canal.



En esa nueva obra se sigue con el método de exclusas pero hay varios cambios que marcan la diferencia:

1.- Las medidas de las nuevas esclusas son mayores para permitir el paso de barco con más envergadura que  los Panamax.

2.- Las compuertas no se cierran como bisagras sino que son correderas moviéndose por tanto perpendiculares a la esclusa

3.- Y lo más importante, en este caso el agua que se utilice para llenar las esclusas no se desperdicia una vez usada, se están construyendo unas balsas donde se recoge cuando desagua una esclusa y espera aquí hasta que toca rellenarla de nuevo. 

Esta medida por un lado va a ayudar a preservar ecológicamente la zona y por otro va a independizar el funcionamiento del canal de como sea la temporada de lluvias.



Una vez que pasa el segundo barco, nos informan que no están previstos más barcos hasta la tarde, por lo que voy a ver el video. Es una proyección en 3D que aunque no está mal, podría ser mejor y contar más detalle de la historia y la construcción del Canal.

En el centro de visitantes también hay un museo que se extiende por varias plantas. Se puede encontrar desde información de la flora y fauna de la zona a fotos y objetos relacionados con la construcción del canal. 




Es interesante la sala donde se muestra el puesto de control del tráfico con el canal con las pantallas donde aparecen los barcos con sus horarios de paso. Parecen los paneles de un aeropuerto mostrando los vuelos.




También hay una simulación del puente de mando de un barco pasando por el canal. Se siente como se va elevando el barco,  como avanza por el canal. Hay unas pantallas que muestran los que estaría viendo el capitán en cada momento de la travesía.


También hay hueco para la ampliación, del  canal. Tienen un cartel de la maqueta en la que aparecen las balsas que van a contener el agua que rellena las esclusas y también fotos de las obras.




Una vez terminada la visita al museo, salgo a esperar el autobús que me acerca de nuevo a la estación de Albrook.  Desde la estación tomo otro MetroBus que me lleva a Panamá Vieja (no hay que confundirlo con Casco Antiguo)



Algunas notas sobre Panamá Vieja:

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá hasta que en 1671  fue trasladada a una nueva ubicación a unos 2 km al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. 

De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico que  fue declarado Monumento Histórico en 1976 y posteriormente declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2003 por la UNESCO. 

Historia:

La ciudad, fundada por Pedro Arias de Ávila en agosto de 1519, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad indígena; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas. Ya en 1541 la ciudad tenía unos 4.000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos. En 1607, la urbe contaba con varias calles, una Plaza Mayor y otras dos plazuelas. Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América. 

Pese al desarrollo alcanzado, las condiciones del lugar no eran las mejores, la escasez de agua potable era una de las principales dificultades, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos y aljibes. La ciudad fue azotada por al menos tres incendios devastadores y por un terremoto, en 1621. También fue asediada, en varias ocasiones, por piratas. El peor de estos asedios fue el comandado por el pirata inglés Henry Morgan, quien llegó al lugar el 28 de enero de 1671 y permaneció allí hasta el 24 de febrero. Fueron los propios españoles, no Morgan, los que destruyeron la ciudad al volar los depósitos de explosivos antes de abandonarla.




Los lunes está cerrado el recinto y no se puede visitar. El coste de la entrada son 5$ aunque se puede comprar un bono para visitar el sitio y el museo. Yo no tuve tiempo para visitar el museo así que no puedo opinar si tiene o no interés.

Sitios de interés:

El sitio está en fase de reconstrucción, hoy es un conjunto de ruinas con solo dos edificios reconocibles: las ruinas del convento de la Concepción y la torre de la catedral.

El paseo es agradable así que merece la pena pasar unas horas recorriéndola, eso sí, a media tarde para no pasar demasiado calor. La sombra de sus árboles también puede ser una ayuda para soportarlo.





Hay que tener imaginación para intentar ver lo que pudo ser esta ciudad, pero los carteles explicativos también pueden ayudar:

Mapa que reconstruye lo que fue la ciudad en su época de esplendor:



Plano de las visitas que se pueden hacer:



Empiezo el paseo en la zona del museo, lo primero que encuentro son las ruinas del Fortín de la Navidad que era de las pocas construcciones militares y protegía la entrada de la ciudad por el puente del Matadero.

A la derecha tenemos los restos de los manglares que rodeaban la ciudad. Hoy hay varios edificios altos de apartamentos y el cinturón costero. Pero aún quedan muchas aves que viven en este ecosistema.








