lunes, 31 de mayo de 2010

El Cancho - Pinilla del Valle (Valle Alto del Lozoya) 30 Mayo 2010

El Cancho - Pinilla del Valle (Valle Alto del Lozoya) 30May-10

Hace tiempo que no subo a la sierra, hoy he quedado con unos amigos para dar un paseito y pasar el día en la zona de Pinilla del Valle (Valle Alto del Lozoya)


Información de la zona:

Pinilla del Valle, junto con Alameda, Lozoya y Rascafría -y su pedanía Oteruelo- se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en un paraje natural de extraordinaria belleza. El valle es amplio y despejado, situado a unos 1.100 m. de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas. La cadena septentrional, divisoria entre Madrid y Segovia -en la margen izquierda del Lozoya-, se extiende desde El Puerto de los Cotos al Portachuelo de Navarredonda, con altitudes que oscilan entre 1.800 y 2.200 m. y sus cumbres están nevadas gran parte del año. Los pasos a Segovia se producen por los Puertos de Cotos, El Reventón, Malagosto y Navafría.

Por el Sur, el valle se cierra en su parte más alta por la Cuerda Larga, con la Cumbre de Najarra (2.015 m.) en su extremo oriental cerca ya del Puerto de La Morcuera que es el acceso natural al valle desde Miraflores, suavizándose posteriormente la línea de cumbres entre el Pico de El Espartal (1.733 m.) y la Cachiporrilla (1.619 m.).
Tanto Pinilla del Valle como el resto de los pueblos del Valle Alto del Lozoya se encuentran situados en la margen izquierda del río, en la ladera orientada al Sur. El término municipal de Pinilla comprende una estrecha franja de terreno, perpendicular al río y entre los límites naturales que marcan las líneas de cumbres. Por ello, se encuentran en éste todos los componentes geográficos del Valle con sus altas cumbres, monte alto y suaves laderas que llegan dulcemente a los llanos del fondo del valle. El pueblo se asienta en la cabecera del Embalse de Pinilla, destacable elemento paisajístico y comienzo de una de las redes de abastecimiento de agua a Madrid capital. Riegan además el término varios arroyos que corren por la ladera hacia el centro del Valle y vierten sus aguas en el Lozoya o en el Embalse.

En las faldas de la Sierra destacan las enormes extensiones de bosques de rebollos y algunas encinas. Las partes llanas están dedicadas a pastos y abundan también los fresnos y álamos. La ganadería, importante fuente de riqueza, se encuentra en regresión. La agricultura, siempre ha sido menos importante que la ganadería y la explotación del bosque. Actualmente, se mantienen algunos cultivos de regadío y pequeñas huertas para el consumo doméstico, integradas en el tejido urbano.

Respecto al origen del topónimo, algunos autores lo relacionan con los "muchos y buenos pinos que había en el lugar", lo que no parece corresponder a la realidad. Otros, como Jiménez de Gregorio entienden que procede de Pinilla, "planta labiada de flores amarillas, viscosas y que despiden un olor parecido al pino".

Durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna, todo el Valle del Lozoya perteneció a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En cuanto al poblamiento hay muy poca documentación de esta época. Debió realizarse por caballeros segovianos y estar culminado en el siglo XIV. El primer documento oficial en que se menciona a Pinilla del Valle es el Catastro de Ensenada de 1750. Allí se la caracteriza como realengo perteneciente a Segovia y con una población de 70 vecinos.

En el siglo XIX, en 1833, se culmina el proceso de nueva división provincial y judicial del territorio nacional. Los pueblos del Valle, hasta entonces pertenecientes y estrechamente vinculados a Segovia, son adscritos a la provincia de Madrid.

La construcción del Embalse de Pinilla en el río Lozoya, fue un hecho de capital importancia en el Valle, que además de su repercusión en el paisaje y en el medio, supuso un periodo de actividad constructiva desconocida en la zona. Para respetar los núcleos de Pinilla y de Lozoya se tuvo que fijar el nivel máximo de agua a la cota 1.089,9 m. Aún así, se anegaron unos 12 edificios y hubo que trasladar el cementerio.


Ruta

La ruta es sencillita, me va a venir bien para probar mi estado físico y el tobillo que últimamente me está dando problemas.

Salimos de la plaza del pueblo y nos encaminamos a la cabecera del embalse, donde hay un puente por el que lo cruzamos.

Ahora solamente hay que seguir la pista que te va ascendiendo por la ladera. Hace un calor increíble. Por el camino vamos encontrando muchos lagartos que se cruzan delante de nosotros a nuestro paso.

Desde El Cancho, las vistas son preciosas, aun se ven algunos neveros en las cumbres de Cabeza y Peña Lara.

Se puede ver todo el Valle Alto del Lozoya: el Embalse de Lozoya, el Embalse de Pinilla y todos los pueblos, desde Lozoya hasta El Paular. Es día está tan claro que la visibilidad es perfecta.

Comemos algo en la cumbre y a pesar del calor que hace, hay que ponerse un cortaviento para resguardarse de la brisilla que hay en estas alturas.

El campo está precioso lleno de flores silvestres, las margaritas, los clavelillos amarillos y otras flores lo inundan todo.


Empezamos la bajada y volvemos al calor. Al llegar a la altura del pantano encontramos un chiringuito donde nos premiamos con unas cervecitas (para mi coca-cola claro) y tomamos fuerzas para volver a Madrid.

Mi estado físico y mi tobillo han superado la prueba, así que le doy el OK para la escapada a Pirineos del puente de Junio.

Un día precioso en un entorno y una compañía perfecta :)