miércoles, 2 de enero de 2013

Sierra do Courel - Ene-2013

Sierra do Courel - Ene-2013


Semana de Reyes, me quedan algunos días de vacaciones y hay que gastarlos que si no, se pierden. La opción es: patear por tierras Gallegas para conocer la Sierra del Caurel y quemar las calorías acumuladas por las celebraciones navideñas parecen una buena opción.

Algunas notas sobre la Sierra del Caurel.-

La sierra del Caurel (Serra do Courel en gallego) es una cordillera montañosa situada en el Sur-Este de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia que se extiende por los municipios de la Comarca del Caurel: Folgoso de Caurel, en su mayor parte, Quiroga y Piedrafita del Cebrero.

Parte de la sierra, se extiende también hacia el noroeste de la provincia leonesa. Los municipios leoneses de Barxas, Vega de Valcarce y Oencia, tienen alguna parte de su territorio dentro de las estribaciones de la sierra.


 

Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a más de 1.600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1.643 m) o el pico de Pía Páxaro (1.610 m).

El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.

O Courel, la sierra de las aldeas de pizarra y del Oro.- El origen del nombre de Caurel (o Courel), según sus gentes, es prerrománico y puede derivar de “aureum” (oro) debido a la gran cantidad de explotaciones a cielo abierto que realizaron los romanos. Durante su estancia en estas tierras, aprovecharon esta riqueza gracias a la fuerza de los ríos y a sofisticadas obras de ingeniería como es el "ruina montium", sistema mediante el cual extraían el oro. Entre las minas más importantes podemos destacar las de A Toca, Torubio y Millares.

Pese a ello, este entramado de sierras drenadas por el río Lor (afluente del Sil) constituía un enclave muy alejado de las grandes rutas comerciales romanas, permaneciendo casi intacta la arquitectura de sus remotas aldeas en las que aún se mantienen en pie muchas de sus pallozas prerromanas sustituidas posteriormente por la pizarra que ofrece el terreno y que contribuyen a enriquecer el patrimonio de este paraje natural.

- Naturaleza.- La sierra del Caurel alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa de Rogueira, un bosque autóctono, donde convive la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacan los castaños, robles y abedules, pero por la comarca es también posible encontrar especies como tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos, etc., en los que habitan gran diversidad de fauna y las encinas y alcornoques, más vinculadas al clima mediterráneo.

- Historia y geografía.- La geografía de la propia sierra va vinculada a su historia, así el pico de Pía Páxaro, debe su nombre a que fue encontrada en su cima un águila metálica de la época imperial romana, no obstante los trabajos arqueológicos realizados en la zona son de escasa importancia al tratarse de un enclave muy retirado de las grandes rutas comerciales romanas. Las construcciones importantes son las pallozas.

- Geología.- Geológicamente hablando, esta cordillera montañosa es la más completa de todas las sierras de Galicia, alternando en ella los profundos valles poblados de espesa vegetación, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el atlántico, y las elevadas cumbres que superan los 1.500 metros de altitud; todo este entramado orográfico alberga la mayor joya natural de la sierra: las devesas o bosques autóctonos poblados de castaños, robles, tejos, abedules, acebos, etc, que comparten espacio con encinares y alcornocales, más vinculados al clima mediterráneo; esta gran diversidad de hábitats existentes en la sierra la convierten además en un enclave natural de especial interés faunístico, con un censo de especies considerado como uno de los más ricos del noroeste de la península ibérica.


Miércoles 2-Ene-2013.- De Camino a Piedrafita do Cebreiro (Pontevedra) y de ruta


Ruta: Remontando el río Pequeno: entre Devesas, Cabanas, Mazos y Sequeiros.
Longitud: 8,10 km
Desnivel acumulado: 552m de Subida y 321m de Bajada

Día de viaje hasta la zona del Caurel, aunque nos vamos a alojar en Piedrafita, no paramos, pasamos de largo para aprovechar las horas de luz.

Entramos en la zona de la sierra del Caurel, las carreteras ya empeoran pero como no hay tráfico, no hay problema.

Llegamos a Paderne, una aldea próxima a Seoane bañada por el río Pequeño, a la hora de comer así que aprovechamos a hacerlo en el pueblo y después de una comida ligera y rápida empezamos la caminata.