Seguimos paseando viendo las ruinas de los diferentes conventos que había en esta calle:

1.- Convento de la Merced.- Este convento fue fundado por los Mercedarios en 1522. Su claustro estaba ubicado sobre la calle de la Carrera. Esta es la calle que servía de enlace entre el puerto y las Casas Reales. Finalizada, al oeste, en el Puente del Matadero, el que llevaba al Camino de Cruces.

En los alrededores de este convento se concentraba la población africana que tenía la ciudad.

Lo que queda hoy es:



Una reconstrucción de cómo pudo ser:



2.- Convento de San Francisco.- Los Franciscanos llegaron a Panamá en 1520 y en 1573 empezaron a edificar este centro.

Este convento tenía una ubicación excepcional, fue construido sobre una elevación del terreno y orientado hacia la playa. Fue uno de los más grandes del sitio: posiblemente tenía dos patios y sus edificios eran de dos pisos.

Hacia el fondo del solar se situaba un enorme huerto que ocupaba la mitad del terreno. El convento estaba ubicado hacia la calle del Obispo, en dirección norte. Los restos de su huerta yacen bajo la actual Vía Cincuentenario.

Hoy quedan las ruinas de su parte frontal o sur, donde se encontraba la iglesia. Son las ruinas menos reconstruidas del complejo.



Una reconstrucción de cómo pudo ser:





3.- Convento de la Concepción.- Era el único convento de monjas de la ciudad. 


Los Concepcionistas llegaron a Panamá en 1597. En 1640 comenzaron la construcción de la iglesia.


Las obras se pararon por el ataque pirata Henry Morgan en 1671. Faltaba aún de construir una torre, algunas paredes y su fachada principal. Contaban con una importante fuente de agua potable: el aljibe. Hasta la fecha, es el único aljibe encontrado de la ciudad.


Hoy es una de las edificaciones mejor conservada, en ella se han realizado trabajos de reconstrucción en los que se instaló un entarimado de madera  desmontable e independiente de la estructura original que permite tener la vista del templo desde arriba.


 





 


Una reconstrucción de cómo pudo ser:



Nota sobre los conventos de Monjas: 

La vida religiosa era uno de los pilares de la sociedad colonial, aunque a las mujeres les tocaba un papel muy diferente de los hombres. Mientras que los sacerdotes gozaban de gran libertad de movimiento, las monjas vivían enclaustradas. Una vez en el convento, estaban estrictamente resguardadas de los ojos de los hombres y raras veces veían a alguien extraño a su comunidad. En principio, su objetivo era la vida contemplativa, pero en la práctica había otras razones para ingresar a un convento. Muchas mujeres tomaban los hábitos por arreglos familiares, por falta de fortuna, por no poder casarse o porque estaban solas.

En los conventos de monjas imperaban importantes jerarquías, algunos establecimientos eran muy exclusivos y tenían restricciones de raza. Las monjas privilegiadas pagaban elevadas dotes para ingresar, las pobres muchas veces tenían que servir a las más ricas. En Panamá Viejo, las monjas más adineradas vivían con sus sirvientas y esclavas.

Por las propias exigencias de la vida en clausura, los conventos de monjas estaban rodeados por altos muros y tenían pocas ventanas hacia el exterior. En la iglesia, las monjas asistían a misa en un recinto especial resguardado por celosías. Desde allí podían ver el altar, pero desde la nave no se las podía ver a ella.


Por el camino encontramos varios pozos, esto refuerza la teoría del esfuerzo que se tuvo que realizar para abastecer a los habitantes de la ciudad de agua dulce.



4.- Convento de los Jesuitas.- Este convento fue de los últimos que se fundaron (entre 1578 y 1582).  Estaba recién construido cuando la ciudad fue destruida y posteriormente abandonada en 1671.

Su iglesia presentaba varias puertas de acceso: la principal daba a una calle adyacente, lateral a la calle de la Empedrada y la  una tercera puerta se usaba para uso interno y comunicaba el patio con el claustro. Aún se pueden apreciar los cimientos de las columnas que rodeaban al claustro.





Una reconstrucción de cómo pudo ser:


5.- Convento/Abadía de los Dominicos.- Los frailes dominicos se establecieron en Panamá en 1566. 

El convento fue fundado en 1571 por Fray Domingo Pérez. Se fue construyendo poco a poco, con muchas dificultades económicas ya que los dominicos no tenían muchas posesiones, solo contaban con las limosnas que se daban los feligreses.

En 1577 el edificio era aún de madera y teja con cerca de caña labrada. Su construcción con mampostería se empezó a comienzos del S.XVII y en 1607 lo describen como un “Convento Pobre”. Los restos que se encuentran son cercanos a 1671.

Había un solo claustro cuyo patio estaba rodeado por una galería de madera. Su iglesia, era de planta rectangular asimétrica, tenía su techo y pilares internos de madera formando tres naves más otra adicional que se especula podría ser utilizada para las capillas privadas. Hoy es uno de los conventos de más fácil interpretación dentro de Panamá viejo.




