Tras unos duros meses de abril y mayo, puedo hacer una escapada a Pirineos aprovechando el puente del 11 de Julio que la Espe nos ha concedido este año.
El objetivo es la zona del pirineo de Lleida, la zona del “El Pallars Sobirá”. Esta es una de las comarcas pirenaicas de alta montaña más conocidas de Catalunya. Situada en el pirineo occidental catalán, limita por el norte con Francia y Andorra, y está flanqueada por el otro Pallars, el Jussá, de un lado, cerrando sus límites por el oeste con el Valle de Arán y la Alta Ribagorza.
Lugares tan conocidos y de tanto prestigio como Sant Maurici, el Valle de Cardós, la Bonaigua, VallFerrera o el valle de Gerber, dan un especial atractivo a esta tierra de aventura y montañas –las más altas de Catalunya-, con muchas cumbres de tres mil metros, entre las que hay que destacar la Pica d´Estats, de 3.143 metros de altitud, punto culminante del país catalán, situada en Vall Ferrera.
Una gran cantidad de pequeños pueblos se extienden a lo largo y ancho de toda la comarca. Espot, Llavorsí, Rialp, Areu, Lladorre, Ribera de Cardós, Tírvia, Tavascán, Esterri de Aneu, Isil… son algunos de los núcleos más emblemáticos de una de las comarcas, geográficamente hablando, más grandes y a la vez más despobladas de Catalunya.
Los Valle de Cardós y la Vall Ferrera:
Esta será la zona donde pasaremos estos cuatro días, es un entorno privilegiado del pirineo catalán más desconocido, estos dos valles confluyen en las proximidades de Llavorsí.
Estratégicamente colocados en el corazón del Pallars Sobirá, están formados por altos y abruptos picos, muchos de ellos por encima de los 2.800 m, protegidos por profundos valles y espesos bosques de difícil acceso, donde incluso la luz del sol tiene dificultades para penetrar. Pero además de ser un paraíso de altas cumbres, estos dos valles constituyen también un paraíso de lagos e ibones de alta montaña. Hay unos cincuenta de ellos repartidos por las zonas altas, destacando el impresionante Estany de Certascán (2234 m), el lago natural más grande de los pirineos y, a la vez, uno de los más profundos con sus más de 90 metros de profundidad. Por su cautivadora belleza destacan los Estanys de Naorte (2155 m), Flamisella (2287 m), o Mariola (2273 m), algunos de los cuáles visitaremos.
Rodeado de altas cumbres como el Montroig (2858 m), o Certascán (2840 m), el valle de Tavascán será el punto de partida para la visita a los lagos glaciares del Valle de Cardós, mientras que el pequeño pueblo de Areu (1250 m) servirá de inicio para recorrer los bosques alpinos, ya sea por el GR 11 (Senda Transpirenaica) o por los variados PR (senderos de Pequeño Recorrido) que conducen al Pla de Boet, situado al abrigo de la Pica de Estats; sin olvidar los caminos tradicionales que siguen uniendo los pueblos del valle de la Noguera Pallaresa, además de las sierras exteriores que por el sur cierran esta comarca del Pallars Sobirá, como la sierra de Boumort, que esconde entre sus paredes de roca caliza el famoso Congost de Collegats.
Información del Hotel:
Hotel Victor
Av. Flora Cadena 35-37
Rialp – 25594 Lleida
Teléfono: 973 620 379
www.hvictor.com
Valoración.- Muy Muy Buena
Habitaciones cómodas y limpias.
Cenas y desayunos muy buenos, una cocina muy buena
Lo más destacable es la amabilidad de los propietarios
Totalmente Recomendable
Jueves 11-Jun09.- La Sierra de Boumort. El Congost de Collegats. 8km, 300m de subida y 300m de Bajada
Toca madrugón, hasta Pirineos hay un largo tramo, pillamos un poco de atasco, por lo que no llegamos a nuestro destino hasta después de comer.
La ruta de este primer día es ligera, un simple paseo recorriendo por la Sierra de Boumort. Este entorno se encuentra al sur de Rialp, La Noguera Pallaresa atraviesa un angosto desfiladero horadado en la roca caliza que forma parte de la Sierra de Boumort, cadena montañosa que separa el Pallars Sobirá y el Pallars Jussá. La belleza paisajística y la singularidad del terreno son causas más que justificadas para visitar el Congost de Collegats, realizando una bella travesía a lo largo del desfiladero con inicio en las proximidades de Pujol y final en La Figuereta.
El itinerario que discurre bajo las paredes del Tossal del Cap y las Rocs de Queralt, atraviesa el Barranc de Sant Pere presidido por la Ermita de Sant Pere de Maleses, ofreciendo bellas y aéreas panorámicas del Congost desde sus proximidades.
Vie 12 - Estanys y Pic de Flamisella – 17km, 1.350m de Subida y 1.350m de Bajada
Partiendo del mismo Graus, visitaremos los Estanys que se cobijan en la “Serra de les Canals”, que culmina en el Pico Certascán (2852 m), máxima altura de la zona.
La subida es dura, pero el paisaje merece mucho la pena, hay un tramo tan inclinado que literalmente estamos escalándolo agarrándonos a los matojos que están en la ladera.
Llegaremos a los bellos Estanyol y Estany de Flamisella (2287 m) a través de la Pleta Palomera y el Bosque de Causes, robledal ubicado a los pies del Cap de Causes (2334 m).
Nuestro objetivo es conseguir el Pic de Flamisella (2781), desde el pico hay portentosas vistas de los estanys de Guerosso, Estany Blanc y la cumbre del Certascán.
El Ríu de Noarre marcará el descenso hacia las Bordas del mismo nombre y posteriormente a Graus.
La situación privilegiada de esta montaña constituye un mirador de primer orden sobre toda la
región, especialmente sobre la Vallferrera, el macizo de la Pica d´Estats y las cercanas cumbres de Andorra presididas por el Pic de Comapedrosa (2939 m), techo del país vecino.
Acceder a la cima del Monteixo (2902 m) constituye una tarea sin dificultades técnicas a la que hay que añadir el fuerte desnivel que se supera en su corto trayecto. Partiendo de Areu, realizaremos su ascensión por su cara oeste.
La subida es muy muy dura, todo el trayecto se Arriba, Arriba sin lugar al descanso pero alcanzar la cumbre en un día como este merece la pena, las vistas son increíbles.
Comenzamos el descenso a Vallferrera a través de los Estanys de Aixeus, en los que hacemos una paradita para comer y darnos un bañito. Completando así un soberbio itinerario circular.
Nuestro objetivo es llegar a la Ermita de Biuse (Llavorsí). Esta ermita, está situada a 1.250m y esta dedicada a la Mare de Déu de Buise. Es de origen románico.
La vuelta es por el mismo camino, terminamos de nuevo en Llavorsí, y desde aquí vuelta a Madrid. Muchos km pero contentos por el fin de semana y cargadas las pilas para empezar la semana.Ahora a esperar la próxima escapada a la montaña, a ver si es pronto.