El camino empieza ascendiendo entre impresionantes castaños centenarios hacia los miradores naturales sobre la Devesa da Escrita o de Paderne. Estas Devesas no son grandes, pero están atestadas de caducifólias autóctonas.


 
 
 

Posteriormente, descenderemos de nuevo hacia cauce del río Pequeño. Seguimos su curso entre las semi-abandonadas aldeas de Miraz y Villasibil descubriendo las antiguas construcciones serranas que van saliendo a nuestro paso.

Numerosas muestras de la arquitectura tradicional serrana, muchas de ellas en estados ruinosos pero ocultas en bellos parajes.

 
 
 
 

El río Pequeño, es un hermoso afluente del río Lor. Nace en las estribaciones más occidentales de la Sierra del Caurel, ya casi en tierras de Samos. Seguimos por caminos que discurren paralelos al curso del río disfrutando de los ricos ecosistemas de ribera a cuyo cobijo permanecen.

 
 
 

Terminamos en Seoane, una pequeña aldea con casas que muestran la arquitectura serrana. Se ve que algunas de ellas son casas de verano o fines de semana, están restauradas conservando su encanto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otras imágenes de la ruta

 
 
 
 
 

Ahora de nuevo a la furgo para llegar a Piedrafita que es donde vamos a montar el cuartel general estos días por el Caurel.

Después de cenar, nos acercamos a Cebreiro, un bonito pueblo conocido por ser una de las paradas del Camino de Santiago. La intención era tomar algo pero es invierno y está todo cerrado, ASIN QUE, de vuelta a Piedrafita a dormir y tomar fuerzas para mañana.


- Información del Hotel:
Hostal Pazos, en Piedrafita do Cebreiro.

- Valoración: REGULAR
- Tiene Wiffi libre tanto en la habitación como en la zona de restaurante
- Hace mucho frío, no han puesto la calefacción hasta nuestra llegada y no entra en calor la habitación en los 4 días.
- La parte buena es que la ducha ese fantástica, mucha presión y muy caliente, tanto que si no mezclas con agua fría te escaldas.
- Desayuno justito
- La cena no está mal



Jueves 3-Ene-2013.- De ruta

Ruta: Devesa de Rogueira – Pici Formigueros – Laguna de Lucena - Seara
Longitud: 15, 12km
Desnivel acumulado: 1.072 m de Subida y 908 m de Bajada

Hoy arranca nuestra ruta desde el Aula de Naturaleza de Moreda y se interna en la Devesa de Rogueira.

El término “Devesa” denomina localmente a las formaciones boscosas más importantes de esta sierra, bosques atlánticos orientados al norte y al cobijo de las montañas, formando selvas sombrías muy húmedas en las que se mezclan hasta cuatro tipos diferentes de bosque. La de A Rogueira es la devesa más extensa y biológicamente la más rica de O Courel.

Empezamos a subir por su umbría hacia el collado de A Campa da Lucenza, desde arriba vamos a tener una bella panorámica de la Devesa.


El camino viene marcada por el agua, vamos acompañado por el ruido de la corriente entre las rocas y la vegetación.

 
 
 
 

En la subida nos encontramos con muchos acebos y líquenes que pueblan las rocas, hay mucha humedad en esta zona de umbría.

 

Continuamos hasta la máxima altura de la Sierra, el Pico Formigueiros. Con sus 1.639 m. ofrece en días claros una amplia panorámica sobre gran parte de las sierras gallegas. La última parte de la subida es dura, hay mucho viento en contra y hay que cruzar una zona de arbustos bajos que arañan las piernas, incluso teniendo pantalones que las protegen.

 

El esfuerzo merece la pena, las vistas son preciosas. El día está claro y tenemos 360º para disfrutar de ellas, eso si, no se puede esta mucho tiempo, el viento es fuerte.



 
 
 
 

Hacemos una parada para comer a la abrigada del pico pues el viento es muy fuerte. Después de comer, comenzamos a descender por la vertiente sur de esta montaña.

 

El siguiente punto es la Laguna de A Lucenza.

 


 

Seguimos bajando, nos encontramos varios saltos de agua.

 

Terminamos en A Seara, una aldea preciosa. El río pasa por el medio separando una zona más baja donde están casi todas las casas y otra más elevada donde destaca la iglesia y el cementerio.