Una reconstrucción de cómo pudo ser:



La Calle Empedrada.- Esta calle empezaba en la equina noroeste de la Plaza Mayor con un trazado paralelo al de la Calle de la Carrera y finalizaba en el convento de San Francisco.

Fue una de las vías más importantes de la antigua ciudad. Arrancaba de la Plaza Mayor cerca de la catedral y a lo largo de ella se encontraban los conventos más importantes de la ciudad.
En unas excavaciones en 2004 se encontró parte del pavimento colonial original de cantos rodados.

Una reconstrucción de cómo pudo ser esta calle:


Ya en la plaza, se encuentran las ruinas de varias casas de los nobles. Destaca:

1.- Las Casas Terrín.- Estas casas ocupaban una manzana en la parte norte de la Plaza Mayor. 

Eran propiedad del Cabildo y en 1597 fueron traspasadas a la familia Terrín, una de las familias más poderosas de la ciudad quienes con el alquiler de dichas casas sufragaban los gastos del Convento de la Concepción.

Tenían una gran arcada y de su estructura original se puede reconocer el portal y las dependencias que daban a la plaza. 



Una reconstrucción de cómo pudo ser esta calle:

 

2.- La Casa de Pedro de Alarcón.- En 1590, el clérigo construye esta casas gracias a las limosnas, era una casa de alquiler de dos piso en la zona norte de la Catedral. Con estas rentas se pretendían pagar a los cantores y capellanes del coro. Pero la idea no funcionó, pues los clérigos, incluyendo al obispo, se instalaban en la casa sin pagar el alquiler. Esta es la razón de que se crearan serios conflictos y por esta razón a esta vivienda se le conocía también como “La Casa del Obispo”.

Pedro de Alarcón, un rico vecino que ayudó a costear la edificación de la Catedral, compró la casa en ruinas aproximadamente en 1640. La reconstruyó como vivienda de alquiler para dar albergue a los visitantes más importantes de la ciudad.

El cuerpo principal del edificio tenía tres niveles. Los dos primeros de mampostería y el último de madera. Contaba con un patio interior casi cuadrado y un ala trasera algo estrecha, que probablemente servía para albergar a la servidumbre, como bodega, tienda o taller.



Una reconstrucción de cómo pudo ser esta calle:


Catedral.- Frente a la antigua Plaza Mayor se encuentran las ruinas de la catedral; cuya torre, de 30 m de altura, está inusualmente ubicada junto al ábside. Originalmente fue de madera y fue reconstruida con materiales más fuertes, entre 1619 y 1626. 

Está ubicada sobre un promontorio rocoso al este de la Plaza Mayor. La catedral jugaba un papel importante dentro del urbanismo de la ciudad de Panamá ya que es el edificio que representa el poder religioso y domina además el espacio de la plaza mayor.

Su torre de 4 cuerpos y 30m de altura aparte de como campanario se utilizabatambién como atalaya. Según parece, inicialmente solamente tenía tres cuerpos; es posible que el último piso haya sido agregado después del incendio de 1644.






La evolución de esta construcción es:

La Catedral de Panamá Viejo empezó como una sencilla estructura de madera y paja. Su emplazamiento no era el actual; es posible que la iglesia original estuviera en el flanco sur de la Plaza Mayor. Originalmente no era una catedral, ya que hasta 1524 la sede episcopal de Tierra Firme fue Santa María la Antigua. Fue con el abandono de ese asentamiento cuando el obispado pasó a Panamá Viejo.

A raíz del incendio de 1539 hubo que construir una nueva iglesia. Se acordó cambiar su ubicación y edificarla a cal y canto, aunque esto último no se logró y la nueva catedral se hizo de madera. 

La causa fue que aunque el obispo Fray Tomás de Berlanga apoyó la obra con dinero y consiguiendo albañiles y canteros especializados en España, el barco en el que iban hacia Panamá naufragó y de esta pérdida nunca se recuperaron.  Finalmente se consiguió construirla de madera y gracias a donaciones.

A los pocos años ya se veía destartalada y consta que en 1580 amenazaba ruina. Una y otra vez se discutió su reconstrucción, pero durante cuatro décadas no se hizo más que apuntalar la estructura existente.

La iglesia actual fue edificada entre 1619 y 1626. El incendio de 1644 destruyó el techo y sus soportes, por lo cual hubo que restituir toda la carpintería. Se presume que ya se habían concluido las obras al momento de la destrucción final de la ciudad en 1671.




