viernes, 18 de diciembre de 2015

Munich Navidad 2015

Munich 

Navidad 2015



Es diciembre, están próximas las Navidades y me toca viajar a Múnich por trabajo, aprovecho el viaje para pasear por la ciudad y visitar sus diferentes mercados navideños. 

Algunas notas sobre Múnich: 

Es la capital, la mayor y más importante ciudad del estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros.

Su nombre, München, deriva de Munichen que en alemán antiguo significa “en el lugar de los monjes”. El nombre de la ciudad viene de los monjes benedictinos que fundaron la ciudad; de ahí que en el escudo de la ciudad haya un monje. Los colores oficiales de la ciudad son el negro y el oro, colores del Sacro Imperio Romano Germánico, desde tiempos de Luis IV de Baviera. 

El Múnich moderno es un centro financiero y editorial. Fue sede de los Juegos Olímpicos de 1972.

Viernes 18 Diciembre - Domingo 20 de Diciembre


Aunque es diciembre, este año aún no ha llegado el frío y es muy agradable pasear por la ciudad sin necesitar estar forrado de ropa, no son necesarios ni los guates. Increíble para las fechas que son ya que otro año me habría encontrado ya nieve por las calles.

El objetivo de este fin de semana es conocer los mercadillos navideños.


Algunas notas sobre los Mercados Navideños de centro-europa: 

En casi todos los pueblos y ciudades de Alemania, Austria y Alsacia tienen mercados navideños durante la época del Adviento, reciben el nombre de “Weihnachtsmarkt”, aunque en ciertos lugares también son llamados “Mercado de Adviento” o “Mercados del niño Dios (Christkindlsmarkt)”. 

Antiguamente, estos mercados servían para disponer de un lugar cálido al principio del invierno para dar cobijo a los habitantes, con el tiempo se han convertido en un elemento que forma parte de las celebraciones navideñas.  

Imagen tradicional de un mercado navideño:  

Un mercado navideño típico está compuesto de puestos o portales de venta en la calle o en la plaza del lugar, comúnmente frente a lugares históricos o de comercio público. Allí se puede comprar elementos culinarios típicos como: lebkuchen, crepas, spekulatius, panqués, diversas golosinas como figuras de chocolate, algodón de azúcar, nueces tostadas, castañas calientes, salchichas con pan, hígado encebollado, patatas al horno y otras especialidades. 

Cómo remedio contra el frío se vende también Glühwein, que es una preparación vino tinto y especias y se toma caliente. También se puede encontrar, bebidas frías como la cerveza Bockbier que se venden sólo en Navidad. 

Otras de las cosas que se encuentran en los mercados son artículos alusivos a la navidad como los adornos para el árbol de Navidad, esferas navideñas, coronas de Adviento, manualidades, cascanueces…

La Mayoría de los mercados navideños posee también un programa cultural, para los niños. Son comunes las representaciones de San Nicolás o del niño Dios. En algunos mercados navideños hay también nacimientos (Belenes) vivientes con burros, ovejas, cabras, etc. en un escenario diseñado para la ocasión, como lo puede ser un balcón o una casita diseñada para ello.

En las grandes ciudades los mercados navideños son diseñados por profesionales, sin embargo existen muchos mercados independientes organizados por grupos de beneficencia donde se ofrecen también artesanías o productos de bajo comercio, donde las ganancias son donadas con objetivos de caridad.


Aunque había estado hace años en un mercado navideño en Berlín, nunca había dedicado un día a visitarlos, me llama la atención lo animados que están y que más que comprar figuritas para el belén o adornos navideños, la gente viene a tomar salchichas y beber vino caliente.



La estética de los puestos es común y tradicional.








Hay miles de detalles en su decoración.





Hasta las papeleras están mimetizadas con el resto de la decoración.
Puedes encontrar los corazones de jengibre típicos de Múnich
Una colección de patitos de goma
Y cualquier otro adorno navideño.














A parte de los mercados, aprovechó para pasear por la ciudad



































aunque la conozco, ahora luce diferente con la decoración navideña.







En la plaza Karlsplatz han instalado una pista de hielo junto la cual han instalado puestos para tomar y comer algo, la zona está muy animada.

Lo que nunca había visto es la zona para surfistas que tienen en el parque "Jardín Ingles" aprovechan la canalización del rio "Eisbach" donde se genera un remolino para habilitar una zona donde los apasionados del surf toman el remolino como si de una ola se tratara, es una forma de calmar el mono de estos forofos que viven a unos cuantos km de cualquier costa con olas reales donde quemar su adrenalina.

Aunque hoy no hace frio, el agua no debe estar muy calentita espero que tengan buenos neoprenos para no morir congelados :)
Hay mucha gente disfrutando del espectáculo y animando a los deportistas.






En el parque hay otro mercadillo navideño, es muy agradable ya que esta en medio del parque y por tanto alejado de cualquier ruido de tráfico.

Otra peculiaridad del parque es una cafetería montada con telecabinas de estación de esquí, también sirve para bajar el mono de los esquiadores, aunque en este caso a dos pasos tienen los Alpes para usar telecabinas reales y después bajar disfrutando de la nieve :)



Algunas cosas interesantes de la ciudad: 

Aparcamiento para bicis de varios pisos, es una gozada ver que tienen una ciudad completamente adaptada para las bicis.



Te encuentras músicos callejeros de todo tipo por cualquier zona


Un altar a la memoria de Michael Jackson, han aprovechado una estatua para poner miles de fotos y de ofrendas de sus seguidores. Es increíble que esté así después de haber pasado tantos años desde su desaparición y siendo un lugar que no tiene una relación directa con su vida.




Otras imágenes de la ciudad:




















Un fin de semana perfecto paseando por Múnich y disfrutando de la estética y tradición navideña alemana, muy diferente a la que podemos encontrar en España.



Información del Hotel: Hotel Luitpold
- Schützenstr. 14, Ludwigsvorstadt, 80335 Múnich, Alemania
- Web: http://hotel-luitpold.de/ 

Valoración: Buena
- Ubicación: Muy buena
- La habitación era individual y era muy pequeña, para mí no supuso problema ya que era un fin de semana y solo he estado en el hotel para dormir.
- Wifi: Acceso sin coste con buena señal desde la habitación
- Desayuno: Bueno, lo único malo es que el comedor es pequeño y era complicado conseguir sitio, algún día me toco esperar