 

 
 
 




Nos acercamos a un mesón, lo atiende una señora que estaba viendo la telenovela y que le estropeamos el plan. Nos sentamos cerca de la chimenea a tomar una coca cola, una forma ideal para dar por finalizada la caminata.



Viernes 4-Ene-2013.- De ruta

Ruta: Cañón del Lor
Longitud: 17,52 km
Desnivel acumulado: 846 m de Subida y 798m de Bajada

El Cañón del Lor va paralelo a la carretera que une Folgoso de Caurel y Quiroga, discurre el trazado de este río tributario del Sil, encajonado en muchos de sus tramos entre farallones rocosos y ocultándose bajo bosques de galería donde se funden las dos vegetaciones representantes de las dos regiones climáticas que se entrecruzan en esta sierra. Este cañón va a marcar la caminata de hoy.

Comenzamos en la aldea de Castroportela, su valle está cubierto por nubes bajas que le dan un ambiente especial a estas primeras horas de la mañana.

 
 
 

Seguimos, a veces entre la niebla, el sendero hasta Froxan, una nueva aldea que encontramos en nuestro camino.

 
 
 

Algunas imágenes de Froxan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Seguimos por el margen del cañón, los rayos de luz se filtran entre las ramas mientras bajamos hasta el río.

 
 
 
 
 

Cruzamos el río y empezamos de nuevo a subir hasta el Castro de Villar, unas ruinas que dejan constancia de que estas tierras fueron Celtas.


Al salir, vemos una víbora muestra en el camino, es una de las especies que abundan por estas zonas.


Empezamos a bajar, otra vez entre castaños. Esta vez hay vacas pastando ya cerca de la aldea de Vilar.

 
 

El pueblo es gracioso, lo tienen decorado con aperos de labranza y tienen un cartel gracioso con un cartel de Sheriff que no pega demasiado.

 
 
 
 
 
 
 

Seguimos nuestra ruta, sigue atravesando aldeas y bosques.

 
 
 
 
 
 

La última parte del camino no está limpio, parte de él está lleno de brezo y es complicado cruzarlo, pero no hay opción hay que seguir hasta la aldea abandonada que pone fin a nuestro camino.

 
 

Un día largo pero precioso, la variedad del camino le ha dado mucho encanto. Terminamos celebrándolo tomando algo en uno de los pueblos que nos llevan a Piedrafita.




Sábado 5-Ene-2013.- De ruta y vuelta a casa

Ruta: Por las Devesas, castros, herrerías y cascadas de O Soldón (de Outeiro a las cabañas de Montouto)Longitud: 8,22 km
Desnivel acumulado: 520 m de Subida y 346 m de Bajada

Los bosques ribereños del río Soldón y las praderías que los rodean forman parte del recorrido que une las aldeas de Outeiro y O Mazo, en cuya herrería enlazaremos con el estrecho camino que asciende hacia las cabañas de Montouto y accede a la Devesa de Montouto por el interior de este magnífico bosque atlántico, salen a nuestro paso hermosas cascadas, toboganes fluviales y pozas antes de ascender a los pies de las principales cumbre de la sierra, los picos Montouto y As Campeliñas.

 
 
 

La zona tiene mucha humedad, las setas aparecen por todos los dados

 

Volvemos de nuevo a la antigua herrería para tomar rumbo hacia la Devesa de Folgueiras, salpicada de hermosas cascadas y castros que nos hacen disfrutar al adentrarnos por estos antiguos caminos de esta, casi olvidada, sierra llamada de Os Cabalos.

 
 


Por la zona es común encontrarse colmenas. La miel de esta zona es muy apreciada.

 

Llegamos a Outeiro y O Soldón. Los mejores ejemplos de “vilas empoleiradas”, es decir, pueblos encaramados, revestidos de pizarra y en armonía con el entorno. Para aumentar su interés, tienen en su entorno uno de los bosques con más vegetación de O Courel.

 
 

Terminada la caminata, a cambiarse de calzado y ponerse algo cómodo para el viaje. Empezamos el camino de regreso a casa.

Han sido cuatro días perfectos que son perfectos para empezar el año disfrutando de la naturaleza y quemando energía. A preparar la siguiente.