Las ruinas de la torre fueron restauradas arquitectónicamente para permitir que los visitantes podamos usarla como mirador.

Se puede visitar por dentro, se va subiendo piso por piso y en cada uno de ellos hay fotos, carteles informativos… y desde arriba hay bonitas vistas.






Otras imágenes del complejo:













Tras finalizar la visita, vuelvo a tomar el MetroBus hasta la zona financiera para acercarme al hotel para pasear cuando ya ha anochecido por la Avenida Balboa antes de irme a dormir








Lunes 4 Mayo: Ciudad de Panamá (P.N Metropolitano)

Por la mañana prontito arriba. Hoy el objetivo es el  PN Metropolitano para disfrutar de la naturaleza.


Algunas notas sobre el PN Metropolitano:

El Parque Natural Metropolitano está ubicado en el corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá, entre la Ave. Ascanio Villalaz y el Camino de la Amistad, al final de  la Ave. Juan Pablo II. 

Fue declarado PN en Julio de 1985 y es el único área protegida de Centroamérica que se encuentra dentro de los límites de una ciudad metropolitana.

El PN Metropolitano forma junto con el Parque Nacional Camino de Cruces, y el Parque Nacional Soberanía un corredor biológico que se extiende a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá. Estas  extensas zonas boscosas garantizan el funcionamiento del Canal de Panamá ya que requiere de grandes cantidades de agua para su funcionamiento y  además ayuda a proteger la diversidad biológica de la zona  proporcionando un adecuado hábitat a especies que requieren de amplios territorios.

El PN Metropolitano abarca una extensión de 232 hectáreas y 1.159.43 m2.

Este territorio es uno de los últimos refugios del casi desaparecido bosque seco tropical del Pacífico centroamericano, que entre sus características cuenta con la gran proporción de que sus árboles pierden las hojas durante la temporada seca.


Encontrar la forma de llegar al PN ha sido complicado. Después de leer varios blogs de los que no saco en claro cómo hacerlo, decido ir hasta la estación de autobuses de Albrook y tomar un Taxi ya que aunque la entrada al PN está muy cerca no sé si se puede acceder andando o no. En el trayecto veo que es muy sencillo, se puede ir andando desde la estación y no se tarda más de 15 minutos. 

Para llegar, lo menor es salir desde el Mall de Albrook por la puerta de la zona de los dinosaurios (el Mall se divide en zonas ambientadas en parques de animales) y seguir la valla del complejo de la piscina de la Universidad. Al llegar a una gasolinera ya se ve un cartel que indica la dirección del centro de visitantes que está a escasos 200m una vez que cruzas la carretera.

Al llegar al centro de visitantes, me cuentan un poco que puedo ver y pago el coste de la entrada (5 $). 

El parque tiene varios senderos y en dos horas es suficiente para recorrer de forma cómoda todos. 


Hacer los recorridos recomendados es sencillo, las rutas  están perfectamente marcadas y cada poco hay un cartel en que se puede ver el punto en el que te encuentras así como varios paneles explicativos con información sobre la flora y fauna que puedes encontrar en el parque. Si con esto no es suficiente, los árboles que bordean el camino tienen atados cordones de colores para marcarlo. Así que perderse es complicado.



Importante, no tener en cuenta el tiempo estimado que ponen en los carteles, es excesivo. Asumo que se necesita ese tiempo si vas parando en cada árbol, pero si vas paseando tranquilamente con menos de la mitad es suficiente.

Empieza la ruta:

Sendero Los Caobos.- Tiene un recorrido de 1.1 Km. 

Recibe su nombre por la existencia, en la parte más alta de su recorrido, de algunos ejemplares de la hoy muy escasa especie forestal Sweitenia Macrophylla, mejor conocida como caobo. 

Aunque para este sendero se indica que se requiere mayor exigencia a nivel físico por tener pendientes pronunciadas escalonadas, no es para tanto, se hace sin ningún tipo de esfuerzo y merece la pena por su exuberante flora y por ser el área con mayor posibilidad de observación de aves del Parque (yo no he tenido la suerte de ver muchas aunque los pájaros no es algo que me llame mucho la atención). 





En su punto más alto hay un mirador desde el que se puede ver parte de la ciudad de Panamá y su bahía.



Sendero La Cienaguita.- Fue el primer sendero que se creó en el parque en 1987. Se inicia en la caseta de vigilancia en la entrada del Camino del Mono Tití  y asciende a través del bosque para encontrarse nuevamente con el Camino del Mono Tití, cerca de la cima de cerro Cedro.

Es un sendero lineal de de 1.1 Km, y una altitud máxima de 102 m. Su nombre se debe a que en época lluviosa se forma en la entrada una pequeña ciénaga. 

Se recomienda ir en silencio y tener la vista y los oídos bien abiertos, estar pendiente del mínimo movimiento en la copa de los árboles y del sotobosque para disfrutar la naturaleza que habita el Parque Natural Metropolitano (yo hice caso a estas recomendaciones y salvo uno de los roedores que pueblan este parque que vi entre la maleza y algún trino de pájaro nada de nada). 

El animal que vi, era una especie de roedor del tamaño de un conejo y que es común por esta zona.


A parte de este roedor solo vi algunas pequeñas lagartijas



Sendero Mono Tití.- Es un camino de 1.1 km que se inicia detrás del edificio 1002 conocido como "El Castillo" que fue utilizado en la segunda guerra mundial por los norteamericanos como taller para reparar aviones y dos plataformas que posiblemente fueron utilizadas como helipuertos por el ejército norteamericano.

El famoso “El Castillo” es una fea construcción de hormigón, tiene dos torres y creo que esta es la razón de su nombre.


Su nombre se lo debe al pequeño Mono Tití (Saguinus geoffroyi) uno los habitantes más comunes del Parque. 

En el punto más alto del sendero se encuentra el mirador "Cerro Cedro" a 150 m del cual se tiene una increíble vista panorámica de la ciudad de Panamá, el Canal de Panamá, el Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional Soberanía. 



Durante el ascenso, un buen lugar para descansar es el mirador "Los Trinos", denominado así por la gran variedad de aves e insectos que se encuentran en el área.

Sendero El Roble.- Es un sendero que comunica la sede administrativa del PN con el inicio del sendero "La Cienaguita". Debe su nombre a un gran árbol de roble que está en la parte posterior de los jardines bonsái. 

En el camino hay una pequeña charca en la que hay muchas tortugas:


Llego de nuevo al centro de visitante y solamente me queda el último sendero al que se accede cruzando la carretera.

Sendero del Monotides.- Este sendero es circular y arranca en frente del centro de visitantes y tiene una longitud de 0.7 Km. Es un terreno muy plano que puede ser recorrido sin mayor esfuerzo físico.

Su nombre se debe al "Momoto Coroniazulado", una hermosa y especial ave que frecuenta este sitio. 

Durante el recorrido encuentro algunos restos de maquinaria que ya perece parte del paisaje.



Otras imágenes del PN Metropolitano:
























Ha estado bien este paseíto por el PN, ha sido unas horas andando entre la vegetación, eso sí  sin suerte de ver animalitos. El balance es bueno aunque hay que reconocer que no es espectacular y que parte de algunos senderos discurren paralelos a una carretera y se va escuchando el ruido de los coches. Por eso, recomiendo venir si tienes tiempo libre en la ciudad de Panamá pero priorizaría el resto de visitas antes que ésta. 

Una vez realizado el recorrido bajo andando a la estación de Albrook para tomar el metro hasta el hotel. Toca darse una ducha, vestirse de persona, cerrar la maleta, cambiarse de hotel  y cambiar el chip a MODO trabajo. 

Hoy llegan mis compañeros y tengo que poner en “Stand-By” mi viaje turístico por la zona por unos días.

Por la noche vamos a la ciudad antigua, el ambiente es diferente al que me encontré en mi visita el sábado. Hay mucho ambientillo en los bares y restaurantes.

Cenamos por la zona en un restaurante muy agradable, después vuelta al hotel y a dormir.



Martes 5, Miércoles 6Mayo: Ciudad de Panamá (Currando)

Estos dos días nada de turismo, dos jornadas completas de reuniones para terminar con cenas de trabajo.



Jueves 7 Mayo: Ciudad de Panamá (Currando y Punta Pacífico)

Termino mis reuniones a la hora de la comida. Después de comer, recojo mi maleta y arranca  la segunda fase de mi escapada Panameña. Voy a un nuevo hotel en la zona financiera, en el anterior no había plazas. También tiene piscina, esta vez en la azotea y muy buenas vistas:

 
Dedico al tarde en pasear por Punta Pacífico, que aunque está al lado de la avenida Balboa aún no había visitado.

Esta chulo para pasear pero al final no es más que una zona residencial llena de rascacielos. Es complicado llegar a nivel del mar porque las fincas privadas te cortan el paso.



Aquí hasta puedes pedir por teléfono los medicamentos y te los llevan a casa, nunca había visto esto del “Tele-Farmacia” :)


Otra imagen graciosa, un “LLAANTERO” ambulante. Apuntaré la dirección por si necesito cambiar las ruedas:


Después de cenar, a dormir, mañana toca súper madrugón.



Información del Hotel Hotel Terranova - C/ 49 con Calle Uruguay

  • Ubicación: Muy buena en pleno corazón de la zona financiera, a escasos minutos andando a la Avenida Balboa y cerca de la parada de metro de El Carmen

  • Valoración: Buena aunque la decoración de la habitación podría mejorar.

  • Tienen  wifi gratuita en todo el hotel.





Viernes  8 Mayo: Ciudad de Panamá (Archipiélago de San Blas)



Arriba muy muy prontito, salgo a las 5:30 ya que el camino hasta el Caribe Panameño es largo aunque en Km no demasiado pero es una carretera casi de montaña con muchas curvas y desniveles. 

El recorrido en sí es interesante, atravesamos la cadena montañosa de Panamá que está cubierta por una exuberante selva.

El objetivo es territorio kuna que tienen una especie de autonomía dentro del territorio, a la entrada hay una especie de frontera donde hay que enseñar el pasaporte y pagar un canon por entrar en el territorio 25$.




Algunos datos sobre la comunidad Kuna:

Los Kuna, Cuna o Guna son un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia.

Las primeras expediciones españolas de la conquista de América en tierra firme fueron las de Alonso de Ojeda, y Vasco Núñez de Balboa. Estos expedicionarios, durante 1500 y 1501, recorrieron la Costa Caribe colombiana y el Golfo de Urabá. En este último se establecieron todos durante bastante tiempo, y fue allí donde entraron en contacto con los indígenas Kuna.

Los Kuna migraron desde los bosques de este Darién oriental húmedo y el norte antioqueño de Colombia hacia la zona del Archipiélago de San Blas, Panamá, debido a las guerras con sus enemigos Catíos. 

Su mala relación con los conquistadores españoles propinó su alianza con los expedicionarios ingleses, contra los españoles en sus ataques fluviales. Esta alianza supuso una amenaza a la  que la Corona respondió con una Real Orden para extinguir a los Kuna.
La persecución por parte de los españoles logró desplazarlos hacia las cabeceras de los ríos Tuira y Chucunaque. Finalmente la desplazada cultura Kuna resistió más en Panamá que en Colombia, donde ha perpetuado sus tradiciones con éxito.

Hoy viven mayormente en el noreste de Panamá en un vasto rosario de aldeas asentadas en alrededor de 360 islas y arrecifes del archipiélago de San Blas aunque también hay en las provincias de Colón y Darían y algunos resisten en Colombia.

La legislación sobre territorios indígenas en Panamá comenzó a ser definida con la legislación de la Comarca Kuna de San Blas, en 1938, y con la definición de sus límites y administración mediante la Ley Nº 16 de 1953. Los Kina se constituyeron así en el primer pueblo indígena que adquirió derechos sobre sus territorios. Desde entonces mantienen cierta autonomía político-administrativa. En 1992 el gobierno colombiano les reconoció 7.500 hectáreas como resguardo indígena.

Bandera:



Su bandera es peculiar, están  muy orgullosos de ella. Se usa como icono para reivindicar su independencia.



El origen de la bandera se remonta a 1925, cuando ocurrió la Revolución kuna y en la que desencadenó la separación de los territorios controlados por la etnia kuna de Panamá.

La bandera que se confeccionó para ese momento era muy similar a la bandera de España y en la franja amarilla se incluía una esvástica levógira, que representa a un símbolo ancestral de los kunas.

Posteriormente en 1942 se modifica la bandera agregando un anillo de color rojo que se entrelazaba con la esvástica, este anillo representaba al ornamento que usaban las mujeres kunas en la nariz. Este cambio se hizo porque en esa época la bandera fue asociada fuertemente con la bandera nazi. Después la bandera fue modificada en su forma actual, las franjas rojas fueron cambiadas a un color naranja oscuro y el anillo desapareció.

  

Organización:

La Antigua organización política de los kunas se ha ido fortaleciendo a través de sus Congresos Locales (comunidades) y Generales (comarca), mantienen una fuerte cohesión del grupo y han podido mantener el poder de decisión sobre las actividades que se realizan en su territorio y ejercer el control sobre los recursos naturales y el aprovechamiento de otros recursos de la región.

En la actualidad la institución política fundamental del pueblo kuna es la gran Casa del Congreso, Onmaked Nega, que funciona en cada comunidad y que constituye un centro consultivo, deliberativo y ejecutivo a la vez cívico y ceremonial. El mismo simbolismo de la Casa del Congreso indica que ésta es presidida pero no dominada por los Sailas, líderes de las comunidades. Existe una creciente tensión y demanda de mayor participación política de las mujeres, cuyo papel tradicional ha sido influir en los votos de los hombres de sus casas: pero una prueba de la adaptabilidad del sistema es la reciente designación de una Saila mujer.

Existen distintos funcionarios que son elegidos por el Congreso y que contribuyen al desarrollo de la vida colectiva. Así cada Saila es acompañado por el Argar, intérprete y vocero, que debe ser un gran conocedor de la cultura para ser fiel en la traducción de los cantos sagrados que entona el Saila. 

Los guardias locales voluntarios, llamados Suaribgan, están encargados de mantener el orden en la comunidad y en la Casa del Congreso, convocar a las reuniones y hacer cumplir las resoluciones del Congreso, portando una especie de bastón de mando tallado con figuras sagradas y purificado por el canto de los Sailas; quienes sacralizan así ese símbolo del poder colectivo. 

Otros funcionarios son los Sapin Dummagan, encargados de dirigir los distintos tipos de rituales o trabajos comunales. Entre ellos está:

1.- El Inna Saila que organiza el ritual de la pubertad femenina, que tiene una notable presencia en la cultura.
2.- El Neg Saila se ocupa de organizar la construcción y renovación de las viviendas de palma.
3.- El Igar Dummad es el encargado de dirigir la limpieza de los camino.
4.- El Naynu Dummad de los trabajos en las plantaciones comunitarias.
5.- El Ur Dummad tiene a su cargo sumar los esfuerzos para el acarreo de los árboles destinados a la construcción de las canoas o cayucos.

La principal institución aglutina a todo el pueblo Kuna y cuyos orígenes son aparentemente muy antiguos, es el llamado Congreso de la Cultura, Onmaked Nega Namakaled, que a partir de 1973 se reorganizó para hacer frente a las cambiantes coyunturas políticas. Dicho Congreso se reúne una a dos veces por año y a él concurren los Sailas de todas las comunidades.

Economia:

La economía está basada en la agricultura, pesca y caza, con una larga tradición de comercio internacional. Habitan casas de arquitectura sencilla en construcciones basadas en la caña pero sólidas y resistentes al vaivén del clima. 

Aunque sus poblados son en su gran mayoría insulares, los terrenos de labor están ubicados en la cercana tierra firme, a la que se desplazan diariamente en cayucos de remo para trabajar sus cultivos. Los plátanos, cocos, y el pescado forman parte de la dieta kuna, suplementado con comida importada, y unos animales domésticos. 

El turismo es, cada vez más, una parte importante de la economía, sobre todo en Kuna Yala.

Los kunas son famosos por sus molas, un tejido artístico colorido hecho con técnicas de bordado y bordado inverso. Las tablas de mola son usados para hacer blusas del traje kuna femenino, que es usado diariamente por muchas mujeres kunas. Mola significa en lengua kuna "ropa". Según la tradición Kuna, el diseño de la mola fue traído por la heroe cultural Magiryai.

Lengua:

La lengua Kuna es una lengua indígena de la familia Chibcha cuenta entre 50,000 a 70,000 hablantes. El nombre de la lengua en Kuna es Dulegaya, lo que significa "lengua del pueblo y es la lengua de uso diaria en las comarcas y otras áreas Kunas, y la mayoría de los niños hablan la lengua como lengua nativa aunque también se usa bastante el  castellana, sobre todo en la educación y en documentos escritos. 

Espiritualidad:

La comunidad Kuna practica sentires y convicciones de tipo trascendentalista. Se consideran “Hombres de oro", parte esencial de la Naturaleza y dotados de potencialidades y privilegios especiales. Según su mentalidad, la divinidad se expresa en forma de padre y de madre. Para los kunas, en la naturaleza de los humanos, los animales y las plantas fluyen simultáneamente las energías femenina y masculina.

 



Llegamos puntuales a puerto Cartí, desde aquí tomamos una barca con la que vamos a ir recorriendo algunas de las islas de este archipiélago, aunque realmente habría que llamarlas islotes ya que su tamaño es muy reducido.






Las primeras islas que vemos están habitadas, son asentamientos de comunidades kuna, es como un grupo de chabolas suspendidas en el mar ya que no queda ni un milímetro de playa entre las casas y el agua.





Isla Aroma.- Es nuestra primera parada, no bajamos de la barca solo venimos a dejar a una pareja que va a quedarse aquí durmiendo y a recoger a otras personas que están acampados y nos acompañarán a visitar las islas.

Nos recibe un cartel dándonos la bienvenida y los Kuna aprovechan para colgar sus artesanías entre las palmeras.




Las primeras islas que vemos están habitadas, son asentamientos de comunidades kuna. Son un grupo de chabolas suspendidas en Es una isla alargada, hay montadas varias tiendas y algunas chozas que se alquilan a los turistas que quieren pasar aquí la noche. En la isla no hay luz, ni siquiera tienen generadores, por lo que si vienes a pasar unos días toca guiarse por la luz del sol y asumir que muchas caminatas no te vas a poder dar pues de dos pasos te sales de la isla. Eso sí, tranquilidad y bonitas vistas no te van a faltar.







Entre las palmeras hay algunas hamacas para descansar y disfrutar de las vistas.



El agua es trasparente y la arena muy blanca. Es todo un paraíso.








Isla Perro Grande.- La isla de Perro Grande es el nuevo destino, aquí sí que bajamos de la barca y podemos pasar un rato disfrutando de la playa. Se puede también hacer snorkel.

Esta isla es más o menos como Isla Aroma. Tiene también alguna choza donde te puedes quedar a dormir.









En la orilla hay restos de algún barco que encalló y que ya se ha incorporado al paisaje.



También hay restos de palmeras que habrán caído tras una tormenta.





En frente, se ve la otra Isla Perro, es más pequeña y también recibe algún bote con turistas para disfrutar de sus playas.





Isla Pelícano.-Esta isla sí que es como la isla del náufrago de cualquier comic. Es un pequeño pedazo de arena con unas cuantas palmeras, una choza y nada más. En esta sí que casi si saltas te sales de la isla. 

No es el lugar para venir con alguien que te caiga más, hay poco espacio :)



Piscina.- Es un banco de arena en medio del mar, esto hace que puedas bajar de la barca y andar por ella. El agua no llega a las rodillas y estás en medio del mar.


Hay muchas estrellas de mar reposando sobre la arena.



Isla Chichimé.- En esta nueva isla vamos a comer, aunque sigue siendo pequeña tiene más infraestructura. Han montado un palafito que hace las veces de restaurante y alquilan habitaciones en la parte superior. Tienen incluso duchas con agua dulce, esto es genial ya me estaba picando todo de la sal y el sol.

En la orilla hay también muchas estrellas de mar:


Para comer hay pescado con arroz y verdura y de postre varios tipos de fruta. La verdad es que todo está exquisito aunque puede que sea que tenía hambre.

Después de comer hay tiempo para darse un bañito y también para descansar en alguna de las hamacas que hay a la orilla entre las palmeras.




Esta isla es un pequeño paraíso










Subimos de nuevo a la barca para volver al puerto. En el horizonte se ve que se está oscureciendo y formándose tormenta. La verdad es que debe dar un poco de miedito pasar una buena tormenta en uno de estos islotes.

Otras imágenes e islas del archipiélago de San Blas:













Al volver, paramos en una comunidad, inicialmente no estaba en el plan del viaje y era algo con lo que me estaba quedaba con las, pero la verdad es que no merece mucho la pena. Estas islas donde viven las comunidades son pequeñas y están atestadas de casas. Todo está muy sucio y no tienen demasiado interés.

Buscar info sobre las comunidades









Hay una casa de la comunidad donde están los ancianos que marcan la ley y las normas de la comunidad.


Volvemos al barco y ponemos rumbo a puerto Cartí donde nos espera el 4x4 que nos devolverá a Ciudad de Panamá.

Llego muerta, ha sido un día muy largo pero ha merecido la pena no solo por visitar las islas sino que el propio camino cruzando el país  merece la pena.

Subo a la piscina, duchita y salgo a cenar algo rápido porque lo único que quiero es irme a dormir.



Sábado 9 Mayo: Ciudad de Panamá

Tengo el avión de vuestra a España a media tarde, me quedan aún algunas horas para seguir disfrutando de la ciudad. 

No me queda nada que ver, por lo que repito el paseo por la avenida Balboa hasta el mercado de mariscos disfrutando de las vistas.

Sigo hasta la calle comercial, hay menos gente que el sábado pasado pero sigue siendo interesante ver a la gente que pasa por la calle.

Un señor mayo se pone a hablar conmigo y al final me pide que le haga una foto que me sirva como recuerdo de la charla. Un señor muy interesante.


De vuelta al hotel hago una parada en una terraza del mercado de mariscos para tomar una Coca-Cola e hidratarme, estaba tranquilito pero empieza a llegar gente y es que retrasmiten un partido de futbol del barsa y se llenan las mesas con señores que no separan los ojos de la pantalla. 




La gente es muy amable y entabla enseguida conversación contigo, eso sí, sin perder el ojo de la pantalla a ver cómo sigue el partido :)


Llego al hotel, recojo la maltea y pongo rumbo al aeropuerto, me espera una noche en vuelo.




Domingo 10 Mayo: Vuelta a casita

Llegamos prontito a Madrid, es hora de deshacer maleta, poner lavadoras y asentar las experiencias de este viaje.

Ahora a pensar en la siguiente escapada.



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